sábado, 16 de octubre de 2021

Reseña: UNA NOCHE PRECIOSA PARA VOLAR, de Mar Cantero.

 


¿Qué se hereda y qué no genéticamente hablando? ¿Es posible que personas separadas al nacer de sus progenitores hereden sus mismos gustos y aficiones? ¿No nos daría eso para un montón de historias? O muchas, como vemos en libros como Una noche preciosa para volar, la nueva novela de Mar Cantero que veremos a continuación.

No mucho tiempo después de volver a España tras la Guerra Civil, Laia acepta el matrimonio que le concierta su padre con la esperanza de convertirse en piloto. Su marido, Néstor, y ella misma se trasladarán entonces a Inglaterra, donde él ejercerá como piloto voluntario en la Segunda Guerra Mundial. Será en Londres donde Laia descubra su verdadero amor, tenga una hija y decida abandonar a su marido. Pero, ¿a qué precio?

En 1965 Abigail sueña con ser piloto, pero solo puede ser la secretaria de su padre, un hombre importante ligado al sector de la aviación. Tras leer una carta que le entregan sus padres, nuestra chica decide romper con todo. Será entonces cuando viaje a Ibiza acompañada de una amiga y la tía de esta. Una vez en la isla, Abigail se enamorará y se unirá al movimiento hippy. Tiempo después, asistirá al famoso concierto de Woodstock, donde se reencontrará con alguien del pasado que se interpondrá en su destino. ¿Volverá Abigail a la senda deseada?

Un año después de la muerte de su pareja, en 2018, Charlotte acepta un trabajo como piloto de una importante coleccionista de arte. Este nuevo desempeño le permitirá viajar a lugares interesantes del mundo, así como enamorarse de nuevo, esta vez, de Alan, el ayudante de su jefa. Pronto descubrirá los riesgos del trabajo: Alan está íntimamente ligado a la coleccionista; y los viajes en busca de tesoros la pondrán en serio peligro. ¿Decidirá quedarse en su puesto o, por el contrario, renunciará para encontrar algo más tranquilo?

Esta es la historia de tres mujeres que tienen mucho en común, además de sus ganas por ser piloto de aviones: Laia, Abigail y Charlotte.

Todo empieza con Laia, una chica que ha estudiado en un colegio francés tras la muerte de su madre y mientras se desarrollaba la Guerra Civil Española. Tras acabar la contienda, su padre y su nueva mujer irían a por Laia y su prima, Celina, adoptada por su padre, para volver a una España llena de escombros. Allí nuestra chica descubrirá que la han comprometido con el hijo del socio de su padre, Néstor, un muchacho que ama los aviones y que enseguida le transmite esa pasión. Más tarde, en Inglaterra, nuestra chica descubrirá el verdadero amor y que puede ser piloto por su cuenta.

En la historia de Laia hay un buen número de personajes interesantes. Debemos quedarnos con el nombre de Celina, la prima que cayó en desgracia cuando murieron sus padres. ¿Por qué digo esto? Pues porque al final de la obra, una vez que se nos presentan las historias de Laia, Abigail y Charlotte, nos encontramos con un capítulo dedicado a ella. La razón: en esta novela hay un misterio por desvelar y varios flecos que quedan sueltos, y la voz de Celina se hace necesaria para cerrar el círculo.

Pero sigamos con nuestras protagonistas. Llega el turno de Abigail, una chica de vida acomodada que tras saber la verdad sobre su pasado, confesada por sus padres, decide romper con todo. La vida en la comuna hippy en Ibiza y el amor que le da Charlie parece suficiente por un tiempo. Hasta que se reencuentra con alguien del pasado en Woodstock. ¿Error o acierto dejar a Charlie por este hombre? Tendréis que leer esta novela para averiguarlo.

Finalmente nos encontramos con Charlotte, nuestra protagonista más aventurera ya que su nuevo trabajo la lleva a países como Egipto o Israel en busca de importantes tesoros. Charlotte perdió recientemente a su pareja, pero está abierta al amor, lo que en realidad es un problema porque se enamora de Alan, el ayudante de su jefa. ¿Se quedará con él?

