jueves, 26 de septiembre de 2013

HARRY, REVISADO. Mark Sarvas

Título: Harry, revisado
Autor: Mark Sarvas
Traducción: Mme. Brz
Editorial: Libros del Silencio
Págs: 400
Precio: 20 €

A rey muerto, rey puesto. La mancha de mora, con otra verde se quita. ¿Cuántos refranes conoces que hagan alusión a lo beneficioso que puede resultar volver a llenar enseguida el hueco que un amor deja en tu corazón por otro nuevo? Seguro que alguno más se te ocurrirá si te paras a pensar. Y seguro que en todos ellos estaría pensando Harry, si fuera español y no un radiólogo norteamericano, tras la muerte de su esposa. ¿Qué de quién hablo? Pues del protagonista de Harry, revisado, la primera y exitosa novela de Mark Sarvas.
Anna ha muerto y lo único en lo que puede pensar Harry Rent, su marido, justo antes de su entierro es en conquistar el corazón de Molly, una de las camareras de un café retro de Los Ángeles. Poco después, este hombre taciturno incapaz de sentir nada por la desaparición de su esposa, decide convertirse en el nuevo conde de Montecristo. Así, el nuevo Harry será capaz de hacer cosas que nunca antes habría hecho, aunque tal vez no obtenga los resultados que esperaba en un principio. ¿Conseguirá acaso alcanzar la ansiada felicidad?
Harry es un hombre de pocos amigos, y ninguno tan íntimo como el narrador que se pega como una sombra a este radiólogo de mediana edad para contarnos su verdadera historia. Pero tal vez la historia no sea una, sino varias, y para darnos a conocer todo el conjunto, este narrador decide alternar los capítulos que van desde la muerte de su mujer en adelante, con aquellos que nos narran su vida junto a ella, pero en sentido inverso (es decir, de adelante hacia atrás). Sólo así llegaremos a aprehender al Harry auténtico, a ése que ha decidido “revisarse” para ser mejor persona.
Pero, ¿qué es lo que quiere mejorar de sí mismo Harry? ¿Y quién es él en realidad? Muchas podrían ser las respuestas, y de hecho lo son: cambian conforme vamos conociendo más detalles de su mejora y de su vida marital con Anna. Por ahora, sólo te diré lo que no es Harry: ni un licenciado por la Universidad de Harvard, ni un buen deportista, ni siquiera alguien capaz de impedir que su mujer, por despecho, decida operarse para, supuestamente, mejorar su aspecto.
Anna, la difunta. Anna, la perfecta. Anna, la mujer que hizo de Harry un ser pequeño. Podría haber sido una solución más que un problema para Harry. Pero ahora está muerta y sólo puede intentarlo con Molly, la guapa y joven camarera que adora a los macarras con moto; y, de paso, también con Lucille, la otra empleada de la cafetería retro que tan necesitada parece de ayuda. ¡Qué grandes planes tiene Harry para ellas!
Harry, revisado es una novela profunda y a la vez llena de un gran sentido del humor (sobre todo negro) protagonizado con unos personajes tremendamente reales en los que en algún momento de nuestras vidas podríamos sentirnos identificados. Harry no sólo te resultará entrañable e inolvidable, un hombre de lo más curioso y de comportamiento totalmente impredecible; si no que gracias a él podrás llegar a pensar en temas como el perdón, en todas aquellas pequeñas mentiras que se convierten en un grave problema entre las personas (más aún cuando éstas están casadas), en la importancia de arreglar los conflictos antes de que éstos se conviertan en heridas infectadas, en lo terrible que resulta convertirse en alguien que los demás quieren que sean pero que realmente tú no quieres ser, etc. Emprende este ameno viaje con Harry, conoce sus sentimientos y descubre los tuyos a través de él. Revísate junto a este pobre infeliz y aplaude, como ya yo lo hago, la genialidad de un escritor que con tan sólo una novela publicada ha conseguido transmitir tanto en cuanto al mensaje de su obra como a lo literario en sí.
No creo que curar un corazón roto sea tan fácil como sustituir una persona por otra. El duelo por el amor difunto es algo que hay que pasar antes de emprender una nueva relación, en mi opinión. En todo caso, no dejes de revisar la vida de un viudo tan interesante como Harry, pues una vez que conozcas al Harry, revisado puede que lo tengas todo un poco más claro…O no.
Cristina Monteoliva

sábado, 14 de septiembre de 2013

¿QUIÉN ES ELENA MOTAGUD?

Elena Montagud nace el 23 de noviembre en Valencia, ciudad en la que pasa sus primeros años. Su familia y ella se mudan más tarde a Alzira, localidad en la que reside hasta la actualidad.
En la Universidad estudia Filología Hispánica. Le gusta enseñar pero, sobre todo, escribir.
Pronto despunta en el mundo del relato breve, sobre todo aquel en el que el terror y la fantasía son el tema central. Así, queda finalista en los premios literarios de Círculo Rojo, Olvelles Eléctriques, etc, gana otros cuantos y participa en las antologías Legendarium, Calabazas en el trasero, Errores de la percepción, etc.

Actualmente, trabaja como lectora, correctora y crítica literaria (recordemos que Elena Montagud fue colaboradora de la extinta La Biblioteca Imaginaria) para diversos medios, además de emplear buena parte de su tiempo a la promoción de su primera obra publicada en solitario: Donna angelica vs Donna diavola.

©Elena Montagud

Entrevista a ELENA MONTAGUD (I)

¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?
Primero creo que fui juglaresa, en el sentido de que mi madre me decía que ya con cuatro o cinco años yo le contaba historias. Ella me preguntaba si las leía en algún sitio y yo le decía que no. No sé si de verdad serían inventadas por mí o qué, pero la intención ya estaba ahí. Luego ya sí recuerdo a los ocho o nueve años en el cole escribiendo cuentos para participar en los concursos navideños, etc.
Sinceramente, es difícil decir los motivos por los que empecé a escribir. Sentía algo en mí que no me ofrecían otras actividades de la vida. Me daba placer y la sensación de que podía hacer todo lo que quisiera. Tenía en mi mente muchas cosas y debía sacarlas.

¿Qué autores te han influenciado más?
De pequeña R.L.Stine (el autor de la serie de Pesadillas) y Angela Sommer-Bodenburg (autora de El pequeño vampiro). Luego vino Stephen King a partir de los doce años. Y ya un poco más mayor Clarín, Cortázar, Silvina Ocampo…

¿Qué tiene para ti el relato que no tiene, por ejemplo, la novela?
Poder contar mucho con muy pocas palabras.

¿Por qué el terror y la fantasía?
Me siento mucho más cómoda. Tal vez es que mi mente es demasiado perversa… Pero también puede ser porque son las temáticas que más he leído en mi vida. La fantasía me permite explorar mundos distintos al nuestro y, el terror, en el fondo está presente en nuestro día a día. Ese es el terror que a mí me gusta. Los monstruos del armario estaban bien cuando era pequeña, pero ahora el miedo es otra cosa.

¿Te ves escribiendo en el futuro textos de otro tipo? ¿Realistas, por ejemplo?
Sí, es más, ya tengo planeada una historia. No he empezado a escribirla porque estoy con otra pero me gustaría escribir una comedia romántica que sea un poquito autobiográfica. En ella no habrá nada fantástico y de terror, sino el día a día de una chica normal y corriente a la que le pasan cositas que a cualquiera le pueden pasar.

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de escribir un relato?
En cualquier sitio. Mirar a la gente me produce reflexiones y de ahí puede salir una historia.

¿Cuánto puedes tardar en dar por finalizado un relato?
La verdad es que mucho y esto es lo que más odio. Nunca estoy contenta con los resultados así que me tiro mucho tiempo para terminar una historia. Además, también tengo el problema de que me anoto las ideas o me las quedo en la mente pero me da miedo el momento de empezar a plasmarlo en el papel.

¿Te sientes identificada alguna vez con tus personajes?
Sí, alguna vez sí me he sentido, no en su totalidad pero sí en algunos aspectos. En la antología hay un par de relatos en los que juego con esto para que los lectores que me conocen piensen hasta dónde llega el límite de la realidad y dónde empieza el de la ficción.

Además de escritora eres reseñista. ¿Te resulta complicado compaginar tus dos facetas?
Ahora ya no reseño tanto, así que no. Antes un poco, pero también porque tenía muchísimas cosas  que hacer… La suerte que tengo es que leo muy rápido, así que tampoco me ocupaba demasiado tiempo y leer siempre lo hago con placer.

Donna angelica vs. Donna diavola es tu primera obra publicada en solitario, aunque anteriormente ya has publicado relatos en diversas antologías. ¿Qué ha supuesto para ti tener por fin tu propio libro?

Pues ver cumplido un sueño que todos los escritores perseguimos. Además, yo tenía verdaderas ganas de que la gente conociese cuentos y relatos, que no se leen tantos.

©Elena Montagud

ASÍ ESCRIBE ELENA MONTAGUD (Fragmentos de algunos de sus cuentos)

A partir de entonces como unos títeres sin albedrío fuimos sometidos y al recorrer las calles nos encontrábamos siempre bajo la lluvia, unas veces con paraguas, otras llenándote del chaparrón que colmaba los sentidos, algunas sosteniendo en tu pecho al niño medio desnudo. Nos mirábamos de soslayo pues hasta las miradas estaban prohibidas. La Sevilla de la posguerra no sólo dejó silencios, hambre, suspiros. También nos dejó el deseo escondido, la pasión de las caricias encubiertas. Ni siquiera sé cómo llegó el momento en el que me reconocí en tus ojos, el momento cuajado de encuentros fortuitos, buscándonos nuestras sombras como dos amantes secretos, rozándonos las  manos en las esquinas de las calles, corriendo por las empinadas callejuelas de Sevilla. Albareda, Bailén, Olavide, Galera, Maravillas. Sólo nombres de calles, pero calles cómplices de nuestros anhelos. Jugando al ratón y al gato, entre verdades y mentiras, sonrisas perladas de miseria, retazos de una época en la que no hubo paz pero sí amor.
            No había en Sevilla dos amantes como nosotros, con ese amor salvaje y sucio que censuraba la posguerra. Mujer abandonada con un hijo a cuestas, los hombres te desterraban del Edén que prometían. Y ahora imagino tu pelo azabache movido furiosamente por el viento. En realidad lo recuerdo. Imágenes vívidas, un tanto confusas, de tu boca sobre mis labios, tu lengua curiosa descubriendo la mía, las manos traviesas enredadas en tus cabellos y el amor, tan sólo el amor. Vos me decías que en el amor no se elige, que te atraviesa como un rayo. Reía como un loco, fumando el mate que siempre estropeabas.

(Fragmento de “Cortázar en Sevilla”. Inédito)



© Javier Durán. Ilustración realizada para el cuento “Una parca labor” (Elena Montagud).

 ***

Héctor no volvió a clase después del incidente en los servicios. Los cuchicheos corrieron rápidamente de boca en boca. Me enteré de que estaba muy mal. Cada vez que iba al servicio sangraba profusamente. Los médicos no entendían qué le ocurría. No habían podido encontrarle nada, ni una infección, ni una insuficiencia, ni siquiera un cáncer de riñón, tal como llegaron a sospechar.
            ¿Por qué los demás no sospechaban nada pero yo sí? Ning me parecía más peligroso que nunca. Me mantenía lo más alejado posible de él. Le evitaba por los pasillos. Su sonrisa de dientes torcidos y su ronca voz me inquietaban.
            Los recreos se llenaban con los gritos de “¡Peste, vacuna!”. Ning siempre quería ser el apestado. Cada día tocaba a alguien diferente. Otro niño enfermó. A partir de ahí todo se desarrolló vertiginosamente.
            Tocó a Manuel en la cara. Al día siguiente llegó a clase con una pequeña erupción. Al otro se había convertido en pústulas. Una semana después no volvió. Dijeron que incluso sus padres se repugnaban ante su presencia.
            Tomás, por su parte, fue tocado en el estómago. Por la tarde comenzó a vomitar. Dos días más tarde estaba delgado como una lima. No podía comer, ni beber. Se lo llevaron del pueblo para que lo viera un especialista. No volví a saber de él.

(Fragmento de “El juego de la peste”. En Calabazas en el Trastero: Peste)



© Javier Durán. Ilustración realizada para el cuento “Génesis del placer” (Elena Montagud).

 ***

A través de esos cantos he podido ver más como ella, más crisálidas colgando de árboles tan enormes que rozan las nubes. He podido comprobar que son muy parecidas. Todas ellas comparten esos cabellos verdosos y todas alguna vez han abierto sus ojos para mirarme, para hacerme comprender que están, que son, que existen, que necesitan de alguien para su afirmación. He llegado a preguntarme si sólo saldrán de sus capullos ante el contacto con otros seres humanos y también me cuestiono si en nuestra sociedad alguien estará gozando de tener una de ellas como yo.
            ¿Se abrirá la crisálida? ¿Se mostrará ante mí esta diosa de otro mundo, de otra cultura, de otra civilización? Son tantas las preguntas que me hago, tantas las pasiones que recorren mi atormentado cuerpo. Yo, siempre tan solitario, tan melancólico, tan afligido, soy ahora un hombre que se siente vivo y feliz. Ella ha sido la que me ha devuelto las ganas de vivir, la que me ha hecho entender que tal vez yo no pertenezca a esta orilla y tan sólo sueño con que me lleve al lugar edénico del que ha venido.
            Oh, sí… Hay muchas como ella. Bellas ninfas con alas a su espalda, con ojos que transmiten saberes milenarios y ciencias que el hombre jamás conoció. ¿Quién es?, ¿por qué ha venido a mí?, ¿por qué he llegado a depender de ella? ¿Es esto, acaso, lo que llaman amor?
            Una cosa la tengo muy clara y es que ninguna, ninguna es como ella, porque eligió a un pobre desgraciado para alegrar su vida, porque me eligió a mí.

(Fragmento de “La crisálida”. En Premio DigiBook. Este relato forma parte de una historia mayor que la autora empezó a desarrollar posteriormente y que se encuentra en proceso de escritura).



© Javier Durán. Ilustración realizada para el cuento “Condemnata regina” (Elena Montagud).


Entrevista a ELENA MONTAGUD (II)

La muerte es una constante en los relatos de Donna angelica vs. Donna diavola. ¿La temes, te fascina…?
Las dos cosas. Pero a veces me pregunto cómo se sentirá, cuando muchas personas la temen… Seguro que muy sola y triste =)

¿El diablo es una mujer pelirroja?
Por supuesto. Es de esas tiarronas que le gustan a mi buen amigo (y prologuista del libro) Javi Durán =D

¿Crees que el futuro será como el de Números?
Pues no me extrañaría nada. La perversidad de los seres humanos está a la orden del día…

La chica de los ojos grises es un cuento largo, casi una novela corta. ¿Por qué no convertir este relato en una novela larga?
Ya me lo ha dicho más gente. En realidad, era un relato muuucho más cortito, apenas de tres páginas, y muy diferente. Pero se tenía que incluir en una colección que al final se canceló y lo modifiqué para que fuese una novelita corta.
Puede que la idea sí diera para una novela larga. Pero no volvería a tocarlo, no al menos de momento, porque aunque le tengo mucho cariño también sufrí bastante creándolo.

El ángel mudo es uno de los más impactantes relatos de este libro. ¿Qué significa este cuento para ti?
De momento, es de lo más especial que he escrito. Creo que cuando lo escribí sí me poseyeron las musas, jeje. No sé, lo adoro. Lo escribí con un fervor increíble. Tenía todas las palabras pensadas, en mi mente, y salían como si alguien me las estuviese dictando. Creo que es uno de los que reflejan la realidad, pues es algo que pasa realmente aunque sea tan impactante. Y es que la realidad misma lo es.

¿Te imaginas ser tan gafe como la chica de El reverso de las palabras?
Yo creo que ya lo soy un poquito… ¡Todavía no me ha tocado la lotería!

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Donna angelica vs. Donna diavola?
Espero provocarles algún tipo de sentimiento, ya sea alegría, dolor, tristeza, rabia, impotencia… Lo que sea, pero algo. Incluso si es aburrimiento, al menos ya es algo.

Por cierto, la antología lleva ya un tiempo a la venta en Amazon, lugar en donde la gente suele dejar comentarios sobre sus lecturas. ¿Cuál ha sido el más curioso que has encontrado?
En realidad me han sorprendido todos los comentarios que me han dejado. No es que sean curiosos, pero a mí me han llamado la atención porque incluso me han comparado con autores ya más reconocidos (sin dar nombres, claro, así en general) diciendo que la antología no tiene nada que envidiar.
Además, es curioso también ver la variedad de gustos que hay. A casi todo el mundo le encanta “El ángel mudo” pero me ha sorprendido que “Números” y “Carta a un padre de Valencia” llamen también la atención porque son un poco más raros.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en mente?
Pues en mente tengo dos. En papel ya estoy plasmando otro que he tenido en mente durante mucho tiempo. Una novela juvenil de fantasía sobre la conquista de América, otra novela de terror psicológico o thriller también ambientado en los 70 en un pueblo muy parecido al mío y la novela romántica que ya te dije. Este último está todavía en mente, los otros dos ya tienen sus plasmaciones en papel, aunque inconclusos.

Antes de acabar esta entrevista, ¿Te gustaría añadir algo más?
Simplemente que espero que aquellos que decidan leer la antología la disfruten y que si me quieren enviar opiniones, comentarios, críticas, etc, las recibiré con sumo gusto.
Gracias por la entrevista.


Gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Espero que Donna Angelica vs Donna diavola sea tan solo el comienzo de una larga y muy, pero que muy exitosa carrera literaria. 

©Elena Montagud

Reseña: DONNA ANGELICA VS. DONNA DIAVOLA. Elena Montagud

Título: Donna angelica vs. Donna diavola
Autora: Elena Montagud
Editorial: Tombooktu
Págs: 176
Precio: 8,95 € / 3,99 € (ebook)

Las mujeres, ¿somos ángeles o demonios? Pero, ¿por qué tienen que ponernos una etiqueta de ese tipo? ¿Y por qué tradicionalmente la mujer ha sido siempre vista más como un demonio que como un ángel? ¿A qué tienen miedo de verdad los hombres? ¿Quizá a saber que en realidad ellos pueden ser tan buenos pero, sobre todo, tan malos como las féminas?, me pregunto tras la lectura de Donna angelica vs. Donna diavola, la antología de cuentos de Elena Montagud de la que hoy os vengo a hablar.
Donna angelica vs. Donna diavola es el primer libro publicado de la escritora Elena Montagud, aunque la valenciana ha participado en numerosas antologías anteriormente con sus cuentos de terror. En él vamos a encontrar ocho relatos de corte fantástico y de terror en el que las mujeres no son necesariamente las protagonistas, pero sí están siempre muy presentes. Estas mujeres son muy diferentes entre sí, teniendo, sin embargo, mucho en común, ya que la mayoría de ellas no se puede decir que sean malas o buenas: todo depende del que las mire, del que las juzgue. Nosotros, por supuesto, dispondremos de más datos que los personajes de estas historias para hacernos una idea de cómo son en realidad. Y, aun así, a veces nos quedará la duda, ese no saber qué pensar simplemente porque en ocasiones es imposible distinguir el bien del mal.
El volumen arranca con Otredad, un cuento escrito en tercera persona en el que un niño descubre no solo que lo que ve en el espejo es real, sino también la verdadera naturaleza de sus progenitores.
Credibile est illi numen inesse loco es una historia donde su cinéfilo protagonista, también el narrador, se deja llevar por su fantasía hasta límites insospechados. ¿Es la mujer pelirroja de esta historia la perversa o es él?, os preguntaréis tras la lectura.
Números es una interesante propuesta de ciencia ficción en la que su protagonista, una androide, nos narra la crueldad de unos hombres de un futuro no muy lejano.
Carta a un padre de Valencia, relato escrito en segunda persona, contiene la confesión de asesinato más terrible y a la vez más cómica que leáis en mucho tiempo por parte de una muchacha tan inocente como perversa.
La inocente parricida nos lleva, gracias a su protagonista-narradora (una chica un tanto presuntuosa, por cierto) a una casa encantada donde los sucesos del pasado están muy presentes. Todo un clásico que nunca falla.
El reverso de las palabras, cuento protagonizado curiosamente por otra Elena Montagud, nos habla de un mundo en el que lo que cierta persona escriba puede tener terribles consecuencias.
El cuento favorito de muchos de los que hemos leído hasta ahora esta antología es El ángel mudo. No es de extrañar: la pieza, que narra la historia de una dulce muchacha que ve como en poco tiempo es transformada en un monstruo por el hombre al que ama, todo ello desde la segunda persona del singular, aterra, estremece, conmueve, hace que nos planteemos muchas cosas y nos repugnen otras muchas. Y si además está escrito con una excelente prosa, ¿qué más se puede pedir?
Cierra este libro La chica de los ojos grises, un cuento largo, casi novela, en el que viviremos junto a su joven protagonista (aunque en tercera persona) una pesadilla casi infinita para descubrir al final que la maldad es a veces necesaria.
Donna angelica vs donna divola, en definitiva, es un excelente recopilatorio de algunos de los mejores cuentos de fantasía, terror y, en ocasiones ciencia ficción de una autora, Elena Montagud, que sin duda dará mucho que hablar de aquí en adelante. Sumérgete ahora en este escalofriante volumen para conocer mujeres ángeles, mujeres demonio, perversiones muy de este mundo o del otro, siempre a través de una excelente escritura que hará que te estremezcas y, sobre todo, que te plantees si lo que crees sobre la bondad o la maldad es tal porque, ¿no puede ser todo muy relativo a veces? ¿Acaso la maldad no es también necesaria?
Igual que los hombres, hay mujeres buenas y mujeres malas; aunque la mayoría de las veces todo es bastante relativo. Descubre esto y mucho más en Donna angelica vs Donna diavola, un libro que te hará cambiar tu idea sobre lo bueno y lo malo a la vez que te hará pasar grandes y terroríficos momentos. ¿Te lo vas a perder?
Cristina Monteoliva



viernes, 6 de septiembre de 2013

TU MENTIRA MÁS DULCE. Maria Goodin

Título: Tu mentira más dulce
Autora: Maria Goodin
Traducción: Mª del Puerto  Barruetabeña Diez
Editorial: Roca Editorial
Págs: 287
Precio: 16,90 €

La realidad es a veces dura, cruel. Tanto, que algunas personas apenas pueden soportarlo. Ya sabemos cómo tristemente acaban unos cuantos de ellos. Otros, sin embargo, deciden seguir aquí, pero viviendo en su propio mundo. Un mundo lleno de fantasía y color. Un mundo amable y alegre. Un mundo que, sin embargo, a los que están alrededor les cuesta entender. Este es el caso de la madre de Meg, la protagonista de Tu mentira más dulce, la novela de Maria Goodin de la que hoy os vengo a hablar.
Meg es una joven y prometedora científica. Su vida no puede ser más perfecta en la Universidad y con su científico y racional novio, Mark. Todo cambia el día en el que Meg debe volver a casa para cuidar de su madre enferma. Val, la madre de Meg, es una mujer fantasiosa que vive en su propia realidad paralela y se pasa la vida cocinando, lo que pone de los nervios a su hija. Pero lo que más saca de sus casillas a Meg es que su madre jamás le haya contado la verdad sobre su pasado. Para su progenitora, todo son cuentos bonitos y absurdos, versiones edulcoradas de una verdad incierta. ¿Conseguirá Meg saber quién es su padre y cómo fue de verdad su infancia? ¿Se reconciliará con su madre antes de que ésta deje este mundo? ¿Hasta qué punto cambiará la vida de la joven en el tiempo que pase en la casa familiar ?
Un poco de fantasía no le hace mal a nadie. Quizá mucha, tampoco. El problema es que la gente alrededor de la persona que vive en su propia esfera, no suele entenderlo. Este es el caso de Meg, una joven muy racional que se desespera al no encontrar respuestas en su madre. O, mejor dicho, sí las encuentra, pero no son las que ella quiere. Porque su madre tiene muchas historias que contar, sí, pero todas la mar de fantásticas e imaginativas. Ninguna de ellas conecta con la realidad de Meg y esto, como digo, pone de los nervios a la chica.
Meg tiene un problema de comunicación con su madre, pero también con la fantasía en sí. De pequeña se rieron de ella en el colegio por contar historias irreales, lo que la traumatizó hasta el punto de rechazar por completo el mundo de la imaginación. A lo largo de las páginas de esta novela, Meg aprenderá que ser racional está bien; pero ponerle un poco de sal a la vida, creer en la magia, tampoco es tan peligroso como ella piensa.
La protagonista y narradora de esta historia tan llena de matices es Meg, esa joven que solo cree en lo que la ciencia le puede contar. Como es de esperar, el comportamiento de Meg, su propia personalidad, evoluciona a lo largo de estas páginas, sobre todo conforme se va dando cuenta de por qué hizo su madre en el pasado las cosas que hizo, por qué inventó todas aquellas historias.
He de decir que en Tu mentira más dulce no hay ni un personaje que pase desapercibido. Todos y cada uno se presentan bien perfilados, si bien destacaría a Val, la madre que no para de inventar historias, incluso cuando su vida su apaga, mientras cocina una delicia tras otra; Mark, el novio científico de Meg, ese hombre tan poco empático y egoísta; y Ewan, el jardinero que hará que Meg descubra un montón de cosas interesantes, además del amor.  (Aunque, ojo: esta no es una novela romántica, sino una de superación personal, de realización, de autodescubrimiento).
Tu mentira más dulce es, en definitiva, una novela entrañable a la par que inteligente, una obra con la que descubrir que las personas podemos estar más cerca los unos de los otros si nos esforzamos un poquito por entendernos, y que la razón y la fantasía pueden convivir perfectamente para hacer nuestras vidas mejores. Sumérgete ahora en el mundo de Meg, conoce a su disparatada madre, aprende las recetas de cocina, enamórate del jardín de la casa y descubre finalmente que a veces es necesario un poco de dulce para hacer más llevadera una amarga realidad.
Cristina Monteoliva



LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA

Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autora: Sue Townsed
Traducción: Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
Págs: 400
Precio: 19,90 €

¿Has estado alguna vez tan agobiad@ como para pensar en meterte en la cama y no salir nunca más? Bueno, no salir nunca de la cama puede ser demasiado. ¿Qué me dices entonces de quedarte en la cama durante todo un año? ¿Crees que tus problemas se solucionarían durante ese tiempo o que, por el contrario, te encontrarías cada vez peor? ¿Y cómo afectaría todo eso a tu familia? De todo esto y mucho más “La mujer que vivió un año en la cama”, la novela de Sue Townsed de la que hoy hablaremos.
El día en el que sus mellizos, Brian y Brianne, se marchan a la Universidad, Eva decide meterse en la cama y no salir de ella durante un año. Cualquiera pensaría que Eva tiene el síndrome del nido vacío y que pronto lo superará, ¡lo suyo es solo una exageración!, cuando en realidad Eva está feliz de ver cómo sus hijos por fin se van y la dejan tranquila. Han sido diecisiete estresantes años cuidando de ellos y de su déspota marido, Brian. Sus nervios necesitan un año sabático, por más que su familia se empeñe en hacerla bajar de la cama. La cuestión es: ¿le servirá de algo este extraño periodo de vacaciones?
¿Quién en su sano juicio decidiría pasar un año entero en la cama?, se preguntan los familiares de Eva cuando esta decide no salir de la suya hasta que pasen 365 días. ¿Es Eva una loca o simplemente una mujer que ha llegado al límite de sus fuerzas? Yo diría que lo segundo, aunque es cierto que a lo largo de esta genial novela, este drama disfrazado de comedia, pueda parecer lo contrario.
Eva es una mujer de cincuenta años casada con Brian, un astrónomo muy inteligente que la desprecia desde antes de casarse. Con él tuvo a los mellizos Brian y Brianne, dos superdotados con problemas de adaptación que no se lo han puesto nunca nada fácil a su madre. Tampoco se lo ha puesto fácil a Eva Yvonne, su suegra. Menos mal que la bella dama inglesa siempre ha podido contar con Ruby, su inocente madre. Aunque, ¿era suficiente su apoyo?
Esta es la historia de Eva, una mujer inteligente que sufre por su pasado y no sabe qué hará en el futuro, y su obsesión con permanecer en la cama mientras se le aclaran las ideas; pero también la de sus familiares (todos los ya mencionados), Poppy (la chiflada compañera de residencia de los mellizos), Titania (la amante de Brian) y Alenxander (el hombre con el que Eva descubrirá el verdadero amor). Todos ellos intentan vivir sus propias vidas a pesar de la decisión de Eva, aunque, como veréis, la permanencia en la cama de ella les afecta a todos de una u otra manera (gravemente, en la mayoría de los casos, diría yo).
Lo de quedarse en la cama un año parece un disparate. Pero si lo piensas fríamente, ¿cuántas personas afectadas por la depresión han pensado alguna vez en hacerlo? Tal vez sus historias no serán tan divertidas como esta que con tanta maestría nos relata Sue Townsed, por supuesto. Pero el trasfondo, y la conclusión a la que llegamos con esta novela, podrían ser muy parecidos.
 “La mujer que vivió un año en la cama”, este drama en clave de comedia, en definitiva, es una novela completamente adictiva, tanto por la personalidad de sus personajes como por las situaciones que estos viven. Si os animáis a leer este libro, veréis cómo, conforme pasan las páginas, Eva y los demás se os hacen cada vez más y más reales, casi como si fueran de la familia. Es imposible no sentir empatía por todos ellos (bueno, por algunos no tanto), especialmente por esa mujer postrada en su lecho mientras todos giran insistentemente a su alrededor. ¿Conseguirá Eva resolver sus problemas? ¿La convencerán los demás para que deje la cama? ¿Qué conclusiones sacaremos los lectores de su increíble historia? Tendrás que leer este libro para averiguarlo.
Pasar todo un año en la cama puede ser un disparate en la vida real, aunque en la literaria de tanto de sí una situación tan peculiar. Descubre ahora como podría ser gracias a Eva en “La mujer que vivió un año en la cama”, un libro que os aseguro que os mantendrá a todos bien despiertos.
Cristina Monteoliva

HERMANA. Rosamund Lupton

Título: Hermana
Autora: Rosamund Lupton
Traducción: María Alberdi
Editorial: Principal de los Libros
Págs: 464
Precio: 22,50 €

La pérdida de un familiar joven es algo para lo que nunca se está preparado. Si además esta pérdida se produce de forma rápida, repentina, el impacto en el entorno puede ser terrible. Es como si te hubieran arrancado una parte de ti mismo y, por más que intentas superar el trance, no lo consigues del todo. La mayoría intentamos encontrar una explicación que nos consuele. A veces esta no existe, pero otras, sí. Este es el punto de partida de “Hermana”, la novela de Rosamund Lupton que hoy comentaremos.
Beatrice y Tess son hermanas, también las mejores amigas del mundo. Aunque un océano las separa, ambas se sienten siempre muy unidas. No es de extrañar, por tanto, que la muerte de Tess conmocione severamente a Beatrice. La mayor de las hermanas vuela desde Nueva York, su lugar de residencia, a Londres ya no solo para asistir al funeral de la joven Tess, sino también para averiguar qué es lo que le pasó a su querida hermana. Y es que aunque todos creen que Tess se suicidó tras dar a luz a un bebé muerto, Beatrice está convencida de que alguien la asesinó. Beatrice no parará hasta encontrar al asesino. Pero, ¿y si el asesino va también a por ella?
Beatrice, la narradora y protagonista de esta novela, es una mujer que se esconde tras un trabajo importante en Nueva York y una relación de pareja que en realidad no la llena. Si hay alguien que lo sabe bien es Tess, su hermana pequeña, la valiente de la familia y su mayor apoyo. Cuando Tess fallece de forma repentina y violenta, Beatrice deja todo, su trabajo y su relación, por averiguar en Londres qué es lo que verdaderamente sucedió con la pequeña de la familia durante los últimos días de su vida. Beatrice se nos muestra así como una mujer fuerte a la vez que frágil, una persona que ha de encontrar su lugar en el mundo después de la desaparición de un pilar muy importante de su vida.
“Hermana” no es solo una novela original por la mezcla de géneros, los de la novela más intimista con el del thriller policiaco, sino también por la manera en la que la narradora, Beatrice, cuenta la historia. Encontramos así que la mayor parte de la historia es relatada como una larguísima carta que Beatrice le dedica a la desaparecida Tess. El tiempo presente, en el que Beatrice relata los detalles del caso a un miembro de la fiscalía, y los del pasado se intercalan hasta un sorprendente final, uno de aquellos que nos hace entender la genialidad de la autora a la hora ya no solo de resolver la trama, sino también de engañarnos con su prosa.
La enfermedad, concretamente la fibrosis quística, es un tema muy presente en la narración. Este mal fue el que acabó con el hermano de las protagonistas cuando este era un niño, también el que se supone que tenía el hijo no nato de Tess. Tess se sometió a un experimento que se suponía había curado a su bebé. Sin embargo, este nació muerto por otras causas. Beatrice tendrá que averiguar por qué esto fue así y si los dos sucesos, la muerte del bebé y la de Tess, están relacionados de alguna manera.
“Hermana”, en definitiva, es una estupenda novela negra que por su intensa carga sentimental hará que hasta el más duro de los lectores se estremezca. La novela es original, emocionante, francamente inolvidable tanto por la trama en sí como por lo bien escrita que está; una lectura ideal tanto para los amantes del género policíaco como para los que buscan cierta profundidad en las historias que eligen. Creedme cuando os digo que este libro merece la pena. Casi tanto como la búsqueda de la explicación de una muerte francamente inexplicable.
Nos es imposible entender la muerte, más aún cuando esta es la de un familiar joven. A veces se debe a una enfermedad, otras a un accidente. Otras veces, sin embargo, las causas no están nada claras y hay que esforzarse por encontrarlas. Descubre hasta qué punto en “Hermana”, una novela de amor más allá de la muerte que hará que te conmuevas.
Cristina Monteoliva

