lunes, 24 de junio de 2019

Reseña: EL ENEBRO, de Barbara Comyns.


Título: El enebro
Autora: Barbara Comyns
Traducción: Miguel Ros González
Publica: Alba Editorial
Páginas: 280
Precio: 19,50 €

Hay personas que, de forma inconsciente (la mayoría de las veces), se embarcan una y otra vez en el mismo tipo de relación desigual y tóxica abocada al fracaso. Personas que anhelan ser amadas y respetadas pero que son incapaces de descubrir que aquellos en los que depositan su amor no están dispuestos a darles lo que se merecen. Bella Winter, la narradora y protagonista de El enebro, la novela de Barbara Comyns es una de ella. Si quieres saber algo más sobre ella antes de decidirte por leer su historia, no tienes más que seguir con este artículo.
Bella Winter tiene una madre que nunca la ha querido, una cicatriz en la cara producto de un accidente de tráfico provocado por su ex novio, Stephen, una hija mulata de dos años concebida en una noche de desesperación y la necesidad de encontrar un trabajo con el que poder subsistir. Su búsqueda de empleo la llevará a Richmond, donde la propietaria de una tienda de antigüedades le recomendará trabajar para otra, en Twickenham. La tienda de Mary Meadows, lugar en el que acabarán tanto Bella como su hija Marline (a la que su madre llama Tommy) es un establecimiento acogedor, con una preciosa trastienda en la que madre e hija podrán vivir. La guardería de Marline queda cerca y madre e hija pueden ir a visitar con frecuencia a los nuevos y acomodados amigos de Richmond, la alemana Gertrude y su marido inglés, Bernard Forbes. En la casa de los Forbes, todos disfrutarán del jardín, en el que hay un bosquecillo y un encantador enebro. Gertrude, embarazada por primera vez a los treinta y siete años, hace prometer a Bella que cuidará de su hijo si alguna vez le pasara algo. ¿Conseguirá nuestra vendedora de antigüedades cumplir con este encargo?
Bella Winter es una narradora de ritmo tranquilo que intenta explicar al detalle tanto su presente como los datos relevantes de su pasado con el fin de que el lector llegue a entender lo que llega a pasarle al final de esta historia de carácter atemporal, aunque ni ella misma comprenda por qué actuó cómo lo hizo.
Bella Winter, como protagonista, es una madre soltera de carácter tranquilo y trabajador que acaba encontrando un empleo a su medida en una tienda de muebles y objetos de segunda mano. Aunque Bella pretende huir del pasado, este siempre acaba encontrándola. Así, mientras intenta ser feliz con su hija y sus nuevos amigos en su nuevo barrio, van volviendo a ella una madre que jamás la quiso por cómo se quedó embarazada y un ex novio egoísta. Tras la muerte de su mejor amiga, la siempre amable Gertrude, Bella acabará casándose con Bernard por el empeño de este de que cuide a su hijo. La tragedia acabará desatándose. ¿Podrá Bella librarse entonces de la culpa?
Cuenta Margaret Drabble en el epílogo de este libro, entre otras interesantes cosas, que Barbara Comyns se inspiró en un macabro cuento alemán recopilado por los hermanos Grimm a la hora de escribir esta novela. Una historia que Comyns suavizaría sustancialmente en El enebro, dotándola, además, de un nuevo sentido al aportarnos, a los lectores, las extensas memorias de su protagonista y, a la postre, involuntaria criminal, esa pobre Bella Winters, la mujer incapaz de encontrar a un hombre que la quiera de verdad. ¿La justifica, entonces? No, claro que no. Lo que sí consigue es imprimirle humanidad (sensible, imperfecta y, por supuesto, cobarde y asustadiza) a toda la narración, haciendo que nos preguntemos cómo hubiéramos actuado nosotros mismos de estar en la posición de esta mujer que, de tanto ser menospreciada, ya no sabe quererse a sí misma.
El enebro, en definitiva, es una magnífica obra que nos habla del anhelo de una mujer por ser amada, de las relaciones tóxicas de todo tipo que marcarían su existencia y de su búsqueda de una tranquilidad que siempre se verá perturbada por la intrusión en su vida de su madre, su ex novio y el hombre que ella ama pero que solo la quiere para que sea la nueva madre de su hijo. Una historia de ritmo tranquilo y razonado en el que ocurre mucho más de lo que parece, y con un final trágico que, sin duda, como decía antes, invita a la reflexión. ¿A qué esperas para descubrir lo que te espera bajo la sombra del enebro del jardín de los Forbes?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.

domingo, 23 de junio de 2019

Reseña: EL CHICO QUE SE COMIÓ EL UNIVERSO, de Trent Dalton.


Título: El chico que se comió el universo
Autor: Trent Dalton
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 478
Precio: 19 € / 9,99 € (ePub)

Crecer en un barrio marginal no es fácil para ningún niño, menos aún para aquellos que se conocen más inteligentes que los demás y cuyas aspiraciones de futuro les llevan, al menos con la imaginación, más allá de los límites de su triste mundo. Cuando crees que todo está controlado, sin embargo, las cosas pueden cambiar a peor. Aunque, ¿no podría ser en realidad una oportunidad para mejorar? Si quieres saber de qué te hablo, nada mejor que leer El chico que se comió el universo, la exitosa novela (está arrasando con los premios literarios australianos y ya se prepara su adaptación a la pantalla) de Trent Dalton de la que hoy vamos a hablar.
Esta historia comienza en Brisbane, Australia, en 1985. August, el chico de catorce años que se niega a hablar pero que escribe con el dedo índice en el aire, y su hermano Eli, el de trece que no deja de fijarse en todos los detalles que le rodean y quiere convertirse en periodista en el futuro, viven con su madre y su padrastro, ambos ex drogadictos y traficantes de droga, en el barrio marginal de Darra, compuesto, en su mayoría, por antiguos inmigrantes polacos y vietnamitas. La vida de los hermanos Bell transcurre en relativa calma hasta que Tytus Broz, el traficante que se esconde tras la máscara de un respetable fabricante de prótesis corporales, hace desaparecer a su padrastro y manda a la cárcel a su madre. A partir de entonces, los chicos deberán ir a vivir con un hasta entonces desconocido padre, un alcohólico depresivo incapaz de cuidarles debidamente. ¿Serán capaces los chicos Bell de sobrevivir al cambio? ¿Conseguirán reunirse con su madre cuando esta salga de la cárcel? ¿Y podrá Eli vengar la muerte de Lyle, el padrastro al que tanto quería?
Eli, el narrador y protagonista de esta historia que transcurre en el mundo marginal de la droga de Brisbane, Australia, de los años ochenta del siglo XX, es un chico inteligente y muy observador que piensa que su hermano, August, el que no habla por culpa de un accidente traumático del que ambos consiguieron salir vivos, es el más especial de los dos. Conforme la trama se va desarrollando, sin embargo, descubriremos que el verdadero ser extraordinario de esta historia dura con tintes fantásticos es el propio Eli, ese chico amable y comprensivo a la par que luchador que quiere convertirse en periodista y se enamora de Caitlin Spies, una chica del gremio, por el camino, mientras ansía vengar la muerte de Lyle, el hombre que le crio.
Eli y August viven, al principio de esta historia, en el barrio marginal de Darra, junto a Frances, su madre y Lyle, su padrastro. Frances y Lyle son ex drogadictos que trafican con droga mientras dejan a los chicos al cargo de Slim, un mítico ex presidiario que anima a Eli a cartearse con alguien que sigue entre rejas en la no menos mítica cárcel de Boggo Road: Alex Bermudez. Los supuestos delincuentes, lejos de perjudicar al chico, le darán buenos consejos que podrá utilizar a lo largo de su vida, además de una amistad verdadera que perdurará en el tiempo.
Como decía antes, la rutina de los hermanos Bell se trastoca por completo cuando Tytus Broz, un tipo que hasta entonces creían de fiar, decide acabar con la vida de Lyle y hace que Frances vaya a prisión. Empieza entonces una etapa nueva para los chicos, llena de retos, decisiones importantes por tomar y, por supuesto, una gran aventura que hará que, años después,  la verdad salga a la luz.
El chico que se comió el universo, en definitiva, esta obra luminosa y esperanzadora, es una novela negra de corte fantástico con una trama sorprendente, unos personajes extraordinarios y un final que nadie podría imaginar. Adéntrate ahora en el Brisbane más oscuro, conoce el buen corazón de los presos de Boggo Road, maravíllate con las cualidades de los hermanos Bell y descubre, finalmente, que lo que empieza mal puede acabar muy bien. ¿Qué mejor manera para conocer la literatura australiana actual que comenzar por este libro? No se me ocurre otra, así que, ¿a qué esperas para decidirte por él?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


viernes, 21 de junio de 2019

Reseña: LO QUE HIZO KATY, de Susan Coolidge.


Título: Lo que hizo Katy
Autora: Susan Coolidge
Traducción: Raquel García Rojas
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 196
Precio: 14,90 € / 8,99 € (eBook)

¿Eres de los que les gusta descubrir tesoros literarios extranjeros hasta ahora no traducidos al castellano? ¿Te apetece conocer una historia infantil clásica llena de aventuras, con su pizca de comedia y de drama? Si has contestado afirmativamente a las dos anteriores preguntas, entonces tu libro es Lo que hizo Katy, de Susan Coolidge. Ya sabes: si quieres saber algo más de esta novela antes de decidirte por ella, sigue leyendo esta reseña.
Katy Carr, de doce años de edad, es la mayor de seis hermanos, entre los que están las chicas Clover, Elsie y Johnnie, y los chicos Dorry y Phil. Los chicos y chicas viven con su padre, el viudo doctor Carr, y su tía Itzzie. A los niños les gusta hacer excursiones por el bosque cercano, subir al pajar para leer sus propias historias y hacer todo tipo de travesuras, aunque está claro que Katy es la jefa del clan. Todo transcurre con normalidad en una familia tan numerosa como revoltosa hasta que Katy comete una imprudencia que hará que se vea postrada durante una gran temporada. A partir de entonces, la mayor de los Carr tendrá que buscar la manera de distraerse sin moverse de casa mientras comienza a hacerse adulta y, por fin, una chica responsable.
Esta es la historia de los hermanos Carr, donde Katy es la mayor de una pequeña tropa que crece sin madre, pues esta ha fallecido poco después de tener a su último hijo, Phil, y que ha quedado al amparo de un padre bondadoso y una tía estricta en una casa donde no faltan las comodidades ni la gente de servicio. Como otras historias de niños aventureros, esta comienza con una serie de capítulos en los que no encontramos una trama principal clara, sino más bien el afán de su autora por mostrarnos las aventuras y desventuras de unos niños inteligentes y traviesos que gustan del aire libre, de cometer trastadas en el colegio o de hacer nuevos amigos. Llegados a cierto punto, sin embargo, justo cuando Katy sufre un accidente por una imprudencia, la historia cobra un nuevo sentido, llevándonos, con una trama ya sí bien trazada, a conocer la de la vida de Katy y sus hermanos a partir de entonces y hasta el final del libro.
La narración nos llega a través de un narrador o narradora externo pero muy cercano a la vida de los Carr, alguien que conoce el carácter divertido, dominante e impulsivo de la mayor del clan en su niñez y que sabe de buena fe por todo por lo que ha pasado esta familia, sin que llegue, en ningún momento, a revelarnos si en realidad es uno de los personajes secundarios que aparece en la novela.
Lo que hizo Katy, además de entretener y enseñarnos el valor de la humildad, la paciencia, la perseverancia y la esperanza, nos muestra un retrato de la América rural del siglo XIX, con sus paisajes bucólicos y sus niños alegres, pero también con unas enfermedades que llevaban a la tumba a personas jóvenes y otras que tardaban demasiado en curar por estar la medicina aún en pañales, como se suele decir. Ya que su lectura puede recordarnos a otros libros protagonizados por niños traviesos, creo que fundamentalmente por esto último, por el retrato de la sociedad de su tiempo que hace, es por lo que más merece la pena que os adentréis en su lectura. Dicho esto, ¿a qué esperáis a conocer a Katy y sus hermanos?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


lunes, 17 de junio de 2019

Reseña: RELATOS EN 70 MM, de Varios Autores.


Título: Relatos en 70 mm
Autores: Varios
Publica: Editorial El Sendero
Páginas: 269
Precio: 20 €

El cine y la literatura están indudablemente emparentados. Al fin y al cabo, y aunque mucha gente no piense en ello cuando visualiza una película en una sala de cine o en el salón de su casa, todo lo que ocurre en la pantalla ha salido primero de la imaginación de una mente creativa que lo ha plasmado en un guion, que no es otra cosa que una forma de expresión literaria. Pero el cine, además, da para muchas otras historias, como vemos, por ejemplo, en la antología coordinada por José Luis Ordóñez que hoy vamos a reseñar en La Orilla de las Letras: Relatos en 70 mm.
Relatos en 70 mm es una antología de cuentos que giran alrededor del mundo del cine. Estos textos han sido escritos por veintitrés escritores españoles cuyos nombres son: María Zaragoza, Juan Varo Zafra, Isabel Merino, José Iglesias Blandón, Juan Antonio Hidalgo, Sonsoles Yovanka, Fernando Hernández, Elena Marqués, Felipe Guindo, Carmen Bautista, Margarita Rodríguez Otero, Santiago F. Reviejo, Sonia García-Rayo Luego, Luis Martínez Ruiz, Jesús Lens, Vanessa J. Garrido, José Carlos Carmona, Loli Pérez, Eva Márquez, Ángel Luis Sucasas, Sandra R. Fernández, Cristina Cerrada y Juan Carlos Palma.
Cada uno de los cuentos de esta antología nos ofrece perspectivas distintas y originales, matices que merecen la pena ser analizados en profundidad. En La Orilla de las Letras vamos a dejar esa labor a los inquietos lectores que se animen con esta obra y, con el fin de conseguir precisamente esto, que os decidáis por ella cuanto antes, vamos a intentar agrupar estos cuentos en bloques de grandes temas.
Una buena película ha de tener un buen guion, un director que sepa cómo encarrilarlo y, por supuesto, grandes actores que hagan que los espectadores llenen las salas de cine día tras día desde el día del estreno. La historia del cine está llena de grandes mitos de la interpretación, actores y actrices mitificados por la prensa y el público que, con el tiempo, se ha descubierto que son más humanos que dioses. Sobre estos grandes mitos de la pantalla hablan relatos como Un horizonte inexistente, donde conoceremos las luces y las sombras de Errol Flint a través de una invitada a sus fiestas; La fiera de mi niña, una historia en la que conoceremos la verdadera personalidad de una Katharine Hepburn convencida de no coger el Oscar con el que la Academia de Hollywood le había convencido; La chica de la gasolinera, donde descubriremos que Marilyn Monroe no habría muerto como todos creemos. Otros relatos donde encontramos figuras bien conocidas del mundo del celuloide son ¿Por qué no Eva Green?, una historia que nos habla de que en realidad todo en el mundo está conectado; y La doble de Mae West, un oscuro texto en el que su protagonista no sabe en realidad a quién amar. Finalmente, encontramos cuentos en los que suponemos que sus protagonistas son actores y actrices famosos, aunque no se digan sus nombres o no sepamos muy bien ubicarlos, como en El cumpleaños, donde un joven pasará la noche con una misteriosa actriz mexicana; El encargo, en el que su protagonista viaja a Roma esperando encontrar la inspiración en la figura de una antigua estrella de cine; y The magic if, una historia en la que vemos cómo acaba una actriz por culpa de la presión y la desesperación.
Sin dejar el tema de los actores, hablaremos ahora de un submundo peculiar: el de aquellos que alguna vez intentaron triunfar en tan dura profesión sin llegar a conseguirlo. En este bloque tenemos los relatos El tiempo débil, donde conoceremos las memorias de un antiguo figurante que hubo de retornar a su Granada natal tras su fracaso; y Sólo vine a un curso, en el que veremos a un profesor de universidad asistiendo al curso de interpretación que imparte un actor secundario con menos conocimientos sobre el asunto que él.
Los actores son muy importantes para el público, como vemos. También los directores, los encargados de hacer que la historia tenga sentido, al fin y al cabo. Si bien muchos de ellos aparecen de una forma u otra en varios de estos relatos, aquel en el que uno de ellos cobra gran protagonismo es La sombra del magnetizador, un relato de terror fantástico que deja en el paladar el regusto de una buena película clásica rodada en blanco y negro.
Los rodajes son procesos largos, a veces tediosos; otras, interesantes. Sea como sea, pueden dar lugar a buenas historias, como vemos en los cuentos Estamos rodando, donde sus protagonistas viven su ruptura como un rodaje de cine; y ¡Corten!, historia en la que no llegamos a saber hasta dónde llega la realidad para la actriz protagonista.
Numerosas tramas de estos textos giran alrededor del amor, del desamor y del cariño, en general, desde un punto de vista muy cinéfilo, ofreciéndonos interesantes guiones para cortometrajes o largometrajes, como vemos en El cine asimilado, una historia fantástica y angustiosa donde no sabemos qué amante deja a quién hasta el final; Lo que el cine se llevó, en el que el desamor y los recuerdos de las películas de una vida se entremezclan; Limbo, cuento en el que conoceremos una extraña historia de amor, desde luego, muy de película; Risas en la oscuridad, donde vemos cómo la historia que una familia ve en el cine se reproduce más tarde, en cierta manera, en la realidad; y Home cinema, texto en el que una pareja teme la rutina pero siempre vuelve a ella.
Mención especial, dentro de la categoría del mundo cinéfilo, creo que merece el relato Fotogramas de una vida, donde conoceremos las memorias como amante del mundo del cine de Germán Macía Rodríguez, fallecido por culpa del ELA hace unos años.
Siguiendo con los relatos de esta variadísima antología, abordaremos por fin el último de los bloques que hemos querido distinguir en este libro: el dedicado a las salas de cine, sin duda, el lugar de culto para los amantes de este bello arte, como vemos en historias como El cine de la calle Mississippi, un desconcertante cuento en el que los dummies están por todas partes; Reflejos de neón, un relato en el que vemos a su protagonista esquivando a una ex en un idílico cine de Berlín; La realidad siempre te encuentra, donde veremos cómo un cine pasa de paraíso a infierno en cuestión de minutos; y La muerte de los dinosaurios, relato en el que conoceremos al dueño de uno de los pocos cines céntricos de una ciudad y su anhelo por conseguir que su sala vuelva a estar tan llena de gente y alegría como antaño.
Relatos en 70 mm, en definitiva, es un libro compuesto por veintitrés apasionantes y diversos relatos que nos hablan de la época dorada del cine, de la magia de la gran pantalla, del amor por las películas, del desamor de los protagonistas de vidas que son como largometrajes y muchos más temas, sin duda, interesantes para los amantes de la buena literatura y el buen cine. Adéntrate ahora en este libro fantasioso, nostálgico, esperanzador y trágico y descubre el poder de las letras de sus autores. ¿A qué esperas para embarcarte en estas aventuras de cine?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

martes, 11 de junio de 2019

Reseña: ALCACHOFA-TERROR. LA INVASIÓN DE LAS HORTALIZAS DEL ESPACIO EXTERIOR, de Liss Evermore.


Título: Alcachofa-terror. La invasión de las hortalizas del espacio exterior
Autora: Liss Evermore
Publica: Wave Books
Páginas: 234
Precio: 12 € / 2,99 € (versión Kindle)

¿Estás buscando una lectura diferente ahora que se avecinan las vacaciones veraniegas y necesitas combatir el calor con una buena distracción? ¿Eres además un fan de las historias bizarras con un toque retro? ¿Te gustaría conocer una en la que los alienígenas, las alcachofas y las vacas forman un cóctel mortal? Pues no lo pienses más: Alcachofa-terror. La invasión de las hortalizas del espacio exterior, la novela de la siempre enigmática Liss Evermore, es tu libro. A continuación te explicamos el porqué.
Años setenta del siglo XX: el estado de Nuevo México, en los Estados Unidos de América, está a punto de sufrir un terrorífico ataque extraterrestre. El terrible asunto comienza con el exterminio casi en su totalidad de un rebaño de vacas por parte de un rayo procedente de un platillo volante. A esta masacre le sigue el inevitable riachuelo apestoso y asesino resultante que se expande por el estado. Esta masa de líquido viscosa produce, más tarde, la mutación de sus víctimas en alcachofas mutantes e igualmente asesinas. Muchos serán los personajes que intenten combatir el ataque alienígena en sus distintas facetas. Pero, si no consiguen el sheriff Graham Foster y su novato ayudante, J. McQueen, acabar con las hordas mutantes y asesinas, ¿quién lo hará?
Los americanos están acostumbrados a ver todo tipo de objetos volantes extraños por el cielo y, gracias a la literatura y el cine, sufrir, además, los más variopintos ataques extraterrestres. Nunca, sin embargo, creo que se hayan visto, hasta ahora, con uno tan peculiar como el que nos presenta Liss Evermore en Alcachofa-terror. La invasión de las hortalizas del espacio exterior, una novela donde los misteriosos y malvados alienígenas están empeñados en destruir a todo ser viviente sobre la faz de Nuevo México, las escenas sangrientas se suceden de forma continua y original y las vacas supervivientes pueden acabar viviendo la mayor aventura de sus vidas.
Alcachofa-terror. La invasión de las hortalizas del espacio exterior es una novela coral muy cinematográfica que puede recordar a la película Mars Attack, al cine de Quentin Tarantino o a la serie de televisión Z-Nation. Esta historia retro y bizarra nos transporta con sus capítulos, llenos de personajes destinados, la mayoría de ellos, a acabar en las garras del río apestoso o de los seres mutantes (policías valientes, chicas muy guapas, campesinos palurdos, etc, todos ellos perfectamente detallados en un apéndice final, para que nadie se pierda), a distintas localidades de Nuevo México en la década de los años setenta.
Si bien todo está destinado a ser efímero en esta espeluznante obra, siempre permanece la voz del narrador, rotunda, astuta, sarcástica y, por supuesto, conocedora del final de todos los personajes antes de que este llegue a tener lugar. ¿Qué horrible sorpresa nos tendrá preparada a los lectores al final de la historia? ¿La victoria del sheriff y su ayudante, quizá? ¿La conquista de Marte por parte de las vacas supervivientes? ¡Tendrás que llegar hasta el final de la lectura para averiguarlo!
Alcachofa-terror. La invasión de las hortalizas del espacio exterior, esta novela de título tan largo como musical, en definitiva, es una obra de terror bizarro y gamberro, guion impredecible y personajes atrayentes, que hará las delicias de los amantes del horror más retro y los lectores con ansias de sangre y escenas originales. ¿A qué esperas tú para vértelas con estas alcachofas mutantes? ¡Adelante, no tengas miedo!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


Reseña: DOS EN UNA TORRE, de Thomas Hardy.


Título: Dos en una torre
Autor: Thomas Hardy
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 416
Precio: 11,50 € / 5,99 € (ePub)

Si hay un autor victoriano (hombre) que destaca por su compromiso a la hora de hablar de mujeres auténticas, de cómo esas mujeres podrían ser tratadas por la sociedad al cometer ciertas acciones y de las motivaciones que podrían impulsarlas a rebelarse ante todo y todos, ese es Thomas Hardy. Hoy vamos a hablar de una de esas obras que le trajo problemas precisamente por la estrechez de miras de la sociedad de su tiempo que él no dejaba de denunciar: Dos en una torre. Si quieres saber de qué va esta historia, ya sabes: no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Viviette, Lady Constantine, es una joven y desdichada señora del mundo rural inglés que lleva tiempo esperando a que su marido vuelva de un largo viaje a África. Un día, mientras recorre las propiedades familiares, nuestra dama decide subir a la aguja de Rings Hill, el monumento funerario en forma de torre que la familia de su marido erigiera para honrar la memoria de uno de sus antepasados. Allí se encontrará con el joven Swithin St Cleeve, un estudiante de astronomía que sueña con hacer un gran descubrimiento celeste que le proporcione una posición en la sociedad científica. Pronto Viviette se interesa por el trabajo de Swithin, casi tanto como por el chico en sí. El romance parece inevitable, pero, ¿cómo obviar ante los demás que Swithin es menor que Viviette y que son de distintas clases sociales? ¿Podrán casarse una vez que se sepa que Sir Bount Constantine habría fallecido en África meses atrás?
Lady Constantine, Viviette, es una mujer de veintiocho años casada con un hombre que siempre la ha tratado mal y que, para colmo, se ha ido de viaje a África obligándola, antes de ello, a prometerle que no se acercaría a ningún hombre bajo ningún concepto durante su ausencia. Sin embargo, Viviette conoce un día en lo alto de la torre funeraria del antepasado de su marido a Swithin, un muchacho de veinte años y grandes ansias de triunfar como astrónomo. La amistad surge pronto entre ellos y, poco a poco, el amor mutuo. Aunque ambos tendrán que vencer numerosos obstáculos, será Viviette, por su posición social y su condición de mujer, la que se lleve la peor parte en esta historia de equívocos, esperanzas y mundos opuestos que acaban colisionando.
Por otro lado, tenemos a Swithin, un joven astrónomo que ansía hacerse un nombre en el mundo de los estudiosos de los cielos y las estrellas. Swithin, de carácter responsable y amable, es el hijo de un pastor de la iglesia que vio cómo su reputación se venía abajo cuando decidió casarse con la hija de un granjero. Una vez fallecidos sus padres, Swithin se cría con su abuela, la anciana señora Martin. La llegada de Viviette a su vida no puede hacer más que favorecerle, tanto desde el punto de vista económico (Lady Constantine está dispuesta a financiar sus estudios de los astros) como desde el sentimental. Pero, ¿no será demasiado joven nuestro apuesto chico como para soportar todo lo que ha de venir?
Aunque Sir Bount Constantine muere finalmente en África, Viviette y Swithin no pueden estar juntos en público. El qué dirán, diversos parientes con sus imposiciones y hasta un obispo encaprichado de la bella dama, harán de esta hazaña algo más que imposible. Pero, ¿quién sabe? ¿Y si por una vez triunfa el amor? Tendrás que llegar hasta el final de la lectura de esta novela para averiguarlo.
Dos en una torre, en definitiva, es una obra feminista que nos habla de una mujer enamorada que ha de luchar contra su familia y la sociedad de su tiempo, estrecha de miras y tremendamente mezquina, con tal de conseguir el amor que la vida le prohíbe una y otra vez. Una novela llena de ilusión, pero también de sensatez y realismo que nos presenta a unos personajes que no parecen estar dispuestos a rendirse hasta el final. Una historia, además, que nos ayuda a comprender la época victoriana y, a la vez, la nuestra. Y tú, ¿a qué esperas para conocer el amor imposible de estos dos seres inocentes que una vez se encontraron en lo alto de una torre?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.