sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: CASA DE CITAS, de Jaume Palau.


Título: Casa de citas
Autor: Jaume Palau
Ilustraciones y fotografías: Varios Autores
Páginas: 110

Hay géneros literarios que requieren una dedicación especial y una lucidez mental extraordinarias. El aforismo para mí es uno de ellos. Y es que mientras casi todos somos capaces de expresar frases lapidarias en un momento dado, apenas unos cuantos saben transmitirlas de forma clara a la vez que impactante. El aforismo, además, es un género que puede fundirse con otras formas artísticas, como la fotografía y la pintura, como bien sabe Jaume Palau, el autor que en su libro concebido como una pequeña obra de arte, Casa de citas, reúne sesenta y nueve de sus mejores aforismos acompañados de un buen puñado de fotos, dibujos y cuadros de artistas amigos.
Casa de citas, este libro de título dado a varias interpretaciones, como decía antes, es un libro compuesto por sesenta y nueve aforismos acompañados por los heterogéneos trabajos artísticos (fotografía, ilustración y cuadros) de Pep Escoda, Francesc Roig, Jordi Abelló, Márius Masip, Juan Carlos Lozano, Fidel Solé, Antonio Alcacer, Josep M. Roselló. Este volumen, al que esperamos que acompañen otros en los que tengan cabida las expresiones artísticas femeninas, está escrito en catalán, castellano e inglés.
El libro se compone de tres partes: un prólogo escrito por Ferran Gerhard titulado Disparos que insuflan vida; la parte central del libro, dividida en capítulos en los que los distintos aforismos que nos hablan de temas tan diversos como el pasado, el presente, el futuro, la sabiduría o el amor, por citar unos cuantos, se van entremezclando, de forma ordenada, con las obras de los pintores, fotógrafos e ilustradores invitados; y un epílogo titulado Work in progress, las casualidades y los caminos que se bifurcan, en el que Márius Domingo nos cuenta, entre otras cosas, que esta ha sido una obra construida con mimo a lo largo del tiempo y en el que todo tiene un porqué para su autor, Jaume Palau.
Casa de citas, en definitiva, es una interesante pieza de colección en la que la palabra y la imagen se dan la mano gracias a la labor de escritura y coordinación de Jaume Palau, y que solo unos pocos (el autor se ha empeñado en hacer tan solo una tirada de ciento cincuenta y cinco ejemplares) podrán disfrutar. Así que si tú también quieres hacerlo, más vale que te des prisa en contactar con su autor para conseguir un ejemplar o que te esfuerces en convencerlo de que saque una nueva colección de este libro.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

martes, 23 de abril de 2019

Y esto del DÍA DEL LIBRO, ¿para qué?




Los que me seguís desde hace tiempo ya sabréis que pienso que en esto de los libros siempre hay, como se suele decir, un roto para un descosido, o sea, un libro para cada lector. Partiendo de esa base, he procurado siempre recomendar libros para sus lectores potenciales, independientemente de si esos libros me han gustado más o menos a mí (aunque creo que se nota cuando un libro me entusiasma de verdad).
Pues bien, el otro día, no sé si por el trajín en el que estoy sumida desde que se publicó mi nueva novela, Gatitos, o por algo que me sentara mal en el desayuno, me paré ante el escaparate de una librería y, al ver juntos el libro de una persona tipo influencer y el de una estrella salida de un programa de televisión, no pude evitar ponerme a soltar unas cuantas lindezas en voz alta.
Está claro que no todos los libros han sido creados para perdurar, menos aún en un mundo en el que hay tantos escritores (algunos dicen que más que lectores) y tantos libros nuevos al mes, que es difícil que uno se quede en los escaparates de las librerías más de un mes. En realidad, el libro de consumo rápido existe desde hace mucho. El problema es que últimamente no solo proliferan los de los famosos con años de prestigio en sus profesiones, sino también los de los recién llegados al ámbito público que, en muchas ocasiones, incluso confiesan que no tienen ni idea de escribir. Ni siquiera sé si la gente que compra estos libros se anima a leerlos una vez los tiene en su poder. Creo, y ojalá me equivoque pues ya sabemos que el lector es el que manda y si alguien prefiere un libro mejor o peor, es su elección legítima, que estos libros se adquieren como producto de merchandising y colección. Y, claro, cuando tú te pasas la vida intentando que la gente encuentre lecturas de calidad, y además de reseñista eres una escritora que se pasa mucho tiempo intentando mejorar hasta la última de sus frases, inevitablemente al final llega el día en el que, aunque lo intentes, no puedes pasar del tema de los escaparates llenos de libros que tú crees (que sí, que ojalá me equivoque y alguno sea bueno) sin sustancia aprovechable.
Por otro lado, nos encontramos con que las ofertas en las páginas de venta online de libros son cada vez más frecuentes, que hay lugares en España que ni siquiera tienen librerías físicas y que los autores que publican en editoriales pequeñas o medianas tienen cada vez más dificultades para alcanzar a sus posibles lectores.
Con este panorama tan desolador a veces, ¿por qué debemos seguir celebrando el día del libro?
-Porque ese 10 % de descuento en el precio de este día sirve no solo para que los que nunca compran libros se animen a hacerlo hoy, sino también a aquellos que sí quieren hacerla pero tienen menos recursos económicos. También aquellos que quieran comprar un buen lote de libros lo harán aprovechando el descuento.
-Porque este día acerca a los libreros y a los autores que firman hoy sus libros en ferias y librerías a los lectores.
-Porque, sea como sea, la lectura es importante tanto en el nivel social como en el personal: ¡leer es importante para formar nuestras mentes!
-¡Porque todos los amantes de los libros nos merecemos un día para celebrarlo al año!
Así que tengas los motivos que tengas para celebrarlo, ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
Os dejo con una foto de una la Librería Cabrera, de Almuñécar, una en la que no salen influencers en el escaparate. (Por cierto, lo de los escaparates con influencers tampoco es culpa de los libreros, que solo ganan un 30 % del precio del libro vendido y claro, necesitan vender; sino del mercado en sí. ¿Algún día conseguiremos revertir esta tendencia? Veremos). 
Cristina Monteoliva


