martes, 23 de enero de 2024

Reseña: FUERA DE LUGAR, de Artacho Reyes.

 

¿Puede un libro de relatos, entendemos que ficticios, contarnos más sobre su autor que una autobiografía? ¿Dónde acaba realmente lo imaginado y empieza lo vivido y posteriormente narrado? ¿Acaso es posible desprenderse de la vivencia propia antes de comenzar a escribir?, me pregunto tras la lectura de Fuera de lugar, el último libro de relatos de Jesús Artacho que comentaremos a continuación.

Fuera de lugar es un volumen compuesto por veintinueve microrrelatos y relatos de extensión variable, siempre con un denominador común: sus protagonistas, como el propio título indican, no encajan en el entorno que les ha tocado vivir, por motivos de lo más diversos. Oficinistas grises, parejas que tienen que volver a un mundo rural que le es hostil, chicos a los que acosan en el colegio, opositores que se toman con humor el calvario del estudio, bibliotecarios que luchan con la depresión, cinéfilos que pueden contar anécdotas del cine, hijos que tienen relaciones difíciles con sus padres, mujeres hartas de sus maridos y de la vida que les ha tocado vivir… Estos son algunos de los personajes singulares que vamos a encontrar en este libro plagado de luces, pero, sobre todo, de interesantes sombras.

Jesús Artacho, cuentista, autobiógrafo y poeta, publicaría en 2013 su primer libro de relatos, El rayo que nos parta. Por supuesto, Fuera de lugar da continuidad al trabajo que veríamos en aquel volumen, pero, sobre todo, se me antoja una segunda parte de Rasgar algo de vida, su diario autobiográfico publicado en 2019. Y es que si bien en este libro encontramos mucha ficción, a poco que conozcamos algo de la biografía del autor, especialmente si hemos leído Rasgar algo de vida, nos daremos cuenta de que en este libro nos habla fundamentalmente de él mismo. 

¿Puede ser la ficción una buena excusa para reivindicar los temas que nos afectan a nosotros, los escritores? Pienso que sí cuando se sabe hacer y, desde luego, Jesús Artacho, un escritor que no tiene nada que envidiar a los grandes referentes del cuento en nuestro país, tiene herramientas suficientes para hablar aquí de su vida como opositor, como bibliotecario rural o como aficionado al fútbol y el cine. Con gravedad la mayoría de las veces, aunque también con fina ironía, Artacho reflexiona sobre el desempleo (entre los jóvenes y no tan jóvenes), la COVID o el triste destino de los que han estudiado en la universidad el grado de Filología Hispánica.

Estoy centrándome bastante en lo que no me parece tan ficticio cuando lo cierto es que no todo habla exactamente de su autor. Un libro cono veintinueve textos da para mucho, desde luego, y en este en concreto vais a encontrar historias de lo más singulares. Si bien no son tantas, me han gustado especialmente aquellas cargadas de sentido del humor y fantasía pues me resultan optimistas y me han dejado un buen poso.

Se puede estar fuera de lugar en montones de sitios, como descubrimos en este libro, si bien el mismo se centra especialmente en el los pueblos. Un mundo rural que resulta, por distintos motivos, hostil para los protagonistas. ¿Cómo serían sus vidas en la ciudad?

En esta reseña, me temo que un tanto desordenada, no puede faltar un apunte sobre el estilo del autor. Como ya he dicho antes, Jesús Artacho no tiene nada que envidiar a otros cuentistas de reputada fama nacional. Su estilo es claro, conciso: cuidado. Artacho tiene un vocabulario extenso que sabe bien cómo usar para llegar al lector.

Sin duda, Artacho ha tardado demasiado en publicar un segundo libro de cuentos. Espero haberos convencido de que tenéis que leerlo. Estoy segura de que Fuera de lugar no os dejará ídem.

Cristina Monteoliva

lunes, 22 de enero de 2024

Entrevista: LEONARDO JIMÉNEZ.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

el mes de enero avanza, y nosotros con nuestras entrevistas. En esta ocasión os ofrecemos la que nos ha concedido Leonardo Jiménez. Espero que la disfrutéis tanto como nosotras. Dicho esto, ¡aquí vamos!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Me picó el gusanillo en el instituto cuando un profesor de literatura nos pidió que hiciésemos un relato y me tocó leerlo en clase. Como el feedback fue bastante positivo, me quedé con el runrún de que podía escribir más historias. En mi adolescencia me volví muy aficionado a los juegos de rol, y sobre todo, dirigía las partidas. Pero no fue hasta la facultad, cuando me decidí a escribir mis primeros relatos.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Disfruto mucho con la novela negra y las distopías. Entre mis autores favoritos están John Katzenbach, Preston & Child o George Orwell. Al haber estudiado Filología Inglesa es posible que la Literatura que más me haya influenciado a la hora de escribir hayan sido la de habla inglesa.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

La Espada Blanca de Carlos Ferrer Peñaranda, una novela fantástica que me está resultando muy ligera y entretenida, con lo cual, sí que os la recomendaría. 

©Leonardo Jiménez.

¿Relato o novela?

A la hora de leer, me siento a gusto con ambos formatos. Muchos relatos son muy buenos, y los disfruto incluso más que una novela por el poso que dejan. A la hora de escribir, en estos momentos, tras haber escrito tres historias largas, la novela es el formato que más me seduce. Me permite desarrollar más la trama y ahondar en la mente de los personajes y los conflictos que los rodean.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Soy de los que piensa que la inspiración te la puedes encontrar en cualquier momento y en cualquier lugar. En una conversación, en el bus, tomando café, caminando por la montaña, escuchando un podcast o viendo un documental. A mí normalmente me viene cuando salgo a correr o dar un paseo, que es cuando consigo realmente desconectar de la vida diaria.

¿Te ves viviendo de la escritura en el futuro?

No lo creo. Es un mundo complejo en el que hay mucha competencia. Hay escritores realmente buenos, y cuanto más lees, más descubres. De todos modos, no es una meta que me plantee hoy por hoy, aunque sí que es cierto, que tampoco me importaría si mis ingresos fueran lo suficientemente altos como para poder ganarme la vida con ello.


 ©Leonardo Jiménez.

Tienes cuatro libros publicados hasta la fecha. Háblanos de ellos.  

Proyecto Unicornia fue mi ópera prima. Una obra que adapté de una partida de rol que dirigí a unos amigos. En ella, un grupo de personas tiene que buscar la manera de sobrevivir en un mundo desértico. Diría que podría englobarse dentro del género de ciencia ficción postapocalíptica, aunque tiene tintes de fantasía, acción y aventuras. Tuvo una excelente recepción y eso me motivó a seguir escribiendo aún con más ganas.

Somos Nosotros fue mi segunda obra publicada. Una obra que escribí en poco tiempo, la catalogaría dentro del young adult y pertenece más al género de la fantasía paranormal. En ella, un grupo de cuatro adolescentes viaja a una realidad alternativa en la que algunas cosas son como siempre han deseado, pero, sin embargo, otras, no tanto. Y hasta ahí puedo leer.

El Santuario de la Mariposa es un thriller policiaco cargado de intriga y suspense, en el que dos detectives descubren que los suicidios que sacuden la ciudad son realmente muertes provocadas por un asesino en serie. A medida que avanza la investigación, su existencia sufrirá una metamorfosis que les ayudará a desvelar verdades ocultas que harán temblar los cimientos de sus vidas para siempre.

La Caja Oculta es una antología de relatos que explora la naturaleza humana y el binomio inseparable que conforman la vida y la muerte. En ella ahondo en cómo el miedo nos hace tomar en ocasiones decisiones que marcarán nuestro destino para siempre.

Has escrito thriller, ciencia ficción, fantasía… ¿Qué género te falta por explorar?  

Difícil pregunta. Soy de esos autores a los que les llaman las historias, no el género en el que se enmarcan. Creo que las historias eligen a los autores, y no al revés. Catalogo mis obras porque no me queda otra opción. Pero ciñéndome a tu pregunta, diría que el humor, es de los temas que más me costaría tratar.

