domingo, 24 de marzo de 2024

Reseña: CÓMO SE ESCRIBEN LAS GRANDES NOVELAS, de Vanessa Montfort

 

¿Eres de los que lleva un tiempo escribiendo pero siente que no acaba de aclararse del todo con cómo desarrollar una buena trama? ¿Te gustaría saber qué es lo que tienen las grandes novelas para que las clasifiquemos así? Puede que necesites un poco de ayuda. ¿Qué tal si pruebas con un manual de escritura creativa? Yo hoy te propongo Cómo se escriben las grandes novelas, de Vanessa Montfort. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo este artículo.

Existen en el mercado un buen número de excelentes manuales de escritura creativa que pueden ayudarte en tu camino como escritor. Muchos de ellos intentarán mostrarte las herramientas necesarias para convertirte en un aceptable contador de historias. Solo algunos, como el caso de Cómo se escriben las grandes novelas, irán directos a lo que todos buscamos: a encontrar el éxito con lo que escribimos teniendo bien claro qué es lo que una buena historia se convierta en una gran novela.

Vanessa Montfort es una novelista y dramaturga avalada por su nutrido currículum, en el que no falta un gran best seller titulado Mujeres que compran flores. Sus años de experiencia y formación la han convertido en una gran maestra que no dudará en enseñarte todo lo que sabe en este breve manual de escritura creativa.

Que el libro sea relativamente corto no quiere decir, ni mucho menos, que sea simple. De hecho, yo diría que está especialmente indicado para escritores que ya han leído otros libros de escritura creativa más básicos o han asistido a talleres de la misma materia. Por supuesto, esto tampoco quiere decir que si no has leído nunca un manual más sencillo no puedas enfrentarte a este, aunque puede que te cueste un poquito más.

El manual se divide en varios bloques que acaban tratando de cuestiones tan interesantes como la situación, los personajes, la trama, el tema, el conflicto, los distintos tipos de estructuras, los diferentes tipos de desenlace, etc. A la buena argumentación la autora le añade un buen número de ejemplos extraídos de novelas de grandes autores.

Vanessa Montfort no se irá por las ramas: en todo momento te dará indicaciones precisas y, como he dicho antes, te las ilustrará con buenos ejemplos.

Cómo se escriben las grandes novelas, en definitiva, es un manual de escritura creativa para alumnos avanzados que ayuda al que se adentra en sus páginas a tener claros los conceptos básicos, y no tanto, que todo escritor que aspire al éxito debería manejar. Un libro corto pero muy completo que te ayudará en tu carrera de escritor. Y tú, ¿a qué esperas a comenzar tu camino como gran autor con este libro?

Cristina Monteoliva

miércoles, 20 de marzo de 2024

Reseña: LA ODISEA DEL LABRADOR, de Juan F. Marín.

 

¿Eres de los que busca una lectura poco convencional? ¿Te gustan las historias cargadas de humor absurdo? ¿Quieres vivir una aventura sin igual? Entonces tu libro es La odisea del labrador, la novela de Juan F. Marín. Si quieres saber por qué, no tienes más que leer esta reseña.

Paco es un abogado y cantante que no para de beber anís. En busca de nuevos aires, se embarca en un crucero que llevará al pasaje al conflictivo país tropical de Puerto Gocera. En el barco conoce al anciano Salustiano y a su adinerada novia, Elisabeth, con quienes traba amistad. Una vez en su destino, los tres vivirán una aventura peligrosa. La cuestión es: ¿conseguirán salir de ella con vida?

Hay novelas fáciles de encuadrar en uno o en otro género, mientras que otras son sencillamente inclasificables. Este sería el caso de La odisea del labrador, una obra muy visual en la que predomina el humor surrealista, pero también lo escatológico, la ironía y el sarcasmo. La historia, por otra parte, recuerda a las películas de los años sesenta y setenta, incluyendo las del destape, pero también a los cómics de Mortadelo y Filemón.

Los personajes, incluyendo al protagonista, Paco, son claramente esperpénticos y las situaciones que viven no hará que mejore la idea que desde un principio nos haremos de ellos.

La novela está concedida como una sucesión casi infinita de escenas de situación en las que nunca se sabe lo que va a acabar pasando.

Tampoco nos podemos olvidar del peso que tiene en la trama los diálogos, que tan bien caracterizan a los que hablan.

La odisea del labrador, diremos finalmente, es una novela con más profundidad de lo que parece en un principio. Pero si solo quieres pasar un rato viviendo situaciones insólitas, también te valdrá como lectura. Dicho esto: ¿a qué esperas para conocer a Paco y sus disparatados amigos?

Cristina Monteoliva

lunes, 18 de marzo de 2024

Reseña: LA LIBRERÍA DE LA ESPERANZA, de Stephanie Butland.

 

Se cumplen cuatro años de la declaración de estado de emergencia y los recuerdos de aquellos días de encierro forzoso permanecen todavía muy vívidos para muchos de nosotros. Hubo quien se refugió en la televisión o en el trabajo a distancia. Fuimos legión los que, por otra parte, nos aferramos a los libros. Pero, ¿qué pasó con las librerías cuando no podían estar abiertas? ¿Y si os digo que habría una que se convirtió en una especie de farmacia? Al menos, en la ficción. Se trata de La librería de la esperanza, de Stephanie Butland. Si quieres saber más sobre ella, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

La pandemia de covid obligaría a cerrar muchos negocios durante un buen tiempo. Algunos, consiguieron reinventarse para seguir adelante. Esta es la historia de La librería de la esperanza, una de libros de segunda mano cuya dueña se llama Loveday y su gerente, Kelly. Durante años, la librería fue un espacio de encuentro de lectores, el lugar ideal para ir a buscar nuevas-viejas lecturas. Con las puertas cerradas, sin embargo, Loveday y Kelly no saben qué hacer para mantener a flote el negocio. Hasta que les llega la carta de Rosemary y George, dos profesores jubilados, que quieren pasar el tiempo leyendo los libros que las libreras les recomienden. Entonces surge la idea: ¿por qué no transformar la librería en una suerte de farmacia en la que se receten los libros justos a los lectores con problemas específicos? ¿No creéis que es una gran idea? Pero, ¿qué historia habrá detrás de cada lector?

Las librerías son templos para los lectores. Aunque haya muchas virtuales, los que amamos los libros de una forma especial disfrutamos yendo a curioseas por sus mesas y estanterías. Por supuesto, también nos gusta que los libreros nos recomienden lecturas. Todo eso se acabaría con la pandemia, por lo que las librerías tuvieron que buscar nuevas fórmulas, algunas tan originales como las que nos propone este libro.

Loveday y Kelly son dos libreras entregadas a su trabajo. A pesar de la pandemia, cada día van a la librería y se desesperan porque ya no pueden tener clientes allí. Los pedidos por internet son pocos. Hasta que se les ocurre convertirse en una farmacia de libros. El asunto es bastante sencillo: los lectores les escriben cartas en las que les explican cómo es su vida durante la pandemia, qué les inquieta, qué les gusta, etc, y ellas, sobre todo Kelly, contestan con una lista de lecturas recomendadas. El lector ha de decidir entonces qué libros escoger. El pedido les será entregado más tarde por reparto en bici o por correo.

Si bien la narración sigue la vida de varios personajes (un profesor universitario de origen kurdo, una chica lesbiana con una relación a distancia, una mujer que huye de su maltratador con su hijo, y un largo etc), (en muchas ocasiones, de forma fragmentada), esta se centra especialmente en la vida de Loveday y Kelly, las libreras con sus propios problemas, y la pareja de jubilados formada por los entrañables George y Rosemary. La de estos adorables ancianos nos llegará completa, desde que se conocieron en sus respectivos trabajos, pasando por los distintos problemas que han superado a lo largo de los años, hasta la actualidad, más negra que nunca para ellos dos. Y es que George y Rosemary se enfrentan de verdad al final. Pero, ¿por qué no disfrutar de su jardín y de las buenas lecturas antes de que lo inevitable llegue?

Son muchos los libros que Loveday y Kelly recomendarán a sus clientes a lo largo de estas páginas. Para aquellos lectores que quieran tener la lista a mano, la autora ha añadido un apartado final en el que los recopila todos. Y sí: hay libros para casi todos los gustos.

La librería de la esperanza, en definitiva, es una novela feel good que homenajea a los libros, los libreros y los lectores. Una obra amable que, sin embargo, nos invita a reflexionar sobre los problemas de hoy en día, la pandemia y mucho más. Una lectura que hará las delicias de los amantes de los libros que hablan de libros. Y tú, ¿a qué esperas a que Loveday y Kelly te receten su propio libro?

Cristina Monteoliva