Una noche preciosa para volar, como veis, es una novela romántica protagonizada por tres mujeres interconectadas que nos hace conocer momentos importantes de la historia, como la Segunda Guerra Mundial o el famoso concierto de Woodstock, y nos hace viajar a lugares como Madrid, Londres, Egipto, Israel, Australia o Dubái. Pero también, y sobre todo, es un homenaje a todas las pioneras de la aviación: valerosas mujeres que no lo tuvieron nada fácil pero que con tesón consiguieron su sueño. Es por ello que la autora ha tenido a bien incluir un anexo titulado Un poco de historia aérea femenina al final del libro en el que nos habla de las mujeres aviadoras españolas más importantes: las primeras pilotos.

Una noche preciosa para volar, en definitiva, es una interesante novela compuesta por las tres historias de sus protagonistas que nos habla de mujeres fuertes, apasionadas y luchadoras con un sueño común: convertirse en pilotos. Adéntrate ahora en sus páginas para descubrir sus anhelos, sus amores y sus desamores y, sobre todo, aquello que de verdad las une. ¿O es que acaso no tienes curiosidad por desvelar el verdadero misterio?

Cristina Monteoliva

viernes, 15 de octubre de 2021

Reseña: LA ORQUESTA IMAGINARIA, de Rodrigo Díaz Cortez.

 

Los periódicos, las crónicas, los libros de ensayo… Todos los que en ellos escriben parecen conocer la verdad absoluta sobre los hechos históricos. Olvidamos a veces que esos sucesos destacados los vivieron desde dentro personas reales, cada una con su propia perspectiva. Perspectivas que pueden parecer muy lúcidas o, por el contrario, una suerte de pesadilla. Sobre esto y mucho más me ha hecho pensar La orquesta imaginaria, la novela de Rodrigo Díaz Cortez de la que hoy os hablaré.

Tras incendiarse su casa y ser apresado su padre, Minina es recluida en un centro de menores del que sale gracias a Sinestesia, una chica con el pelo azul y una pistola en propiedad. Una vez reunida de nuevo con su familia, no sin pasar penurias para ello, Minina emprenderá una nueva aventura: la búsqueda de su amiga en compañía de sus amigos Marlon y El Astronauta. ¿Conseguirán encontrar a Sinestesia entre todo el jaleo de la revuelta chilena de 2019?

Minina es una inteligente y valiente niña de quince años que vive con su familia en el barrio porteño de El Lido. Su padre es un estibador cuya pasión es tocar la tuba. Un día, lo detienen. Cuando el hombre vuelve a casa, ya no es el mismo. Su orquesta es de cartón, su música, un estruendo.

A la casa de Minina le prenden fuego, su padre es detenido, ella misma es recluida en un horrible centro de menores. Estamos en 2019 y la revuelta se desata en Chile. ¿Es el tema central? Más bien, una música de fondo que nos acompaña mientras Minina busca a la carismática Sinestesia.

¿Dónde está Sinestesia? Parece que recluida de nuevo. ¿Podrá salvarla Minina? Tendréis que leer hasta el final para averiguarlo. Lo único que os adelanto es que con ayuda de sus amigos Marlon y El Astronauta, el chico que nació diferente, lo intentará.

¿Por qué leer La orquesta imaginaria? Por múltiples razones: por los estibadores que aman la música, por las madres que son separados de sus hijos, por las niñas valientes… De entre todas las que podemos encontrar, yo destacaré una de ellas: porque es una historia auténtica; un sueño, a veces, una pesadilla, otras, que nos habla de una época histórica desde una perspectiva diferente e interesante a la vez que nos entretiene. ¿Qué más le podríamos pedir a esta novela? Poco más. Pero mejor será que la leas y descubras por tu cuenta todo lo que tiene que ofrecerte. ¿Te atreves con este reto?

Cristina Monteoliva

Reseña: PIONEROS DE LA CIENCIA FICCIÓN RUSA, de Varios Autores.

 


Podemos decir que Rusia cuenta en estos momentos con grandes escritores de ciencia ficción y fantasía, como Dimitry Glukhovsky (autor de la saga que comienza con Metro 2033) o Serguéi Lukyanenko (famoso por su saga de los Guardianes). Existieron otros muchos antes que ellos, los precursores del género en su país. Autores que merecen ser estudiados y reconocidos y que ahora conocemos gracias a libros como Pioneros de la ciencia ficción rusa, la antología publicada por Alba Editorial de la que hablaremos a continuación.