VIDA DE PI. Yann Martel

Título: Vida de Pi
Autor: Yann Martel
Traducción: Bianca Southwood
Editorial: Destino
Págs: 335
Precio: 17 € / 8,95 € (edición de bolsillo) / 7,99 € (epub)

En el mundo ocurren montones de historias interesantes cada día. Algunas no tenemos problemas en creerlas cuando nos las cuentan. Otras, sin embargo, se escapan a nuestro entendimiento. Parecen sacadas de una novela, algo totalmente ficticio. Pero la vida es así de increíble, amig@s, por mucho que nos cueste creerlo. De esto y mucho más va “Vida de Pi”, la novela de Yann Martel de la que hoy os vengo a hablar.
Piscine Molitor Patel (conocido por todos como Pi) es un muchacho indio que vive con sus padres y su hermano en la ciudad de Pondincherry. Un buen día, su padre se da cuenta (sobre todo al llegar Indira Gandhi al poder) de que la familia no tiene futuro en su país y decide vender el zoológico del que es propietario para emigrar a Canadá. Tras un par de años de trámites (no es nada fácil vender la mayoría de animales de un zoo a otros establecimientos similares), la familia Patel embarca, junto a varios de los habitantes de su antigua propiedad, rumbo a su nuevo destino. El barco naufraga y Pi, sin saber muy bien cómo, acaba en un bote salvavidas en compañía de una cebra herida, una hiena, una orangutana y el temible tigre Richard Parker. Está claro que el felino se impondrá a los demás habitantes de la selva. La cuestión es: ¿logrará el joven Pi librarse de sus temibles fauces?
Seguro que os suena la historia, pues recientemente se ha llevado al cine. Es posible que incluso hayáis visto la película hace poco. Entonces, ¿por qué leer el libro si el formato audiovisual es más, diríamos, cómodo? Simplemente porque no creo que la adaptación a la gran pantalla que se ha hecho de este libro sea capaz de contener tanta filosofía, reflexión y corazón como la obra de Yann Martel. Mi misión es intentar convenceros de ello con pocas palabras. Espero conseguirlo.
“Vida de Pi” es una obra dividida en tres partes. A todas ellas las precede una nota del autor donde este nos cuenta que la novela se basa en hechos reales. Básicamente, Yann Martel supo de la existencia de Pi Patel durante un viaje a La India. El autor fue allí esperando acabar una novela (que ya nunca verá la luz) para volver a Canadá con las señas de un licenciado en Religión y Zoología del que le habían contado maravillas.
De las entrevistas con Pi Patel nació el libro del que hoy os hablo, de todas las anotaciones que Yann Martel tomó y que Pi le entregó. Es por ello que la narración está en primera persona. ¿Hace esto más creíble la historia? Creo que sí, además de mucho más cercana. Digo más: no creo que este libro resultara tan auténtico si el autor hubiera decidido utilizar un narrador omnisciente o cualquier otra técnica.
El anuncio de la película nos muestra a un muchacho y un tigre dando vueltas por un bote. Esto puede que haga pensar a los que ni han visto la película (como yo) ni han leído el libro que todo empieza directamente con el naufragio del barco en que la familia Patel viajaba a Canadá. Pero no, no es así. Todo empieza mucho antes, en Pondichery, el lugar donde Pi, el extraordinario muchacho, se crió.
Pi Patel, tal y como conocemos en la primera parte del libro, debe su nombre a un amigo de la familia, disfruta de su vida en el zoo y siente grandes inquietudes por todo lo que le rodea. Con solo catorce años, el joven Pi decide ser buen hindú, buen católico y buen musulmán. El chico no solo es inteligente, sino también muy maduro para su edad. Su forma de vivir la vida, de ver lo que le rodea, de reflexionar y su sentido del humor nos resultarán todo un regalo. Imposible no quedar atrapado en sus pensamientos.
La segunda parte nos habla del naufragio y de la gran aventura que Pi viviría en compañía de un salvaje tigre de Bengala. Resulta inverosímil que alguien pueda sobrevivir tanto tiempo en un bote, con tan pocos recursos; pero Pi es un muchacho ingenioso, y con respecto al tigre… Bueno, eso mejor que lo descubráis vosotros mismos.
La tercera parte es la más corta, también la que hace que nos cuestionemos, entre carcajadas, la verosimilitud de todo lo que hemos leído. Da verdadera pena llegar a la última de sus páginas pues hacerlo es saber que Pi ya no nos acompañará más y que probablemente tardemos mucho en encontrar otro compañero de lecturas como él.
“Vida de Pi”, en definitiva, es un genial libro de aventuras y supervivencia totalmente increíble, pero también una obra profunda llena de conocimientos interesantes de zoología, muy buenas reflexiones filosóficas y pensamientos positivos. No dejes de leer este volumen, tanto si has visto la película como si no. Estoy segura de que la experiencia, aunque peligrosa, te será tan enriquecedora como le fue a Pi todo lo que vivió hasta que fue rescatado en México. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva