Queridos amigos de La Orilla de las Letras,
no es la primera vez que lo decimos, pero creemos
que no está mal recordar que en martes, ni te cases ni te embarques, pero nadie
ha dicho nada de publicar una entrevista, así que aquí vamos con la que nos ha
concedido la autora María Luisa Regalado:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Creo que la primera vez que escribí con conciencia de estar
contando una historia fue cuando tenía ocho años. Entonces vivía en Chiclana de
la Frontera. Allí oí hablar por primera vez de los fenicios, y despertaron
tanto mi imaginación que escribí un cuento sobre un navegante tirio que viajaba
acompañado de una paloma. No sé dónde terminó aquel cuento, pero aún lo
recuerdo.
¿Y
cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?
Eso fue un poco más tarde, en mis primeros años de Universidad.
Mi gran pasión siempre ha sido leer, pero de pronto descubrí que yo también
tenía historias que contar, aunque fuera sólo a mí misma, y es lo que he hecho
durante muchos años.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Sin ninguna duda, leer a Homero a una edad más bien temprana fue
una experiencia que influyó en mí de forma decisiva. Quería recorrer el
Mediterráneo en barco y vivir mil aventuras, como Ulises. Lo que jamás imaginé es
que mi primera novela publicada trataría precisamente acerca de personajes del
universo homérico, como es el caso de Clitemnestra.
También el Romancero español, con
el Cantar de Mío Cid o las gestas de
Bernardo del Carpio, los siete Infantes de Lara,… Son obras de una fuerza
narrativa increíble. Por otro lado, me influyeron mucho las narraciones de Hans
Christian Andersen, Rudyard Kipling o Jack London, entre otros grandes autores.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Acabo de terminar la biografía de Alejandro Magno escrita por
Robin Lane Fox. Os la recomendaría si os gusta la Historia Antigua, si tenéis
curiosidad por los detalles y si sois apasionados del rigor histórico. Es una
obra densa pero muy enriquecedora.
¿Cómo
compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura?
Aunque hoy en día resulta complicado compaginar nuestras
obligaciones diarias con nuestras pasiones, creo que todos lo intentamos. Para
mí la lectura y la escritura son esenciales; no podría renunciar a ellas, pero también
he aprendido a ser flexible: cuando las circunstancias lo permiten, escribo. Si
no, hay que tener paciencia y centrarse en lo que se está haciendo en ese
momento.
De hecho, muchas veces una conversación
casual o alguna actividad que no tiene en apariencia relación con mis historias
me han ayudado a inspirarme o a encontrar un nuevo arco reflexivo, de modo que
no lo considero tiempo perdido en absoluto.
Al fin y al cabo, se trata de
disfrutar del camino y de poner el corazón en lo que hacemos sin autoimponernos
presiones.
¿Cómo
ves el panorama literario actual?
Veo un entorno muy vigoroso, muy dinámico. A veces nos quejamos
de que la oferta de libros y novelas es excesiva, pero hasta hace pocas generaciones
en España la mayor parte de la gente no tenía acceso a la educación; no sabían
leer y por lo tanto no podían escribir. Que tantas personas se animen a contar
sus historias me parece maravilloso.
Otra cosa ya es hablar de calidad
literaria, pero ahí no me corresponde entrar, o de si resulta fácil orientarse
entre tantas opciones. Quizá no lo sea, pero al final cada persona conecta con
las historias que le hacen vibrar, que le transmiten algo, y en ese sentido, el
panorama actual tiene mucho que ofrecer.
¿Escribirías
una novela de moda a cambio de hacerte famosa?
No, si no creo en el proyecto y la motivación principal, o la
única, es la fama. Comprendo que otras personas lo hagan y me parece muy
respetable, pero no es mi opción.
Durante muchos años he escrito
para ganarme la vida en el ámbito de la comunicación, pero eso es diferente. Aunque
he aprendido muchas cosas en este tiempo, en esos trabajos no escojo los temas
ni figura mi nombre como autora, y tampoco escribo ficción. Son actividades de
carácter laboral en las que me implico plenamente, pero que en última instancia
no me pertenecen. En cambio, tengo muy claro que lo que yo firmo es enteramente
mío, y lo construyo con mi propio criterio y con mis valores personales. ¿Deseo
que guste? Por supuesto, pero no a cambio de dejar de tener mi propia voz. De
otro modo, creo que no podría desarrollarme plenamente como narradora ni
conectar con autenticidad con las personas que leen mis obras.
¿Por
qué escribir novela histórica?
Sencillamente, porque es el terreno en el que me muevo con mayor
naturalidad: me siento en casa. La fase de documentación e investigación, que
para otras personas puede resultar difícil o tediosa, a mí me encanta, como me
entusiasma reconstruir el pasado a la luz de nuestras vivencias de hoy. Por
ejemplo, recuerdo el momento en que crucé por primera vez la Puerta de los
Leones de Micenas, mientras preparaba la novela: sobre aquellas mismas losas de
piedra caminaron un día los grandes reyes del pasado, incluso la misma
Clitemnestra. Para mí, sentir esa conexión es algo único.
Creo que tenemos mucho en común
con las personas que nos precedieron, y si estudiamos sus historias con
detenimiento encontramos momentos fascinantes, grandes gestas desconocidas, valores,
tragedias y logros,… Me gusta revivir todo eso, aprender, reflexionar,
entusiasmarme y compartirlo.
Tu
primera novela publicada es Lechuza
blanca sobre Argos. ¿Qué vamos a encontrar en este libro?
Lechuza
blanca sobre Argos es la historia de una mujer atrapada en un mundo de héroes que
un día decidió tomar las riendas y actuar según su propio criterio. La novela
cuenta, en primera persona, la historia de la reina Clitemnestra, uno de los
personajes más controvertidos y marginados de la mitología griega. Por una
parte, se hace referencia a estos mitos, pero por otra también he querido
recrear el entorno micénico de la época, con sus tensiones sociales, intrigas
políticas y todo el drama humano de un mundo que está cambiando. Hay amor,
traición, acción y mucha reflexión… Espero que, al adentraros en su historia, también
os emocione a vosotros.
¿Qué tiene de ti Lechuza
blanca sobre Argos?
Los personajes de Lechuza
blanca sobre Argos, no solo Clitemnestra, se mueven en una dicotomía entre
el destino que les ha sido asignado, y que parece inconmovible, y el que ellos
desean conquistar, a pesar de que conlleve esfuerzos y sacrificios, y a pesar
también de ser conscientes de que no basta con su simple voluntad para
alcanzarlo. Esa dinámica es muy propia de las personas que se esfuerzan día a
día por mejorar sus vidas y las de quienes aman, incluso en circunstancias que
no siempre parecen las más favorables, y es algo que no ha perdido vigencia a
lo largo de la historia de la Humanidad. Creo que todos podemos reconocernos un
poco en eso.
© María Luisa
Regalado.
¿Qué
esperas que los lectores aprendan de Lechuza
blanca sobre Argos?
La primera vez que leí acerca de Clitemnestra me pareció una
mujer terrible. Fue muchos años después, con un conocimiento más amplio de su
historia, cuando me di cuenta de hasta qué punto las narraciones tradicionales
sobre ella han influido no solo en nuestro pensamiento individual, sino en el
ideario occidental, y esto no es ninguna exageración.
Clitemnestra es un símbolo muy poderoso, porque su figura recoge
todo lo que una mujer de su época (y de épocas muy posteriores) no debía ser.
Su asesinato, y el juicio a su asesino, marcaron la justificación de un trato
duro e injusto hacia las mujeres, perpetuando posturas misóginas en la Antigua
Grecia que después pasaron a Roma y al pensamiento europeo.
Con esta novela, además de dar
rienda suelta a mi pasión de escribir, pretendo acercaros a la realidad de ese
mundo remoto y casi olvidado en que se originó el mito, porque solo
comprendiendo ese momento y ese lugar podremos dar un nuevo significado a la
figura de Clitemnestra, y a la de otras mujeres y hombres que, como ella,
simplemente no se ajustaron al molde que se les había impuesto.
Quiero, en definitiva, hacer un
pequeño acto de justicia. Después de conocer a Clitemnestra, vosotros podréis
juzgar si es o no acertado.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Tengo entre manos un proyecto muy bonito y desafiante del que
pronto espero poder contarte algo más. Sólo te diré que tiene también como
marco el Mediterráneo, este mar que siempre me ha inspirado. Además, colaboro
con iniciativas de divulgación en las que cuentan conmigo o bien me piden ayuda
para aspectos diversos. Si queréis, podéis seguir mis andanzas en Instagram:
@mediterraneoantiguo y en mi web: https://sites.google.com/view/mediterraneoantiguo
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Quiero agradecerte la oportunidad de participar en este magnífico
espacio, y la generosidad con la que abres tu hogar virtual. Lechuza blanca sobre Argos es un
proyecto muy especial para mí, porque me ha permitido elevar una voz silenciada
durante milenios, y compartirlo contigo y con tus lectores y lectoras es todo
un regalo.
Muchas gracias, María Luisa, por tu tiempo, tus
palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y
próspera.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar una vez más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!
Cristina
Monteoliva