¿Cuál de tus libros te ha costado más trabajo escribir?  

Proyecto Unicornia, por la complejidad de su historia, repleta de giros de guion. De hecho, es la obra que me sirvió para establecer los cimientos de mi actual estilo literario. 

©Leonardo Jiménez.

Hablando de tu último libro publicado, El santuario de las mariposas, ¿qué crees que hace de él un thriller diferente a otros, hasta el punto que tengamos que leerlo sí o sí?

Se trata de una obra ligera, a la par que profunda, que como en mis otras obras, ahonda en la naturaleza humana y en las emociones de los personajes, y para mí eso es muy importante.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en tus libros?

Desconexión y diversión. Que disfruten el viaje literario que les propongo. Creo que es lo primordial hoy en día para recargar baterías en un mundo, que, a veces, gira demasiado aprisa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Después de unas semanas de descanso tras la publicación de El Santuario de la Mariposa, me asaltó una idea en duermevela, que no tardé en poner en marcha. En estos momentos, llevo cuatro capítulos (unas 7000 palabras), pero creo, que al paso que va, si cuaja como debe, podría convertirse en mi próxima novela.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecer la confianza a quienes dan una oportunidad a mis obras, y a ti, por haberme invitado a tu casa para que pudiéramos tener esta charla. Un abrazo.

Muchas gracias, Leonardo, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tus libros.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

viernes, 19 de enero de 2024

Entrevista: JUAN FRANCISCO MARÍN.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

un día más, una nueva entrevista, esta vez la que nos ha concedido el licenciado en Derecho y escritor Juan Francisco Marín. Sin más dilación, vamos con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

En la adolescencia ya me gustaba la escritura. Elaboré algunos relatos, pero no escribía con asiduidad. Bastante después, a los veintitantos o treinta, comencé a escribir en un blog. Cada vez con mayor frecuencia. Pensé que tenía cierta facilidad para ello. Me vino la idea, con el tiempo más fuerte, de canalizar esto en un libro. Así terminaron llegando tres libros autopublicados: Relatos cortos, reflexiones, desvaríos, Labrador de medianoche, Relatos, falsos poemas, cosas. Por último, logré lanzar mi último libro con una editorial convencional, Kaizen Editores. Se titula La odisea del labrador.

¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente a la escritura?

Bueno, no considero que me dedique profesionalmente. Continúo con mi trabajo como funcionario en administraciones locales. Por ahora no me he planteado dedicarme en exclusiva a la literatura. Sería un sueño, por qué no. Pero ahora no pienso en ello.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Pues el humor de Eduardo Mendoza, de Valle-Inclán, en mis historias humorísticas. Algunos amigos ven influencias de Bukowski en algunos relatos o textos más violentos…También me influye el cómic español, Ibáñez. Y muchas, muchas, películas: algo de Berlanga, algo de Tarantino… 


© Juan Francisco Marín.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Recomiendo un libro de un autor murciano, Miguel Ángel Hernández. Anoxia. Lo terminé hace poco, una interesante historia sobre la fotografía de difuntos.

¿Dónde encuentras la inspiración?

A veces tomo elementos de la realidad, desfigurándolos, camuflándolos o dejándolos tal cual. O bien me influyen otras obras, como mencioné en otra respuesta.

¿Qué supuso para ti publicar Relatos cortos, reflexiones, desvaríos?

Una gran ilusión. Fue mi primer libro publicado, algo que surgió sin tenerlo muy planificado. Me otorgó confianza para seguir.

Por cierto, ¿relato corto o novela?

Ahora mismo relato corto, tengo mucha más costumbre. Pero con el tiempo, todo puede ser…

Has autopublicado varios libros, además de Relatos cortos, reflexiones, desvaríos. Háblanos de ellos.  

Relatos, falsos poemas, cosas va muy en la línea de mi primer libro, mezclando relatos, reflexiones, algún poema y textos variados.

La odisea del labrador fue mi primera novela. Grandes dosis de humor surrealista. Presento a Paco, un personaje que también aparece en mi nuevo libro.

