Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
tras
el gran apagón de la Península Ibérica, volvemos a la carga con una nueva
entrevista con el fin de traeros un poco de luz literaria a vuestras vidas. En
esta ocasión, nuestro invitado es José
Antonio Rodríguez Fernández, un poeta con mucho que contar. Sin más
dilación, aquí tenéis sus palabras:
¿Cuándo
descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?
Toda la vida, desde niño, he
escrito. El primer recuerdo que tengo es el de un pequeño cuadernito donde
plasmaba mis ideas, mis ocurrencias. Ya, posteriormente, en la adolescencia,
esta pasión se convierte en una necesidad y comienzo a participar en revistas
literarias y se publican algunos poemas
en varias antologías.
Actualmente,
tras un periodo de apartamiento de la vida cultural, sin dejar de escribir en
ningún momento, he retomado la pasión de las letras, publicando mi primer
poemario, Música de cámara.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritor?
Mis lecturas parten, fundamentalmente del 27, de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, ahondando en la rica y variada poesía de mitad del siglo XX y de estos primeros años del nuevo siglo.
©
José Antonio Rodríguez Fernández.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
En cuanto a poesía, sin desmerecer
a ningún poeta, la poesía de Luis García
Montero, con su libro, Almudena; y de Elvira Sastre, Adiós al frío. Y
en cuanto a novela, el último
libro de Dolores Redondo, Los que no duermen NASH y la novela de María Dueñas, Por si un día
volvemos.
¿Cómo
ves el panorama literario actual?
Hay demasiada producción
literaria, destacando una serie de nombres de reconocida solvencia, que, sin
embargo, abusan de determinadas temáticas y clichés que han anquilosado, de
alguna manera, el mundo literario de este país.
¿Por
qué escribir poesía hoy en día?
Por la necesidad de dar belleza y
contenido ético a una sociedad excesivamente mercantilizada, por la música y el conocimiento, por la búsqueda de
la esencia de las cosas.
¿Qué
tiene que tener un buen poema?
Un buen poema necesita estar bien
construido, desde un punto de vista formal,
con una temática definida y una necesidad de contar, de expresar un
sentimiento, una idea, una sensación, con rigor conceptual y estético, sea un
poema con una métrica definida ( soneto, romance, lira..) sea un poema hecho
con versículos, sin rima, o con verso blanco.
¿Dónde
encuentras la inspiración para escribir los tuyos?
Cada momento, la vida que ha
pasado, las sensaciones, el dolor. Un poeta lo es a tiempo completo y cualquier
detalle, una vivencia, el mismo proceso vital, puede convertirse en sujeto
poemático, en poema, en canción.
¿Qué
ha supuesto para ti publicar Música de
cámara?
El final y, a la vez, el principio
de una necesidad, de un deseo de dar
visibilidad a mi voz poética, a la forma que tengo de sentir la belleza y el
conocimiento. Quizá el camino de la consecución
y el descubrimiento de la palabra
bella y precisa.
¿Qué
vamos a encontrar en este libro?
En este libro, compuesto por 66
sonetos, el lector va adentrarse en una autobiografía poética, en un viaje
lleno de belleza, de dolor, de conocimiento, con un deseo de que cada verso,
cada palabra, posea pleno significado y de relevancia a todo un proceso vital y creativo.
¿Cuánto
tiempo has tardado en componer este volumen?
El libro lleva gestándose cinco años, pero recoge poemas de hace unos veinte. El proceso de selección de los poemas y su distribución en el libro ha sido de dos años y medio.
©
José Antonio Rodríguez Fernández.
¿Tienes
algún poema favorito dentro de esta obra?
Si algún poema puede definir mi
posicionamiento en el mundo y en mi visión y voz poética es, sin duda, Otra
biografía, donde se puede rastrear y verificar la ética que conforma mi
vida.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Estoy corrigiendo un nuevo
poemario que lleva por título El jardín
de Kyoto, compuesto por las diferentes formas de versificar que posee la
literatura japonesa (Haiku, Hokku, Sedoka, Jisei...); y, como complemento de mi
obra literaria, estoy dedicado a la promoción cultural (talleres literario,
presentación de libros, lecturas en colegios...).
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Sí, y considero necesario decirlo
en voz alta, que os aplaudo y agradezco, en nombre de muchos escritores y
en el mío propio, la labor desinteresada que
nos proporcionáis, dando a conocer nuestra obra. Y lo digo viendo la
selva inmisericorde en la que se ha convertido el mundo de la literatura.
Muchas gracias.
Muchas
gracias, José Antonio, por tu
tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria
muy próspera.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva