martes, 28 de febrero de 2017

OLVIDADA REINA MORA, un relato de Cristina Monteoliva.



Olvidada reina mora

Cristina Monteoliva





Juré que jamás volvería a verte y, sin embargo, aquí me tienes.
Cuando te dejé, hace tantos años, era aún un joven ingenuo e idealista que ansiaba encontrar un lugar en el que poder cumplir sus sueños. Tras tus numerosos rechazos y desplantes, me sentía triste y desengañado, incluso utilizado. Con la boca amarga y el corazón hecho añicos, subí en aquel autobús dispuesto a no mirar atrás ni por un  instante.
Una vez en mi nuevo hogar, intenté olvidarte en otros brazos, en otras miradas, en otras calles. Y lo hice, pero por poco tiempo. Tarde o temprano, hiciera lo que hiciese, volvías a mi memoria, a mis sueños, a mis añoranzas. ¡Y cuánta rabia sentía! No sabía entonces que mi barco estaba destinado a encontrar muchas tormentas en su larga travesía, y que aquel puerto en medio de las montañas, pues así es como te he imaginado a menudo, acabaría siempre llamándome con cantos de sirena, vieja y sabia, con el fin de hacerme volver algún día.
Me gusta creer que te entiendo mejor ahora que antes. No quiero decir que esté de acuerdo con todo lo tuyo, pero al menos creo que he aprendido, con el tiempo y la distancia que me han separado de ti, a comprender que seas así. A aceptar que nunca cambiarás y que el que te quiera, tiene que tomarte tal y como eres. Porque el tiempo ha poblado de canas mi cabellera y ha hecho que mi cara se llene de surcos profundos, pero también me ha traído el conocimiento de las cosas que tanto ansiaba cuando paseaba por tus calles con mi mochila al hombro y una boba sonrisa adornando mi joven y atolondrado rostro.
¿Te acuerdas de las veces que he subido y bajado por las viejas cuestas de tu Albayzín? A pesar de vivir tan lejos del barrio, no había semana que no dedicara al menos una mañana o una tarde a perderme por las calles y plazas, en patios y jardines, siempre en busca de un nuevo rincón secreto desde el que observar a tu altanera Alhambra, tan bella y majestuosa a pesar de los siglos, las guerras, las gentes y esos turistas que la visitan cada día.
¡Cómo ansiaba que los amigos del pueblo vinieran a visitarme para hacerles de guía! Mostrarles la calle del Beso para contarles su leyenda, subir con ellos al mirador de San Cristóbal, tomar juntos una infusión exótica en una tetería árabe o relatarles la historia del Arco de las Pesas hacía que mi corazón enamorado se agrandara en mi pecho.
¡Pero aún hay más, mucho más!, les decía con entusiasmo a mis amigos antes de mostrarles el embrujo gitano de tu Sacromonte y la mística sobriedad de la abadía que corona el barrio, lugar en el que reposan los huesos de un santo que no fue nunca pero que sigue siendo porque así lo has querido.
¡Mucho más aún!, afirmaba mientras les mostraba, en el monte de la Sabika, que además de con la Alhambra podían deleitarse con la romántica belleza del Carmen de los Mártires, la arquitectura imaginativa del Carmen del Rodríguez Acosta o el magnífico auditorio del célebre Manuel de Falla. ¡Quién hubiera tenido la fortuna de perderse entonces por los túneles secretos que conectan la montaña! Quién pudiera adentrarse en esas cuevas para encontrar el tesoro nazarí. O simplemente para contar historias viejas de fantasmas errantes.
Llevaba a mis amigos por todos los sitios que el tiempo y sus ganas me dejaban, que nunca eran pocos pues solían acoger con entusiasmo mis planes turísticos. Y, sin embargo, siempre quedaba pasarse por el paseo del Salón, el parque de García Lorca o el viejo hospital de San Juan de Dios. Ellos marchaban contentos a casa, felices de haber descubierto mucho más de lo que esperaban en aquella ciudad mientras yo me quedaba con la agria sensación de que jamás conseguiría que te conocieran como yo lo hacía entonces.
Era joven e ingenuo cuando llegué a ti por primera vez, ya lo he dicho antes. Desde el primer momento en que pisé tus calles, caí rendido a tus pies de bellísima dama antigua que, como una misteriosa vampira, jamás envejece. Me dejé abrazar por tus aromas, por las risas de tus gentes, por la música de los artistas callejeros. Me sentí saciado con las tapas de tus bares, con los dulces de tus pastelerías, con los tibios atardeceres y las noches calurosas. Vi en ti a la gran mujer, fuerte a la par que sentimental, a la que el tiempo y las gentes han tratado mal. Como a aquella olvidada reina mora repudiada por su esposo por una mujer más joven. Tú, como dicen que hacía Aixa, dabas una de cal y una de arena. Dejabas que te amaran, pero rara vez amabas con la misma intensidad. Tu carácter caprichoso y altanero acababa siempre por salir a relucir. Tu risa se tornaba pronto gesto desabrido; tu cariño, el frío de Sierra Nevada.
Una vez finalizados mis estudios, y a pesar de mis esfuerzos, no conseguí encontrar un puesto de trabajo acorde con mis expectativas. Resistí todo lo que pude, hasta que me cerraste la última de tus puertas. Cansado de escuchar cómo te quejabas una y otra vez de no obtener la atención suficiente por parte de las instituciones, de la desidia de los empresarios a la hora de crear nuevos puestos de trabajo y de lo poco que hacían tus dirigentes a la hora de atraer un turismo de calidad, me di por vencido.
Pero, te lo he dicho antes: el tiempo y la experiencia me han hecho entender las cosas que la juventud ignora. Soy el mismo, y también soy otro. Alguien capaz de mirarte ahora, sonriente y serena, y no poder evitar la emoción. Tus rosas de invierno, tus patios oscuros y el correr del agua en tus acequias te hacen la más hermosa. Me pregunto cómo he podido vivir sin tus sonidos, tus olores y colores. Me siento un tonto por haber tardado tanto en darme cuenta de que da igual que tú me quieras: lo que importaba, importa e importará es lo mucho que yo te quiero, Granada. Mi Granada.
Hace mucho que me he perdonado a mí mismo por haberte dejado de aquella manera. Espero que tú sepas perdonarme y acojas de buen agrado a este poblador, tan nuevo como viejo, de tu urbe. Aunque sé que ya lo has hecho. Me lo dice esa brisa que acaricia mi rostro, ese rayo de sol que calienta mis manos mientras te escribo esta breve carta sentado en un banco de la plaza Trinidad antes de por fin perderme en ti.
Ya ves lo que son las cosas, mi reina. Juré que jamás volvería a quererte y, sin embargo, aquí me tienes.

© Cristina Monteoliva.

sábado, 25 de febrero de 2017

Entrevista: CARMEN MORENO

Queridos lectores,

Tras un largo parón, retomamos por fin de nuevo la sección de entrevistas con la que Carmen Moreno ha tenido a bien concedernos.
Carmen Moreno es escritora y editora de Cazadores de Ratas. Nacida en Cádiz en 1974, se licenció en Filología Hispánica y cursó un Máster en Contabilidad y Finanzas y en Edición por la Universidad de Salamanca. Antes de decidirse a fundar su propia editorial, trabajó como asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, guionista para el programa Cifras y Letras, correctora ortotipográfica para las editoriales Fondo de Cultura Económica de España y Hotel Papel, profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz y crítica de música y literatura para medios escritos y radiofónicos como Diario de Cádiz, BCN Week, Calidoscopio, Cadena Ser, etc.
Como escritora su currículum también es muy amplio. Ha publicado un buen número libros de poesía, relatos y novela, y ha obtenido reconocimiento con sus escritos en diversos certámenes:

2001 Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “Cástor y Pólux”.
2002 Andalucía Joven en la modalidad de Arte.
2004 Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar.
2004 Premio Nacional de Poesía Taurina Memorial “Juan José Maroto”.
2005 3ª del Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “La Guillotina”.
2009 Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo.
2009 Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Torrevieja
2010 Finalista del Concurso de Relatos Cortos "Luis del Val".

Recientemente ha publicado con Apache Libros su novela Mala sangre. Hablamos con la autora sobre esta obra, pero también sobre otros aspectos de su vida como editora y escritora. Sin más dilación, os dejo con sus palabras:


¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicar tu vida al mundo de la escritura?
Creo que no lo decidí nunca, fue algo que fue pasando. Desde pequeña lo que más me gusta es escuchar, leer y contar historias. Empecé con ocho años, cuando una enfermedad me mantuvo en cama 6 meses. Mi abuela venía todos los días a verme y me contaba cuentos, me cantaba romances... Ahí empezó todo.

¿Qué lecturas crees que te han marcado como escritora?
Dickens, Stevenson, Lorca, Elia Barceló, Stephen King (ya de mayor) y Joe Hill. Pero también García Márquez, Dashell Hammett, Agatha Christie o Conan Doyle. Y Benito Pérez Galdós.

Eres escritora, pero también la editora de Cazador de ratas. ¿Cómo compaginas ambas labores?
Se compagina regular. Estás siempre en un débil equilibrio: no puedes anteponer tu obra a la de tus autores, pero tampoco puedes no hacerle caso. Nunca te metas a estas cosas.


©Carmen Moreno.

Si tuvieras que elegir entre ser escritora y ser editora, ¿con cuál de tus dos profesiones te quedarías?
Sin duda, escritora. Escribir me hace tremendamente feliz.

¿Eres más exigente con los escritos de los demás o con los tuyos propios? ¿Qué crees que debe tener una buena novela o un buen relato?
Mucho más con lo mío. Considero que aún tengo mucho que aprender.
Tanto en novela como en relato lo que tienes que tener es una buena historia. Luego, la pericia para escribirla y la disciplina.

Por cierto, como editora, ¿por qué crees que hay tan pocas mujeres en España publicando obras de terror?
Porque este mundo (no digo el de la literatura, sino el orbe) sigue siendo muy machista. Además, creo que la educación en este país sigue discriminando entre hombres y mujeres.

Recientemente has publicado Mala sangre en Apache Libros. ¿Por qué publicar tu obra en una editorial distinta a la tuya propia?
¿Por qué no? No creé mi editorial para publicarme, pero tampoco me negaría a hacerlo. Esta vez surgió así. No te prometo que sea denla misma manera en la próxima ocasión.

©Carmen Moreno.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Crecí viendo los sábados por la tarde las películas de John Wayne y John Ford, jugaba a ser forajido con mi hermano pequeño y montaba tiendas de campaña en el salón de casa, fumaba grandes cigarros que, en realidad eran salchichas de Frankfurt.
La escribí por pura melancolía.

¿Por qué una novela de terror situada en el oeste americano?
Buena pregunta que no sé si puedo responderte. A mí me interesa mucho la violencia como forma de expresión humana que, cada día más, se extiende entre nosotros, se arraiga y hasta se normaliza. El Oeste era algo brutal, como lo ha sido la y sigue siendo la España profunda. ¿Qué diferencia había entre Texas y la Granada oscura, machista y sangrienta de Lorca?
El Oeste es la excusa para contar una historia del peor terror, el que conlleva algo de emocional, de amor no entendido.

El protagonista de esta historia, Jesse Delany, debe su nombre al famoso forajido Jesse James. ¿Es uno de tus personajes favoritos de la historia americana?
Mi personaje favorito de la historia americana es Katerine Hepburn. Con esa carita dulce llena de pecas, aquel pelo ensortijado, tan buena actriz, tan guerrera y mujer de principios.... Tan defensora de las armas junto a John Wayne. Pero Jesse James Wyatt Earp o Juanita Calamidad me fascinan. También Búfalo Bill porque representa la historia de cómo un héroe acaba en el circo.


©Carmen Moreno.

La trama de Mala sangre se desarrolla en un mundo hostil, en exceso brutal. ¿Cómo es posible sobrevivir en un terreno así?
Adaptándote. Solo los que se adaptan sobreviven. ¿Crees que vives en un mundo menos hostil?

Si estuvieras en la piel de Jesse Delany, ¿crees que tomarías las mismas decisiones que él?
Seguramente sí. Me siento muy identificada con Jesse porque es en esencia bueno, pero hay resortes que es mejor no tocarle o descubrirás a la bestia.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Mala sangre?
Una novela de personajes. Una novela de aventuras y una forma de pasarlo bien.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Con Palabras de agua saldrá mi primera novela juvenil, que estoy deseando defenderla. Y este mes sale el que es mi último libro de poemas. No creo que vaya a pasar mucho tiempo más entre los versos.

¿Te gustaría añadir algo más antes de acabar esa entrevista?
Ojalá al lector le guste y se lo pase bien.
Y a ti, muchas gracias. Ha sido una entrevista que me ha hecho pensar bastante las respuestas.

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Me alegro de que mis preguntas te hayan resultado interesantes. Espero que Mala sangre llegue a muchos lectores en España y todas tus publicaciones sean siempre un éxito.
Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por prestar atención a esta entrevista. Ahora, ¡a leer!


Cristina Monteoliva

Reseña: MALA SANGRE, de Carmen Moreno.

Título: Mala sangre
Autora: Carmen Moreno
Publica: Apache Libros
Páginas: 248
Precio: 16,95 €

El Lejano Oeste, los hechos históricos que tuvieron lugar en el siglo XIX durante la expansión de las fronteras en dirección a la costa oeste del continente y los personajes implicados en tales hechos, han dado pie a miles de historias históricas y de pura ficción a lo largo de decenas de años. No muchas de ellas pueden encuadrarse, además, en la literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, sin embargo. Si estás interesado en una que nos habla del Oeste más salvaje y el terror más oscuro, no dejes de echarle un vistazo a Mala sangre, de Carmen Moreno. Si quieres saber de qué va este libro, sigue leyendo esta reseña.
A sus apenas quince años, Jesse Delany ya tiene claro lo dura que es la vida, ¿y cómo no saberlo con un padre maltratador y un hermano que destaca en todo? El interesarse tanto por los libros en un pueblo como Waukegan, donde lo único que importa es la fuerza bruta, tampoco se lo pone fácil. Todo cambia para el muchacho el día en el que el nuevo médico llega al pueblo. El doctor, un tipo refinado e inteligente, pronto se convertirá en todo un referente para él. Al mismo tiempo, sin embargo, la gente comienza a alertarse por los extraños asesinatos que tienen lugar por las noches. Una criatura terrible acecha entre las sombras, un cazador taimado, ¿será capaz el joven Jesse de no caer en sus redes?
Jesse Delany es un chico inteligente en un tiempo y un lugar en los que no encajan. Su padre, el teniente Delany, combatió junto a Abraham Lincoln por la libertad de los esclavos. Durante la guerra, conoció a los forajidos James, a los que llegó a admirar tanto como para poner a sus hijos sus nombres: Frank y Jesse. Una vez de vuelta a la vida civil, el teniente, sin embargo, no sabe comportarse de una forma civilizada, ni con su familia ni con el resto de los ciudadanos del pueblo. Jesse verá empeorar el comportamiento de su padre día a día, siempre esperando el momento de darle su merecido.
La llegada al pueblo del nuevo médico hace que toda la población se alegre, especialmente el joven Jesse. Y no es de extrañar, ya que el doctor, además de ser un hombre culto amante de la lectura, representa para el chico todo lo que debería ser su padre. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?
La vida de Jesse y toda la acción de esta novela transcurre en Waukegan, un pueblo ganadero de Illinois en el que la violencia es el pan nuestro de cada día. Un día, sin embargo, empiezan a aparecer los cuerpos de personas y animales asesinados en misteriosas circunstancias, algo que se sale de la norma. El mal ataca de noche, cogiendo desprevenidas a sus víctimas. ¿Será Jesse una de ellas?
Escrita tanto en primera persona, cuando nos ofrece extractos del diario de Jesse Delay, como en tercera, cuando el narrador omnisciente nos cuenta lo que verdaderamente pasó en Waukegan, Mala sangre es una obra que nos habla de la violencia cotidiana de una época convulsa y del terror que lo inesperado causaría en los habitantes del pueblo; de personajes inadaptados y de la consecuencias que sus acciones tienen en los demás; de los demonios que todos llevamos dentro y de lo que pasa si algo hace que afloren a la superficie.
Mala sangre, en definitiva, es una obra de terror que tiene lugar en el oeste americano más cruel y sanguinario. Una historia de terror sangriento, pero también psicológico que nos habla de los peores instintos del ser humano, de lo que todos seríamos capaces de hacer en determinadas condiciones. Un libro original dentro de lo clásico, atemporal y atrayente que hará las delicias de todos los que buscáis algo diferente con lo que temblar por las noches. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva




Reseña: RESPIRA, REBECCA, RESPIRA...

Título: Respira, Rebecca, respira…
Autora: Rebecca Alves
Publica: Ediciones B
Páginas: 295
Precio: 16 €

Compaginar las tarea de madre con las de trabajadora es algo bien complicado, más aún cuando tu pareja no colabora mucho que digamos con las tareas domésticas, los niños son un poco rebeldes y tú no tienes mucha paciencia que digamos. Si además le sumamos unos cuantos kilos de más que quieres quitarte de encima pero no sabes cómo, unos padres que a veces parecen tus hijos y unas amigas que no te escuchan, tenemos Respira, Rebecca, respira…, la novela de Bárbara Alves que paso a comentaros a continuación.
Rebecca tiene treinta y ocho años, una perra, tres hijos, un marido muy guapo, un trabajo en el que no gana demasiado y unos cuantos kilos de más. La vida hace mucho que no le da un respiro, y Rebecca está cada vez más y más estresada con las cosas de la casa, los niños, un marido con el que apenas tiene comunicación, unas amigas que no le escuchan cuando lo necesita, unos padres en busca del amor y una jefa totalmente insoportable. Sus nervios están tan al límite, que empieza a sospechar cosas que tal vez no sean, hasta el punto de provocar un cisma en su relación. A partir de entonces, todo en su vida irá a peor, pero, ¿quién no dice que las cosas puedan volver a mejorar?
Rebecca, la protagonista y narradora de esta historia, es, como decía en el párrafo anterior, una mujer que no puede con su vida. No está contenta con lo que tiene, con lo que es, con lo que son los demás. A menudo pierde los nervios y no se comporta de una manera madura, lo que no hace más que empeorar las cosas. Pero tiene buenas cualidades, y al final acaban reluciendo.
Con un estilo muy directo, coloquial y desenfadado, Rebecca nos cuenta todo lo que le pasa en casa, en el tren que le lleva al trabajo, en el gimnasio en el que trabaja… Muchas de estas situaciones resultarán muy divertidas, sin bien hacen pensar que Rebecca no solo necesita una mejoría en su vida, sino también un cambio de actitud hacia los demás. ¿Lo conseguirá al final?
Aunque Rebecca a veces no se sienta lo suficientemente comprendida y apoyada en sus alocadas decisiones, lo cierto es que no puede decirse que esté sola. Además de a sus tres hijos, Keanu, Uma y Chloé (tres angelitos revoltosos), y su marido, Diego (el amor de la vida de Rebecca, aunque entre ellos no haya una gran comunicación), en esta novela conoceremos a Rosa (una de las señoras con las que comparte viaje en tren cada mañana y el ángel de la guarda de Rebecca), Manu (su amigo y compañero de trabajo), Janet (la amiga obsesionada con desenmascarar a la inaguantable exnovia de su novio actual, lo que provocará las situaciones más divertidas de esta historia), Andy (la amiga y vecina obsesionada con perseguir a su marido, hasta el punto de convertirse en runner), los padres de Rebecca (divorciados desde hace mucho y estupendos los dos, a su manera), Susana Echevarría (la pija que al final resulta ser un verdadero encanto), Sophie (la inaguantable jefa de Rebecca) y a un largo etcétera de secundarios que no harán más que dar más color a la disparatada trama.
Respira, Rebecca, respira…, en definitiva, es una comedia a modo de cuento de hadas moderno en el que la protagonista debe aprender ya no solo a relajarse, sino también a comportarse con un poco más de madurez, a confiar en los que la quieren y, sobre todo, a no fijarse siempre en lo malo y disfrutar de todo las pequeñas cosas que la vida ofrece. ¡Y a no preocuparse tanto por los kilos de más! Y tú, ¿te atreves a conocer a Rebecca?
Cristina Monteoliva



miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña: CUENTOS DESDE EL OTRO LADO, de Varios Autores.

Título: Cuentos desde el otro lado
Autores: Varios
Publica: Nevsky Ediciones
Páginas: 272
Precio: 22 €

No leemos mucha fantasía en España, y la que leemos, proviene mayormente del extranjero. Me resulta triste, como lectora y como autora de fantasía, terror y ciencia ficción, que no le demos una oportunidad a los buenos escritores de nuestro país. Por eso me alegré especialmente de toparme con la antología Cuentos desde el otro lado, coordinada por Concepción Perea y publicada por Ediciones Nevsky. Si tenéis curiosidad por saber algo sobre lo que este libro contiene, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
El título del libro, como digo, es Cuentos desde el otro lado. Bajo este, en la portada, nos encontramos con que se encuadra a esta antología dentro de lo que sería la literatura extraña, algo que, sinceramente, después de leer el libro, no me ha acabado de quedar claro, ya que si bien estos relatos, como dice Concepción Perea en el prólogo, pueden encuadrarse dentro de lo que sería la fantasía urbana, ofreciendo visiones subversivas de la realidad muchos de ellos, a veces con tintes oscuros, a veces con toques de ciencia ficción, en ningún caso me han resultado diferentes a lo que estoy acostumbrada a leer. Y es que la extrañeza, lo que se sale de la norma, para los que estamos acostumbrados a las tramas en los que lo que llamamos realidad y la fantasía se dan la mano, no existe. Aunque si hablando de algo raro nos referimos a algo escaso y preciado por ello, tal vez para el público lector español, quizá no tan acostumbrado a este tipo de literatura, pueda resultar así. Yo, en todo caso, prefiero decir que este es un libro de literatura fantástica, terror y ciencia ficción lleno de historias originales y sorprendentes.
El libro se compone de un total de diecisiete relatos de extensión y temática variables escritos por María Zaragoza, Tamara Romero, Nerea Riesco, Aranzazu Serrano, Juan Cuadra, Luis Manuel Ruíz, David B. Gil, Marc Pastor, Cristina Jurado, Susana Vallejo, Juan Ramón Biedma, Guillem López, Jordi Noguera, Concepción Perea, Sofía Rhei, Jimina Sabadú y Ángel Luis Casas.
El primero de los relatos es Antes del cine, una historia que nos habla de las relaciones tóxicas, la naturaleza, el amor y el poder de la magia. La magia está también presente en El bazar de los deseos, un divertido cuento en el que la protagonista aprenderá que ni siquiera las pulseras mágicas son fiables en este mundo; El fabricante de unicornios, un relato en el que la fijación por un unicornio será la perdición de la protagonista; El reparador de almas, una historia en la que un misterioso personaje tendrá el poder de curar los corazones rotos; Manual para deshacerse de extrañas criaturas, un relato que nos habla de fantasmas, miedos y niñas con poderes increíbles; El libro pequeñito, una increíble historia sobre una niña que se enfrenta al poder de unas muñecas mágicas; y El retratista, el cuento sobre un hombre capaz de hacer retratos muy peculiares.
En algunos cuentos, la fantasía y la locura se dan la mano, como en Ellos, la historia sobre un hombre al que los maniquís persiguen; La segunda muerte del padre, donde el fantasma del padre aparece por todas partes y Los mansos, un relato en el que la superstición puede provocar o evitar la muerte.
Las ucronías también están muy presentes en esta antología, en relatos como Eфремов˗Струrаҵҡий (pido disculpas si el título no está bien escrito; no estoy familiarizada con el cirílico, y el libro no proporciona una traducción al español de este título), donde unos rusos que se nos antojan de una época pasada viajan en el tiempo. De un tiempo anterior nos resultará también la ciudad de Gijón de Menos 1890, en la que los masones dominan la sociedad con sus creencias esotéricas. En Nada que objetar, sin embargo, la acción distópica podría encuadrarse en nuestros días, si bien el escritor protagonista en medio de una guerra absurda no tiene muy claro en qué tiempo debería estar. La acción de Casandra 38, por su parte, también podría tener lugar en una época como la nuestra: una en la que se tomaran unas medidas un tanto peculiares para luchar contra la violencia de género.
Aunque queda claro que en esta antología todo es ficción y nada más que ficción, existen en este libro tres relatos mucho más cercanos a una realidad plausible que los otros. El primero de ellos, La ballena varada de Kavelvåg, nos habla de una original guerra entre graffiteros; el segundo, Susurros en la máquina, de videojuegos tremendamente peligrosos; y el tercero, para mí el más espeluznante de todo este libro porque no me extrañaría que traspasara los límites de la realidad, La piñata: una historia en el que unos adolescentes de hoy en día dejan claro lo crueles que pueden llegar a ser.
Cuentos desde el otro lado, en definitiva, es una recopilación de relatos terribles, imaginativos, divertidos y fantasiosos que nos dejan claro que existen muy buenos autores de fantasía, ciencia ficción y terror en España. Un volumen lleno de historias increíbles, vibrantes, fascinantes. Un libro que está esperando a que te sumerjas en sus páginas para dejarte atrapado en ellas. ¿Te atreves a emprender esta aventura?
Cristina Monteoliva



domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña: QUERERTE NO ES SÓLO CUESTIÓN DE SUERTE, de Kate Eberlen.

Título: Quererte no es sólo cuestión de suerte
Autora: Kate Eberlen
Traducción: Maia Figueroa Evans
Publica: Planeta
Páginas: 525
Precio: 18,50 € / 10,99 € (Epub2)

Hay personas que encuentran a su media naranja en el instituto. Otras, en la universidad o en el lugar de trabajo en la veintena. Y luego están los que encuentran a su pareja ideal más allá de los treinta, tras varios fracasos sentimentales y un montón de experiencias vitales a cuestas. ¿Por qué no conocí a esta persona antes?, seguro que se preguntan él o ella (o ambos a la vez). Pues porque no era el momento, simple y llanamente. Para todo hay un tiempo y un lugar, también para las relaciones más estables. Si no me crees, tal vez te convenzas después de leer Quererte no es sólo cuestión de suerte, la novela de Kate Eberlen de la que hoy os vengo a hablar.
El verano antes de ir a la universidad, Tess y su amiga Doll deciden viajar por toda Europa. Ambas conocen muchos lugares, pero, sin duda, el más especial para Tess es Florencia. En la ciudad italiana, la joven tiene la oportunidad de visitar una iglesia en un monte que se le antoja del todo mágica. Dentro de ella solo hay un chico tímido al que vuelve a encontrarse de nuevo por la ciudad, sin que apenas crucen unas palabras. Tal vez si el chico, de nombre Angus, no se hubiera sentido tan afectado por la reciente muerte de su hermano mayor en un accidente en la nieve se habría atrevido a decirle algo a aquella chica tan simpática. Al fin y al cabo, ¿qué probabilidad había de que se volvieran a ver fuera de la ciudad? Pero, ¿y si después de todo, acaban coincidiendo? ¿Qué pasaría si fuera mucho tiempo después? ¿Seguiría habiendo una chispa entre ellos?
Esta es la historia de Tess, una chica del sur de Inglaterra con muchas ganas de cursas estudios universitarios. Tess ha estudiado mucho en el instituto y ha conseguido una beca que incluye alojamiento en Londres. Ilusionada por la aventura que emprenderá tras su vuelta de vacaciones, se marcha despreocupadamente de viaje con su amiga Doll. Desgraciadamente, las cosas en la vida no siempre son como las habíamos planeado, y cuando Tess vuelve a casa se encuentra con una desgracia a punto de ocurrir. Su vida se verá marcada por este hecho trágico, por todas las responsabilidades que deberá adquirir a raíz de ello y las relaciones amorosas con hombres que no podían darle lo que ella necesitaba. Pero, ¿y si el amor de su vida estuviera aún por llegar?
Pero esta también es la historia de Angus, también llamado Gus por sus amigos, un chico que ha de comenzar sus estudios universitarios poco después de la muerte de su hermano. Si bien Gus tiene libertad para cursar estudios universitarios, se ve obligado a estudiar medicina, como su hermano. Siempre a la sombra de este, al que sus padres idolatrarán siempre, Gus intentará buscar su lugar en el mundo. Por el camino, se topará con una relación esperada y otra del todo sorprendente que le marcará para siempre. Pero, ¿qué pasará cuando se tope de nuevo con la chica que conoció fugazmente en Florencia, hace tantos años?
Cuando me topé con la portada de Quererte no es sólo cuestión de suerte, pensé que no era un libro para mí. El título y la ilustración me dieron idea de una historia empalagosa en exceso, con amores poco convincentes (desde mi punto de vista) y una buena dosis de cursilería. Sin embargo, como hace tiempo que me di cuenta de que las primeras impresiones no son siempre las que cuentan, leí de qué iba la historia y me dije “venga, vamos a darle una oportunidad, a ver qué tal”.  Y, ¿qué queréis que os diga? En cuanto comencé a leer me di cuenta de que la historia sí que me iba a gusta. Página tras página fui metiéndome más y más en las vidas de Tess y Gus, en sus sentimientos, en sus anhelos, hasta el punto de prácticamente no poder despegarme del libro hasta terminar la lectura.
¿Que por qué deberíais vosotros también darle una oportunidad este libro? En primer lugar, porque nos habla de las casualidades de la vida, de todos esos encuentros y desencuentros que a veces confluyen en cosas totalmente inesperadas y maravillosas.
En segundo lugar, porque, como ya he dicho antes, la narración no es para nada cursi y empalagosa, sino fresca, cercana y tremendamente amena. Imposible no conectar con las voces narrativas de Tess y Gus desde el primer momento.
En tercer lugar, porque Tess y Gus son encantadores, pero también muy humanos, lo que significa que cometen tantos errores como aciertos, lo que hace de su historia algo mucho más cercano, por los toques de realismo que podemos encontrar.
En cuarto lugar, porque es una historia con la que aprender que todos cambiamos año a año, que las cosas que nos preocupaban con quince años no son las mismas que lo hacen a los cuarenta; y, sin embargo, pase lo que pase, siempre podemos conservar algo de aquella maravillosa inocencia de la niñez y la juventud, la ilusión por el futuro. La esperanza.
Quererte no es sólo cuestión de suerte, en definitiva, es una maravillosa novela con la que entender que la vida da muchas vueltas y que a veces lo bueno se hace esperar, pero que todo acaba llegando al final. Una historia sobre el amor en su momento ideal, pero también sobre la culpa, los errores y las oportunidades perdidas. Una obra, en definitiva, sobre lo que verdaderamente importa en la vida, las responsabilidades que hemos de adquirir y lo que supone madurar. Y mucho más. Pero para descubrirlo, tendréis que darle una oportunidad a Tess y Gus. Yo creo que no os vais a arrepentir. De hecho, puede que acabéis tan locos por este libro como lo he hecho yo. Al menos, eso me gustaría pensar, pues estoy deseando que lo leáis y lo comentéis conmigo.
Cristina Monteoliva

jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña: SIN COMPROMISO, de Curtis Sittenfeld.

Título: Sin compromiso
Autora: Curtis Sittenfeld
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Publica: Siruela
Páginas: 540
Precio: 21,95 € / 9,99 € (epub y kindle)

Nuestra sociedad ha cambiado a pasos agigantados en los últimos años en muchos aspectos. Sin embargo, hay cosas que no han mutado tanto, si nos paramos a pensarlo con detenimiento. Así, sobre muchas mujeres sigue recayendo la pesada carga de encontrar un marido y tener hijos. Algunas madres, incluso, piensan que si el marido tiene dinero suficiente como para que su futura esposa no trabaje fuera del hogar, mucho mejor. Y si además el futuro esposo es muy rico, ¡mejor que mejor para su hija y ella!, diría Sally Bennet, la matriarca de Sin compromiso, la novela de Curtis Sittenfeld que os comento a continuación.
Toda la familia arrima el hombro cuando Fred Bennet es operado de un grave problema coronario. Incluso Jane y Liz, las hijas mayores, residentes en Nueva York, no dudan en dejar todo lo que están haciendo en la ciudad y coger un vuelo parara Cincinnati. Una vez instaladas en la casa estilo Tudor de la familia, Jane y Liz deciden retomar la vida social que dejaron aparcadas cuando Jane se fue a Nueva York para convertirse en profesora de yoga y Liz hizo lo propio para trabajar en una revista femenina. En la fiesta de Charlotte, amiga de siempre de Liz, las hermanas Bennet conocen a Chip Bingley, un atractivo médico de urgencias que ha participado en un reality de televisión para buscar pareja, y a su amigo Fitzwilliam Darcy, un neurocirujano con una carrera muy prometedora. Si bien Chip y Jane congenian desde el primer momento, Liz se lleva una mala impresión de Darcy al oírle decir ciertas cosas acerca de su familia y ella misma, lo que hace que por un tiempo todo sea tenso entre ambos. Sin embargo, soportar al odioso doctor Darcy no será lo único molesto en este verano. Y es que mientras su madre intenta buscar novio a cada una de sus cinco hijas, tres de ellas instaladas en la finca familiar y sin trabajo, y en comprar compulsivamente por catálogo, la segunda de las hermanas tendrá que lidiar con una casa que se viene abajo, unas cuentas familiares en números rojos y la impasividad de sus tres hermanas menores. ¿Conseguirá Liz convencer a sus padres y a sus hermanas de que necesitan un cambio de estilo de vidas? ¿Prosperará el romance entre Jane y Chip? ¿Y qué pasará con Darcy? ¿Será tan odioso al fin y al cabo?
No sé si os sonará la sinopsis que acabo de escribir de Sin compromiso. La verdad es que cuando yo leí la oficial, no llegué a relacionarla con nada que conociera previamente. Ni siquiera cuando leí que se consideraba este libro algo así como un cruce entre Orgullo y prejuicio, el clásico de Jane Austen, y la serie Sexo en Nueva York, llegué a imaginarme lo que iba a encontrarme entre las páginas de esta novela. ¿Y qué es exactamente? ¡Pues la versión revisada y actualizada de Orgullo y prejuicio! ¿Y lo de Sexo en Nueva York? Bueno, eso a mí no me queda tan claro porque yo no he seguido esa serie. Pero, por lo que he oído acerca de la serie, yo diría que Sin compromiso tiene más de “en la ciudad” (la traducción real del título de la serie sería “Sexo en la ciudad”) que de “Sexo” (aunque de sexo también tenga algo, todo sea dicho).
Aunque esta es una novela coral en la que no dejan de aparecer nuevos personajes hasta la última página, la verdadera protagonista es Liz Bennet, la segunda de las hermanas. Liz trabaja en Nueva York como redactora en una revista femenina, aunque espera convertirse en escritora algún día. A diferencia de sus hermanas menores, que jamás pensarían en dejar la casa familiar y buscarse un trabajo, Liz dejó pronto el hogar para tener una vida independiente. Aunque no quiere tener hijos, sí espera algún día casarse con Jasper, el amigo del que ha estado enamorada desde hace catorce años. La vuelta a casa supondrá para ella un cambio radical, ya que de pronto se verá como la persona más responsable de toda su familia: la encargada de resolver los líos de sus padres y sus hermanas. Inteligente, un tanto chismosa y divertida, Liz acabará encontrando en Darcy, el neurocirujano, un tipo al que detestar, pero también un apoyo. ¿Y si los malentendidos entre ellos se acabar resolviendo favorablemente?
El mundo ha cambiado mucho desde que Jane Austen escribiera Orgullo y prejuicio. Sin embargo, tal y como nos demuestra Curtis Sittenfeld, en algunos aspectos las cosas, sobre todo si eres mujer, no lo han hecho tanto. Así, muchas madres siguen esperando que sus hijas se casen, mejor si es con un buen partido, y tengan hijos antes de cumplir los treinta.
Una de las cosas que diferencia a Sin compromiso de la obra de Austen está en la edad de las hijas casaderas. Así, en Sin compromiso nos encontramos con que la menor de las hermanas Bennet tiene veintitrés años y la mayor, casi cuarenta. Todas ellas son universitarias que jamás pensarían en casarse jóvenes, como lo harían las mujeres de otras épocas. La señora Bennet, no obstante, se desespera por ver casadas a sus polluelas, especialmente a las dos mayores. Pero, ¿qué es lo que esperan sus hijas en realidad de la vida? Ese es el verdadero quid de la cuestión.
¿Qué más diferencias podemos encontrar con respecto al libro en el que esta obra se inspira? Muchas, desde luego. Tened en cuenta que en la época en la que Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio muy pocas mujeres trabajaban fuera de casa y, por tanto, eran independientes económicamente. Tampoco existían la televisión, los teléfonos móviles o los restaurantes exóticos. ¿Y qué me decís de los deportes, los gimnasios y demás actividades de ocio en las que tanto hombres como mujeres pueden participar hoy en día?
Sí, amigos lectores, hoy en día las mujeres tienen muchas más opciones, en todos los sentidos, que hace un par de siglos. Y, sin embargo, rescatar aquel espíritu feminista de la obra de Austen es más necesario que nunca. ¿Por qué? Pues porque todavía hay mucha gente como la señora Bennet. Gente que necesita entender que hombres y mujeres somos iguales, que nadie debe juzgar a otro por decidir no casarse o no tener hijos y que la sexualidad es algo muy, pero que muy personal. Y muchas cosas más que descubriréis, claro leyendo este libro.
Confieso que en cuanto empecé a leer Sin compromiso y me di cuenta de que era una versión moderna de Orgullo y prejuicio, pensé que me aburriría enseguida pues, aunque no he leído la novela, he visto la adaptación al cine de la versión de Jane Austen y otra de la de Orgullo, prejuicio y zombis (esta última, recientemente). Pronto, sin embargo, me metí de lleno en la vida de la familia Bennet, especialmente en la de Liz, y me olvidé del texto original. Y es que si bien Sin compromiso sigue el esquema general de Orgullo y prejuicio, lo cierto es que el libro contiene los suficientes elementos originales, divertidos y maravillosamente sorprendentes como para hacer que el lector, conozca o no la versión de Austen, pueda disfrutar de esta obra. De hecho, tras esa primera equivocada primera impresión, me puse a leer y leer, ¡hasta acabar con la lectura en un tiempo récord! Así que, amigos, no tengáis miedo de las revisiones de los clásicos, menos aún de esta de la que os hablo hoy. Estoy segura de que si le dais una oportunidad a Sin compromiso, esta versión tan actual, inteligente, feminista, divertida, romántica y emocionante del clásico de Jane Austen, acabaréis muy satisfechos. ¿Os atrevéis a comprobarlo por vosotros mismos?
Cristina Monteoliva


