Título:
Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España
Autoría: Varias
Autoras
Edición a
cargo de: Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón
Publica: Páginas
de Espuma
Páginas: 528
Precio: 24 € / 9,99 € (Ebook)
No es fácil escribir
fantasía en un mundo como el nuestro. O, mejor dicho, no es fácil que, una vez
acabada tu obra de corte fantástico, las editoriales te hagan caso,
especialmente si eres una escritora. Es por ello que tenemos que felicitarnos
cuando encontramos editoriales que deciden apostar por las buenas obras de
autoras que nos hacen explorar lo extraordinario, lo asombroso, lo desconocido:
todo aquello que se sale de la norma para hacernos vivir una experiencia única.
Editoriales como Páginas de Espuma, que nos trae Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España,
una excelente antología que recoge veintiocho relatos escritos por mujeres latinoamericanas
y españolas: el libro del que hablaremos a continuación.
Cuentan,
entre muchas interesantes cosas, Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón en Las hijas de Metis, la extensa introducción
a esta obra, que la presente antología nace como necesidad de destacar el
trabajo en el campo del no realismo de escritoras tanto latinoamericanas como
españolas. Escritoras que, como Metis, la primera esposa de Zeus, a menudo se
han visto apartado de la primera plana, cuando, en el caso de las autoras, su
trabajo no solo es bueno, sino que resulta excelente una vez que nos atrevemos
a conocerlo como es debido.
Lo
insólito es lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado: lo extraordinario. Lo insólito es el terror, la fantasía, el
futuro incierto: cualquier elemento que nos perturbe, que sorprenda a los
personajes a la vez que nos sorprende a los lectores. Lo insólito, al fin y al
cabo, es lo fantástico en el sentido más amplio del género, y eso es lo que
precisamente nos ofrecen en este libro las veintiocho autoras que participan en
el mismo: Laura Rodríguez Leiva, Cecilia Eudave, Patricia Esteban Erlés,
Mariana Enríquez, Cristina Fernández Cubas, Ana María Shua, Solange Rodríguez
Pappe, Laura Fernández, Luisa Valenzuela, Alicia Fenieux, Pilar Pedraza,
Liliana Colanzi, Anacristina Rossi, Elia Barceló, Daína Chaviano, Laura Ponce,
Cristina Jurado, Amparo Dávila, Sofía Rhei, Angélica Gorodischer, Lola Robles,
Jacinta Escudos, Raquel Castro, Susana Vallejo, Tanya Tynjälä, Anabel Enríquez,
Cristina Peri Rossi y Laura Gallegos.
La
antología comienza con Sangre correr,
un relato en el que nos encontramos con la transformación corpórea de su
protagonista en algo que ella no desea. No será el único relato en el que nos
encontremos transformaciones, generalmente en animales. Otros que tratan los
fantástico desde esa perspectiva son: Vida
de perros, un divertido relato en el que un chico se transforma en lobisone
(no confundir con hombre lobo) y Yo,
cocodrilo, una historia también sobre lo que es capaz de llegar a hacer su
protagonista por no someterse a los deseos de otros.
La
infancia y el terror o la infancia y lo inquietante son factores que combinan a
la perfección en relatos como La casa de
Adela, una historia de casas encantadas; Mi hermana Elba, un cuento en el que la estancia en un internado de
dos hermanas acaba convirtiéndose en una pesadilla (al menos, para una de
ellas); Alfredito, un relato sobre la
extrañeza que produce la muerte de un niño entre sus compañeros, hasta llegar a
límites insospechados; El libro pequeñito,
una historia en la que una niña acaba descubriendo lo peligroso que puede
llegar a ser su amor por las muñecas (para ella misma); ¿A qué tienes miedo?, un relato en el que una chica enferma y su
amiga han de enfrentarse a lo desconocido; y WeKids, una historia en la que, en un futuro no muy lejano, los
niños han de descubrir que su relación con los demás en redes sociales es
determinante a la hora de que, una vez adultos, puedan conseguir un trabajo u
otro.
Enfermedad
y muerte están en algunos de los relatos ya mencionados, pero también en otros
como Sin reclamo, una historia en la
que vemos lo que pasa en un aeropuerto cuando muere alguien; Línea 40, un relato en la que un hombre
con cáncer terminal descubre casualmente qué fue de la chica más guapa del
instituto; Lipívoras, donde unas
bacterias, en principio beneficiosas, acaban convirtiéndose en mortales; Balneario, un cuento en el que
descubrimos lo que le pasa a la gente sin hogar después de la muerte; y La segunda muerte del padre, un texto en
el que la muerte del progenitor acaba perturbando la paz de la protagonista.
Lo
extraordinario puede ser a veces la aparición de uno o varios seres extraños en
el hogar, de forma que la paz quede perturbada, como vemos en los relatos Pequeñas mujercitas o El huésped.
Otro
tema interesante es el de la mujer que no se somete a los deseos de los demás,
un tema de aparición en otros relatos ya mencionados pero también en La densidad de las palabras, una
historia que nos recuerda a los clásicos infantiles, pero que nos hace pensar
en las mujeres actuales; Loca, un
relato de viajes en el tiempo; Abel,
un cuento futurista en la que una chica se niega a lo que parece inevitable; Paulina, un texto distópico en el que
una madre es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir un futuro mejor que el
suyo para su hija; Una mujer notable,
donde conoceremos a una mujer que, gracias a la ayuda de su madrina, puede huir
de su propio cuerpo; y Savitri, un
relato en el que su protagonista huye a un país lejano para no contraer un
matrimonio concertado.
El
futuro es un lienzo en el que podemos imaginar historias de fantasía épica,
como la que encontramos en La Dama del
ciervo, donde los viajes entre planetas también serán determinantes; Gracia, una distopía que nos presenta
las diferencias de clases en una ciudad de Barcelona al límite; Nada que declarar, una historia de
polizones que, buscando un futuro mejor pueden acabar encontrando todo lo
contrario; y El ángel caído, un
cuento sobre un ángel que aterriza en un mundo en guerra.
Lo
surrealista, lo tremendamente disparatado está presente en muchas de estas
historias, pero especialmente en las que nos cuentan los relatos El redactor estrella de Rocketbol Amazing
Times, donde descubriremos que hasta después de muerto se puede seguir
trabajando; y La coleccionista, un
texto que nos advierte de los problemas de las citas con personas a las que no
conocemos bien.
Insólitas. Narradoras de lo fantástico en
Latinoamérica y España, en definitiva, es una
excelente antología que da buena muestra de lo que las mentes de algunas de las
escritoras que escriben en español a un lado y el otro del charco son capaces
de elucubrar para dejar luego constancia en el papel. Un libro lleno de
historias divertidas, trágicas y enigmáticas que nos hacen pensar en los mundos
que nos muestran, pero también en el nuestro. Un volumen que está esperando a
que le des su merecida oportunidad. ¿A qué esperas para hacerlo?
Cristina Monteoliva
©
Cristina Monteoliva.