Escaparate de la Librería Cabrera, Almuñécar, a 23 de abril de 2019.
No, esta no es de las que ponen influencers en el escaparate, sino libros muy seleccionados por su calidad literaria.  
© Cristina Monteoliva.

domingo, 21 de abril de 2019

Reseña: ROSALERA, de Tade Thompson.


Título: Rosalera
Autor: Tade Thompson
Traducción: Raúl García Campos
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 384
Precio: 19,50 € /14,99 € (ePub)

Aunque la mayoría de las historias de ciencia ficción que llegan a las librerías han sido escritas en América y Europa, en los últimos tiempos hemos descubierto que también hay grandes autores del género en Asia, ¡y también en África!, un continente que tiene grandes y novedosas ideas por ofrecernos, como demuestra Tade Thompson en su originalísima Rosalera, la obra ganadora del Premio Ilube Nommo 2017 a la mejor novela que pasamos a comentaros a continuación.
Nigeria, 2066. Rosalera es una ciudad que se construyó bajo una misteriosa y curativa bóveda alienígena. Las curaciones tienen lugar una vez al año, lo que hace que en el día elegido las peregrinaciones a la ciudad sean masivas. Kaaro, un hombre denominado sensible por su capacidad para entrar en la xenosfera, una dimensión telepática a la que solo pueden acceder unos cuantos afortunados, observa el fenómeno con apatía. Ni su trabajo oficial evitando con sus poderes el ataque a un banco ni el que, de manera secreta, ejerce para el gobierno, le satisfacen. Su vida cambiará la noche de la curación, cuando conozca en casa de una compañera de trabajo a Aminat, una mujer con un oscuro pasado, y al saber, poco después, de la muerte prematura de los otros sensibles. ¿Podrá Kaaro parar la enfermedad que se está llevando a sus colegas antes de que le mate también a él?
Kaaro, el protagonista de esta compleja e inquietante novela de ciencia ficción, es un hombre insatisfecho con su vida a pesar de las comodidades que esta le ha ofrecido en los últimos años. Como tantos otros sensibles, personas capaces de entrar en la xenosfera, un lugar telepático que llegó junto a los alienígenas al planeta Tierra, trabaja en un banco evitando los ataques de otros humanos de la misma condición. Además, Kaaro colabora en secreto con el gobierno interrogando a sujetos difíciles. Su vida cambiará cuando conozca a Aminat, una mujer tan cariñosa como misteriosa, que, además de un pasado intrigante, tiene un hermano con poderes especiales.
La acción transcurre dando saltos en el tiempo, mostrándonos tanto el presente de Kaaro como distintos momentos de su pasado. Pronto descubriremos que si bien en la actualidad de la narración Kaaro es un hombre tranquilo, en algún momento fue un chico conflictivo y un tipo aventurero que tal vez descubrió más de lo que debería por su propia seguridad.
Toda la trama gira alrededor de Rosalera, una ciudad construida bajo una cúpula alienígena con poderes curativos. Los alienígenas de los que nos habla la historia causaron devastación por todo el mundo anteriormente. ¿De verdad ellos y su cúpula podrían, entonces, tener buenas intenciones? Sin duda, esto es algo que Kaaro, mientras intenta evitar su propia muerte por culpa de una extraña enfermedad que ataca a las personas sensibles, acabará averiguando.
Rosalera, en definitiva, es un thriller de ciencia ficción complejo, original e interesante que nos da a conocer la buena literatura que llega desde África. Una historia emocionante, rica en matices, y protagonizada por un hombre atormentado que ha de buscar su propia salvación. Una obra que, como la cúpula alienígena, te atraerá desde la primera página. ¿A qué esperas para comprobarlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

jueves, 18 de abril de 2019

Reseña: KALTE, de Lili Cross.


Título: Kalte
Autora: Lili Cross
Publica: Oz Editorial
Páginas: 320
Precio: 15,95 €

¿Te gustan las novelas de vampiros con pasados misteriosos y personalidades complejas? ¿Quieres leer una protagonizada por una arrogante vampira que ha de descubrir la verdad sobre su identidad? Entonces deberías echarle un vistazo a Kalte, la novela de Lili Cross. Si quieres saber un poco de esta historia antes de decidirte por ella, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Tras el asesinato de su mujer y cegado por su sed de venganza, el detective de policía de veintisiete años de edad Darek Roy se deja convencer por Kalte, una vampira menuda y albina, para convertirse en vampiro. Una vez transformado en un ser de la noche, Darek y Kalte ponen rumbo a Montreal. Allí ambos descubrirán no solo que la ciudad está regida por una reina vampira y su corte, sino que el malvado ser que convirtió a Kalte, Rurik, no le enseñó a su pupila casi nada sobre la organización de los vampiros y esta, en veinte años desde su transformación, tampoco lo ha descubierto por su cuenta. No es lo único que sorprenderá a Kalte. ¿Qué oscuros secretos se ciernen sobre ella? ¿De qué manera esos secretos del pasado comprometerán su futuro? Tendrás que leer esta novela para averiguarlo.
Kalte es una vampira de aspecto joven que decide convertir en vampiro a Darek Roy para ayudarle a vengarse de los que mataron a su mujer. Si bien la transformación de Darek transcurre de la forma correcta, la de Kalte fue tan tortuosa, que hasta le cambió de color el pelo. Por supuesto, esto se debe a algo que Kalte ha de averiguar tras ayudar a Darek en su misión de matar a los asesinos de su mujer. Pero, ¿será en este libro o ya en un segundo volumen de la saga?
Lo que sí averiguará Kalte en esta obra es que durante veinte años ha sido una completa ignorante, que los otros vampiros se rigen por ciertas normas que ella desconocía hasta llegar a Montreal y que si bien Rurik, el que la convirtió, es bastante malvado, los otros no se quedan muy atrás.
Kalte, en definitiva, es una novela de vampiros juvenil de aventuras que sigue un esquema clásico de desarrollo de la trama. Una trama, en la que, sin embargo, encontramos elementos novedosos, como el albinismo de su protagonista o la organización de los vampiros. ¿Qué más podrá ofrecerte esta obra? ¿Una historia de amor, tal vez? ¡Tendrás que leerla para descubrirlo!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

viernes, 5 de abril de 2019

Reseña: HERIDAS OCULTAS, de Sonsoles Fuentes.


Título: Heridas ocultas
Autora: Sonsoles Fuentes
Publica: Amazon
Páginas: 249
Precio: 15,60 € / 3,99 €

Todos tenemos cicatrices: algunas son físicas; otras, emocionales. Estas segundas a veces están a la vista de todos. Otras veces, sin embargo, las guardamos en lo más profundo de nuestro ser. Así, nos olvidamos de ellas durante periodos de tiempo. Hasta que ocurre algo que hace que esa herida, que podríamos creer curada, vuelva a abrirse. De este tipo de heridas y sus múltiples formas de presentarse va el thriller emocional Heridas ocultas, de Sonsoles Fuentes. Si quieres saber algo más de este libro, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Cristina Carbajosa pensaba que tendría un día como otro cualquiera limpiando apartamentos en Barcelona cuando descubrió, al abrir la puerta del primero del que debía ocuparse aquella mañana, el cuerpo de una mujer tirado en el suelo. Aunque tanto el inspector Ángel Gaya como el forense que fue a examinar la escena pensaron que la mujer estaba muerta, resultó que esta solo estaba en coma. Todo parece indicar en un principio que la mujer, Teresa Torres, habría sufrido una caída accidental. Sin embargo, el inspector Gaya comienza con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Pronto descubre que Teresa Torres, que había acudido desde Asturias a Barcelona por una feria de artes gráficas, podría tener un amante con el que, no obstante, no se vería la noche anterior al hallazgo de su cuerpo. Pero, ¿por qué estaba entonces vestida como si hubiera esperado a alguien? ¿A quién más pudo abrirle la puerta? ¿Y quién tendría motivos para querer matarla?  
Esta historia comienza con una mujer que aparece tumbada en el suelo de un apartamento que no es suyo y un joven que huye a Francia por motivos misteriosos. Teresa, la mujer, no le ha contado todo lo referente a su pasado a su marido. Tampoco sabe este que tiene una amante. Pero hay algo más; una juventud secreta de la que sabremos gracias a lo que el inspector Ángel Gaya irá averiguando durante su investigación del caso, y al diario de la accidentada.
Aunque en principio todo parezca girar alrededor de Teresa y sus secretos, pronto descubriremos que en realidad tan importante como su historia lo son también las de los otros personajes. Especial trato, por detallado y extenso, dedica esta narración al caso de Jorge y Ana, los dueños del apartamento en el que Teresa se aloja. Jorge es un hombre muy enamorado de su mujer que, sin embargo, la ha perdido por haberla engañado por otra al sentirse muy abandonado en el matrimonio. Por otro lado, vemos cómo Ana siempre se ha sentido abrumada por la forma tan absorbente y cariñosa que tiene Jorge de quererla, no sabiendo nunca si él amaba tan solo la idea que se había hecho de ella. ¿Conseguirán Jorge y Ana dejar atrás sus heridas y reconciliarse? Tendrás que leer esta novela hasta el final para averiguarlo.
Otro personaje al que conoceremos, además de en su faceta como investigador policial, es a Ángel Gaya, un hombre solitario que espera encontrar en el mundo de las citas al amor de su vida.
Nuestro narrador no se olvida tampoco de Cristina Carbajosa, una mujer trabajadora muy preocupada por el futuro de sus hijos adolescentes.
Pero, ¿y qué pasa con el joven que nombré hace un rato, el que huía a Francia misteriosamente? ¿Qué relación guardará con el resto de los personajes de la trama? ¿Acaso tuvo algo que ver con el accidente de Teresa? ¿Qué heridas oculta este joven atormentado? Una vez más, os digo que para averiguarlo tendréis que leer esta obra.
Heridas ocultas, en definitiva, es un interesante thriller emocional que explora las vivencias y sentimientos de sus personajes para hacer comprender al lector que hay heridas que no solo están ocultas, sino que es muy difícil que lleguen a sanar siempre y cuando el que las posee no encuentre la manera de querer hacerlo. Una novela negra diferente, llena de matices e historias secundarias que no te dejará impasible. Dicho esto: ¿a qué esperas a descubrir los secretos de Teresa y el resto de los personajes de la nueva novela de Sonsoles Fuentes?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

EL ÁRBOL DE LA MÚSICA: grandes historias y música clásica en compañía de EDUARDO MARTÍNEZ-ABARCA


Las grandes historias, no solo las cortas, pueden leerse, pero también pueden ser narradas al público por parte de los cuentacuentos. Ocurre también que a veces estos grandes narradores (pues para este trabajo hacen falta don de gentes, buena dicción, habilidad para la interpretación y un poco de picardía) se ponen tras un micrófono de radio y nos ofrecen un espacio semanal lleno de interesantes personajes, emoción y buena música clásica, como es el caso de El árbol de la música, de Eduardo Martínez-Abarca.

Estamos en la época de los audiolibros, de las novelas para adultos que se pueden escuchar en cualquier parte (por problemas de visión o por falta de tiempo para leer), pero no podemos olvidarnos de que mucho antes de esto ya existían los cuentos infantiles en formato audio. Recuerdo que cuando yo era pequeña no podía dormirme si no era mientras escuchaba alguna de las numerosas cintas de cassette que tenía con cuentos como Bambi, La cenicienta, Hansel y Gretel… Nunca me cansaba de escucharlos, y creo que puede que fuera la música clásica la que contribuía al buen descanso en aquella época.
Con esto no quiero decir que con El árbol de la música vayáis a quedaros dormiros, vosotros los adultos, ¡pero si es un espacio la mar de entretenido, amigos lectores! Simplemente pienso que, al estar especialmente dirigido a los más jóvenes de la casa, tal vez podáis, si no lo escucháis con ellos en su horario normal de emisión para comentar las historias y las piezas musicales (lo que sería interesantísimo para su educación), ofrecérselos alguna vez a la hora de ir a la cama. Ellos se duermen tranquilamente y vosotros pasáis un buen rato escuchando este espacio. ¿Qué más se puede pedir?
El árbol de la música se emite los domingos a las 10 en RTVE, y lo bueno es que, aunque no podáis escucharlo en ese horario para apreciar la inventiva de Eduardo Martínez-Abarca a la hora de dar vida a los personajes, siempre podéis recurrir a la página web en la que se van colgando los programas semanalmente. El enlace es: http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-arbol-de-la-musica/
El último programa emitido antes de que yo acabara este artículo se titula Las aventuras del Pirata Henry Purcell. Así que me despido con una ilustración muy piratilla:
Cristina Monteoliva