sábado, 11 de febrero de 2017

Reseña: ZODIAC, de Sam Wilson.

Título: Zodiac
Autor: Sam Wilson
Traducción: Santiago del Rey
Publica: Destino
Páginas: 428
Precio: 19,90 € / 12,99 € (epub2)

¿Eres de los que creen que la personalidad depende de la fecha de nacimiento? ¿Sueles mirar el horóscopo a diario con la esperanza de que tus sueños se cumplan? ¿Te imaginas una sociedad en la que la clase social, el trabajo y absolutamente todo dependiera del signo del zodiaco? ¿Quieres saber cómo sería un mundo así? Pues entonces tienes que hacerte con un ejemplar de Zodiac, la original novela negra de Sam Wilson. ¿Que mis escasos argumentos no te convencen? Sigue leyendo esta reseña, a ver si al final lo consigo.
El jefe de policía de San Celeste ha sido asesinado en el jardín de su casa. Las pistas encontradas en las inmediaciones del crimen hacen pensar al detective Jerome Burton no solo que la chica que iba a hacer la limpieza aquella mañana sorprendió a los asesinos y fue secuestrada por ello, sino también que se trata de un asesinato relacionado con los signos del zodiaco. Por ello, la policía contrata a Lindi Childs, una astróloga muy experta en realizar perfiles zodiacales. Conforme la investigación avanza, Burton y Lindi descubren que el jefe Williams no era la persona que todos creían, y que la sociedad en la que viven, tampoco. ¿Conseguirán atrapar al asesino antes de que este consiga completar su sorprendente plan?  
Imaginad por un momento un mundo en el que todo dependiera del horóscopo de cada individuo. En este mundo, los nacidos bajo un signo zodiacal podrían hacer unas cosas, ya que se supondría que serían propensos a ellas; pero no otras, propias de otros signos. De igual manera, la gente viviría en barrios en los que solo hubiera personas de su mismo signo, aunque se relacionaran con normalidad (hasta cierto punto) con personas de otro signo en el trabajo. Imaginemos también que en este hipotético mundo los ricos fueran los capricornio, los tauro fueran policías y los aries, los parias por excelencia. Los padres de un signo procurarían que sus descendientes nacieran en fechas similares a la de su propia fecha de nacimiento, pues de no ser así, tendrían problemas. ¿Y qué pasaría con las personas que no se comportaran tal y como el resto de los individuos de su mismo horóscopo? Serían un engorro, desde luego, del que alguien debería ocuparse, ya que la gente que se sale de las normas no tiene cabida en este mundo distópico del que nos habla Zodiac.
La mayor parte de la acción de Zodiac transcurre en San Celeste, una ciudad situada en un país indeterminado que, sin embargo, me recuerda bastante a los Estados Unidos. En San Celeste todo transcurre con tensa normalidad: los cuerpos especiales de la policía mantienen a raya a los conflictivos a la par que marginados aries, los capricornio son los ricos y los tauro, forman parte de la policía. La rutina de esta sociedad, que al lector no le parecerá nada idílica, se ve rota el día en el que aparece asesinado en el jardín de su casa el jefe de policía Williams. A partir de ahí, los misteriosos crímenes relacionados con el zodiaco se suceden, para mayor intriga del detective Burton y la astróloga Lindi.
Pero, tranquilos: esta no es una de esas novelas que te tienen en ascuas hasta el final. La naturaleza de los asesinatos, el porqué de tan violentos crímenes, va siendo explicado, desde el origen de todo, desde el comienzo el mismo comienzo de este libro. No puedo adelantar nada de esta narración paralela, pues estaría desvelando toda la trama. Lo único que os diré que se trata de una historia tan interesante y bien explicada como la que nos lleva al presente de Burton y Lindi.
Zodiac, en definitiva, es una originalísima novela negra que nos da a conocer un mundo en la que no existe racismo o sexismo, pero que la gente es discriminada por su signo del zodiaco. Los crímenes que investigan Burton y Lindi son la excusa perfecta para darnos a conocer a los lectores todos los entresijos de esta fascinante sociedad, y para hacernos reflexionar sobre lo equivocados que estamos muchas veces en la nuestra. Si, además, tenemos en cuenta que cuenta con unos personajes perfectamente perfilados psicológicamente y una trama totalmente impredecible y sorprendente, ¿qué más os hace falta para convenceros de que tenéis que leer ya esta apasionantísima historia? ¿Os lo creéis si os digo que se ha convertido en mi novela negra favorita de todos los tiempos? Pues lo dicho: ¡os recomiendo encarecidamente que leáis Zodiac, amigos!
Cristina Monteoliva

lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña: LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de H.G. Wells.

Título: La guerra de los mundos
Autor: H.G. Wells
Ilustraciones: Henrique Alvim Corrêa
Traducción: Ramiro de Maeztu
Publica: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 208
Precio: 19,90 €

El hombre lleva mucho tiempo deseando conquistar Marte. Ahora sabemos, más o menos, cómo es el planeta rojo, lo que podemos encontrar en él y lo que no. Hace un siglo, sin embargo, aquellos que soñaban con conquistar el espacio, se lo imaginaban lleno de marcianos a los que poder someter. Pero, ¿qué pasaría si fueran los marcianos los que vinieran a conquistarnos a nosotros? H.G. Wells fue uno de los primeros en hacerse esta pregunta y en imaginar la historia que podría haber detrás. Esta historia no es otra que la que podéis encontrar en La guerra de los mundos, la novela clásica de ciencia ficción reeditada recientemente por Libros del Zorro Rojo con las ilustraciones únicas de Henrique Alvim Corrêa: un magnífico libro del que os hablo a continuación.  
El narrador y protagonista de esta historia es un hombre al que fácilmente podemos identificar con el propio H.G. Wells. La vida de este intelectual inquieto que vive en un pueblecito inglés con su esposa se ve del todo alterada el día en el que empiezan a caer enormes artefactos cilíndricos en las inmediaciones. Los artefactos, de apariencia inofensiva en un principio, revelan pronto su verdadera y violenta naturaleza. Una vez que la guerra entre los extraños seres que salen de ellos, supuestamente marcianos, y los ingleses se desata, nadie parece estar a salvo. ¿Cómo conseguirán los humanos acabar con tan terribles seres?
No cabe duda de que H.G. Wells es uno de los grandes autores de ciencia ficción de todos los tiempos y solo a él en su época se le pudo ocurrir una historia tan espeluznante como la de la invasión marciana que nos relata en La guerra de los mundos. Así, en un mundo en el que el hombre se consideraba muy por encima de todos los seres vivos, incluso de los que no habitaban nuestro planeta, Wells hizo que cayeran cilindros gigantescos llenos de terribles criaturas dispuestas a demostrarle al ser humano lo equivocado que estaba. Y no solo eso: Wells se empeñó en describir al milímetro cómo sería esa llegada, cómo reaccionarían los ingenuos humanos, la forma en la que tendrían que sobrevivir a la terrible guerra… La narración final fue tan creíble, que incluso décadas más tardes Orson Welles consiguió convencer, al menos por unas horas, basándose en el texto de Wells, a sus radioyentes de que una invasión marciana estaba teniendo lugar en el planeta.
Existen muchas ediciones de La guerra de los mundos, pero no creo que todas se presenten al lector tan completas como la de Libros del Zorro Rojo. Y es que esta edición no solo cuenta con la cuidada traducción de Ramiro Maeztu, sino también con las maravillosas ilustraciones realizadas por Henrique Alvim Corrêa. Estas ilustraciones, trabajadas con lápiz de carbón y tinta sobre papel, comenzaron a realizarse por el ilustrador tan solo cuatro años después de la publicación del libro y fueron publicadas por primera y última vez, en una sola tirada de quinientos ejemplares, en 1906 por la editorial belga L. Vandamme & Co. Huelga decir que el libro cobra un nuevo sentido con ellas, pues nos hacen partícipes de forma clara del imaginario de la época con total vivacidad. Imposible, una vez leído el libro acompañado por ellas, imaginar la historia de una forma diferente.
Por si todo fuera poco, esta edición de Libros del Zorro Rojo incluye un enlace QR que da acceso al lector al audio de la grabación original radiofónica de Orson Welles y a la traducción del guion que utilizó aquella espeluznante noche. ¿Quién podría dar más?
La guerra de los mundos, en definitiva, es un novela clásica de ciencia ficción que todos los amantes del género, especialmente aquellos interesados por las invasiones extraterrestres y las vidas en otros planetas, deberían leer al menos una vez en su vida. Si además la lectura es de la edición que nos ofrece Libros del Zorro Rojo, esta joya para coleccionistas a un excelente precio, estoy segura de que la experiencia será mucho más gratificante. La pregunta es: ¿te atreves a invadir este libro?
Cristina Monteoliva