Todas mis obras están conectadas, suelen tener algún personaje que reaparece, lugares que se repiten… 


© Juan Francisco Marín.

¿Qué ventajas y qué desventajas has encontrado en la autopublicación?  

Ventajas la total libertad de creación y la posibilidad de lanzar el libro en el momento que deseas. La desventaja es la ausencia de promoción, tienes que dar a conocer la obra tú mismo: redes, revistas…o como se te vaya ocurriendo.

¿Qué nos puedes contar sobre La Odisea del Labrador?  

Pues como resume su sinopsis: Paco, cantante, abogado y bebedor, se embarca en un crucero tratando de viajar hacia su destino. Allí encuentra todo tipo de personajes insólitos: el anciano Salustiano y su rica novia, el monje Stephen Carmona, extravagantes figuras del mundo de la música… Asesinatos y misterios en una asombrosa e hilarante aventura que lo conducirá al recóndito país tropical Puerto Gocera.

Es un libro con humor excéntrico a raudales y personajes peculiares. Creo que puede divertir mucho a quien entre en su humor.

Fue publicado por Kaizen Editores y es fácil de adquirir online o en librerías. Ahora mismo estoy embarcado en plena promoción.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Pues que encuentren algo llamativo en la forma, o el fondo, que rían, se emocionen…en fin que a cada uno aporte algo en especial al leer.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy esbozando otro libro de relatos cortos y reflexiones, pero muy despacio. No sé aún, exactamente,  si esa será mi próxima obra.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Animar los lectores a atreverse con mi mundo y a las nuevas promesas que sigan escribiendo. Y dar las gracias a este blog, La Orilla de las Letras, de calidad, por concederme la entrevista.

Mi web https://escaparateliterario.com/juanfranciscomarin/

Muchas gracias, Juan Francisco, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva

 

jueves, 18 de enero de 2024

Entrevista: IZASKUN ALBÉNIZ.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos imparables con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Izaskun Albeniz.

Izaskun Albeniz es diplomada en Trabajo Social. Ha quedado finalista en el concurso literario Instituto Príncipe de Viana con el poema Luna. Comprometida con el aprendizaje y el proceso creativo, ha realizado cursos y talleres de escritura como el  II Taller de Novela Policiaca (Pamplona Negra, 2016), Cómo escribir un cuento (Escuela de escritura creativa, 2015), Taller de Novela Policiaca (Ateneo Literario, 2015), Redacción en Internet (Universidad de Navarra, 2015),  I Taller de Novela Policiaca (Pamplona Negra, 2015) y  Corrección y Estilo (Universidad Autónoma de Barcelona, 2014.  Ha publicado el relato La Arquilla tallada dentro de los 16 Relatos de Autores buscan lectores (Editorial Saldubia). También ha sido premiada y mencionada con varios de sus microrrelatos: La máscara (Radio Castellón, 2014), Solo mío (Wonderland, 2014), Dos cuerpos, un solo corazón (ENTC,2015), Habitación204 (Ficticia,2015), Huérfano (Ficticia, 2015) y Llueve (ENTC, 2015) junto con los relatos El don de los inmortales (De Foto, 2013), El vaquero invisible (VIII Certamen Sagrario Resano, 2013), El vendedor de sueños (AESPI, 2013) y Con raya en medio (IX Certamen Sagrario Resano, 2014). Recientemente ha publicado SOL, la quinta entrega de la serie Pentagrama Criminal y su primera novela de ficción criminal titulada Alas de Piedra. Es la administradora del blog www.izaskunalbeniz.es donde da cabida a artículos relacionados con la novela negra.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente a la escritura?

