domingo, 27 de octubre de 2019

Reseña: NO DAR DE COMER AL OSO, de Rachel Elliot.


Título: No dar de comer al oso
Autora: Rachel Elliott
Traducción: Santiago Tena
Publica: Alba Editorial
Páginas: 344
Precio: 19,50 €

Algunas pérdidas son tan sumamente traumáticas, que es difícil gestionar el duelo incluso cuando han pasado años del fallecimiento. Si además la muerte tuvo lugar en un accidente en el que estuvo involucrado algún miembro de la familia, la herida puede que jamás se cure. Así es como comienza No dar de comer al oso, la novela de Rachel Elliott: con una serie de personajes que no pueden dejar atrás la trágica muerte de una mujer, acontecimiento que tuvo lugar hace muchos años. Si quieres saber algo más sobre este original e interesante libro antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Sydney Smith es una ilustradora desde siempre muy inquieta que vive con su pareja, Ruth, y su perro de raza Fox Terrier, Otto. Como cada vez que llega ese día señalado en el calendario,  Sydney decide salir de viaje sola al cumplir los cuarenta y siete para hacer sus ejercicios de corredora libre, sin decirle a nadie que en realidad se dirige a St. Yves, el encantador pueblecito costero donde veraneó varias veces con sus padres y su hermano Jason, y aquel en el que un día del verano en el que Sydney tenía diez años, su madre murió. Acompañada por el fantasma de su progenitora, Sydney saltará de tejado en tejado un día tras otro, hasta aquel en el que tenga un accidente. La encargada de descubrirla en el suelo y llamar a la ambulancia será Maria, una mujer unida a ella de forma casual por otra desgracia del pasado. Maria será también la encargada de dar alojamiento a Howard, el padre de Sydney, Ruth y Otto cuando los tres vengan a ver a Sydney al hospital. Belle, la hija de Maria, estará de acuerdo. El huraño marido de Maria, Jon, el hombre que lleva toda la vida amargando la vida de su esposa, sin embargo, hará todo lo posible por hacer que se vayan. ¿Cómo acabará esta historia de corazones rotos? ¿Acaso entre todos conseguirán recomponer sus vidas?
Sydney es una ilustradora que ha decidido escribir una novela gráfica autobiográfica que abarca, fundamentalmente, sus escasos felices años de niñez. Cuando tenía diez años, su madre murió en un accidente que no se hubiera producido si Sydney no se pasara la vida trepando y corriendo sin importarle el peligro. Así lo ve ella, así lo ven los demás. Sin embargo, tantos años después, la ilustradora no puede dejar de hacer lo que siempre ha amado, sean cuales sean las consecuencias.
Ignorando la depresión de Ruth, su compañera de vida, y la de su padre, Howard, un viudo que jamás ha podido superar la muerte de su mujer, Sydney emprende el viaje al pueblo en el que la vida cambió para todos. El lugar sigue siendo encantador y ella pronto se siente a gusto saltando por sus tejados. Allí no solo moriría su madre, sino también el primer novio de Maria, una mujer a la que Jon, su marido, un amargado pintor de cuadros para turistas, no deja ser feliz. Ambos tienen una hija, Belle, una chica que trabaja en una librería y no piensa crecer jamás, tal vez porque ha descubierto que es asexual.

No dar de comer al oso, esta sanadora novela con una pizca de comedia y bastante drama narrada desde distintos puntos de vista (hasta los perros, Otto, el de Sydney y Ruth, y Stuart, el lebrel de María, ponen de su parte) es una historia sobre las pérdidas que no podemos superar, las relaciones tóxicas, los entrañables recuerdos del pasado que se ven empeñados por los más tristes, la necesidad de que los demás nos comprendan, el amor familiar y lo necesario que se hace encontrar la forma de dejar atrás, en cierta medida, a los que se fueron, para poder seguir viviendo y encontrar algo de paz. Una historia en la que la vida de varios personajes se entretejen, se desunen y se unen, para que, entre todos, lleguen a encontrar ese camino de reconciliación con el pasado y de estabilidad para el futuro. ¿Encontrarás tú el camino hacia esta lectura tras la lectura de esta reseña? Espero que así sea. 
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


Reseña: LESS, de Andrew Sean Greer.


Título: Less
Autor: Andrew Sean Greer
Traducción: Miguel Marqués Muñoz
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 280
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

