viernes, 30 de agosto de 2013

¿QUÉ OPINAS DE LOS BEST-SELLERS?

Hace ya bastante tiempo lancé esta pregunta entre mis contactos de Facebook y del grupo de LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, https://www.facebook.com/groups/307163522726267/: ¿QUÉ OPINAS DE LOS BESTSELLERS?
Las respuestas (interesantes, todas ellas) no se hicieron esperar:
Manuel Palacios González: Que los lee mucha gente.
Alberto Corera: El problema es qué pide la gente. En general, la demanda se reduce a "Acción y aventuras", "Thrillers", "Novela histórica", en fin, que yo no quito a esta literatura ni un ápice de mérito, pero seamos claros: ¿cuánta gente lee poesía? ¿Cuánta gente lee teatro - de lo poquísimo que se publica -? ¿Cuánta gente lee hoy en día a Julio Cortázar, Borges, Ana María Shua, etc, en este país? En efecto, el best seller - el mismo nombre lo dice - vende mucho. No dudo que tendrá su mérito el mantener la atención del lector durante setecientas o más páginas pero... Lo siento. Para mí, la literatura con mayúsculas está en otra dimensión, en general no es fácil - al menos al principio - de leer, pero es un soplo de aire fresco frente a la esclerótica realidad editorial.
Daniel Estorach Martín: Que ya me gustaría a mí sacar uno, aunque la gente luego me criticara XD
Chabi Angulo: Nunca he entendido lo de los Bestsellers. Incluso ni me fijo que lo sea. No sé qué decirte, la verdad...
Deivid LopRod Cuando algo es lo más comprado, no debe de ser tan malo... ¿no? Hombre también se debe a todo el marketing, pero después de las primeras ventas el boca a boca es lo que funciona... Se puede decir que teniendo los recursos si se quiere que algo triunfe, lo hará...
José Antonio Morales Gálvez: La literatura es algo tan subjetivo que resulta complicado elegir cuál es mejor o peor libro. Que sea el más vendido, no tiene por qué ser el mejor. Es una cuestión de gustos,  siempre pienso.
Jorge Magano: Que con ellos me pasa igual que con los libros más minoritarios: algunos me gustan mucho, otros me gustan poco y otros no me gustan nada.
Alberto Melgar Chimil: La  verdad es que yo diría primero de que best sellers me hablan, ya que no es lo mismo por ejemplo Jaime Sabines que Pablo Neruda o Stieg Larsson o Thomas Harris o Tolkien u Oscar Wilde que cualquier libro de"autoayuda" o como pasa en mi pais los libros y videos de predicadores evangélicos, cualquiera de ellos son "los mejores ventas", creo que sería bueno reducir un poco el campo.
Luis Martinez Semper: Los Bestsellers son un producto respaldado por publicidad, la cual, a base de ser repetida y difundida, condiciona a la mayoría de la gente a querer vivir en primera persona lo que el libro puede ofrecer. Algunas veces se trata de un buen libro, otras veces es humo de colores... Pasa con la música, con las películas, con la mayoría de los productos que hoy en día podemos encontrar por ahí. Estoy seguro de que cualquier libro, respaldado por una ingente cantidad de dinero, será un bestseller.
Aída Albiar García: Que a cualquier cosa lo llaman best-seller ahora.
Eduardo Martínez-Abarca: Lo primero: ¡qué envidia! Lo segundo: ¡Ojalá que fueran mejores! Lo tercero: ¡Qué envidia!
Carlos Navarro: Depende. Si te vale con crear algo de teórica grandísima calidad pero q sea tan extraño q nadie sea capaz de leerlo, igual te sientes realizado. Por ejemplo, yo con la poesía -en general- ACTUAL, no puedo. Soy un cateto y me gusta lo clásico, como en el arte. Eso de q una poesía no rime NO LO ENTIENDO. Llamarme simplón, OK. Pero necesito entender lo q veo leo o escucho. No sólo q me "transmita" sensaciones. Es mi manera de verlo. Y los libros igual. Si digiero mejor un libro q otro, para mi es mejor. Da igual q sea de Dan Brown. Si me llega mejor q el del último Nobel de Literatura q puede q sea infumable a mi corto entender, pues A MI me vale. O como en el cine. Estoy hasta las xxxxxx de leer críticas ultragilipollescas de supuestos culturetas de todo a 100. Si la peli me entretiene, pues listo. Para pensar ya tuve mis años de universitario y alguno más de extra. Ojo es mi opinión.


Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Adelante, ¡expresa tu opinión tras este artículo! 

BEST-SELLERS: ¿sí o no?

La verdad es que el tema de los best-sellers da para mucho; pero como no quiero aburriros con una perorata eterna, intentaré resumir las cosas que sobre tan interesante tema me rondan la cabeza. Haré una lista, y perdonadme si soy un poco desordenada:

1.- El término best-seller se traduce al español como MEJOR VENDIDO. O dicho de otro modo, SUPERVENTAS. Esto quiere decir que el libro así etiquetado se vende como rosquillas.

2.- El término best-seller adquiere una connotación negativa para muchos escritores, los mismos que denuncian que muchas de estas obras tan consumidas para el público carecen de calidad literaria.

3.- Lo cierto es que muchos lectores no miran con lupa, como nosotros los escritores, el estilo de los best-sellers internacionales, o se aburren de unas tramas tan trilladas o… ¡Ellos directamente se entretienen con estos libros y ya está! No es una cuestión a veces ni siquiera de nivel cultura, sino simplemente de gustos personales. Y si quitáramos estos libros del mercado… ¡mucha gente no leería! Y, ¿qué es mejor? ¿Qué haya mucha gente que lea o que solo unos pocos lean unas obras escogidas? (Porque, amigos, por mucho que defendamos la buena Literatura, ésta no le va a entrar nunca a todo el mundo. Nos pongamos como nos pongamos).

4.- Pero, ojo, que una cosa no quita la otra: los libros mal-mal escritos no deberían publicarse. Las editoriales y los propios escritores deberían velar por ello. (Otra cosa es lo que suceda hoy en día, claro).

5.- Hablando de la buena literatura que se hace hoy en día: ¿no habéis pensado que si muchos de esos libros que llegan desde fuera de España a nuestro país no fueran best-sellers internacionales, no se traducirían a nuestro idioma?

6.- El Quijote es un superbest-seller, y nadie tiene dudas de lo bien que está escrito.

7.- La calidad literaria y las ventas NO TIENEN POR QUÉ ESTAR REÑIDAS. Hay muchos buenos escritores, también en nuestro país, haciendo buena literatura que llega a todo tipo de público. ¿Queréis un ejemplo? Félix J. Palma y su trilogía victoriana (otro día hablaremos de él).

8.- Para aspirar a vivir de la Literatura hay que, necesariamente, aspirar también a ser un best-seller, ya que los que venden poco, generalmente ganan cantidades irrisorias. Ahora bien, ¿por qué no intentar aunar calidad literaria con los temas que le pueden interesar al gran público?

9.- Los best-sellers llegan a serlo generalmente porque hay una buena campaña de marketing detrás de ellos. Pero, ¿por qué no creer en los milagros? Se han dado muchos casos de autores que, con pocos medios, han llegado a tener grandes resultados. Un ejemplo de ellos: Bruno Nievas, que gracias a su tesón en la promoción de su primera novela “Realidad aumentada”, no solo pasó de no tener editorial a tenerla, sino también a fichar, más tarde, por una de las grandes.


10.- Si quieres saber de verdad- de verdad si un best-seller merece la pena, ¿por qué no pruebas a leerlo? Insisto en que, aunque no te gusten los productos puramente comerciales (como puede que sean muchos de ellos) a veces puedes llevarte gratas sorpresas. 

www.freepik.com

GUERRA MUNDIAL Z, DE MAX BROOKS: el libro

Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Books4pocket
Págs: 480
Precio: 9 €

La existencia del ser humano, aún hoy en día, parece estar siempre en peligro: desastres naturales, el cambio climático, bombas atómicas, ataques suicidas... Por no hablar (y más ahora, con la amenaza de la gripe A flotando sobre nuestras cabezas) de las pandemias, esa propagación masiva de enfermedades infecciosas a las que es difícil combatir. ¿Qué pasaría si la pandemia definitiva cayera de pronto sobre la Humanidad? ¿Sobreviviría nuestra especie? La respuesta puede que esté en Guerra Mundial Z, la sorprendente y exitosa novela de Max Brooks de la que hoy hablaremos.

La Guerra Mundial contra los zombis ha llegado a su fin, son ya pocos los especímenes que quedan vagando por el mundo y pueden ser exterminados sin problemas. Es hora de hacer balance, de hablar de dónde surgieron los primeros brotes de infectados, cómo se propagó tan terrible plaga por todo el globo terráqueo, qué hicieron los seres humanos en todo el mundo para resistir el ataque y cómo consiguieron, finalmente, tras años de lucha intensiva, acabar, de forma casi definitiva, con tan seria amenaza para la especie.

Pero, ¿de dónde nace la idea de escribir este libro? La Comisión de Postguerra de las Naciones Unidas le encargó al autor de esta obra un informe acerca de la contienda contra los zombis. El resultado, sin embargo, les pareció demasiado personal a los jefes de la ONU. Es por ello que nuestro investigador, tal y como nos explica en el prólogo de la obra, tuvo que optar por dar a conocer su trabajo por otros medios. Es decir, el autor tuvo que convertir sus informes en una interesante novela para que todos sepamos qué es lo que verdaderamente pasó.

¿Qué tiene de novedosa esta obra, frente a otras que hablan del mismo tema? Es cierto que los zombis son los mismos monstruos que el cine tantas veces nos ha retratado, seres caníbales que vuelven a la vida por culpa de una misteriosa enfermedad infecciosa, los mismos que se mueven despacio sin importarles su propio estado de descomposición y solo mueren del todo cuando se les machacan el cerebro. Lo que cambia, la gran novedad, lo que hace que esta obra sea tan terriblemente interesante, es la forma de tratar el tema de la invasión zombi, tal y como si hubiera existido de verdad en nuestro mundo, tratando de explicar cómo habrían actuado personas de distintas nacionalidades y culturas ante, durante y tras la invasión; intentando analizar la causa de los errores que se podrían haber cometido; informando de las formas de huir de estos repugnantes seres y, sobre todo, los métodos más infalibles de combatirlos hasta la exterminación.

Llegados a este punto, ¿deberíamos hablar de novela, en el sentido más ortodoxo de la palabra? ¿No sería mejor hablar de un documental novelado, o de la transcripción de un detallado reportaje televisivo o cinematográfico? Juzgad vosotros mismos. Os adelanto que en esta historia los narradores son tantos como personas entrevistadas por el investigador (hubo un momento en que, exhausta, tuve que dejar de contar), y de nacionalidades tan diversas como ancho es nuestro planeta. El investigador, por su parte, aparece fugazmente para introducir a los entrevistados y sus circunstancias, como un actor secundario cuya función es dar coherencia y cohexión a tan minuciosa obra.

Además, y por si fuera poco, la trama es tremendamente visual, casi cinematográfica, difícil no imaginarse casi a la perfección las situaciones y lugares aquí descritos.

Guerra Mundial Z, en definitiva, no es tan sólo una entretenida obra de terror psicológico y de ciencia ficción sujeta por fuertes pilares en forma de relatos perfectamente narrados, ingeniosas soluciones y una importante carga emotiva y humana, sino también un lugar donde acudir cuando queramos pensar, de una forma aproximada, qué pasaría si el mundo, tal y como es ahora, fuera invadido por una plaga de la que ninguno de los habitantes del planeta pudiera librarse.

No sé qué ocurriría si de pronto nos azotara, a los humanos, la pandemia definitiva. Es poco probable que venga en forma de zombis, como nos cuenta Guerra Mundial Z. Pero merece la pena, y mucho, leer este libro no sólo por su trama de ciencia ficción, sino por las cuestiones que puede plantearnos: ¿estaríamos preparados para la gran plaga?¿Encontraríamos una solución a tiempo? En fin, amigos: leed este libro y lo sabréis.
Cristina Monteoliva



GUERRA MUNDIAL Z: la película frente al libro

Está bien que algunos libros se lleven al cine, en el sentido de que el estreno del film suele acarrear nuevas ventas de una obra literaria que, muchas veces, llevaba tiempo criando polvo en las estanterías de las librerías.

Ahora bien, la mayoría de las adaptaciones cinematográficas no son fidedignas al libro del que se supone que proceden, tanto, que acaban no pareciéndose en nada a dicha obra. Guerra Mundial Z, la película protagonizada por Brad Pitt sería un ejemplo de esto que digo. Y es que Guerra Mundial Z no es que varíe mucho del libro de Max Brooks… ¡es que prácticamente solo se parece al libro en el título!
Si habéis leído la novela, o al menos la reseña que he publicado hace un rato, sabréis que Guerra Mundial Z es una novela CORAL, una historia NOVEDOSA Y ORIGINAL, una obra escrita a modo de REPORTAJE-NOVELA, en el que aparecen muchos escenarios, personajes y situaciones.

Pues bien, el film Guerra Mundial Z es una película de acción cuya estructura no presenta ninguna novedad, si la comparamos a otras películas de acción, en la que hay UN ÚNICO PROTAGONISTA. Las situaciones narradas en la novela brillan por su ausencia.  Los zombis, se pasan de rápidos. La sangre, típica del género, casi que hay que intuirla.

Entonces, ¿por qué ir a verla? Bueno, ¿y por qué no? El que sea tan diferente del libro precisamente es BUENO. Quiero decir que los fans de los libros solemos sufrir con todos esos cambios que los directores de cine hacen con las tramas de nuestras historias favoritas; pero Guerra Mundial Z es tan diferente… ¡qué es otra historia! Entretenida y, en ciertos momentos, emotiva (destaca la relación de Gerry, Brad Pitt con su familia. Muy auténtica). Además, ofrece una solución ingeniosa al problema zombi, momentos tensos y un gran espectáculo visual. ¿Qué más se le puede pedir a una película veraniega?


Aunque, en todo caso… ¡no dejes de leer el libro!