Pues a pesar de que llevo escribiendo desde niña, no fue hasta hace pocos años, la verdad. Poco después de conectar de nuevo con la escritura. En el instituto gané un certamen y fue la época en la que más escribía, lo hacía de forma natural, En la universidad se diluyeron un poco mis ganas de escribir y posteriormente, al entrar en el mercado laboral, directamente desaparecieron. Pero un par de años antes de ser madre la pulsión volvió de manera firme. Como no tenía demasiado tiempo, me volqué en la narrativa breve. Y ahí surgió todo. Comencé con microrrelatos en ENTC y de ahí di el salto a los certámenes de relatos. Una vez que perdí el miedo escénico, por llamarlo así, y gracias al apoyo de mis compañeras de escritura del grupo Mastermind, me decidí. Podría decir que ellas fueron quienes me abrieron los ojos y me hicieron darme cuenta de que, aunque nunca lo había reconocido, quería dedicarme profesionalmente a la escritura. 


© Izaskun Albéniz.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas, la verdad, porque a pesar de que la ficción criminal es mi género de cabecera soy, como me gusta definirme, una lectora omnívora, y por eso leo y me dejo llevar e influenciar por otros estilos. Por ejemplo, La princesa prometida, los micorrrelatos de Monterroso o Seda de Baricco, y en ficción criminal cualquier novela de Alexis Ravelo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Como estoy escribiendo la siguiente novela, llevo un ritmo de lectura más lento dentro de mi género y además procuro complementarlo con otro estilo de novelas u obras. Ahora mismo estoy leyendo Quien sabe si mañana seguiremos aquí. Llevo muy poquito así que no sé qué derroteros llevará, pero me parece que tiene un desencadenante bastante atractivo. Un asesino jubilado que comienza con la enfermedad de Alzheimer. Tiene una hija con la que no puede contactar y, en su barrio comienzan a suceder crímenes. Tiene miedo, sospecha que algo le puede haber pasado, pero no sabe cómo enfrentarse a su enfermedad y al desasosiego que siente por no encontrar a su hija. Más aún después de que ella le presentase a su novio días atrás y, por alguna extraña razón, aquel hombre despertara una desconfianza repentina en él. Promete, ¿verdad?

¿Relato o novela?

Uf, qué difícil. Creo que hay un momento para cada uno de ellos. El relato se degusta rápido, necesitas menos tiempo para leerlo pero, si es bueno, deja huella. La novela explora otras sensaciones en el lector, es más una compañera y requiere más tiempo y concentración. Me gustan ambas, pero reconozco que tengo debilidad por la narrativa breve. Los relatos, microrrelatos y nanorrelatos me parecen admirables. Son cápsulas de creatividad y arquitectura literaria, y eso es dificilísimo.

¿Por qué escribir historias criminales?

Voy a sincerarme. Porque para mí la lectura ha sido una tabla de salvación. Perdí a mi padre a una edad muy temprana y fue todo muy duro. La literatura criminal (sobre todo Agatha Christie) fue una forma de alejarme un poquito de la realidad cuando esta dolía demasiado, me sumergía en los casos de Poirot, en las aventuras que proponía la reina del crimen y eso me ayudaba a desconectar, a disfrutar un poco de aquella época tan difícil. Así que busco proporcionar eso a los lectores. Historias muy lejanas a su realidad, ficciones para entretener y también para desconectar.

Es fácil vivir una realidad ficticia, un sueño narrativo si eres capaz de distanciarte del argumento de una novela por muy criminal que esta sea. Por ejemplo, es posible que te hayas visto envuelta en un robo, ¿a quién no le han atracado al menos una vez en su vida? Desafortunadamente, es algo habitual, pero, por otra parte, es probable que no hayas sido testigo de ningún crimen (ojalá), así que lo que yo te cuento tendrá la distancia necesaria con tu vida real como para que sientas empatía con los personajes y la novela pero sin que esa historia te duela porque la sientas demasiado cercana.

Además, por otro lado, reconozco que un buen thriller o una novela de misterio, detectives, o policiaca me pierden. Me encantan desde que era niña, y siempre he sido una lectora voraz así que era cuestión de tiempo que en algún momento me decidiera a escribir algo así, supongo.

Háblanos de la serie Pentagrama criminal.  

¡Encantada! Surgió como un reto para mí misma, pero después pensé que también podía serlo para los lectores. El detonante de esta fue la música, otra de mis pasiones junto con el arte. Me pareció una buena idea crear una serie de relatos cuyo hilo conductor fuera que estuvieran basados en algunas canciones famosas con componente criminal. No tenían por qué ser exactamente la historia que recreaba la propia canción (aunque en alguno de los relatos lo he hecho), pero sí que tenía claro que quería lanzar un desafío al lector. Yo, como escritora me comprometía a darle el resultado al final del relato, y además algunas curiosidades sobre la canción elegida pero el lector… ¿conseguiría saber qué canción se ocultaba detrás del relato antes de terminar de leerlo?

Y la verdad es que estoy contenta porque ha tenido una acogida muy buena. Muchos lectores me escriben para decirme si lo han acertado o no y cuál ha sido el momento definitivo en el que lo han visto claro. ¡Y me encanta! Cada nota musical da el título a un relato, hace unas semanas que he publicado el quinto, Sol, y ya estoy escribiendo el siguiente.

¿Es más difícil escribir un relato criminal o una novela del mismo género?  

Pues para mí, si te soy sincera ha sido más complicada la novela. También es cierto que, por circunstancias de la vida, el proceso de escritura de Alas de piedra se alargó más de nueve años, así que ha sido un embarazo y parto larguísimo. Espero, supongo y confío, que con esta segunda novela las cosas fluyan con más rapidez. En cuanto a la dificultad narrativa, casi te diría que a la par, porque una novela es larga, pero te permite cierto calentamiento. Sin embargo, un relato necesita estar lleno de vida desde el inicio y ofrecer al lector un giro atractivo en pocas páginas. En un relato cada palabra cuenta, en una novela te puedes permitir el lujo de divagar un poquito. 


© Izaskun Albéniz.

Con dos pistolas es un libro para superar el NaNoWrimo escribiendo una novela criminal. ¿Podemos considerarte una experta en este tipo de retos?

Bueno, no sé si experta es la palabra, pero sí que me gustan los retos y desafíos narrativos. Tanto en lectura (que los autores me desafíen como lectora) como en escritura. De hecho, me resulta muy difícil resistirme, por eso iniciativas como las de ENTC, o el #relatodedado me parecen tan interesantes. El Nanowrimo no deja de ser otro desafío más y por eso me gusta también, de hecho, a la sombra de esta apuesta literaria, he creado el CrimnoWrimo, que este año pasado ya tuvo su tercera edición. El Crimno es una versión estival de este reto americano del Nano en el que el tema de base es la ficción criminal en cualquiera de sus vertientes: thriller, misterio, policiaco… La idea es conseguir un borrador de tu próxima obra (novela, relato, antología…) en el término de un mes. Y compartir ese proceso con otr@s escritores para enriquecernos y apoyarnos. Así que aprovecho desde aquí para invitar a tod@s los malincuentes literari@s a la IV edición del CrimnoWrimo, que se celebrará el próximo mes de julio.

¿Qué podemos encontrar en Alas de piedra?  

Un asesino en serie, un policía foral bastante picaflor con muy mal carácter, una periodista con un cuestionable código ético y una psicóloga enamoradiza que colabora con la Policía Foral. Todo eso ubicado en Navarra y aderezado con una cuenta atrás porque deben conseguir detener al asesino antes de que vuelva a cometer un crimen.

Es una historia que he sufrido y disfrutado casi a partes iguales. Es mi primera novela y he tratado de dar en ella lo mejor de mí. Y por lo que van reseñando l@s lectores, está gustando bastante.

Por cierto, ¿por qué publicar en Amazon?

Por muchas razones. En primer lugar, porque Alas de piedra ya me quemaba en los dedos después de tantos años. No quería esperar meses y meses (las editoriales suelen tardar una media de seis meses en responder si es que lo hacen) para publicar, así que como tenía la experiencia previa de la serie Pentagrama Criminal, decidí hacerlo por Amazon. Como autora me gusta también la opción que nos ofrecen desde la plataforma para controlar nuestras obras.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus obras?

Hay novelas que dejan poso, densas, de las que buscan proporcionar un conocimiento a largo plazo en los lectores. Aprender es muy importante, y las obras que tienen ese objetivo merecen todo mi respeto, pero reivindico desde aquí el valor de las obras de entretenimiento. Porque también son necesarias.

Eso es lo que espero que los lectores encuentren en mis narraciones. Entretenimiento, disfrute. Hasta este momento me he enfocado en entretener a l@s lectores y ese es mi objetivo principal. No descarto explorar otros géneros un poco más adelante y con ello, también ampliar las metas literarias, pero por ahora me doy por satisfecha con que mis obras consigan entretener.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Para este nuevo año tengo preparados varios planes. Como te he adelantado antes, la cuarta edición del CrimnoWrimo, un proyecto para escritores noveles que incluye varios cursos de escritura, la publicación de una nueva novela y la conclusión de la serie Pentagrama Criminal.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

En primer lugar, me gustaría agradecerte la labor que haces para visibilizar la literatura y a l@s autores y autoras que, aunque sean menos conocidos que quienes copan las estanterías de los centros comerciales y librerías convencionales, aman la escritura. Iniciativas como esta entrevista son las que acercan a las dos orillas del libro: lectores y escritores. Además, con ellas, eliminas del imaginario popular esa imagen tan idílica como irreal de personas solitarias, endiosadas e insoportables que se asocia a la figura del escritor. Así que gracias y enhorabuena por tu labor.

Muchas gracias, Izaskun, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

miércoles, 17 de enero de 2024

Entrevista: W. SAYEN.

 

Queridos seguidores de La Orilla de las Letras,

seguimos imparables con las entrevistas y en esta ocasión os ofrecemos la que nos ha concedido W. Sayen.

W. Sayen es una apasionada de la fantasía y la fantasía romántica, géneros de los que habla en www.wsayen.com y en redes sociales, sobre todo twitter e Instagram. Hace 3 años creó su podcast llamado Mundos Fantásticos donde habla sobre worldbuilding y fantasía. Como escritora, ha publicado Soy dragón en 2022 y en febrero de 2024 publicará Primavera en el Norte.

Dicho esto, vamos por fin con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Buenas a todos. Mi historia como escritora no es tan glamurosa como me gustaría, pues nunca gané ningún concurso de cuentos en el colegio ni llevo desde los diez años escribiendo.

Siempre he sido una mujer muy creativa y he expresado esa creatividad de muchas formas. Había escrito algo hace tiempo e incluso me apunté a un taller de escritura creativa, pero no me funcionó y todo quedó en el olvido hasta que durante el verano de la pandemia me topé con unos capítulos que había escrito hacía años y me volvió a entusiasmar esa idea. Me puse a escribir y encontré las herramientas que necesitaba para continuar. Fue ese el momento en que decidí escribir de forma seria y profesional y formarme para ello.

¿Y cuándo decidiste dedicarte de una forma profesional a la escritura?

En cuanto terminé aquel manuscrito y vi el libro completo, después de varias correcciones, decidí que iba a dedicarle tiempo. Ya no se trataba de un hobby sin más, sino que elaboré un plan de publicaciones a largo plazo, me compré un dominio para mi web de escritora y comencé un podcast donde ir subiendo todo lo que iba aprendiendo.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Siempre he sido lectora de fantasía y de romántica. Los libros que me hicieron engancharme a la lectura fueron los de Harry Potter. En cuanto a qué me ha influenciado como escritora, una de mis grandes referentes es Naomi Novik, su estilo te atrapa y sus personajes son maravillosamente reales. Me encantaría saber crear una ambientación tan potente como la de José Antonio Cotrina. Y otra de mis grandes referentes es Mariana Zapata, ojalá tradujeran más de sus libros porque me encanta cómo trata los sentimientos y la tensión romántica entre los personajes.


© W. Sayen.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Estoy leyendo el éxito editorial Alas de sangre. Me parece un libro mal traducido y con faltas de estilo, pero es la perfecta muestra de un libro con un potencial brutal, a la altura de Harry Potter, pero para más mayorcitos. Los personajes son atrapantes, el universo es tan peligroso como adictivo y es, como dicen los americanos, un pageturner. Este libro va a traer cola y no me sorprendería saber dentro de un tiempo que quieren adaptarlo para la pantalla.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Creo que como casi todos los escritores, me inspira todo mi contexto. Los libros que leo, las películas que disfruto, ciertas personas que me rodean. Generalmente me baso en mis propios valores para transmitir mensajes en los libros y eso los dota de una dimensión muy importante.

