lunes, 29 de agosto de 2016

Entrevista: DAVID ARRABAL CARRIÓN.

Queridos lectores,

Después de un tiempo sin publicar entrevistas, aquí os traigo la que el autor David Arrabal Carrión me ha concedido recientemente.
David Arrabal Carrión, autor catalán residente en Andorra interesado por el mundo del cómic, la fantasía y el terror, entre otros géneros, ha publicado este verano de 2016 Proyecto Dante: Andorra, una novela de zombis ambientada en el Principado de Andorra. Hablamos con él sobre esta nueva obra publicada, la última de una buena lista que comenzara con la publicación de El final de todos los inviernos (2012); pero también de otros temas. Como siempre, si queréis saber más sobre este autor, no dejéis de seguir leyendo.
Y sin más dilación, ¡comenzamos con la entrevista!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Creo que fue a los tres o cuatro años... Jajaja, no, en serio... A los trece o catorce años cayó en mis manos El hobbit, y de ahí a saber que quería contar historias fue un paso. Pero es cierto que el mundo del cómic me llamaba más la atención, así que mi primer contacto con las letras se puede decir que fue a los dieciséis, cuando escribía los guiones de los cómics que iba a dibujar. A los diecisiete empecé una novela (que todavía tengo por terminar; ¡lo haré!), y ya ponerme en serio, en el 2011, cuando di forma  a mi primera novela publicada, El final de todos los inviernos.

¿Qué autores han influenciado en ti como escritor?
Más que autores, yo soy de obras. Libros como Plenilunio, de Muñoz Molina, El señor de los anillos, de Tolkien, La Ilíada, de Homero o Matrimonio del Cielo y del Infierno, de William Blake, son algunos de mis referentes. Luego están Delibes, Pérez-Reverte, Moorcock, Louise Cooper...

¿Cuál es tu libro de terror favorito?
La mujer de negro, de Susan Hill. Me impactó y trasladó a la historia como pocas novelas, ya no sólo de terror, lo han hecho.


©David Arrabal Carrión.

¿Qué debe de tener un libro de terror para que sea, según tu punto de vista, realmente bueno?  
La atmósfera. Creo que a estas alturas de la película es difícil causar impacto, o miedo, a los lectores salvo que los traslademos a situaciones y ambientes que puedan encontrarse en su día a día, así como crear personajes dentro de esos ambientes lo más reales posibles, pero que logren esconder “algo” como lo podría hacer el vecino de enfrente, ese con el que sólo te saludas en la escalera. No sabemos nada de él, así que imagina qué puede esconder debajo de la cama o dentro de un armario. Es un poco paranoico, pero si lees los diarios, cosas peores vamos descubriendo.

¿Por qué escribir sobre zombis? ¿No crees que el género está ya muy explotado?
Principalmente porque si en algo destaco es en hacer lo que me da la gana, jajaja, y no miro mucho cómo está el mercado. Escribí esta novela Z porque me apetecía, y porque un compañero de trabajo solo lee sobre zombis, y no iba a leerme si no escribía algo así. Así que como soy muy majo, ya tiene una novela en la que leerme, jajaja.
El género Z siempre ha estado en entredicho, ya sea por ser considerado un subgénero dentro del Terror, o porque la moda lo trae siempre a oleadas, pero pienso que hay otros géneros más explotados, como la novela Romántica o la Fantasía Épica, y como la Z, siguen funcionando. Creo que todo viene porque es más vistosa y llamativa que otras “modas”.

Proyecto Dante: Antorra tiene como escenario el Principado de Andorra. ¿Has tenido que documentarte mucho a la hora de escribir las escenas que ocurren en las calles, edificios, etc, andorranos?
Vivo en Andorra desde hace quince años, por lo que lo conozco bien. Todas las localizaciones del libro me son totalmente familiares, pero sí que es cierto que me he dado muchos paseos recorriendo los trayectos que hacen los diferentes personajes de la novela para ponerme en situación, imaginando por dónde podrían llegar los zombis, las vías de escape y demás detalles que ayudasen a darle realismo a la historia. Se puede coger el libro y un mapa y hacerte una ruta turística por casi todo el país.
Lo único que no he respetado al cien por cien han sido algunos interiores, pues no he entrado en algunos de los edificios descritos.
En sí, ha sido muy divertido escribir esta historia por la ambientación y las localizaciones. En la portada mismo, realizada por la genial Cecilia G.F., ya se puede ver una estampa típica andorra. Algo chamuscada, eso sí.

©David Arrabal Carrión.

¿Cuál de los personajes de Proyecto Dante: Andorra es tu favorito?
Meritxell, la policía novata. Me gusta el dilema que tiene entre ser firme conforme a seguir el juramento de su profesión y las ganas de salir corriendo y mandarlo todo a la mierda.

¿Y cuál es el que más detestas?
Nicolás... Pero no comentaré nada sobre él. Creo que es el personaje más intenso, a la vez que odiable. Uno puede comprender su situación e ida de olla, pero, joder, me ponía malo cada vez que escribía sus capítulos, jajaja.

¿Hay alguna parte de este libro que te haya costado escribir más que otras?
La verdad es que ha sido un libro muy ameno de escribir. Seguí un consejo que me dieron, el de escribir sencillo y directo, y la verdad es que las reacciones que voy conociendo de los lectores indican que se ha conseguido el objetivo principal de esta historia: Entretener y hacer de la novela una lectura divertida y rápida. El libro perfecto para las vacaciones.

¿Tendrá Proyecto Dante: Andorra una segunda parte?
La pregunta del millón. Todo va a depender de las ventas y la demanda por parte del público, pues estoy metido en muchos proyectos. Pero todo apunta a que sí, que tenga que escribir algo más, ya sea secuela o precuela. O ambas.

Pero, ¿es cierto eso de que nunca pasa nada interesante en Andorra?
Eso es un dicho que hay por estas montañas, pues es cierto que Andorra es un país relativamente tranquilo. La seguridad ciudadana es envidiable y, salvando las épocas de máxima afluencia de turistas, no hay grandes aglomeraciones de personas, ni tan siquiera en los edificios de viviendas. Pasan cosas, claro, pero no al nivel de España o Francia, por ejemplo. Para degustar esa tranquilidad de “joder, aquí no pasa nada”, siempre recomiendo visitar el país en primavera u otoño. ¡Hacedlo! Jajaja.
  
©David Arrabal Carrión.

¿Qué van a encontrar los lectores en Proyecto Dante: Andorra?
Lo que señalaba más arriba: Diversión y una lectura rápida, aderezado todo con mucha acción, terror, una ambientación claustrofóbica, y zombis, muuuuchos zombis, de los de antes, de los lentos, de los que se levantan de sus tumbas.
Y como es una novela coral, creo que todo lector tendrá la oportunidad de encontrar un personaje con el que empatizar y otro al que odiar.

¿Y qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Muchos... demasiados... dioses, ¡¡¡no puedo con todo!!!
Lo más inminente, el lanzamiento en noviembre de una antología de relatos de terror que publiqué por Amazon hace un año en ebook, Sitra Ahra. Le hemos lavado la cara entre un servidor y María Pizarro, amiga e ilustradora, que se ha currado unos dibujos que han subido el nivel del libro a cotas increíbles. Un lujo.
Luego tengo una novela de corte fantástico juvenil, muy en la línea ochentera, que está en valoración por parte de una editorial tradicional.
A eso hay que sumarle un poemario ilustrado (también por María Pizarro), que esperamos tener listo para el año que viene. También estoy liado con el guión de un videojuego, con el de un corto, y tengo el hocico metido en el mundillo del cine, a ver si sale una cosita que hay por ahí... jejeje.  

¿Te gustaría añadir algo antes de acabar esta entrevista?
Ante todo muchas gracias por esta entrevista y la reseña. Y que animo a todo el mundo a leer “Proyecto Dante: Andorra”, que más que una novela Z, es una historia de acción con la que pasar un buen rato.

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Espero que mucha gente se anime a conocer tu versión más zombi de Andorra gracias a Proyecto Dante: Andorra y pronto veamos tus otros proyectos publicados.
Y a vosotros, queridos lectores, muchas gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva



Reseña: PROYECTO DANTE: ANDORRA, de David Arrabal Carrión

Título: Proyecto Dante: Andorra
Autor: David Arrabal Carrión
Publica: Egarbook
Páginas: 316
Precio: 14,90 €

Andorra es un principado conocido por sus pistas de esquí, sus precios bajos en productos como perfumes y aparatos electrónicos y su tranquilidad. Pocas veces nos topamos con noticias de relevancia relacionadas con el país vecino en los periódicos o la televisión, así que, ¿quién podría imaginarse que el apocalipsis zombi podría comenzar precisamente allí? Pues David Arrabal Carrión en su novela Proyecto Dante: Andorra. Si queréis saber más sobre el asunto, no dejéis de seguir leyendo esta reseña.
Un terrorista se pasea por Andorra. Tras dejar aquello que portaba en el río Valira y caer un meteorito en el lago Engolasters, el apocalipsis zombi se desata. Esquiadores con sus trajes, turistas en busca de teléfonos móviles de última generación a buen precio, difuntos que llevaban mucho tiempo enterrados: todos son susceptibles de convertirse en zombis de caminar pausado pero fauces terribles. En medio de este gran desastre, unos cuantos supervivientes intentarán atrincherarse, primero, y escapar, cuando se dan cuenta de que está todo perdido. ¿Llegará el intrépido agente que manda la Interpol a tiempo de parar el avance de los zombis? ¿Conseguirán los personajes de esta novela coral sobrevivir y llegar vivos a la frontera con España? ¿Y qué es lo que ha provocado una hecatombe de tales dimensiones?
Yo nunca he estado en Andorra. Gracias a Proyecto Dante: Andorra, sin embargo, ahora sé un poquito más de cómo es nuestro pequeño principado vecino, ya que David Arrabal Carrión, el autor de esta despiadada historia de terror, se ha esmerado no solo en intentar que sus monstruos den miedo, sino también en describir en su libro las localidades, calles, edificios emblemáticos, centros comerciales, etc.
En este escenario tan real, como comentaba antes, se desata de buenas a primeras el apocalipsis zombi. Los difuntos salen de las tumbas, la gente se contagia de forma misteriosa y los lentos muertos vivientes acaban atrapando a los vivos para devorarlos sin compasión. Entre tanto caos, no tendremos un solo protagonista, sino varios personajes a los que seguiremos, siempre con el alma en vilo, hasta conocer sus destinos: una policía novata y su novia, un agente de la Interpol, unos guardias de seguridad de un centro comercial, una reportera, un grupo de amigos juerguistas… Absolutamente todos deberán someterse a duras pruebas y protagonizarán escenas llenas de crudeza, acción y momentos que se me antojan muy plausibles en un hipotético caso de desastre de este tipo. Eso sí: mientras algunos de estos personajes se comportarán de forma heroica, otros harán todo lo posible por escapar con vida del principado, incluso cuando se trate de algo terrible. Lo que está claro es que los continuos giros inesperados de la trama no solo no dejarán a ningún lector indiferente, sino que conseguirán que el ávido consumidor de historias de terror, acción e intriga no se despegue del libro hasta llegar a ese no menos sorprendente final abierto.
Todo autor de historias de zombis intenta darle una explicación a su apocalipsis de muertos vivientes particular. En el caso de David Arrabal Carrión, la situación se explica a través de elementos reales y otros que no lo son. Entrar en detalles supondría destripar la parte más interesante de la trama. Lo único que puedo adelantar al respecto es que si bien la utilización de algunos de estos elementos en otras novelas no me ha convencido por encontrarse de forma burda o un tanto forzada, en este caso sí que lo han hecho. Así, en este libro, todos los elementos se encuentran perfectamente coordinados, de manera que la aparición de ninguno de ellos chirría. Aunque, eso sí, después de llegar a la última página, dan ganas de saber más sobre los misterios que envuelve la trama. ¿Habrá segunda parte? Espero que sí.
Proyecto Dante: Andorra es, por tanto, una novela de lectura rápida por lo adictivo de la trama, una historia de terror e intriga que ocurre en un escenario real perfectamente descrito y una gran propuesta para todos aquellos que busquen una novela llena de cadáveres que caminan despacito pero que dan mucho, mucho miedo. Si te gustan los zombis, las novelas de terror e intriga, no te la deberías perder. ¡Corre a por ella ya!
Cristina Monteoliva



viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: EL BOSCO, de Marcel Ruijters

Título: El Bosco
Autor: Marcel Ruijters
Traducción: María Rossich
Publica: Rey Naranjo Editores
Páginas: 164
Precio: 19,90 €

Acudimos a los museos para admirar las obras de los grandes pintores. Nos fijamos en los colores, en las texturas, en las profundidades de un cuadro y en seguida pasamos a otro. No todo el mundo se para a preguntarse qué hay en realidad detrás de esa pintura que tanto nos ha conmovido. Para averiguar las circunstancias que motivaron su creación, el contexto histórico y los intereses del autor hay que fijarse precisamente en la biografía del artista. Así que os voy a hablar de El Bosco, la obra biográfica del pintor flamenco que Marcel Ruijters nos ofrece en forma de interesante novela gráfica.
Corre el siglo XV en la ciudad de Den Bosch, en los Países Bajos. Tras la muerte del patriarca, los hermanos van Aken se hacen cargo del taller de pintura familiar en la ciudad de Den Bosch. Aunque los tres se esfuerzan por ofrecer lo mejor de ellos mismos, pronto uno destacará sobre los demás. Este no es otro que Jeroen, quien será como Hieronymus Bosch, y pasará a la posteridad como el Bosco. La pobreza de las calles, la rigidez de los que mandan y la vida de los religiosos le servirán al pintor de inspiración tanto para las obras que le encargan como para las que pintará libremente, todas ellas con gran genialidad.
Como decía antes, para conocer todo lo que se esconde detrás de un cuadro hay que acudir a la biografía del artista que la realizó. Los ensayos biográficos a veces, sin embargo, no resultan demasiado atractivos. Muy por el contrario, un libro de este tipo puede resultar una cuesta muy empinada a subir por el lector al que no le importan los detalles nimios y busca la información justa. El Bosco, de Marcel Ruijters es el libro perfecto para estos lectores, pues su trama se centra justo en los años más interesantes de la vida del autor para comprender su obra: los que van desde la muerte de su padre hasta el propio fallecimiento del Bosco.
En este libro, dividido en tres partes, conoceremos la vida en el taller familiar, en el que también la mujer de Joroen, Katelijn trabajaba; sabremos de los encargos que los nobles y los religiosos hacían a los pintores; seremos testigos de la vida en las calles, de la miseria que reinaba en ellas en la Edad Media; nos sorprenderemos al conocer los secretos de obras como El jardín de las delicias  o el Calvario con donante; descubriremos qué le impidió al artista viajar para hacerse un nombre en su época y muchos datos más.
Aunque esta biografía novelada de forma gráfica con dibujos tan singulares, en los que predominan el color marrón, el verde y el amarillo, tiene una base real, el autor no se priva de ofrecernos pasajes en los que la fantasía y los sueños ganan la batalla a esa cruel Edad Media en los Países Bajos en los que el Bosco vivió. Pero como la realidad histórica es la que se impone, y es importante que todo quede bien claro, al final del libro nos ofrece también varios apéndices explicativos, complementarios al texto y los dibujos.
El Bosco, obra que ha hecho merecedor a su autor del premio a la Mejor novela gráfica neerlandesa, es, en definitiva, una muy original propuesta didáctica y de entretenimiento con la que acercarse a la figura de un pintor sin igual cuyas obras podemos admirar en los grandes museos. Gracias a esta novela gráfica, tanto los seguidores de su arte como los que apenas conozcáis a este autor, os acercaréis de forma divertida, amena e imaginativa a su vida, a su ciudad, a su familia. Si os gusta el arte, las historias singulares o simplemente sois fans del Bosco, no deberíais dejar escapar este libro.
Cristina Monteoliva

domingo, 21 de agosto de 2016

Reseña: EL NOVIEMBRE DE KATE, de Mónica Gutiérrez

Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Publica: Roca Editorial
Páginas: 320
Precio: 17,90 € / 7,99 € (ebook)

A veces nuestras circunstancias nos hacen sentirnos tan desgraciados, que somos incapaces de darnos cuenta de las cosas buenas que nos rodean. Estamos tan saturados y tristes, que no sabemos ver la salida a nuestra situación. Hasta que algo ocurre. Algo que nos hace verlo todo desde una perspectiva nueva y, sin duda, diferente. Esto es lo que le sucede a la protagonista de El noviembre de Kate, la novela de Mónica Gutiérrez de la que a continuación os voy a hablar.
Kate tiene una casa destartalada con un jardín maravilloso, una familia que la ignora por completo, un buen amigo tras la barra de un bar escondido y un trabajo que odia hasta el punto de no poder dormir por las noches. La oportunidad de un cambio en su vida le llega de la mano de una compañera de trabajo y su hijo, Josh. Josh trabaja en un programa de radio los viernes por la noche en clave de humor. En la plantilla falta una voz femenina y esta ha de ser sin duda la de Kate, periodista que, sin embargo, nunca ha ejercido como tal. Pronto Kate descubrirá que el asunto del programa radiofónico le gusta más de lo que ella pensaba en un principio. Como cada viernes por la noche, tras el primer programa irá al bar escondido a tomar una copa con Pierre, su barman y amigo.  Allí conocerá a Don, un agente de policía experto en informática que trama una venganza personal junto a dos amigos. Kate y Don se encontrarán varias veces de forma casual hasta la llegada del gran temporal que el meteorólogo del programa radiofónico pronostica. ¿Qué efecto tendrá esa tormenta en sus vidas? ¿Conseguirá Kate cambiar su destino? Y Don, ¿consumirá su venganza?
Esta es la historia de Kate, una treintañera que no se siente feliz ni con su trabajo ni con su vida en general. Acomodada en su triste rutina, es incapaz de darse cuenta de que un cambio siempre será mucho mejor que lo que tiene al comienzo de la narración. Gracias al programa radiofónico de los viernes en los que empezará a trabajar, pronto descubrirá que lanzarse a por ese cambio es mucho más fácil de lo que ella pensaba. Y si ese cambio viene facilitado por los viejos amigos y los nuevos que hará a lo largo del mes de noviembre, mejor que mejor.
Por otra parte tenemos a Don, un hombre muy familiar que no puede olvidar aquello que llevó a suicidarse a uno de sus mejores amigos. Don está tan concentrado en tramar una venganza junto a sus amigos informáticos Punisher y Sierra, que hasta se ha olvidado de sonreír y de apreciar los pequeños momentos que le ofrece su vida familiar. La llegada de Kate dará un giro de total a su existencia. Aunque, ¿conseguirá la guapa joven que el duro policía desista de sus planes de venganza?
El noviembre de Kate es una novela narrada en primera persona desde los puntos de vista de Kate y Don, aunque también intervengan de vez en cuando otros narradores, como el barman Pierre y el meteorólogo William. La historia nos habla de dos personas reticentes al cambio que descubren en poco tiempo que una vida mejor es posible cuando nos fijamos en lo que hay alrededor, en la gente que nos quiere, nos olvidamos de los rencores y las afrentas del pasado y estamos dispuestos a probar nuevas cosas, por pequeñas que estas sean.
La novela, como podréis adivinar, también contiene una historia de amor, aunque no puede decirse que sea una novela rosa (tampoco romántica, como diría la propia Kate, experta en romanticismo literario), ya que si bien el romance es inevitable, lo más importante en la trama es el importante cambio que se produce en los personajes, la superación personal de ambos protagonistas.
En un mundo en el que no dejan de surgir nuevas etiquetas para las historias que se publican, nos encontramos que a esta se le ha puesto la de feel good, imagino que porque la trama no solo lleva a sus personajes a ser mejores y estar en paz consigo mismos, sino porque también el lector se sentirá satisfecho con el final feliz. Yo prefiero pensar que esta es una novela actual, no carente de sentido del humor, sobre la superación personal, la llegada del amor cuando uno menos lo espera, la importancia de la familia y los amigos y los cambios que nos hacen bien. Una historia amable que nos invita a aprender a no tener miedo al futuro y a reflexionar sobre las cosas que ya tenemos y nos pueden hacer felices. Un libro, en definitiva, que estoy segura con el que muchos vais a disfrutar muchísimo.

Cristina Monteoliva



sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: FRACTURA, de Dioni Arroyo

Título: Fractura
Autor: Dioni Arroyo
Publica: Apache Libros
Páginas: 170
Precio: 15 €

Aunque los que mueven los hilos del mundo intenten no fijarse en ellos, los desastres ambientales no solo están al orden del día sino que también son algo muy a tomar en serio. Por culpa de la mala acción del hombre se destruyen bosques y se contaminan tanto el aire como el agua. Muchas especies animales y vegetales se ven afectadas, pero es solo cuando el desastre toca al ser humano cuando se les presta más atención a estos fenómenos adversos. ¿Y después? Después a hacer como si nada hubiera pasado, como si La Tierra no conociera límites a nuestros maltratos. Pero, ¿qué pasaría si llegara un gran desastre tanto para el medio como para el ser humano? Dioni Arroyo se lo ha imaginado en Fractura, su última novela publicada de la que a continuación os hablaré.
Nabil es solo un niño cuando en el año 2021 una lluvia de meteoritos colisiona contra todos los pozos de fracturas hidráulicas del mundo (una cantidad considerable de ellos). La mezcla de los gases procedentes de las profundidades de La Tierra con los elementos extraterrestres de los meteoritos produce una niebla tóxica que convierte a todo aquel que toca en un ser primitivo y caníbal. Cuando las condiciones se complican en la ciudad en la que Nabil vive con su madre, esta trama un plan para que ambos huyan a otra ciudad más segura. Las cosas se complican y Nabil acabará viviendo la aventura de llegar a aquel lugar solo. Una vez allí, sin embargo, descubrirá que las cosas jamás son fáciles para alguien como él y que la nube tóxica siempre acabará buscándole.
La fracturación hidráulica o fracking es una técnica utilizada para extraer petróleo y gas del subsuelo. Muy utilizada en Estados Unidos, consiste en construir un pozo y generar al fondo del mismo una serie de fracturas. Para evitar que las fracturas se cierren, se inyecta a través de los pozos agua, arena y otros aditivos. Por lo que he podido saber, el problema con estos pozos generalmente surge cuando estos se encuentran cerca de la población. A menudo, se quejan los afectados, estas construcciones presentan fugas, de manera que los gases y aditivos llegan a la capa freática y, por ende, al agua que luego llega a las casas. El agua contaminada produciría cáncer y otras enfermedades, de ahí la preocupación de los habitantes de las zonas circundantes.
En Fractura, sin embargo, la contaminación no viene por el agua, sino por el aire. Lo que la propicia es una lluvia de meteoritos sobre, precisamente, los pozos de fractura hidráulica. Como decía antes, la combinación de los gases del subsuelo con los elementos extraños de los meteoritos provoca una nube tóxica que cambia por completo a todo aquel que toca. ¿Son zombis? ¿Son infectados? ¿Pueden estas personas ser curadas de alguna manera?
En medio de este desastre conoceremos a Nabil, el protagonista y narrador de la historia. Nabil es un niño al comienzo de la narración y un personaje atormentado que no deja de lamentarse por lo que pudo ser y no fue, por lo que echa de menos, por ese pasado tan duro que le tocó vivir… Muy sensible a veces, extremadamente frío en otras ocasiones, Nabil nos llevará con él a vivir un sinfín de aventuras entre los infectados y en compañía de los vivos que habitan la privilegiada ciudad bajo una protectora cúpula de cristal. Por el camino perderá seres queridos y aprenderá a vivir totalmente solo; pero también conocerá a nuevos amigos que le darán a su vida una razón de ser.
Fractura es una historia distópica muy imaginativa, por un lado, aunque tire de elementos ya conocidos de los géneros de terror y ciencia ficción (los infectados, las ciudades cúpula, etc), por otro. Una novela de aventuras que tienen lugar en un mundo devastado en el que los enfermos son más que los sanos y la cordura es algo que no solo se pierde cuando te atrapa una maligna nube tóxica. Una novela de supervivencia, amistad y terror que pone el foco en la problemática medioambiental y en lo poco preparados (porque no queremos) que estamos para afrontar un desastre de grandes dimensiones. Una lectura que, sin duda, no dejará indiferente a ningún lector.

Cristina Monteoliva




lunes, 15 de agosto de 2016

PELOS, de Microlocas

Título: Pelos
Autoras: Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann
Ilustraciones: Virginia Pedrero
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 200
Precio: 17 €

Dicen que donde hay pelo, hay alegría; que hay gente sin un pelo de tonto; que hemos estado a un pelo de conseguir esto o lo otro. El pelo nos hace sentirnos hermosos, nos molesta en ciertas partes del cuerpo o nos entristece cuando desaparece. El pelo nos fascina a muchos, así que, ¿por qué no dedicarle un buen libro a esta parte tan fundamental de nuestra anatomía y nuestras vidas? Uno tan bueno como Pelos, el volumen de relatos hiperbreves escritos por las Microlocas e ilustrado por Virginia Pedrero del que a continuación os vengo a hablar.
Microlocas es un colectivo formado por cuatro escritoras: Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván e Isabel Wagemann, que debutaron escribiendo juntas en 2011 con el libro La aldea de F. Tras varias publicaciones más, ahora nos sorprenden con Pelos, un libro compuesto por un total de ciento diecinueve microrrelatos con una temática común: el pelo en todas sus dimensiones, extensiones, épocas, colores y formas.
El libro ha sido ilustrado con imaginativas imágenes en tonos negros y verdes por Virginia Pedrero. Estas ilustraciones, de distintos tamaños y temáticas diversas, consiguen ya no solo que la lectura sea mucho más amena y colorida, sino también reforzar el mensaje que las autoras quieren transmitir con sus textos.
Las Microlocas son unas escritoras geniales de una locura creativa desbordante y una voz única, poderosa, reivindicativa a la par que alegre, aunque a veces también se torne nostálgica. Pero como no quieren que sus lectores se vuelvan locos tras la lectura de una decena de sus microrrelatos (esta es una suposición mía), han ordenado estas ciento diecinueve piezas en varios apartados temáticos. Así, el libro comienza con Pelo poderoso, un capítulo que engloba microrrelatos que nos hablan, entre otros temas, de la feminidad (y del feminismo), de la reivindicación de la identidad propia a partir del pelo que nos caracteriza o de la crueldad de los seres humanos con otros animales con pelo.
Pelo rebelde nos habla de mujeres que no se acogen a convencionalismos ni en cuestiones religiosas ni en el amor, de la fuerza del pelo frente a la depilación, de tintes y de parásitos que se esconden en todo tipo de pelos.
En pelo perverso conoceremos el rencor, la venganza y los peores sentimientos, pero también la nostalgia de cortes de pelo pasados y madres que no sabían peinar melenas rebeldes de sus hijas.
Pelo vivo nos habla de la fecundidad, de la vitalidad del pelo frente la creencia de que es algo muerto, de pelos que se confunden con selvas en las que se esconden animales…
En pelo pasión los pelos provocan terribles fenómenos meteorológicos, las melenas se vuelven infinitas y las barbas esconden mujeres.
Pelo amor trata de los amores mortales, de los primeros amores, de los amores entre primos, de los amores imposibles…
Pelo desamor, por su parte, nos habla de parejas rotas, de anhelos de relaciones que no pudieron ser y de corazones rotos.
Pelo vínculo es un capítulo dedicado a esos pelos que nos recuerdan a la familia, a todos los que ya no están, a la infancia. A todo lo que nos une a un pasado que fue sin duda feliz.
Gracias a pelo histórico podremos ver la Historia con otros ojos. Divertidos relatos nos hablaran de algunos pasajes del pasado más sonado, siempre con pelos y melenas de por medio.
Pelo mitológico, el apartado final, por su parte, nos habla de seres mitológicos y personajes de cuento desde el punto de vista más peludo posible.
Pelos, en definitiva, es un excelente libro de microrrelatos original, apasinado, único e inolvidable lleno de fantasía, realidad, reivindicación, nostalgia, risas, feminismo, buenas ilustraciones y mucho más. Por la claridad de sus mensajes y la calidad de su prosa, este es un volumen apto tanto para lectores que gustan de la más refinada literatura como para aquellos que empiezan a adentrarse en el mundo de la narración hiperbreve. Un libro con el que estoy segura que pasaréis muy buenos ratos. Pero, ¿a qué esperáis para comprobarlo por vosotros mismos?
Cristina Monteoliva


miércoles, 10 de agosto de 2016

Reseña: LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS, de Valentine Goby

Título: La habitación de los niños
Autora: Valentine Goby
Traducción: Isabel González-Gallarza
Publica: Siruela
Páginas: 200
Precio: 17,95 € / 7,95 € (epub y kindle)

Tras tantas novelas, ensayos, reportajes, películas, etc, a veces tenemos la sensación de saberlo ya todo sobre la Segunda Guerra Mundial. Entonces encontramos una nueva historia, otra pequeña pieza dentro de aquel gran puzle que forman las vivencias de soldados, prisioneros y heridos, que nos hace ver que aún queda mucho por desvelar sobre el horror que tantas personas tuvieron que padecer. Esto, entre otras muchas cosas, es lo que pienso tras la lectura de La habitación de los niños, la novela de Valentine Goby de la que os hablo a continuación.
Mila formaba parte de la Resistencia francesa cuando fue deportada a Rabensbrück en 1944 junto a su prima Lissette. Embarazada y confusa, Mila se ve obligada a vivir míseramente en un barracón lleno de francesas, polacas, belgas, etc. Conforme las condiciones en el campo de concentración se endurecen, Mila va perdiendo la esperanza. Hasta el día en el que da a luz a su bebé. La idea de ir a buscarle a la Kinderzimmer, la habitación de los niños, varias veces al día, le llena de esperanza. Una esperanza que ni siquiera perderá cuando lo peor llegue. Porque tras una luz que se apaga llegará otra, y con ella, la ansiada libertad.
Suzanne Langlois, la protagonista de esta historia, era una joven militante de la Resistencia francesa cuando un buen día vinieron a por ella. En realidad, se veía venir, ya que llevaba tiempo cifrando mensajes en las partituras que vendía y, además, escondió a alguien una noche. Aquel hombre la dejaría embarazada. Con su bebé en el vientre y con su prima a su lado, llegaría a Rabensbrück, lugar en el que la conocerían como Mila. Tras un largo año, tras retomar la libertad, la joven volvería a adoptar su verdadero nombre. Este libro nos habla de ese año de lucha para salvar la vida en condiciones inhumanas, de la amistad a pesar de la cercanía de la muerte y de la esperanza cuando todo se da prácticamente por perdido.
Esta es una historia tremendamente intensa y dramática, pero también llena de sentimientos positivos. La narración, de la mano de una voz omnisciente que jamás se aleja de Mila, nos bombardea continuamente con pasajes terribles descritos con una excelente prosa poética que a menudo se torna febril. No es para menos: lo que viven Mila y sus compañeras es una terrible pesadilla. Algo que nos parecería impensable si no supiéramos que lo que ocurrió fue real o, que al menos, se acerca bastante a la realidad, ya que Goby se ha servido de testimonios de deportadas políticas en Rabensbrück para componer esta obra.
La habitación de los niños es una obra de ficción que se basa en hechos reales para componer una aventura tan terrible como llena de esperanza. Esta novela, escrita con una prosa excelente, no solo nos dará a conocer las condiciones infrahumanas en las que vivían las deportadas políticas en el campo de concentración de Rabensbrück, sino también los motivos que las hacían aferrarse a la vida con uñas y dientes. Avalada por el Premio de los libreros de Francia de 2014, esta historia llega ahora a España y a otros países de Europa, donde también está siendo traducida, para ofrecer un mensaje de muerte, vida y luz. Un mensaje que sin duda te está esperando. Yo que tú, no dejaría escapar esta lectura.
Cristina Monteoliva


lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña: SOMBRAS EN EL LAGO, de Giovanni Cocco y Amneris Magella

Título: Sombras en el lago
Autores: Giovanni Cocco y Amneris Magella
Traducción: Miguel Ros González
Publica: Bóveda
Páginas: 360
Precio: 18 € / 7,99 € (epub)

El lago de Como es un lugar muy apreciado tanto por los turistas extranjeros como los propios italianos. Y no es de extrañar, ya que el lugar parece sacado de un idílico cuento a ojos de todos los que vamos allí sin conocer su historia no tan lejana. Una historia que nos habla de contrabandistas, partisanos y conflictos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Y quién sabe si el lago aún no esconde secretos importantes? Tales como los que nos viene a relatar la obra de ficción Sombras en el lago, la novela de Giovanni Cocco y Amneris Magella que a continuación revisaremos.
Stefania Valenti es una inspectora de policía cuya vida personal y trabajo siempre han estado ligados al lago de Como y su entorno. Divorciada y con una hija de once años, la inspectora normalmente ha de resolver casos de poca importancia. Un buen día, sin embargo, es requerida para inspeccionar los restos encontrados en una granja en ruinas mientras se llevaban a cabo las obras de una nueva carretera que unirá Italia con Suiza. El cadáver parece pertenecer a un hombre joven que falleciera durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿por qué estaba el cuerpo escondido en lo que los habitantes del lugar denominan nevera? ¿Quién era el misterioso joven? ¿Tendrán algo que ver los Cappelletti, los ricos dueños de Villa Regina, una de las más magníficas casas del lugar?
Stefania es una mujer fuerte y decidida que, como muchas mujeres, hoy en día, ha de criar prácticamente sola a una hija preadolescente mientras intenta realizar su trabajo lo mejor posible. Su vida laboral se vuelve del todo emocionante el día en el que aparecen en una granja prácticamente derrumbada los restos y las pertenencias de un joven. Aunque pronto queda claro cómo murió el chico, Stefania se empeña en continuar la investigación hasta averiguar quién era, qué hacían allí los restos y por qué han estado misteriosamente ocultos durante tantos años. Su investigación le llevará, inevitablemente, a hablar con los propietarios de Villa Regina, una lujosa casa a orillas del lago; pero también con otros personajes interesantes que le irán dando hilos de los que tirar en su investigación.
Los hechos que culminaron con el asesinato del joven tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Como pronto descubriremos gracias a este libro, en la zona del lago di Como había soldados alemanes, partisanos y contrabandistas tanto de víveres como de personas. Estos últimos ayudaban a personas en peligro, a cambio de dinero, a cruzar la frontera con la cercana y segura Suiza. Pero, ¿y si las cosas se torcieran por el camino? ¿Ayudarían los contrabandistas entonces?
La novela está escrita en tercera persona. El narrador, además de proporcionarnos datos sobre la vida de Stefania y los hecho que investiga, se cuida mucho de ofrecernos un retrato costumbrista del norte de Italia, en concreto, de la zona que circunda al lago de Como, a principios del siglo XX. El buen lector entenderá pronto que los autores de esta novela no solo son unos enamorados del lago, sus montañas, sus paisajes y sus pueblos, sino también de la gastronomía de la zona, sobre todo de los numerosos tipos de dulces que nos ofrece Italia. Imposible leer esta novela y no acabar con hambre.
A los que no conciben una novela de este tipo sin una historia de amor de por medio, os diré que esta novela negra de ritmo in crescendo contiene varias. La de Stefania con alguien que conocerá durante su investigación será una de ellas, aunque no la más apasionada e interesante de este libro. Pero, bueno, tendréis que leer esta historia para saber qué quiero decir.
Sombras en el lago, en definitiva, es una novela negra que nos da a conocer parte del norte de Italia sin necesidad de coger un avión para ello. Una historia apasionante que nos hará conocer datos interesantes de la Segunda Guerra Mundial en torno al lago di Como. Una buena lectura veraniega, tanto para los que tengáis vacaciones como los que no. ¿Te la vas a perder?
Cristina Monteoliva

miércoles, 3 de agosto de 2016

Reseña: EL SECRETO DE LAS BEGUINAS, de Pedro M. Domene

Título: El secreto de las beguinas
Autor: Pedro M. Domene
Publica: Editorial Trifaldi
Páginas: 229
Precio: 15 €

La historia guarda aún grandes secretos, muchos de ellos, realmente sorprendentes. Uno de los cometidos de los historiadores es traerlos a la luz para que el mundo los conozca, valore y entienda mejor el periodo de tiempo en el que tuvieron lugar. También puede darse el caso de que estos secretos sirvan para crear novedosas novelas de historia y aventuras. Como El secreto de las beguinas, el libro de Pedro M. Domene del que a continuación os hablo.
Jorge Galaor está cursando un seminario sobre antiguas genealogías de la Europa medieval y moderna cuando es requerido por Diego, su hermano mayor, desde Brujas. Diego investiga ciertos hechos acontecidos en 1604 en la ciudad durante el sitio de Ostende. Estos hechos guardan íntima relación con las beguinas, unas beatas que se asentaban en la ciudad desde el siglo XII y cuyo cometido era el de cuidar a los enfermos y realizar otros servicios a la comunidad. A regañadientes, Jorge se desplaza hasta la ciudad belga. Una vez allí, ayudará a su hermano en su cometido. Aunque, ¿será posible descubrir el secreto que encierra el antiguo beguinato de Brujas?
Las beguinas eran unas mujeres cristianas que se ocupaban de cuidar a enfermos, ayudar a los desamparados y ofrecer servicios varios a la comunidad. Las que conoceremos en este libro vivían en el siglo XVII en la ciudad de Brujas. En aquella época convulsa en la que los Tercios de Flandes tenían sitiada la zona, era común que las beguinas tuvieran que hacerse cargo de los heridos en la batalla. Algunos de ellos, como ya imaginaréis, eran españoles. En esta novela conoceremos al menos a uno de ellos, sus aventuras y sus desventuras en una ciudad tan misteriosa como Brujas.
La narración, que cabalga entre el siglo XVII y el XXI, comienza con la llegada al beguinato de Brujas de Elisabeth, una joven noble. El marido de Elisabeth, Jan, ha de ausentarse de la ciudad por tiempo indeterminado y ya que la situación en la región es tan complicada, decide dejar a su esposa a cargo de las beguinas sin que ella llegue a formar del todo parte de la orden. Pronto Elisabeth descubre que las beguinas guardan un importante secreto, el mismo que las llevará a rendir cuentas ante la Inquisición más tarde. Pero, ¿querrá la joven noble formar parte de ese secreto o decidirá obrar de forma distinta?
Los encargados de desentrañar los misterios del beguinato de Brujas son Diego y Jorge Galaor, dos hermanos españoles que solo parecen tener en común su pasión por la historia. Así, mientras que Diego es charlatán, fanfarrón y fantasioso, Jorge se muestra prudente, serio y ordenado en todo lo que hace. Juntos, no obstante, forman un buen equipo: el ideal para una aventura como esta.
Esta es una novela muy visual que nos da a conocer la vida de las gentes del siglo XVII en Bélgica, su relación con los invasores extranjeros así como la experiencia que los soldados españoles tuvieron en el lugar. La novela nos habla también de la Inquisición, de sus temibles jueces, pero también de aquellos que se vieron forzados a juzgar y condenar a personas que no creían culpables de crimen alguno.
El secreto de las beguinas, en definitiva, es una novela de ritmo cinematográfica cargada de historia, aventuras y secretos inconfesables que cabalga entre dos épocas bien distintas. Una historia diferente llena de personajes interesantes y un inquietante secreto que no dejará de sorprender a sus lectores. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cristina Monteoliva