Pioneros de la ciencia ficción rusa es un volumen compuesto por un total de once relatos (más bien, novelas cortas) escritos entre 1892 y 1929 por Alekséi N. Apujtin, Porfiri P. Infántiev, Varleri Y Briúsov, Serguéi R. Mintslov, Aleksandr P. Ivanov, Ignati N. Potápenko, Aleksandr A. Bogdánov, Vivian A. Itin y Alekséi M. Vólkov.

El libro nos presenta las historias en el orden cronológico en el que fueron escritas, a razón de una por autor, a excepción de Valeri Y Briúsov y Alekséi M. Vólkov, que cuentan con dos cada uno de ellos (si bien la última de ellas, Bairo-Tun, está firmada por Mijáil V. Vólsov, pseudónimo de Alekséi M. Vólkov). Cada relato viene precedido por una extensa nota biográfica del autor, lo que hará que conozcamos ya no solo sobre su vida, sino también sobre sus motivaciones a la hora de adentrarse en la ciencia ficción.

Si bien cada uno de los autores de este libro tiene su propio estilo, podemos encontrar ciertos rasgos comunes una vez analizados todos los relatos. El primero de ellos ya lo he comentado antes: ya sea por su extensión, ya sea por su contenido, nos encontramos más bien ante novelas cortas que cuentos. En segundo lugar, diremos que los autores describen todo lo que acontece con todo lujo de detalles. Después diremos que en general nos encontramos con un personaje que vive una aventura fantástica. Finalmente, apuntaremos que para los autores rusos de la época los alienígenas tenían que proceder siempre de Marte.

Una vez dicho esto, pasaremos a repasar rápidamente cada historia en concreto.

La primera pieza que nos encontramos en este libro es Entre la vida y la muerte, de Alekséi Apujtin, una historia en la que un príncipe descubre tras su muerte que sigue escuchando a todo el mundo a su alrededor y recordando su vida pasada.

En En otro planeta. Tratado sobre la vida de los habitantes de Marte, de Porfiri P. Infántiev nos encontramos con un muchacho que, tras un accidente en el Mont Blanc acaba en un observatorio de un doctor que tiene la clave para conocer a los marcianos.

La montaña de la Estrella, de Valeri Y. Briúsov nos habla de un hombre que, tras vagar moribundo en el Desierto Maldito, se topa con una civilización secreta que acaba mal.

Entendemos que Valeri Y. Briúsov sentía cierta predilección por las civilizaciones ocultas condenadas al desastre ya que en La República de la Cruz del Sur vuelve a repetir con esta temática, esta vez situando en el Polo Sur a sus ciudadanos.

En El misterio de las paredes, de Serguéi R. Mintslov, nos encontramos con un invento que una vez adherido a las paredes permite ver el pasado de una casa.

El estereoscopio. Historia crepuscular, de Aleksander P. Ivanov, nos habla de un aparato que nos permite viajar al pasado a través de las fotografías.

En la sombra de los tiempos, de Ignati N Potápenko, es una historia sobre un San Petersburgo donde es posible reparar cualquier tipo de órganos, si bien a veces los doctores se confunden y ponen el corazón de un rico filántropo en el pecho de un político sin escrúpulos y viceversa.

La fiesta de la inmortalidad, de Aleksánder A Bogdánov, nos habla de un futuro en el que las personas son siempre jóvenes e inmortales, lo que acaba convirtiéndose en algo muy aburrido para precisamente el descubridor de la inmortalidad.

En El país de Gónguri, de Vivian A. Itin, un prisionero hipnotiza a otro para que le cuente sus emocionantes aventuras en un lugar fantástico.

En Extraños, de Alekséi M. Vólkov, nos encontramos con dos marineros, un naufragio y un encuentro en la playa con los marcianos.

Alekséi M. Vólkov tenía predilección tanto por los pescadores como por los marcianos pues en Bairo-Tun, el último relato de este volumen, nos encontramos de nuevo estos elementos, aunque de forma un poco distinta. En esta ocasión, vemos a un científico y su amigo que ven salir a un marciano con forma de pulpo de un caldero un día que pescaban en un lago.

Pioneros de la ciencia ficción rusa, en definitiva, es una magnífica antología que nos da a conocer a los geniales precursores del género en Rusia, un buen puñado de escritores de gran imaginación e ingenio que sorprenden todavía hoy en día por la riqueza de sus historias. Adéntrate ahora en este libro y vive un sinfín de fantásticas aventuras, contágiate del entusiasmo o el desasosiego de sus personajes y explora los límites de tu propia imaginación. Estoy segura de que no te arrepentirás de esta lectura.

Cristina Monteoliva

sábado, 2 de octubre de 2021

Reseña: EL PODER DEL PERRO, de Thomas Savage.

 


Hay personas que se instalan férreamente en su zona de confort. Hombres y mujeres de costumbres fijas que no quieren que nada cambie a su alrededor. Que alguien de su entorno de pronto haga algo inesperado les puede sacar de sus casillas. Esto es lo que vemos, entre tantas cosas, en El poder del perro, la clásica novela del oeste de Thomas Savage de la que hoy hablaremos.

Montana, 1924. Desde que sus padres se retiraran, los hermanos Burkbank dirigen el negocio ganadero familiar como un sólido equipo. Mientras que Phil se muestra como un tipo duro a la par que culto, George es el más tranquilo e imperturbable de los dos. Todo va a las mil maravillas en el rancho. Hasta el día en el que George se casa por sorpresa con Rose, la viuda de un médico con un hijo a su cargo. Será entonces cuando Phil decida hacerle la vida imposible a su cuñada. Las cosas cambiarán ligeramente cuando aparezca en el lugar Peter, el hijo de la viuda. A pesar de que todo el mundo cree que el chico es afeminado, lo que en aquella época y el lugar era motivo de burla (especialmente para Phil), pronto se establece una amistad entre Phil y él. ¿A dónde llevará esta nueva relación? ¿Dejará Phil de meterse con su cuñada en algún momento?

Esta es la historia de dos hermanos unidos por un rancho: Phil y George.

Aunque Phil es un hombre culto (acabó los estudios universitarios), prefiere la dura vida del campo y ejercer todas las actividades típicas de lo que podríamos denominar una masculinidad tóxica. A Phil le gusta dormir en la misma habitación con su hermano, relacionarse con los trabajadores del rancho y reírse de todo el que es diferente. Cualquier pequeño cambio en sus rutinas supone una verdadera molestia, así que el hecho de que su hermano se case y lleve a su mujer al rancho le es del todo impensable.

George es un tipo callado y tranquilo. Cualquiera podría pensar de él que no espera gran cosa de la vida. Hasta que conoce a Rose, la viuda del médico, y decide casarse con ella. Desde luego, George no piensa en las consecuencias. ¿Es que acaso no conoce lo suficiente a su hermano?

Rose, por su parte, es una mujer amable y trabajadora que solo espera vivir en paz. En cuanto llega al rancho, se da cuenta de que eso no va a ser posible. Su cuñado, un ser grosero, sucio e insolente, la odia por haber alterado todas esas rutinas que tanto le gustaban. Además, Rose es la madre de un chico amanerado que pronto llegará al lugar.

El hijo de Rose no es otro que Peter, un muchacho muy sensible, por lo que todos piensan que es gay. Pronto nos daremos cuenta de que da igual que lo sea o no: la cuestión es lo que despierta en Phil. ¿Serán amigos o habrá algo más entre ellos? ¿Y hasta dónde llegará esta relación?

El último de los personajes clave de esta novela ambientada en el lejano y nostálgico oeste es, ni más ni menos, que el propio narrador, un ser que se dirige a los lectores continuamente. Este ser tan peculiar nos describe a la perfección tanto a los personajes como los paisajes o la vida de un rancho de la época, de tal manera que es imposible no verse sumergido en la Montana de principios del siglo XX mientras leemos esta novela.

Pero, ¿de qué trata en realidad El poder del perro? ¿Tan solo de un hombre empeñado en hacerle la vida más dura a una mujer porque esta ha cambiado sus rutinas diarias? A simple vista, sí. Pero una vez que vamos avanzando en la lectura, nos damos cuenta que también versa sobre otro tema más controvertido: la homosexualidad reprimida de un hombre adulto que finge ser el más heterosexual de todos.

El poder del perro, en definitiva, es una magnífica novela del oeste de personajes fuertes y situaciones espinosas por resolver. Una novela llena de matices que nos transporta a un tiempo en el que el más fuerte mandaba en los ranchos de ganado americanos. Una gran obra que está esperando para descubrirte todos sus secretos. Y tú, ¿te vienes al rancho con los hermanos Phil y George?

Cristina Monteoliva

viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña: LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KÖNIGSBERG, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel.

 


¿Quién sobrevivirá cuando llegue el apocalipsis? Tendemos a pensar que los más preparados, los más fuertes de cada especie. Pero, ¿y si el destino tuviera otro plan? ¿Y si el más idóneo para moverse en un mundo patas arriba fuera el que todos pensaban que moriría el primero? Resulta inverosímil, ¿pero por qué no creer que alguien como Paul Königsberg podría ser nuestro hombre? ¿Qué no sabéis quién es? Pues del protagonista de La capacidad de amar del señor Königsberg, la nueva novela de Juan Jacinto Muñoz-Rengel de la que hablaremos a continuación.

Paul Königsberg es un oficinista neoyorkino de costumbres fijas y particulares. Aunque no le gusta su trabajo, su sentido del deber y del orden le hace ir religiosamente a la oficina cada día, siempre a pie, aunque tarde bastante en cada trayecto. Su gran amor se llama Doris Hillman. Se trata este de un amor platónico que se convierte casi en imposible cuando llegan los alienígenas al planeta y ella es de las primeras personas en desaparecer. Mientras la ciudad se transforma por culpa de los desastres causados por los temibles seres, las personas desaparecen o se transforman, Paul sigue como si nada ocurriera. ¿Qué hará que se dé cuenta por fin de la gravedad de la situación? ¿Conseguirá sobrevivir hasta el final?

Estamos acostumbrados a consumir películas y novelas en las que se nos presenta a un héroe que salva todos los obstáculos cuando el apocalipsis llega. Nos parece lógico que sea así, pues no pensamos que alguien débil pueda hacer lo mismo. Y entonces llega el señor Königsberg y nos demuestra que la vida no solo es extraordinaria, sino también tremendamente impredecible.

Nuestro protagonista, Paul Königsberg, es un oficinista poco sociable, anodino y maniático que trabaja en Gold & Kupfer LLC, una empresa neoyorkina a la que llega cada mañana tras un largo trayecto a pie. Una vez allí, Paul se ocupará de montones de expedientes mientras sus compañeros se relacionan entre ellos. Cuando llegan los alienígenas, desaparecen las infraestructuras y la población merma considerablemente, Paul sigue con su vida como si tal cosa. Por supuesto, tiene que haber algo en algún momento que le haga reaccionar. Pero, si os lo cuento, ya no tendréis ganas de leer esta historia.

Está bien, os contaré algo más: podríamos decir que este libro se divide en tres partes. La primera de ellas nos presenta a nuestro hombre antes del apocalipsis; en la segunda, le vemos siguiendo con su vida tranquilamente mientras el mundo se va al garete; y en la tercera ocurre algo importante que hace que tenga que abandonar su curiosa zona de confort y salir de la ciudad para no volver a ella. Es ahí donde descubrimos que todo este tiempo hemos estado en realidad leyendo una distopía feminista. Y hasta ahí puedo contar.

¿Qué puede hacer que una persona tan maniática y, en cierta medida, desesperante, sobreviva al apocalipsis? Si hay algo que nos enseña Paul Königsberg en su historia es que pase lo que pase, no hay que perder nunca la calma ni la capacidad de raciocinio. Tampoco, por supuesto, la capacidad de amar. Aunque, ¿qué es lo que más ama nuestro hombre? Tendréis que leer su historia para averiguarlo.

La capacidad de amar del señor Königsberg, es, en esencia, una novela de fantasía y ciencia ficción apocalíptica con la que aprender que cualquier cosa puede pasar en este mundo, incluso que un oficinista aburrido y excéntrico sobreviva al apocalipsis. Sumérgete ahora en sus páginas y vive una aventura alienígena atípica, tan tranquila, por un lado, como emocionante, por otro. Y, por supuesto, no te olvides de averiguar al final qué es lo que más ama este hombre tan inusual. Porque ahí, desde luego, está la clave de todo. Y tú, ¿a qué esperas para emprender esta aventura lectora?

Cristina Monteoliva