Como otras autoras hoy en día, tienes un podcast, Mundos fantásticos. ¿Cómo te decidiste a emprender esta aventura y qué vamos a encontrar en él?  

El podcast es una plataforma que está creciendo y yo quería implementar una estrategia a largo plazo que me permitiera darme a conocer a mí misma y a mi trabajo y al mismo tiempo seguir aprendiendo en el oficio de escritora, además del blog. Por conciliación familiar, me era difícil un canal de Youtube o tener directos en Twitch, así que me decanté por el formato más práctico que es el audio.

Elegí hablar sobre libros, escritura en general y también, más concretamente sobre worldbuilding y fantasía, pues es un tema que siempre me ha apasionado.

Lo único que echo en falta es que poder implementar el SEO con los podcasts, igual que funciona con Youtube.


© W. Sayen.

También eres lectora beta. Muchos lectores todavía no saben lo que esto significa. ¿Nos cuentas un poco lo que haces?  

Los informes de lectura son una herramienta muy importante especialmente en los casos de autores nóveles que todavía necesitan recorrer un largo camino de aprendizaje. Creo que pueden enseñar a un escritor más que muchos talleres de escritura o libros para escritores, pues se basan en lo que a ti te gusta y corrigen desde las entrañas de tu propio manuscrito.

Así que cómo lectora profesional leo el manuscrito y analizo personajes, tramas, incongruencias, primer capítulo, propongo mejoras y resalto los puntos fuertes para que puedan ayudar para el marketing de la novela. Solo me comprometo a realizar informes de libros de fantasía y romántica, pues son los dos géneros que más conozco, sus convenciones y sus clichés y donde más puedo aportar, pues manejo el mercado de cerca.

¿Qué supuso para ti publicar Soy dragón?  

Tuve que lanzarme a la piscina a la hora de publicar mi primer libro, pues siempre encontraba excusas para posponerlo. Una vez ya lo había pasado por los lectores beta y hube corregido todo, encargué la maravillosa portada y lo lancé a la autopublicación. Quería conocer de primera mano el mercado editorial al mismo tiempo que podía tener control sobre todo el proceso y dar a conocer el libro en mis propias redes sociales.

¿Qué nos puedes contar de Soy dragón?   

Un libro que va sobre personas que se convierten en dragones. Tiene la estructura típica de un libro de fantasía con el elemento fundamental interesante que son los cambiaformas. Los personajes son mis favoritos y sus poderes mágicos me encantan. Confío poder escribir la segunda parte de la bilogía en 2024.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Soy dragón?

Es un libro que habla sobre la identidad. Nuestra protagonista ha olvidado lo que implica ser dragón y la aventura donde se mete le recordará todo lo que hay en su interior. Es una invitación a los lectores para que descubran todo el potencial que escondemos cuando tomamos por los cuernos la vida y nos enfrentamos a nuestros problemas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

El próximo 9 de febrero publico mi segundo libro, esta vez se trata de una novela de romántica contemporánea muy tierna, donde te enamorarás de North, un coolhunter cuya pasión es la moda, y Trixy, su asistente personal, que se convertirá en influencer y mucho más.

Si quieres saber más de esta novela puedes apuntarte a mi club de lectura para enterarte de todas las novedades: https://landing.mailerlite.com/webforms/landing/u4s1j2

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría agradecerte esta entrevista y animar a los lectores a que den una oportunidad a los autopublicados. Si no publico este libro mediante una editorial es porque lo he elegido así. Ni todos los libros que publican las editoriales son buenos, ni todos los autopublicados son malos. Hay muchas razones por las que un autor elige Amazon o una imprenta para sacar a la luz su libro. Y si alguien necesita cualquier cosa, estoy disponible también en este email: escribeme@wsayen.com

Muchas gracias W. Sayen por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva