martes, 26 de marzo de 2019

Reseña: EL ALIADO, de Iván Repila.


Título: El aliado
Autor: Iván Repila
Epílogo: Aixa de la Cruz
Publica: Seix Barral
Páginas: 255
Precio: 18,50 € / 12,99 € (ePub 2)

Imagina que eres un hombre que, un buen día, se da cuenta de que hay algo que no está bien en esta sociedad (bastantes cosas, en realidad) y decide ponerse al día en temas como el feminismo. Ahora piensa en ese tipo yendo a conferencias, leyendo libros, metiéndose de lleno en el movimiento para convertirse en el hombre más feminista del planeta. ¿Cómo? Con un plan extraordinario, el mismo que conoceréis si leéis El aliado, la genialísima novela de Iván Repila de la que a continuación os voy a hablar.
El protagonista y uno de los narradores de esta novela que comienza como una historia contemporánea para convertirse poco a poco en una atípica distopía, tan divertida como dramática, es un tipo que trabaja como periodista y vive con otros hombres jóvenes. Un día, gracias a un pequeño incidente casero, se da cuenta de que hay algo que está mal en la sociedad, algo que hace que los hombres tengan el poder y no siempre traten bien a las mujeres. Es en ese momento cuando decide asistir a conferencias feministas, comenzando por la que la escritora Siri Hustvedt imparte sobre neurociencia. Nuestro hombre conocerá allí a Najwa, una joven que está intentando obtener un doctorado a la vez que participa muy activamente en el movimiento feminista. Convencido de que será más fácil conquistarla si se pone al día en feminismo, el tipo comienza a obsesionarse con el tema. Hasta el día que llega a la conclusión de que si toda lucha moderna (o no tanto) ha conseguido sus objetivos a través de la violencia, también la feminista ha de emprenderla contra el sistema de esa forma. Y si las mujeres no quieren hacerlo, habrá que forzarlas a ello. ¿Qué podría salir mal cuando el plan es tan tremendamente descabellado como el que pondrá en marcha nuestro antihéroe?
Esta es la historia de un hombre con una vida anodina que encuentra al amor de su vida y, al mismo tiempo, una causa, la del feminismo, por la que luchar a muerte. Su obsesión por la chica y la lucha va más allá cuando decide convertirse en el hombre más feminista del mundo: el hombre que hará que las mujeres ganen la batalla. ¿No encontráis algo raro en lo que acabo de decir?
Desde el momento en el que nuestro hombre decide poner en marcha su gran plan, la novela pasa de la narración contemporánea en la que un hombre se mete de lleno en el feminismo, descubriendo que en España hay más machismo del que él sospechaba en un principio, que el movimiento feminista es despreciado por muchos hombres y mujeres que viven cómodamente dentro del sistema androcéntrico o que muchas señoras, como su madre, no pudieron tener una vida mejor porque la sociedad machista imperante les vendió un humo disfrazado de final feliz de película de Hollywood, a una tronchante distopía de final totalmente inesperado.
El colofón a esta impactante historia lo pone Aixa de la Cruz con un epílogo en el que una mujer hace un análisis ulterior de la situación en la que desembocó el plan de nuestro hombre, aportando nuevos datos interesantes tanto para entender la trama como la sociedad actual en la que vivimos.
¿Por qué hay que leer El aliado, una novela que a simple vista podría parecer otra obra de ficción más sobre feminismo? Para empezar, porque esta magnífica obra nos habla de feminismo desde distintos puntos de vista con el fin de hacernos ver que muchos de nosotros nunca conseguiremos alcanzar el pensamiento feminista total porque hemos sido educados en un sistema que nos empujaba a todo lo contrario y ciertas creencias, gustos, llámalo cómo quieras, están fuertemente arraigados no solo en el inconsciente colectivo, sino también en el individual. En segundo lugar, porque es una novela seria, pero también una corrosiva sátira de la que es muy difícil despegarse una vez comenzada la lectura. Finalmente, porque nos enseña que todo no es blanco ni negro, que hay muchos grises en toda causa y que tomar la vía radical nunca puede ser bueno. ¿Qué más queréis que os diga? ¡Leed ya este gran libro y sacad vuestras propias conclusiones!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


Reseña: UN GIN-TONIC PARA MAMÁ. DIARIO DE UNA MADRE DESBORDADA, de Gill Sims.


Título: Un gin-tonic para mamá. Diario de una madre desbordada
Autora: Gill Sims
Traducción: Sonia Figueroa Martínez
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 384
Precio: 17,99 € / 9,99 €

Ser la madre perfecta no es que resulte complicado: ¡es imposible! Sin embargo, cada día hay una madre en el mundo que, agobiada por otras madres que se creen superiores a ella, se propone serlo. Los resultados pueden ser mejores o peores en función de la personalidad de la madre. Si esa madre en realidad no tiene voluntad para llevar una vida ordenada en su hogar, podemos encontrarnos algo como lo que leemos en la divertida novela de Gill Sims Un gin-tonic para mamá. Diario de una madre desbordada. Si quieres saber un poco más sobre esta historia antes de decidirte por ella, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.
Comienza un nuevo curso escolar y Ellen se prepara para ser la mejor de las mamás ahora que tiene treinta y nueve años. Con tal fin, Ellen ha elaborado un magnífico plan para su día a día este año, ni sus hijos, Peter y Jane, ni su marido, Simon, ni su perro, ni ella misma estarán en realidad dispuestos a ponerlo en marcha. Así, como cada año, Ellen acabará haciendo peripecias para llegar con los niños al colegio a tiempo, batallar con las madres perfectas en la puerta del centro y cumplir con su trabajo de media jornada. Aunque pocas veces pueda contar con Simon, al menos encontrará en Hannah y su nuevo amigo, Sam, buenos aliados con los que salir a tomar copas de vez en cuando. El giro inesperado del año llegará con la creación de Ellen de una aplicación, un juego, sobre una madre tan desesperada como ella. ¿Conseguirá ganar algo de dinero con ella antes de perder el hígado a causa de la bebida?
Este es el diario de Ellen, una inteligente y divertida madre escocesa con un trabajo de media jornada y mucho estrés por culpa de sus hijos, su perro, su marido, diversos familiares que iremos conociendo a lo largo del año escolar que dura la narración y las madres perfectas del colegio. A Ellen le gustan los zapatos, pasar de todo los viernes, beber vino y bebidas alcohólicas de todo tipo y hacer listas idealistas de cosas que hacer durante un día perfecto.  
A Ellen le irían mejor las cosas, podemos deducir tras un rato de lectura, si Simon, su marido, estuviera dispuesto a empatizar con sus sentimientos y a colaborar más con las tareas del hogar (o, al menos, algo). El suyo se trata, por mucho que mejoren las cosas a lo largo de la narración, de un matrimonio bastante descompensado. ¿Conseguirán llegar juntos hasta la última página del libro o, por el contrario, acabarán separándose Ellen y Simon?
La historia, al ser un diario, no consta de una trama principal clara. Aunque, sin duda, podemos encontrar dos subtramas que harán de unión entre día y día del diario: la obsesión de Ellen por huir de las otras madres y la creación por parte de nuestra protagonista de una aplicación que viene a representar su propia vida como madre moderna y desesperada.
Si bien esta historia me ha dado que pensar que, por mucho que nos quejemos, hay sociedades europeas mucho más machistas que la nuestra (vuelvo a decir que Simon, además de creer que el reparto de las tareas es algo que no le incumbe,  es un tipo al que le dan miedo los sentimientos; y la asociación de padres de alumnos está compuesta mayormente por mujeres) también me ha proporcionado muchos momentos de diversión pues, al fin y al cabo, de eso se trata: de reírnos con las disparatadas ocurrencias del día a día de esta madre desesperada. Es por ello, por su comicidad y su inteligencia, que Un gin-tonic para mamá. Diario de una madre desbordada me parece muy recomendable para todos los que necesitáis daros un respiro. Y mucho más que un gin-tonic, que ya se sabe que igual se acaba encadenando con un segundo y un tercero, y al final se puede acabar con dolor de cabeza al día siguiente.
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.

jueves, 21 de marzo de 2019

Reseña: TODO SALDRÁ BIEN, de Emilio Ortiz.


Título: Todo saldrá bien
Autor: Emilio Ortiz
Publica: Duomo Ediciones
Páginas: 384
Precio: 18 € / 9,99 € (eBook)

La vida está llena de ciclos vitales que completar. Cada vez que acaba uno, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades. No es posible, sabiendo que solo se vive una vez, que, llegados a cierta edad, no elijamos aquella que nos haga más felices en cada momento. Y si necesitamos ayuda para llegar a cumplir un sueño, ¿por qué no recurrir a los buenos amigos? Como los que encontraremos en Todo saldrá bien, la nueva novela de Emilio Ortiz de la que hoy hablaremos.
Tras jubilarse como perro guía, Cross, un afable golden retriever, es adoptado por Nicolás, el mejor amigo de su antiguo dueño, Mario. Antes de conocer su nuevo hogar, Cross pasará por su antigua casa, donde conocerá al nuevo perro guía de Mario: Jazz, un joven y juguetón pastor alemán. De vuelta a la oficina de la compañía de Mario, esta vez acompañando a Nicolás, nuestro cariñoso perro descubrirá otros nuevos cambios. Los más graves harán que Nicolás deba, por el bien del resto de compañeros de trabajo, renunciar a su puesto y decida, más tarde, probar suerte montando una agencia de detectives en la que, al final, todos acabarán participando. El primer caso de Nicolás y, por ende, de Mario, Milagros y Juanma, sus antiguos compañeros de oficina, les llevará a investigar la extraña desaparición de la hija de un comisario de policía. ¿Conseguirán descubrir si la chica sigue vive? Y si es así, ¿podrán rescatarla?
Mario es un joven empresario invidente que tiene una empresa de digitalización de documentos llamada Marioescaneos. En esta empresa trabajan Milagros, que es hemipléjica, y Juanma, que es sordo. El único en el negocio que no tiene funcionalidades diversas es Nicolás, el mejor amigo de toda la vida de Mario. En cuanto la empresa empieza a tener problemas de solvencia, Mario decide, por el bien de los demás, dejar su trabajo y buscar una alternativa laboral. Es así como comienza una loca y entrañable aventura que involucrará a todos los empleados de Marioescaneos, además de a otros personajes. Y, por supuesto, a los perros.
Los perros, Cross y Jazz son dos personajes más de la historia. Cada vez que parece que no están, se hacen notar con sus pensamientos. Son importantes, pero al final comprendemos que esta es más bien una historia, divertida y emocionante a partes iguales, sobre los humanos que los rodean, de su valentía a la hora de buscar siempre la superación y de la fuerza invencible que genera las buenas amistades.
Todo saldrá bien es, en definitiva, una obra amable sobre la amistad, la superación personal, el amor por los perros y las aventuras inesperadas que surgen cuando menos lo esperamos. Una novela negra diferente y coral llena de aventuras, pero, sobre todo, buenos momentos y ternura, como toda buena historia en la que haya perros de por medio. Dicho esto, ¿te la vas a perder?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña: DISQUISICIONES DE UN PELMA, de Miguel Fernández M.

Título: Disquisiciones de un pelma
Autor: Miguel Fernández M.
Editorial: Amazon
Páginas: 156
Precio: 14,61 € / 7,50 € (Kindle)



Leí en cierta ocasión que si solo dijéramos lo que resulta necesario decir, el uso del lenguaje se abandonaría en dos generaciones. Puede que sea cierto, que gran parte de todo lo que decimos resulta innecesario; pero, al fin y al cabo, eso es el ser humano. ¿Nos hemos llegado a plantear la importancia en el desarrollo de la humanidad la figura del «pelma»? Tal vez lo que somos hoy en día (nuestro lenguaje, nuestros conceptos, nuestro cansancio), se lo debemos a una sucesión histórica de pelmazos. Es posible que en el momento en que cierto homínido dijera «cuando yo era joven eso no lo hacíamos así», descubriera el concepto de «yo», el concepto de «tiempo» y el concepto de «dar la brasa», cuando repitió lo mismo cinco veces. De seguro ese homínido estaba ya jubilado (en aquella época la edad de jubilación rondaría los 30 años) o era el cuñado de alguien. En cualquier caso, tenía todo el tiempo del mundo para pasear y ver a la juventud cazar y recolectar de mala manera, y no como se hacía antes. 
Pues bien, el libro de Miguel Fernández M. Disquisiciones de un pelma, viene a ser al mundo pelmazo lo que el Cantar del Mío Cid al Mester de juglaría: la plasmación escrita de una tradición enteramente oral.
Serafín Tostón (que ni en el nombre pone disimulo) es un jubilado que usa bastón más por estética que por movilidad y que tiene mucho tiempo libre y muchas ganas de hablar. Y con sus ganas y su ojo entre nostálgico y crítico pasea por los lugares más significativos de los tiempos modernos considerando los aspectos más populares de la cultura que nos ha tocado vivir. Así, reflexiona sobre lo que hacemos los fines de semana, o, lo que es lo mismo, sobre el tipo de ocio y la forma de disfrutar ese tiempo libre; la Navidad, una época en la que a la vez que seguimos ciertas tradiciones se ven modificadas paulatinamente por contaminación externa, algo de lo que a lo mejor nosotros no nos damos cuenta pero que para el ojo avizor de Serafín Tostón no pasa desapercibido; y pocos espacios importantes deja de analizar: desde los gimnasios y la cultura de la estética, la playa y la televisión hasta la medicina, la tecnología y el éxito de los nórdicos y sus «chochaos» de diseño. Sus análisis no dejan de ser una periodística comparativa entre lo que era su mundo hace 30 años y lo que es ahora, con sus dosis justas de incomprensión, aburrimiento y muchas evidencias que hemos oído. No olvidemos: es un pelmazo. Y le iremos dando la razón en tanto en cuanto no le falta razón: porque dice evidencias, porque saca el tostón que todos llevamos dentro y porque, hay que decirlo, porque a ver si se calla.
Miguel Fernández M. nos sorprende con un libro original que hace fiel honor a su título, Disquisiciones de un pelma, y que nos pone delante de un personaje que todos podemos identificar fácilmente. Lo hace transcribiendo de forma fidedigna lo que diría un pelma, pero con la composición necesaria para que la lectura sea suficientemente amena. En cualquier caso, es un gran manual para poder sentarnos en un banco y dar la brasa bien, como debe ser, y de paso para reflexionar en cómo han cambiado los tiempos y en ese inevitable choque generacional, abismal en estos tiempos en que la tecnología ha cambiado nuestras costumbres de forma dramática en tan poco tiempo.
Sergio M. Planas

© Sergio M. Planas.


domingo, 17 de marzo de 2019

Reseña: UNA VEZ EN LA VIDA, de Gilles Legardinier.


Título: Una vez en la vida
Autor: Gilles Legardinier
Traducción: Ana Romeral Moreno
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 416
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

La forma de entretenernos fuera de casa ha cambiado mucho a lo largo de los años. Así, hasta no hace tanto, las ciudades contaban con bastantes salas de cine y teatro que poco a poco han ido despareciendo de las centros urbanos ya que la gente, en el caso de los cines, prefiere las modernas salas situadas en los centros comerciales de la periferia, y las obras de teatro interesan cada vez menos. Si queréis conocer la historia de un viejo teatro a punto de desparecer y el coraje de sus trabajadores para sacarlo a flote, no dejéis de leer Una vez en la vida. Pero si antes queréis saber algo más sobre esta entrañable historia, seguid leyendo esta reseña.
Eugénie, Céline y Juliette son tres amigas que trabajan en un teatro parisino que lleva tiempo sobreviviendo a duras penas, y en cuya compañía no faltan las luchas de egos entre los actores, un hipocondriaco entre bambalinas y hasta un trabajador que tiene a un muñeco por su mejor amigo. Cansada de su vida, Eugénie descubre un día lo que ha que hacer para encontrarle un sentido a su existencia: ayudar a sus amigas a ser felices y trazar un plan para salvar al teatro de su desaparición. A partir de entonces, todo será disparate, risas y emoción tanto para las amigas como para todos los integrantes de la compañía de teatro más variopinta y entrañable de Francia.
Eugénie, la cabeza más visible de esta divertida novela coral sobre la amistad, el compañerismo y la lucha por conseguir los sueños, es una mujer de mediana edad que trabaja como guardiana  en un teatro centenario junto a su marido, Víctor. Justo cuando se encuentra al borde del suicidio al no encontrar interés ni en su trabajo, ni en su matrimonio, ni en absolutamente nada, descubre que todavía tiene mucho por hacer. Ayudando a sus amigas, por ejemplo, y salvando al teatro, después.
Céline, la costurera de la compañía, es una madre soltera divorciada enredada con un hombre casado que siempre le da largas a la hora de dejar a su mujer y establecer una relación más seria con ella. El ex marido de Céline le debe una buena suma por la pensión alimenticia de su hijo, lo que hará que la costurera y sus amigos del teatro tomen cartas en el asunto, ocasionando un buen lío.
Juliette, por su parte, es una joven muy coqueta que se ha enamorado de un mecánico, lo que la lleva a romper su coche una y otra vez con tal de ir a ver a su amado. La eterna lucha de clases y los sentimientos de inferioridad harán que el romance, que por supuesto acabará llegando, se complique. Pero, ¿acaso no son las gentes del teatro capaces de cualquier cosa, incluso de convencer a los de fuera de que toda historia de amor merece ser vivida?
Una vez en la vida, en definitiva, es una divertida comedia a la francesa, llena de personajes inolvidables, situaciones muy divertidas y graves problemas por resolver. Una novela con la que descubrir que la vida son dos días, como se suele decir, y que no podemos estar perdiendo tiempo con lamentaciones cuando siempre podemos hacer tanto por los demás. Una obra sin duda tierna y emocionante que llegará al corazón de muchos lectores. ¿Serás tú uno de ellos?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

Reseña: UNA COMIDA EN INVIERNO, de Hubert Mingarelli.


Título: Una comida en invierno
Autor: Hubert Mingarelli
Traducción: Laura Salas
Publica: Editorial Siruela
Páginas: 120
Precio: 14,90 € / 8,99 € (eBook)

Hay gente que cuando piensa en las guerras se imagina dos bandos totalmente irreconciliables compuestos por dos tipos de soldados: los buenos y los malos. Estas personas no se paran a pensar que muchos de los soldados de ambos bandos son reclutados a la fuerza cuando los motivos de la contienda no tienen nada que ver con ellos. Incluso los soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial. No, no todos ellos eran nazis. Y no, no todos ellos comprendían que tuvieran que hacer lo que hicieron. Con tres de este tipo de soldados comienza Una comida en invierno, la corta pero intensa novela de Hubert Mingarelli de la que hoy hablaremos.
Cansados de los fusilamientos a los que los obligados a participar, tres soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial en Polonia deciden convencer a su superior para que les dé permiso para salir de cacería a la mañana siguiente. Es invierno y la nieve lo cubre todo. Hace frío y ninguno tiene ganas de buscar judíos escondidos. Aun así, siguen caminando hasta que en el bosque encuentran a uno dentro de una especie de madriguera. Antes de volver a su destacamento, los soldados deciden preparar una comida dentro de una casa abandonada. A la fiesta se unirán un polaco y su perro, ambos con pinta de ser poco amistosos. Conforme avanza el día, los soldados van relajándose y pensando en su situación. Ninguno de ellos, en el fondo, quiere llevar al judío al matadero, pero, ¿acaso pueden no hacerlo?
La narración nos transporta a la Polonia de la Segunda Guerra Mundial y al horror de los fusilamientos nazis. En este contexto conoceremos a sus tres protagonistas: los soldados Emmerich, Bauer y ese que no dice su nombre pero que nos hace de narrador guía todo el tiempo. Los tres son personas bien distintas, los tres tenían trabajos respetables antes de la guerra y añoran volver a casa. Y los tres, como veremos, se ven obligados a hacer lo que no quieren.
Emmerich tiene un hijo del que no deja de preocuparse. Los otros dos, el malhumorado e impulsivo Bauer y nuestro más templado y siempre observador narrador anónimo, intentan aconsejarle sobre qué escribirle en la siguiente carta. En esas están cuando por fin encuentran su objetivo: un pobre judío escondido.
Los tres soldados llevan al judío a una casa con la intención de comer antes de volver al cuartel. Claramente todos, por diversos motivos, intentan retrasar la vuelta. Las cosas se complican, sin embargo, con la presencia del polaco y su perro, invitados obligados al almuerzo.
Una comida en invierno es una novela breve en la que, sin embargo, cabe un mundo de dilemas morales, dudas, arrepentimientos y difíciles decisiones por tomar por parte de sus personajes. Gracias a su prosa y a la perfecta definición de sus personajes, su autor, Hubert Mingarelli hace que el lector comprenda perfectamente lo que sienten estos tres hombres corrientes obligados a hacer lo que no quieren pero que, si decidieran hacer lo contrario, perderían la vida, lo que les hace dudar y tener miedo. Es esta, por tanto, una magnífica novela para comprender que los bandos son cosa de los poderosos y que muchos soldados son esclavos de sus decisiones. Una obra en la que comprender lo difícil que es pensar en la supervivencia ajena cuando se lucha por la propia. Un libro tan cruel como delicado que está esperando que te hagas con él y lo leas con detenimiento. ¿A qué esperas para hacerlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

martes, 12 de marzo de 2019

Reseña: LAS SEMILLAS QUE DEJAMOS, de Lorena Gil Rey.


Título: Las semillas que dejamos
Autora: Lorena Gil Rey
Publica: Wave Books
Páginas: 112
Precio: 9 € / 1,99 € (kindle)

Puesto que vivimos más años que nuestros antepasados y la ciencia parece avanzar en la dirección de conseguir una longevidad mayor para los seres humanos , todos creemos que los que vendrán después vivirán mucho más que nosotros. No tenemos en cuenta, sin embargo, factores que nos podrían poner en desventaja como especie, como ciertos contaminantes que harán enfermar a muchas personas (ya lo hacen) de tal manera que la longevidad humana se vea disminuida. ¿Y qué me decís de aquellos que directamente afectan a la fertilidad? Si queréis leer una distopía que combina los problemas de fertilidad con los de la longevidad de la vida humana, vuestra novela es Las semillas que dejamos, la obra de Lorena Gil Rey de la que hoy os vengo a hablar.
Imaginad un mundo en guerra en el que la población ha quedado dividida en facciones que viven en sitios distintos por estar totalmente enemistadas. Estas facciones serían los Altos Mandatarios, ricos y poderosos sin escrúpulos y obsesionados por hacerse con la longevidad de las longevas, mujeres que tienen secuestradas y que intentan que se reproduzcan por medio de la experimentación científica; los Colonos, personas más o menos resignadas a la vida corta que les ha tocado en gracia; y los Nuorg, seres desterrados por sus malformaciones genéticas y su carácter salvaje. En este contexto, aparece Axel, el hijo de una longeva fugada que ha vivido con su madre escondido desde su nacimiento. Puesto que su madre, Leda, está enferma, Axel ha de fiarse de los colonos Eyla y Héctor, tan jóvenes como él. Pronto los Altos Mandatarios descubren tanto a Axel como su madre. ¿Podrán salvarse todos a tiempo de la maldad de los poderosos?
El futuro es un lugar incierto que podemos imaginar cómo queramos. En la imaginación de Lorena Gil, se trata de un lugar hostil en el que las condiciones de vida han hecho que la longevidad de las personas se vea mermada y los poderosos ambicionen alcanzar la vida casi eterna de la que disponen las longevas, mujeres a las que explotan en su búsqueda. En este mundo hostil, como veremos, hay también personas de buen corazón. Todas ellas serán las que se opongan a los malvados en una trama llena de acción, ternura e incertidumbre.
Las semillas que dejamos es una novela corta, primera de una trilogía de ciencia ficción y aventuras distópicas que, en definitiva, ofrece una visión original de ese futuro que muchos imaginamos catastrófico. Una obra que nos habla de lo que de verdad es importante, de lo que vale la pena más allá de vivir más o menos años. Una historia emocionante que está esperando a que la descubras. ¿Te atreves con esta aventura?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.


Reseña: MATERNIDAD INTRATABLE, de Luisina Bourband.


Título: Maternidad intratable
Autora: Luisina Bourband
Publica: Le Pecore Nere
Páginas: 115
Precio: 12 €

La maternidad nunca ha sido fácil para la mayoría de las mujeres. Las madres de antaño traían al mundo todos los niños que la naturaleza les daba, sin freno alguno en muchas ocasiones. Mientras intentaban criarlos (un buen número de ellos morían en los primeros años de vida ante la inexistencia de vacunas y otros remedios médicos modernos), tenían que ocuparse de la casa, lo que suponía cocinar, lavar la ropa a mano y realizar de un sinfín de actividades. Muchas de ellas, además, debían trabajar en el campo. Solo las más afortunadas podían disponer de niñeras y criadas que les hicieran la maternidad más cómoda. Hoy en día, la cosa parece más sencillo, con todos los aparatos que tenemos a disposición en casa, las actividades extraescolares y la buena asistencia sanitaria. Sin embargo, las mujeres que han de compaginar la maternidad con la vida profesional y el desarrollo de otro tipo de actividades siguen encontrándose con días demasiado cortos para realizarlo todo, como vemos en Maternidad intratable, el libro de Luisina Bourband del que hoy hablaremos.
Maternidad intratable es un libro compuesto por veinte relatos de extensión variable, pero siempre breves, titulados: Destrucción de la noche, Madres por deporte, Si no escribo me enloquezco, Madres modo espera, Madre good enough, Today is OXI, El todismo de las madres, La hora de los cochecitos vacíos, La otra, La aventura de una madre, Inocencia, Dulce Navidad, Tareas sublimes, Abreviar la maldad, El relieve de las cosas, Más o menos, La guerra y la paz, Nunca seré una madre suiza, Dar de nuevo y Lo que no se explica. Como todos ellos están escritos en primera persona y cuentan, de forma cronológica, las experiencias como madre desesperada (aunque muchas veces, de forma divertida) de su narradora y protagonista, podríamos decir que se trata, más que otra cosa, del diario de una mujer que intenta compaginar la crianza de sus tres hijos, un niño mayor y dos mellizos menores, con su vida profesional y su carrera como escritora.
Todo empieza con una madre con un niño un poco más crecido que sus bebés mellizos (niño y niña) que intenta encontrar el tiempo para escribir por las noches sin lograrlo. Como veremos, la mujer, una profesional con muchos compromisos, cuenta con la ayuda de una niñera (al igual que otras mujeres pueden contar con los abuelos) y de un marido que se encuentra casi siempre en la periferia de la narración. Nuestra madre tiene que dar el pecho a los dos bebés, hacer tareas del hogar, recordar todo lo que el niño mayor ha de llevar al colegio, llevar a este a clases extraescolares y deportivas en las que se encuentra con madres muy distintas a ella, sufrir siempre por sus hijos, esperar siempre que los niños no estén para tener tiempo para sus cosas, buscar una nueva niñera cuando la antigua se va, realizar excursiones y grandes viajes con los hijos y, en definitiva, estar siempre con el chip puesto de la mujer moderna multitarea que intenta llegar a todo con éxito sin conseguirlo, la mayoría de las veces.
El libro consta también de un prólogo escrito por Sonia Tessa, El convite de una travesía, y varias ilustraciones a color, dibujos infantiles en realidad, realizados por Khalil Zenón.
Maternidad intratable, en definitiva, es un ejercicio de catarsis, de desahogo, para esa inteligente madre de tres niños que nos transmite con desesperación sus anhelos, sus esperanzas y sus desesperanzas. Sus miedos e ilusiones. Su forma tan actual de vivir la maternidad en la que muchas lectoras se sentirán reflejadas y muchos otros (lectores) descubriremos hasta qué punto puede ser tan gratificante como lo contrario el hecho de criar a varios hijos mientras intentas realizarte como mujer. Y tú, ¿a qué esperas para conocer la historia de esta madre de hoy en día?
Cristina Monteoliva
 
© Cristina Monteoliva.

jueves, 7 de marzo de 2019

Reseña: EL DETECTIVE QUE TENÍA MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO, de Alfredo Álamo.


Título: El detective que tenía mariposas en el estómago
Autor: Alfredo Álamo
Publica: Orciny Press
Páginas: 214
Precio: 16,95 €

La vida de un detective privado puede ser muy aburrida a veces; demasiado emocionante, otras. Un buen detective privado tiene que estar preparado para ambas situaciones. Aunque cuando llega la acción, no creo que nunca espere que sea de la mano de personajes surrealistas que le hagan vivir situaciones aún más irreales. Como las que veréis en El detective que tenía mariposas en el estómago, la novela de Alfredo Álamo de la que os hablo a continuación.
Ángel Sospir es un escritor metido a detective privado con un decaimiento de ánimo importante, lo que, entre otras cosas, le lleva a adoptar la identidad de un eficiente y vivaracho perro de raza Collie cada vez que tiene un caso. Tras la muerte de su marido, Mario, el antiguo editor de nuestro protagonista, Laura, su viuda, se presenta en el despacho de Sospir con el fin de conseguir su último manuscrito a cualquier precio, lo que dejará a nuestro detective bien magullado. Poco después, Sospir conocerá a María Albiol, una joven bajita muy parecida a Amy Winehouse que desea contratarle para encontrar a su amigo, Miguel Camps antes de que este consiga que alguien que le corte las piernas, como es su deseo. A partir de entonces, Sospir se verá implicado en una descabellada búsqueda que le llevará a conocer el mundo de ciertas parafilias en profundidad.
Ángel Sospir, el protagonista de esta loca novela bizarra y narrador de algunos de sus capítulos, es un tipo que una vez se esforzó por tener el éxito como escritor pero que, desde hace un tiempo, centra sus energías en su trabajo como detective privado que se cree un perro Collie. Un detective privado que, en esta ocasión (no sabemos si en el futuro habrá una nueva y loca entrega de sus aventuras) se adentra en un submundo donde hay fiestas de furries (personas que se disfrazan de animales de peluche), individuos obsesionados con automutilarse, doctores que se dedican a realizar mutilaciones y una muchacha, la doble de Amy Winehouse que se siente atraída tanto por mutilados como por mutiladores.
Por otro lado tenemos a Laura, una viuda arruinada que intenta mantener a flote la editorial de su difunto marido a cualquier precio. Después de robar el manuscrito de Sospir y comenzar a leerlo, Laura se verá envuelta en una serie de asesinatos y situaciones de lo más inesperadas. ¿Acabará también matando a nuestro escritor y detective?
La novela que Sospir está escribiendo se llama La historia más triste del mundo. En ella encontramos a una chica que enferma de cáncer. A pesar de estar cerca de su propia muerte, la chica decide pasarlo lo mejor posible con sus amigas y su novio. Lo que no sospecha es que la vida le depara un final tan surrealista e inesperado.
También encontramos como narraciones subordinadas a la principal El doctor Fausto y su máquina de amputar. Tragicomedia, una historia corta sobre uno de los espeluznantes personajes que conoceremos en este libro, y VETE A LA MIERDA. El libro para la gente que no es feliz ni le hace falta, un breve manual de autoayuda a la inversa, es decir, un libro que viene a criticar severamente a los libros de autoayuda.
El detective que tenía mariposas en el estómago, en definitiva, es un libro que se compone de varias narraciones de géneros a simple vista dispares que confluyen en una trama principal bizarra, inquietante, divertida y sangrienta en la que cualquier cosa puede pasar. Una novela original e irreverente que explora el mundo de las parafilias más desconocidas y critica ciertos aspectos del mundo literario actual, concretamente, a los autores que buscan el éxito a cualquier precio y a los libros de autoayuda. ¿Y si acaso su lectura pudiera ayudarte a ti, amigo de lo extraño y cómico? ¿Te atreves a embarcarte en esta aventura con el detective más triste del mundo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


domingo, 3 de marzo de 2019

Reseña: LA PIEL INTRUSA, de Yanina Rosenberg.


Título: La piel intrusa
Autora: Yanina Rosenberg
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 152
Precio: 14 €

La vida está llena de momentos de los que desearíamos escapar. A veces, esa huida es posible. Otras, tenemos que buscar nuestra forma de convivir con aquello que nos angustia. De todo eso saben mucho los personajes de La piel intrusa, el nuevo y primer libro de relatos de Yanina Rosenberg del que hablaremos a continuación.
La piel intrusa, obra premiada en Argentina por la Fundación El Libro que llega ahora a España de la mano (y el buen ojo) de Páginas de Espuma, es un volumen compuesto por catorce relatos, la mayoría de ellos escritos en primera persona, en los que sus personajes, seres que viven en una inquietante realidad con toques de fantasía y ciencia ficción, se enfrentan con más o menos valor a situaciones a veces cotidianas, otras, no tanto, con valentía, aunque siempre tengan ganas de huir. Cuando esa huida no es posible, estos seres enfadados, aterrados o simplemente apenados, han de buscar una solución factible para seguir viviendo. Soluciones imaginativas y únicas que harán de la lectura de este libro un suceso inolvidable.
El libro comienza con Septiembre en la piel, una historia en la que un hombre ha de enfrentarse a la transformación de su esposa en un ser recubierto de hierba.
El siguiente relato es otro de los tantos que rompen con la cotidianidad de un hogar: Mariposas en la pared. En esta historia, nos encontramos con una mujer desesperada, un ex marido y una hija que ha de ser clonada. Este relato conecta con varios de este volumen por varios motivos. Por un lado, encontramos que el tema de los niños problemáticos que han de ser clonados o ya lo han sido también en El peor castigo, una historia sobre una madre que va al colegio para que le cuenten por qué han expulsado a su hijo, y Evelina, el relato de una madre que pierde a su hija en su propia casa y la recupera convertida en varios clones. Por otro lado, este relato comparte con Una tibieza elástica la temática de los padres separados que se pelean por el hijo. En este último relato mencionado, nos encontramos con un final tan inesperado como impactante, he de decir.
Mariposas en la pared y, por ende, todos los demás cuentos nombrados en el párrafo anterior, guardarían también relación con Pajaritos de neón, un relato en el que también hay una desaparición de una hija tras un incidente en una cafetería.
Otros relatos en los que aparecen niños, pero en distintos contextos, son Calor dolor rubor tumor y Los afuera, dos relatos que nos hablan de mujeres confundidas hasta el punto de pasar miedo, la primera por enfrentarse a situaciones inesperadas durante un viaje para realizar un trámite; la segunda, por encontrarse en un extraño cautiverio del que no saldremos ni los lectores ni ellos indemnes.
En ocasiones nuestras protagonistas, pues la mayor parte de estos relatos tienen como personajes principales mujeres, consiguen alcanzar la libertad, como la de Rebelión de los engranajes, cuando sale de casa sin rumbo, y la de El estimulante sabor de la libertad, relato que tiene lugar en una cafetería a la que acude una estudiante y acude con un incidente. Otro relato en el que vemos un incidente en una cafetería, como hemos visto antes, es Pajaritos de neón.
Existen dos relatos que nos hablan de la idea de hacer lo apropiado, lo que se debe hacer. El primero de ellos se llama precisamente Como se debe y nos cuenta la historia de una mujer que acude a una consulta para someterse a un tratamiento. Mientras el doctor opera en su espalda, los lectores conoceremos tanto el pasado de la mujer como del médico. Por otro lado, tenemos El monstruo, un relato que nos hace volver a la asfixia que puede suponer afrontar problemas familiares en el propio hogar. En esta ocasión, nos encontramos con una hija que intenta convencer a su madre de que ha de tratar su problema de forma diferente a como lo hace en el momento de la narración. Siguiendo con el tema de la mujer que se desespera por intentar convencer a un familiar de que actúe de forma distinta en el hogar, nos encontramos a la protagonista de La humedad de la culpa, una mujer desesperada que intenta por todos los medios que su marido le haga caso.
Salir de casa, emprender un viaje, también puede conllevar problemas de los que se intenta huir, como vemos en el ya mencionado relato Calor dolor rubor tumor y en Guazuvirá, una historia siniestra en la que tres muchachas se enfrentan a un destino macabro en un lugar que debería resultar paradisiaco.
La piel intrusa, en definitiva, es un excelente libro de cuentos en los que lo cotidiano, las ansias de libertad, lo fantástico y la ciencia ficción se entremezclan para ofrecer catorce inquietantes historias que darán mucho que pensar al lector. Y tú, ¿a qué esperas para adentrarte en el universo de Yanina Rosenberg, un lugar del que nunca querrás huir?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

sábado, 2 de marzo de 2019

Reseña: SANGRE DE MI SANGRE, de Rebeca Tabales.


Título: Sangre de mi sangre
Autora: Rebeca Tabales
Publica: Ediciones B
Páginas: 334
Precio: 18,90 € / 8,99 €

Si bien las mentiras tienen las patitas cortas, a veces los secretos tampoco es que tengan ganas de permanecer ocultos por mucho tiempo. Los más pequeños siempre acaban siendo confesados ante un familiar y un amigo. Los grandes tal vez tarden un poco más en desvelarse, pero al final, acaban por saberse. Más aún si la persona ha sido obligada a guardar ese secreto contra su voluntad y aprovechándose los demás de sus circunstancias. Esto es lo que sucede en Sangre de mi sangre, la nueva obra de Rebeca Tabales de la que hoy vamos a hablar.
Javier es un niño sordomudo que siempre había tenido un comportamiento impecable en clase hasta el día que mordió a su profesor. En el hospital en el que profesor y alumno son tratados, ambos se encuentran con Rut Martín Blanca, una psicóloga auxiliar de un despacho forense que enseguida se interesa por averiguar qué pasa con Javier y su madre, Alberta. Está claro que algo ha cambiado no hace mucho en la vida de madre e hijos, algo que sin duda ha hecho que los dos degeneren en sus comportamientos, ¿pero qué?, se pregunta Rut, incapaz de dejar el caso hasta llegar a la verdad.
Rut es una psicóloga auxiliar de un despacho forense que trabaja como una falsa autónoma, lo que la hace estar muy descontenta con su estirada jefa. Sin embargo, no dice nada al respecto, ya que es una mujer demasiado sensible como para protestar. También es una mujer muy comprometida con su trabajo. Un trabajo con el que puede llegar a obsesionarse, tal vez hasta el punto de poner en peligro su integridad física.
En lo personal, Rut es una madre soltera de una preadolescente obsesionada por los videojuegos y la hija de un ex policía divorciado empeñado en emparejarla con un inspector de policía que ya está casado, cuando lo que nuestra protagonista anhela es volver a conquistar el corazón de Ger, el detective privado con el que acabó su relación por culpa de Berenice, la hermana siempre en discordia.
Por otro lado, tenemos a Alberta y Javier, una madre y un hijo que guardan un importante secreto. Alberta es una alcohólica separada de un marido maltratador, una mujer tan inteligente y creativa como su hijo de siete años, el inquietante Javier. ¿Será que de verdad Javier se está convirtiendo en un ser oscuro? ¿O no será que lo hace para llamar la atención? ¿Qué tiene que contar el chico? Sea lo que sea, Rut conseguirá averiguarlo. Aunque le vaya la vida en ello.
Sangre de mi sangre es, en definitiva, un thriller inquietante que nos muestra la compleja psicología de sus personajes de una forma que pocas otras obras hacen. Una historia de oscuros secretos, mujeres que intentan sobrevivir como sea y niños que piden ayuda de una forma totalmente desesperada. Si buscas algo diferente que te dé que pensar sobre la naturaleza del ser humano mientras te mantiene con la intriga hasta el final, este es tu libro.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.