Si bien en los tiempos que corren parece que cada vez más personas deciden mantener buenas relaciones con sus ex parejas, todavía hay quien, al recibir cualquier tipo de invitación por parte de la persona con quien rompió hace tiempo se siente verdaderamente incómodo. Puede darse el caso de que esa persona no quiera, a su vez, incomodar al otro diciendo claramente que no le apetece lo más mínimo ir al evento. Pero, ¿y si ese alguien decidiera no poner una excusa inventada, sino realizar todo un viaje alrededor del mundo con tal de huir de la invitación en cuestión? Suena disparatado, ¿verdad? Pues es precisamente lo que hace Arthur Less, el protagonista de la novela Less, de Andrew Sean Greer, cuando recibe la invitación de boda de su ex, Freddy. Si quieres saber algo más sobre él antes de decidirte por leer su fascinante historia, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
A punto de cumplir los cincuenta años y con un manuscrito que una gran editorial se niega a publicar hasta que no sea por completo modificado, Arthur Less se encuentra ante el gran reto de su vida: evitar ir a la boda del que ha sido su amante durante los últimos años: Freddy Pelu. Si bien lo más lógico sería rechazar la invitación directamente, Less piensa buscar una muy buena excusa para no ir. Así es como decide aceptar una serie de invitaciones a eventos literarios a lo largo de todo el mundo. A su vuelta a Estados Unidos, Freddy ya se habrá casado con otro, él tendrá cincuenta años y a saber lo que habrá pasado con su novela. Todo lo que ocurra desde que salga de casa hasta que vuelva a ella será, sin que él llegue nunca a sospecharlo, será la verdadera aventura de su vida.
Arthur Less, el protagonista absoluto de esta novela de autodescubrimiento atípica, original, inteligente, divertida y entrañable, es un escritor de segunda fila a punto de cumplir los cincuenta. Durante su juventud, Less fue pareja de Robert Brownburn, un reputadísimo escritor de la denominada Escuela Río Russian de escritores y artistas, lo que le sirvió para conocer a grandes personalidades del mundo literario y hacerse su propio hueco en él. Tras tener un modesto triunfo con su primera novela y ver cómo su carrera va en declive más tarde con una segunda, Less pretende volver a publicar una nueva obra. Ni su agente literario ni la editorial en la que ha publicado anteriormente, sin embargo, están convencidos con el argumento, por ser anodino y no poder conectar ni con el gran público, en general, ni con el gay, en particular. ¿Será capaz Less de entender que verdaderamente su historia no funciona?
Tras su ruptura con Brownburn, Less acabaría teniendo un amante más joven que él: Freddy, el hijo adoptivo de Carlos Pelu, su mayor enemigo. Cansado del tipo de relación que mantenían, Freddy decidió dejarle por otro, el mismo con el que va a casarse en breve. Pero, ¿por qué decide invitar a Less a la boda?
Less emprende un viaje que le ha de llevar, en principio, a México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón. Durante su viaje, se las verá con extraños personajes, conferencias imposibles, nuevos amantes y hasta la inesperada entrega de un premio literario. Mientras recorre el mundo, también tendrá tiempo de escuchar lo que la gente dice de él y de reflexionar sobre lo que de verdad quiere en la vida. ¿Qué cambios decidirá hacer cuando vuelva a casa?
La pregunta es: ¿quién es de verdad Arthur Less y por qué deberíais leer su historia con el entusiasmo que yo lo he hecho? Arthur Less, cuyo apellido en español se traduciría por “menos” (lo que invita al autor de esta novela a hacer numerosos juegos de palabras a lo largo del libro), es un escritor gay de casi cincuenta años que no es capaz de aceptar el paso del tiempo. Su síndrome de Peter Pan puede exasperar a unos y encandilar a otros. Less es un tipo inteligente que no es capaz de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, de lo que piensan de él y su obra los demás. Un hombre sumido en el drama al que todos ven como el más divertido de cualquier fiesta. Un ser, en definitiva, genuino, interesante y extraordinariamente luminoso al que, como lectora, me ha sido imposible no cogerle cariño. Y si además os digo que Less viene avalada por el Premio Pulitzer de Literatura 2018, ¿a qué esperáis para leerla?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

Reseña: ESE NO SOY YO, de Álvaro Villalobos.


Título: Ese no soy yo
Autor: Álvaro Villalobos
Publica: Editorial Almuzara
Páginas: 176
Precio: 17,95 €

Vivimos en tiempos de aparentar en las redes sociales, de jugar a ser fabulosos ante los demás para conseguir la aprobación de personas que, muchas veces, ni siquiera conocemos. Cuando además de vender nuestra imagen queremos vender algún producto, se suele acudir a expertos en internet y redes sociales. Pero, ¿qué pasaría si uno de estos magos de las redes sociales fuera suplantado y acusado de hacer lo contrario de lo que debería hacer en internet? La respuesta a esta pregunta y a otras cuantas que te surgirán durante la lectura las encontrarás en Ese no soy yo, la novela de Álvaro Villalobos de la que a continuación hablaremos.
Rafael Salmerón es un social media manager de treinta y dos años que vive en Madrid bastante feliz hasta que un día recibe una notificación judicial en la que se le informa de que, a causa de unos cuantos Tweets y otros tipos de mensajes en redes sociales llenos de insultos que incitan a, cuanto menos, el odio, se le abre una causa por la que puede que llegue a ser gravemente penado. Los mensajes en redes sociales no han sido publicados por él, sino por alguien que ha abierto una cuenta similar a la suya y ha usado su ordenador, de alguna manera, para volcar su odio al mundo. Incapaz de demostrarlo por sí mismo, Rafael acude a varios amigos y a diversos expertos. A pesar de sus esfuerzos por limpiar su imagen, pronto los clientes le abandonan y Rafael ha de acudir al único que le queda para buscar una salida laboral, lo que le llevará a dejar Madrid, la ciudad que tanto adora. Una vez en Albaida, lugar en el que está su nuevo puesto de trabajo, nuestro protagonista descubrirá no solo la verdad de lo que ha pasado con las redes sociales, sino lo que le ha ocurrido a él mismo desde que descubriera la suplantación de su identidad.
Esta es la historia de Rafael, un hombre muy contento con el trabajo que hace llevando las redes sociales de sus clientes, viviendo en Madrid y teniendo una novia que, si bien ni él mismo parece saber que ama, al menos satisface completamente sus exigencias estéticas. Él, que tan buen cuentista se cree, ve cómo su mundo se desmorona el día que descubre que alguien ha suplantado su identidad. La búsqueda del verdadero culpable de los delitos que la justicia le imputa sumirá a Rafael en una vida de tensión, tristeza y reflexión. Gracias a varios amigos y a él mismo, acabará descubriendo que el problema del suplantador es solo la punta del iceberg, y que lo que acabe de descubrir de sí mismo hará que tome un camino muy diferente en el futuro.
A Rafael en realidad lo que más le gusta son los cuentos de corte tradicional, como pronto descubriremos: cuentos en los que hay monstruos, castillos, princesas y grandes enseñanzas. Dentro de esta novela encontraremos varios protagonizados por un gigante que come historias para contarlas distorsionadas. Estos cuentos, por supuesto, como suele pasar con los clásicos, tienen una moraleja clara, una enseñanza que hará pensar al lector en la visión que cada uno tiene del mundo, en la visión real o distorsionada de los grandes sucesos que encontramos en redes sociales.
Por último, he de señalar que esta novela parece estar escrita a veces como una crónica periodística. Su autor es periodista, y también una persona, por lo que puedo deducir tras la lectura, muy interesada en desgranar varios acontecimientos sociopolíticos mundiales de la historia reciente que, sin duda, nos han afectado a todos en alguna medida. El desencadenamiento de muchos de estos sucesos tuvo que ver con mensajes publicados en redes sociales, el desvelamiento de informes confidenciales, etc, lo que nos lleva a pensar que, al final, internet es una fuerza imparable.
Ese no soy yo, en definitiva, es una obra en la que descubrir que todos podemos ser vulnerables en las redes sociales, que nuestro mundo depende, en cierta medida, de internet hoy en día, y que tras un problema igual encontramos otro de mayores dimensiones. Dicho esto, ¿te atreves a entrar en la historia de Rafael y descubrir quién es el verdadero suplantador y las consecuencias que este grave problema le reportan?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

Reseña: LAS SIETE Y UNA VIDAS DE STELLA FORTUNA, de Juliet Grames.


Título: Las siete y una vidas de Stella Fortuna
Autora: Juliet Grames
Traducción: Carmen Francí Ventosa
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 504
Precio: 19,50 € /10,99 € (ePub)

¿Crees en el destino, que la vida de una persona está escrita desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, y que por mucho que esta intente cambiarlo, no puede? Yo no; aunque a veces mi parte más supersticiosa sí cree que la vida de una persona pueda estar marcada por ciertos detalles. Como las circunstancias en las que nació o el nombre que le fue dado. Este sería sin duda el caso de la protagonista de Las siete y una vidas de Stella Fortuna, la novela de Juliet Grames de la que a continuación os hablaré.
La segunda Mariastella Fortuna, la protagonista de esta historia, nació en 1920. La primera, su hermana mayor, lo hizo en 1915 y murió a los tres años y medio de edad causa del virus de la gripe que su padre trajo del frente europeo. Desde su nacimiento, la segunda Stella, primero en Ievoli, su pueblo natal de Calabria, en Italia, y luego en Conneticut, Estados Unidos, se enfrentaría directa o indirectamente con la muerte durante ocho veces. Esta es la historia de cómo consiguió sobrevivir y acabar teniendo una gran familia en América.
Todo comienza en Ievoli, un pequeño y pobrísimo pueblo calabrés, a primeros de siglo. Allí, una muchacha de nombre Assunta, apenas todavía una niña, deberá casarse con Antonio Fortuna, un muchacho de un pueblo cercano, al quedarse huérfana de padre. Antonio se irá a combatir a la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, su primera hija morirá y, más adelante, tendrán a la segunda Mariastella.
Pronto nace también Concettina, que no es ni tan guapa ni tan lista como Mariastella, pero que, a diferencia de la primera, sabe cocinar. Antonio se va a América y se ocupa poco de su familia. Cada vez que vuelve, deja de nuevo embarazada a la madre. Los otros hermanos nacidos de estos embarazos serán Giuseppe y Luigi.
A pesar de la mísera vida en el pueblo, a Mariastella le gusta vivir allí. Su padre, sin embargo, hace que toda la familia viaje a América justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En América, las hermanas descubrirán que pueden trabajar, pero no decidir qué hacer con sus vidas, pues su padre es muy machista. Aunque la ahora Stella (en América hay que cambiarse los nombres por otros acordes con el lugar) se niega a casarse, finalmente ha de hacerlo con el hombre que acabará, a su pesar, teniendo diez hijos.
El último percance de Stella obligó a los médicos a practicarle una lobotomía para salvarle la vida, lo que hizo que, en cierta medida, se volviera algo antipática y decidiera odiar hasta la muerta a Tina (Concettina), la que hasta entonces había sido su mejor amiga. Pero, ¿acaso Stella sabía algo de su hermana que los demás desconocían?
La autora de esta biografía novelada es una de las nietas de Stella. Aunque haya mucho de ficción en esta obra, también hay bastante de documentación real, por lo que creo que debemos de entender que, en esencia, la que nos presenta es la vida de su abuela Stella, una mujer obstinada e inteligente que sobrevivió a diversos accidentes a lo largo de su vida, pero que no pudo con el patriarcado y, al final, no consiguió lo que ella quería: ser libre. Ironías de la vida, su nombre podría traducirse como “estela de la suerte”. ¿Dónde estuvo la suya?, me pregunto tras la lectura.
Las siete y una vidas de Stella Fortuna, en definitiva, es una interesante y detallada biografía novelada que nos habla de la pobreza en el sur de Italia durante un largo periodo de tiempo, de la llegada a América de tantísimos italianos en busca de una vida mejor, de los secretos de una familia y de la fortaleza de una mujer que, para suerte o desgracia, sobrevivió a un buen número de percances a lo largo de su vida. Un libro a tener muy en cuenta por cuanto nos habla de lo que se ha quedado atrás en el siglo XX y no queremos que se repita y una historia familiar apasionante, dramática y enriquecedora. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a Stella Fortuna?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


miércoles, 16 de octubre de 2019

Reseña: DESIERTO SONORO, de Valeria Luiselli.


Título: Desierto sonoro
Autora: Valeria Luiselli
Traducción: Daniel Saldaña París y Valeria Luiselli
Publica: Sexto Piso Editorial
Páginas: 464
Precio: 22,90 €

Los viajes familiares pueden dar para mucho, especialmente cuando hablamos de trayectos largos en los que al menos tres personas comparten vehículo y hay algún niño entre ellas. Seguro que hay paisajes nuevos, bares de carretera pintorescos y habitaciones de hotel de todo tipo. Habrá momentos tensos producto del cambio de rutinas o del mayor contacto con los demás, pero también muchas risas. La aventura será fácilmente olvidable o todo lo contrario, como sucede en Desierto sonoro, la novela de Valeria Luiselli de la que hoy os hablaré.
Tras trabajar varios años juntos documentando los sonidos de Nueva York, el marido de una de las narradoras de esta historia decide que ha de emprender un viaje en coche hasta Arizona para inventariar los ecos de Gerónimo y los últimos apaches libres. Con la esperanza de llegar lo suficientemente al sur como para encontrar allí a las hijas de una conocida, niñas que han migrado solas desde su país latinoamericano originario para encontrarse con su madre, nuestra narradora se embarca en el viaje junto a su marido, el hijo que este aportó al matrimonio y a la hija que ella ya tenía cuando le conoció. Es evidente que el matrimonio está en crisis. Aun así, los integrantes de la pareja intentan, durante todo el largo trayecto, aparentar cierta normalidad ante los niños, muy interesados por todo lo que los adultos dicen. Dentro del coche, los relatos de los audiolibros se entremezclan con las historias de los niños perdidos que migran a Estados Unidos y las de los últimos indios americanos sin que los adultos lleguen a imaginar que la mezcla de toda la información hará que los niños creen una historia nueva: una que acabarán yendo a buscar por su cuenta.
Todo comienza con los preparativos de un viaje. La narradora encargada de contárnoslo es una mujer que trabaja documentando los sonidos de Nueva York junto a su marido. Una vez terminado este trabajo, su marido decide ir en busca de los ecos de los últimos apaches libres, con la idea de, una vez en Arizona, quedarse allí. La mujer y su hija no se quedarán. Está claro que estamos ante el preludio del final de un matrimonio, si bien en la parte final de esta historia sobre los ecos del pasado, los niños migrantes, la vida familiar, los largos viajes en coche y el amor por la buena literatura, el destino de esta familia de cuatro podría cambiar drásticamente.
El viaje ha de realizarse en coche, lo que permitirá a la familia comprobar lo diversa que es América, en todos los sentidos. En el maletero, el marido ha metido cuatro cajas con materiales que necesitará para su trabajo, y los otros componentes de la familia, una por cabeza. El contenido de las cajas, tan variopinto como dispar de una caja a otra, nos será descrito a lo largo de esta historia, de manera que los lectores nos sentiremos  aún más como parte de esta aventura.
Desierto sonoro nos habla de la importancia de los sonidos en las ciudades y fuera de ella; de las historias que tuvieron lugar hace muchos años, de cómo nos llegan y cómo las interpretamos; de la crisis migratoria mundial; de los niños que viajan solos y se pierden por el camino; de la soledad que vivimos estando en sociedad; de la incertidumbre que nos produce este mundo tan cambiante y de la fantasía. Y para alimentar la fantasía, ¿qué mejor que un buen puñado de buenas lecturas? A lo largo de este libro encontraremos muchas, pero aquellas que más influyen en los niños que se sientan en los asientos traseros del coche que seguimos, ya sea en forma de libro tradicional como en la de audiolibro, son El señor de las moscas y Elegías para los niños perdidos.
Y así es como llegamos a una segunda mitad del libro, una parte en la que la desazón de la madre da paso a la narración del hijo, un niño que se dirige a su hermana, mucho más pequeña y que de seguro no recordará el viaje en unos años, para contarle cómo interpretaron ellos las narraciones de los indios americanos y los niños perdidos, y cómo esa interpretación les llevó a emprender su propia aventura.
Desierto sonoro, en definitiva, es una obra rica en matices de todo tipo  en la que la esperanza y la desesperanza viajan hacia un final incierto. Una historia sobre un hombre que se aferra a los ecos del pasado, una mujer que se angustia por lo que le pasa a los niños que migran solos y unos hijos dotados de una gran imaginación que acaban emprendiendo su propio viaje. Dicho esto, ¿a qué esperas para subirte al coche de estos neoyorkinos y ver qué te depara esta aventura? Tal vez sea algo muy distinto a lo que me ha aportado a mí. Pero, sin duda, será algo interesante.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

martes, 15 de octubre de 2019

Reseña: FLAMECO KILLER. LOLA RETURNS, de JMS Guitián.


Título: Flamenco Killer. Lola returns
Autor: JMS Guitián
Publica: Editorial Kolima
Páginas: 148
Precio: 16 €

¿Te apasiona el flamenco y su mundo? ¿Te gustan las novelas de acción protagonizadas por personajes pintorescos? ¿Después de leer Flamenco Killer te quedaste con ganas de saber qué le deparaba el destino a la singular Lola Ramos?  Pues entonces has de leer Flamenco Killer. Lola retorns, de JMS Guitián, el segundo volumen de una saga dispuesta a no dejar a ningún lector indiferente y el libro que comentaremos a continuación en esta reseña.
Tras enviudar y dejar el FBI, Lola Ramos decidió abrir su propia academia de baile flamenco en Manhattan Beach, Los Ángeles (Estados Unidos). Su historia como sicaria a la par que profesora de baile comenzaría, tal y como vimos en Flamenco Killer, cuando su hija Encarna contaba ya con cuatro años de edad. Sus mejores clientas serían sus alumnas, muchas de ellas con graves problemas, sobre todo con hombres. Lola las ayudaría a vengarse de ellos, como vimos en el primero volumen de la saga, sin saber que alguien de su pasado estaba a punto de volver a aparecer para complicarle el negocio. En este segundo volumen, que continúa donde el primero dejó la historia de nuestra heroína, Lola se enfrentará a tres grandes problemas: la atracción que siente por Luck, el guapo padre de una compañera de colegio de Encarna; un enfrentamiento con la siempre peligrosa yakuza y un encargo muy especial: el de asesinar al mismísimo presidente de los Estados Unidos. ¿Conseguirá Lola salir airosa de esta nueva aventura?
Lola Ramos, la pizpireta narradora y protagonista de esta novela, es una mujer feminista declarada que ha heredado de su difunta madre sus habilidades a la hora tirar a matar y de su padre, el pintoresco gaditano Macareno Ramos, su amor por el flamenco. Tras comenzar su carrera como sicaria en el primer volumen de esta saga, vemos en este nuevo libro cómo Lola se consolida en su profesión, se vuelve más avispada aún y hace nuevos enemigos, al tiempo que encuentra el amor.
Recordemos que, aunque Lola se ha criado en América, tiene una forma de expresarse coloquial muy gaditana, cosa que ha heredado de Macareno, su padre, un gran guitarrista poseedor de grandes anécdotas y el hombre que ayudará a su hija cuidando de la pequeña Encarna y en todo lo que haga falta, como vemos a lo largo del libro. En esta nueva entrega, además, Macareno montará un tablao flamenco con un socio y tendrá un romance con una compañera de trabajo, lo que dará mucho que pensar a Lola.
El flamenco, fundamental para la familia Ramos, inspira continuamente a Lola, de ahí que se pase el libro explicándonos los entresijos de este arte, como ya hiciera en el anterior, y mostrándonos letras de piezas flamencas de todo tipo.
De nuevo, como en el libro anterior, la narración nos presenta a una Lola que se dirige al lector como si fuera alguien a quien conociera directamente. Tal vez en una próxima entrega decida Lola desvelarnos por qué lo hace así y no de otra manera.
Flamenco Killer. Lola returns, en definitiva, es, como su antecesora, Flamenco Killer (obra que no es necesario leer para entender esta segunda, por cierto), una novela divertida y corta de narración ágil en la que nos encontramos con una protagonista feminista que ha de compaginar sus labores como profesora de baile flamenco con las de sicaria y madre soltera. Una historia amena, divertida y original con la que conocer el flamenco desde un punto de vista diferente. Y tú, ¿te vienes a Manhattan Beach a bailar flamenco con la increíble Lola Ramos mientras ha de atender a sus otros encargos?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


lunes, 14 de octubre de 2019

DARSE UN TIEMPO, un relato de Cristina Monteoliva.




Darse un tiempo
Cristina Monteoliva







– ¿Sí, dígame?
–Hola, soy Juan.
–¿Juan? ¿Qué Juan?
–Pues Juan. Tu Juan. ¿No me reconoces, Matilde?
–¡Ah, sí, hola! Ha pasado tanto tiempo…
–Once años, tres meses y dos días.
–¿Tanto? Pues sí que llevas bien la cuenta…
–He intentado llamarte alguna vez, pero tu teléfono estaba desconectado.
–¡Ah, vaya! Cambié de número hace años. Me hicieron una buena oferta de otra compañía, ya sabes.
–Eso me dijo tu madre cuando fui a pedirle tu número actual. Por cierto, se conserva muy bien.
–Estupendamente, sí. Oye, Juan, ¿querías decirme? No es por ser antipática, pero es que estoy esperando otra llamada. ¿Podrías llamar otro día?
–Preferiría comentarte esto ahora. La verdad es que me urge.
–Bueno, pues tú dirás.
–Quería comentarte que desde hace un tiempo trabajo en una ferretería, en la ciudad. El negocio es de mi primo Jaime, ya sabes, el alto, el de mi tía Engracia. Es un sitio grande, con varios trabajadores. Se puede decir que el negocio va a bien. Allí he conocido a una chica muy maja. Se llama Sofía y…
–Perdona que te interrumpa, Juan, pero es que se me ha roto el termo y espero la llamada del técnico. ¿Podrías ir al grano?
–Bueno, pues yo quería saber si te lo has pensado ya.
–¿Que si me lo he pensado ya? ¿El qué?
–Pues ya sabes, Matilde: la última vez que nos vimos me dijiste que lo mejor era darnos un tiempo, que tenías que pensar en lo nuestro. Quería saber si te lo has pensado ya, si quieres volver conmigo o no. Porque si es que no, había pensado pedirle de salir a Sofía, si no te importa.
–Es una broma, ¿verdad?
–No, claro que no. Esto es muy serio.
–¡Por Dios, Juan! Hace once años que no nos vemos. Me casé hace ocho años y tengo tres hijos.
–¿Cómo que te has casado? ¡Pero si aún estamos saliendo! Matilde, las cosas no son así. Tú me pediste un tiempo y yo, respetuosamente, te lo he dado. Así que eso que has hecho… eso… ¡me has puesto los cuernos!  
–¡Te dije lo de darnos un tiempo para que no te sentara tan mal!
–¡Pero nunca cortaste conmigo oficialmente!
–¡Hace mucho que tenía que haberte quedado claro que no quería saber nada de ti! ¡Pero si hasta cambié de número de teléfono para que me dejaras en paz!
–¿No acabas de decir que era porque encontraste una oferta en otra compañía? Bueno, mira, Matilde, que no tengo ganas de discutir. Pero que las cosas no son así. Yo te he dado todo el tiempo del mundo y tú ¡me has puesto los cuernos!
–Mira, Juan, eres imposible. Tengo que colgar ahora.
–Vale, Matilde, te perdono la infidelidad. Pero creo que deberíamos cortar definitivamente, ¿estás de acuerdo?
–Juan, que te vaya muy bien. Y no me llames más. Adiós.
–Entonces, ¿me confirmas que ya no estamos juntos?
Tuuuuu….tuuuu…tuuuu…
–¿Hola? ¿Me has colgado? ¿Eso es que sí?    



© Pixabay.


(Nota: Darse un tiempo fue publicado por primera vez en la antología Amor con humor se mata (Arificios, 2017)

jueves, 10 de octubre de 2019

Reseña: LA CHICA SALVAJE, de Delia Owens.


Título: La chica salvaje
Autora: Delia Owens
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Publica: Ático de los Libros
Páginas: 384
Precio: 17,90 €

Lo que vivimos durante la infancia, la manera en la que somos criados (o mal criados) y la relación que mantenemos con los miembros de nuestra familia van a determinar al adulto que después seremos. La soledad extrema en un niño hará que este tenga que buscar la manera de sobrevivir por sus propios medios. Pero, ¿y si al llegar a la edad adulta tuviera que vivir en sociedad? ¿Se vería esa persona capacitada para ello? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas que os surgirán durante su lectura las encontraréis en La chica salvaje, la exitosa novela de Delia Owens que por fin en octubre de 2019 ha aterrizado en nuestro país.
Cuando Kya solo tenía seis años, su madre hizo la maleta y se marchó por el camino que la alejaba de la marisma y su familia. Poco después, los cuatro hermanos de la pequeña, hartos todos al igual que su madre del carácter violento de su padre, tomarían la misma decisión. Tras la marcha, más tarde, también de su padre, Kya se quedaría sola en la cabaña de la marisma, rodeada de la exuberante y plácida naturaleza pero con pocos recursos para salir adelante sola. Gracias a Jumpin´ y Mabel, los propietarios de la gasolinera de la marisma, a Tate, el chico que le enseñará ya de adolescente a leer y expresar por escrito todos sus conocimientos sobre el entorno natural y a su propia determinación por salir adelante, Kya llegará a ser una adulta capaz de mantenerse por sí misma. Su placidez se rompe cuando Chase, su antiguo amante, aparece muerto en el pantano. Muchos están convencidos de que Kya le ha matado por despecho. ¿Será verdad? ¿Tendrá la joven algo que ver ella con su muerte? ¿Conseguirá salir libre tras el juicio?
Kya es la más joven de una familia numerosa pobre que vive en una cabaña en una marisma cerca del pueblo pesquero de Barkley Cove, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Tras la marcha de la madre, demasiado alterada como para seguir lidiando con la violencia de su marido, todos tomarán la inexplicable e incomprensible decisión de marcharse dejando a Kya atrás. Nuestra historia comienza en 1952, y aunque ya entonces existían los servicios sociales, nadie parece preocuparse demasiado, en un pueblo que ve como apestados a todas los que, por necesidad, han de vivir de forma precaria en la marisma, por una niña de tan solo seis años. Sin embargo, Kya, como suele pasar con los menores de tantas familias numerosas, es una chica muy avispada que, a pesar de todas las penurias que ha de enfrentar, sabrá cómo salir adelante.
La lectura de la sinopsis oficial del libro, la que aparece en la contraportada de este volumen, puede que os haga pensar que Kya se ha criado como una niña totalmente salvaje, haciendo honor a su apodo. Esto no es así en realidad. Y es que si bien Kya se niega a ir al colegio en el pueblo cuando los servicios sociales vienen a por ella (solo acude a la escuela un día) a lo largo de los años se encuentra con la ayuda de Jumpin´ y Mabel, los dueños de la gasolinera de la marisma, y Tate, su primer amor y gran profesor. Otros personajes que marcarán su vida será su desaparecida madre, a la que esperará toda la vida; Jodie, el hermano que se marchó el último de casa; su padre, con el que, a pesar de su carácter y sus adicciones consiguiría vivir un periodo tranquilo; y Chase, el rompecorazones del pueblo que la sedujo para luego marcharse y casarse con otra: el mismo que ha aparecido muerto en 1969 y todos creen que ella ha matado.
Tampoco se puede decir que Kya viva totalmente sola en su casa de la marisma. En su día a día la acompañan las aves (a las que suele alimentar), los animales acuáticos y la vegetación de la marisma. Su amor por su entorno es enorme, un amor que llega a transmitir a los lectores con cada excursión, con cada observación, con cada reflexión.
La chica salvaje, en definitiva, es una insólita y maravillosa historia sobre una muchacha que, repudiada una y otra vez por la sociedad, ha de vivir en medio de la naturaleza, donde los elementos le son favorables. Una historia sobre la determinación de esta chica por salir adelante, su valor y su lucha. Pero también un libro en el que pensar que, al final, los seres humanos somos animales y, como tales, tenemos ciertos comportamientos que nos llevan a repetir patrones que se dan entre otras especies. Dicho esto: ¿a qué esperas para conocer a la valiente Kya?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


Reseña: BAJO CERO, de David Koepp.


Título: Bajo cero
Autor: David Koepp
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 304
Precio: 18,90 € / 9,99 € (ePub)

Gracias a los programas americanos de subastas de trasteros, sabemos que hay gente que no solo deja un día de pagar el alquiler del suyo, y abandona así sus pertenencias para siempre (propiciando, más tarde, que el contenido del habitáculo se subaste), sino que la gente puede guardar casi cualquier cosa. Lo que alguien no esperaría encontrar en un trastero, desde luego, es un organismo letal dispuesto a terminar con todo el que se le ponga por delante, ¿verdad? Pues esto es lo que le pasa a dos de los protagonistas de Bajo cero, la primera novela de David Koepp, guionista de, entre otras películas, Parque Jurásico. Si queréis saber qué más os puede ofrecer este libro, no tenéis más que seguir leyendo este artículo.
Teacake es un ex presidiario de veinticuatro años que trabaja como vigilante de unos trasteros situados en una antigua mina. Una noche, Teacake y su compañera de trabajo, la joven madre soltera Naomi, escuchan un extraño pitido. La emocionante búsqueda de la procedencia de la alarma les hace toparse con un extraño organismo vivo que se propaga de forma más que sospechosa. Una vez que averiguan que la antigua mina fue una vez una instalación del gobierno destinada a contener seres y sustancias peligrosas, los chicos se ponen en contacto con las autoridades del ejército. Es entonces cuando entra en acción Roberto Díaz, un antiguo agente de la extinta Agencia de Defensa Nuclear, una de las pocas personas en el mundo que sabe muy bien qué hacer con el organismo, en realidad un hongo evolucionado. Y es que no es la primera vez que se ven las caras el hongo y Roberto. La cuestión es: ¿será la última? ¿Quién de los dos está destinado a vencer la batalla final?
Teacake es un muchacho desastroso que, tras pasar por la cárcel, ha de trabajar en unos aburridos trasteros, situados en una antigua mina, en el turno de vigilancia de noche. Allí conocerá a Naomi, una seria joven que ya tiene a su cargo a una hija. Está claro que Teacake ha de enamorarse de Naomi. ¿Se enamorará también ella de él tras la larga noche de carreras, miedos y tensión que les esperan tras descubrir el hongo maligno?
La posible historia de amor de Teacake y Naomi no es la única que conoceremos. Mucho antes de que los muchachos nacieran, veremos lo que ocurrió primero con el hongo y entre Roberto Díaz y su jefa entonces, Trini Romano, en una aldea remota de Australia.
El narrador de esta historia, una voz externa y experta, no solo nos da buena cuenta de todo lo que ocurre en todo momento, siempre siguiendo los movimientos del hongo, sino que, como un profesor universitario especializado a la par que jovial, nos va instruyendo en la forma de comportarse a nivel biológico de este extraño ser que, sin tener cerebro, parece mucho más inteligente que muchos de los personajes secundarios que encontraremos en la antigua mina.
La narración es emocionante y divertida a partes iguales, también muy cinematográfica (digo más: recuerda bastante a las películas de aventuras juveniles de los años ochenta). ¿Hemos de esperar una próxima adaptación al cine de esta historia? Yo creo que sí.
Bajo cero, en definitiva, es una interesante historia de ciencia ficción que lleva al límite a sus personajes en una carrera contrarreloj y contra un ser muy peligroso. Una aventura tan clásica como novedosa, entretenida y divertida que hará que devores este libro con el ansia que el hongo va devorando a todo el que se le pone por delante. ¿A qué esperas para comprobarlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


martes, 8 de octubre de 2019

Reseña: ESAS QUE TAMBIÉN SOY YO. NOSOTRAS ESCRIBIMOS, de Varias Autoras.


Título: Esas que también soy yo. Nosotras escribimos
Autoras: Varias  Autoras
Publica: Ménades Editorial
Páginas: 292
Precio: 19,50 € / 5,99 € (eBook)

Si bien es cierto que podemos encontrar tanto escritores como escritoras publicando sus libros de relatos en las grandes editoriales de este país, cuando hablamos de antologías la balanza no suele estar tan bien equilibrada, de ahí que, de vez en cuando, entre tanta antología que recoge textos solo de autores no venga mal una que se fije solo en la literatura corta escrita por mujeres. Este es el caso de Esas que también soy yo. Nosotras escribimos, el excelente libro que a continuación comentaremos.
Esas que también soy yo. Nosotras escribimos es una antología publicada por la editorial feminista Ménades en colaboración con AMEIS, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, que cuenta con sesenta piezas literarias, entre microrrelatos y relatos de distinta extensión, y nueve ilustraciones, casi todas ellas en blanco y negro, que refuerzan positivamente a los textos a los que acompañan. (Podéis consultar la lista de autoras al final de esta reseña).
En este libro sin una temática concreta en el que predomina la voluntad de mostrar al mundo que la literatura femenina en español tiene más fuerza que nunca, han participado tanto escritoras e ilustradoras muy consagradas y reconocidas como otras que, si bien también ofrecen en sus textos una gran calidad literaria, todavía son prácticamente unas desconocidas por el gran público.
Como es de esperar, un libro con sesenta relatos escritos por personas con inquietudes vitales y literarias tan dispares da para muchos estilos y temas. Podríamos estar hablando de todos ellos en conjunto y por separado durante horas. Me temo que no nos sería factible, sin embargo, escribir para el blog una reseña tan extensa. Pero no os preocupéis, que al menos algo os adelantaremos en este artículo.
¿Y por qué no hablar de los grandes temas comunes que podemos encontrar a lo largo de este libro? Comenzaremos con un tema tan universal como el de las relaciones de pareja que, por algún motivo (desequilibrio, infidelidad, incomprensión, rechazo, etc) no funcionan (y, a veces, están abocadas a terminar de forma trágica), como vemos en los relatos Cabriolas, La naturaleza del amor, Hasta la muerte, Dilema, Microcosmos, Cal viva, Bodas de plata, Mala confección, Gatita, La sed del muerto, Amor apocalíptico, Mareas y Él.
Las relaciones de amor en la que los amantes siguen juntos hasta el final, por decirlo de alguna manera, y el conflicto, si hay, es otro, están representadas en los cuentos: El pozo, Estrellas,  Protocolo de emergencia, Jeanette y Estrella fugaz.
El maltrato o el intento de ejecución de algún tipo violencia hacia las mujeres están presentes en Nunca jamás, Mariposas amarillas y Multnomah Falls, Oregon. 
Si bien muchos de los relatos de este libro son de corte realista, también encontramos otros que exploran el mundo de lo fantástico, lo onírico, lo puramente metafórico y el terror, como vemos en El balneario de las moscas, El doble, El despertar, La carpa, Bonsái, Las elegidas, Gana quien ama, El monstruo está despierto, Soy el fantasma que dispara y La pantera.
La infancia que dejamos atrás (y la nostalgia que pensar en ella nos genera), la familia y los recuerdos familiares quedan representados en cuentos como El patio de mi casa, Reciclaje, Muebles, El cansancio de la abuela, El pez muerto, She poems, Un susurro desde el reverso, ¿Saben los peces que se mojan?, Olga y el mirlo negro, El espejo e Imitativo.
La enfermedad, la estancia en hospitales o en residencias de ancianos son temas tratados en A pasear. A pasear, Asimetría, La vaca junto al borde de la cama y Cuento de Navidad.
La insatisfacción de bastantes mujeres y algunos hombres (pues los protagonistas de muchos de estos cuentos son varones), a veces seguida de la decisión de actuar para cambiar las cosas (aunque otras veces solo encontremos resignación), es un tema que vemos en: Un pequeño error de cálculo, De la literatura y la cría de gallinas, Maximiliana, Expectativa, La rebotica, Carta de una jaula, Lee y descompón las palabras en cursiva, Mujer neandertal, Barba, Juguetito antiestrés y Revelación.
Aunque algunos otros relatos hablen de la guerra o de algún tipo de conflicto bélica (la clasificación de los relatos que estoy haciendo en esta reseña podría ser distinta a ojos de otro lector; ya os decía antes: este libro da para mucho comentario), destacan en este apartado los relatos Fénix, Quebrada y Alfabeto.
Esas que también soy yo. Nosotras escribimos, en definitiva, es una magnífica obra en la que han colaborado unas cuantas autoras de renombre y que ha dado la oportunidad a muchas otras escritoras de dar a conocer sus relatos, todos ellos de una magnífica calidad literaria. Sirva este libro como muestrario de la inventiva, la sensibilidad, el ingenio y las buenas letras que gastan las escritoras, que si bien no son todas (somos todas) las que aparecen aquí, al menos sí son una buena representación de las mujeres que se ocupan de la literatura corta en español. Dicho esto: ¿creéis que la literatura breve escrita por mujeres dista tanto de la que escriben los hombres? ¿Acaso no hay temas universales que nos preocupan tanto a hombres como mujeres? ¿Por qué no le echas un vistazo a este libro para comprobar toda la riqueza de historias y matices que ofrece?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


© Cristina Monteoliva.