lunes, 30 de octubre de 2023

CROQUETAS, un microrrelato de CRISTINA MONTEOLIVA.

 

CROQUETAS

 

 

 

Acabo de hablar con mamá. Esta noche vienen los primos de Alicante a cenar y quiero impresionarlos con su receta de croquetas de gamba y merluza. Espero que me salgan como a ella. Qué pena que no pueda venir a prepararlas. Por lo menos, puedo llamarla siempre que la necesito. Desde luego, fue todo un acierto meter en el ataúd su teléfono móvil justo antes de enterrarla.

Cristina Monteoliva


 
¿Te ha gustado este microrrelato? ¿Te gustaría leer más historias cortas de su autora?

CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS, el nuevo libro de cuentos de Cristina Monteoliva está ya a la venta. 12 historias que hablan del fin del mundo para sus personajes desde distintos puntos de vista. Adquiere tu ejemplar por solo 12 € en librerías, Amazon, la web de la editorial https://yerai-ediciones.ueniweb.com/  o contactando con la autora escribiendo a crismonteoliva@hotmail.com

 



 

jueves, 26 de octubre de 2023

Entrevista: JESÚS CARRASCAL.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

tenemos nueva entrevista en el blog, esta vez la que nos ha concedido Jesús Carrascal.

Jesús Carrascal es aficionado a escribir desde muy joven. Obtiene una mención honorífica en el premio de novela “Club del Libro en Español”, Naciones Unidas, Ginebra 1984 y otros reconocimientos literarios. Colaborador asiduo de revistas y miembro de Krelia -Creadores literarios de Álava- escribe poesía, cuentos y narrativa siendo La atardecida su primera novela publicada.

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Parece algo imposible pero creo que antes de nacer ya estaba escribiendo

¿Y cuándo decidiste que querías dedicarte a la escritura?

Desde muy pequeño sentí esa inquietud y ya no la he dejado en toda mi vida

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Los escritores de la generación del 36 - Cela, Carmen Laforet, Gonzalo Torrente Ballester y sobre todo Miguel Delibes -

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Viejas historias de Castilla, la Vieja. Un libro muy cortito pero lleno de sensibilidad y vivencias de personajes rurales de pueblos castellanos.


 ©Jesús Carrascal.

¿Dónde encuentras la inspiración?

La inspiración la encuentro en mi experiencia de vida, mis personajes son reales  y mis  historias verídicas.

¿En qué registro te encuentras más cómodo?

En la narrativa

Aunque llevas muchos años escribiendo, tu primera novela ha tardado en llegar. ¿Por qué? 

Para escribir necesitas aislarte de todo y disponer de mucho tiempo y la vida te resta ese tiempo en otros quehaceres.

©Jesús Carrascal.

La atardecida es tu primera novela publicada. Háblanos de ella. 

La atardecida es mi primera novela publicada. En ella reflejo la vida rural de los pueblos castellanos. Es un homenaje al escritor Miguel Delibes, a la naturaleza y a las gentes rurales. Son personajes reales e historias verídicas en lugares apartados de la mano de Dios. Abilio, el Andorino, personaje octogenario principal de la obra, sintiendo la muerte cerca, va recordando diferentes etapas de su vida en el pueblo que le vio nacer. La novela está escrita en un estilo de narrativa costumbrista y no tiene un argumento definido, es una sucesión de recuerdos en la mente del personaje principal. Se divide en cinco capítulos - 1. Los cachorros. 2. El Ero. 3. Nazario. 4. La naturaleza. y 5. La despedida y en ella se tratan temas como; la naturaleza, las costumbres ancestrales, los motes y apodos, la religión, la homosexualidad, el olvido de las gentes rurales, la humillación de los más desfavorecidos, la guerra civil, los animales, la caza, el Parkinson, los perros, el maltrato animal, la amistad, la vejez y la muerte.

¿Qué supone para ti la figura de Miguel Delibes?

Un escritor genial con el que me siento totalmente identificado. Esa sensibilidad desgarradora para describir el mundo rural me apasionó desde el primer momento influenciado por mis veranos infantiles en un pueblecito de Valladolid llamado Aldeayuso y por el amor a Castilla y a todo lo castellano que desde muy pequeño me inculcó mi padre.


 ©Jesús Carrascal.

¿A qué hace ilusión el título del libro?  

La atardecida es la espera a la muerte, como dice la última frase del libro; una atardecida de tantas, cuando el sol dejara una línea roja sobre la colina, llenaría la maleta de buenas obras y nobles pensamientos y arribaría silenciosamente a los altos como alguien que ha cumplido su faena.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en La atardecida?

La realidad de unos personajes rurales, sus vidas, sus costumbres, sus vivencias, en unos lugares abandonados de la mano de Dios.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Mi próximo proyecto y en el que estoy trabajando ahora es una novela más íntima y autobiográfica.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, me gustaría que las personas de otras clases se detuvieran un momento a pensar que ahí cerca, a pocos kilómetros, existen una serie de personajes rurales que viven abandonados de la mano de Dios, sin las comodidades y privilegios que otorga la vida. Es la reivindicación de las gentes rurales y su forma de vida en el contexto de la sociedad actual.

Muchas gracias, Jesús, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con tu carrera literaria.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

miércoles, 25 de octubre de 2023

Entrevista: JESÚS RELINQUE.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos empleándonos con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido el autor gaditano Jesús Relinque.

Jesús Relinque, «Pedja», es ingeniero técnico informático. Como escritor, ha publicado varios ensayos basados en su labor de investigación y arqueología en la historia del videojuego: Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles (Héroes de Papel, 2015), Continue Play (Héroes de Papel, 2017), A programar se aprende jugando (Ed. Paraninfo, 2017), Siguiente Fase (Dolmen, 2019), La enciclopedia PlayStation (Héroes de Papel, 2019) y Expediente V (Gamepress, 2022).  También ha publicado varias novelas de aventura y misterio, centradas en los secretos y leyendas que encierra la ciudad de Cádiz: La llave de los misterios (Cazador, 2018), La ciudad oscura (Cazador, 2019) y Los jinetes del sueño (Cazador, 2022). Por último, ha publicado el ensayo Crónicas de Randonauta (Amazon, 2023).

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

¿De dónde viene lo de Pedja?

Hace tanto tiempo de aquello, y sin embargo, ahí sigue. Año 1997, primeros pasos con internet, nos metemos en salas de chat y todos necesitamos un seudónimo. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Pues Pedja Mijatovic, el jugador de moda en el Real Madrid. Y claro, ya una vez metidos en faena, ¿para qué cambiar?

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Es una pregunta fácil que sin embargo siempre cuesta responder. Cada día pienso en autoras y autores distintos, puesto que he leído mucho y variado, y cada uno, pienso, ha puesto su grano de arena para formar esa montaña desde la que me tiro por la ladera mientras pienso nuevas historias. Pienso, irremediablemente, en Bécquer, en sus leyendas, esas que con 15 años me vuelan la cabeza, haciéndome descubrir un nuevo género de literatura. Pienso en esas historias con lomo rojo donde elegías tu propia aventura y decidías la suerte del protagonista. Pienso en Verne, en Margaret Weis y Tracy Hickman con su Dragonlance, pienso, por supuesto, en el añorado Zafón y su inconmensurable obra con Marina a la cabeza, y finalmente no puedo dejar de pensar en las pequeñas historias de mi tío José Manuel Relinque que me animaron a copiarle, sin tapujos, para tratar de transmitir una décima parte de lo que él conseguía.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Pilar Pedraza, Paisaje con reptiles. No lo estoy leyendo a secas, sino releyéndolo por enésima vez, porque dicen que, puestos a copiar, que se haga de los mejores, que así se aprende. Recomendado al cien por cien, cómo transmitir un ambiente insano y dibujar un protagonista despreciable en pocas palabras, saber mantener la tensión y el interés hasta el final sin necesidad de invertir páginas y páginas.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Eso no existe. Solo existe el trabajo, la perseverancia, el darle vueltas al chícharo una y mil veces, el leer, el releer, el documentarse, el mirar lo que te rodea. Todo eso es un potaje del que quizás pueda salir algo más o menos bueno. Lo de las musas lo dejo para aquel que lo quiera.

©Jesús Relinque.

Queda claro en tu literatura que tus dos grandes pasiones son los Videojuegos y la Historia de Cádiz. Si tuvieras que dejar de escribir de una de estas dos temáticas, ¿cuál sería la que rechazarías y por qué?

Pocas preguntas más complicadas que esta. Fíjate que, en parte de mi obra, llego a mezclar ambas vertientes, por ejemplo, en mi primera novela, en La llave de los misterios, donde el protagonista descubre misterios de Cádiz mientras trata de aprender a programar videojuegos. Me encanta escudriñar en las bambalinas, aquello que no se ve a simple vista, tanto en videojuegos -su intrahistoria, sus curiosidades, quiénes los hacen, cómo y por qué- como en la historia. Así que, respondiendo a tu pregunta, venga, escojo a Cádiz, que ya la he visitado literariamente unas cuantas veces.

Convence a una persona que nunca se aficionó a los videojuegos (yo misma, por ejemplo) de que lea tus libros sobre el tema.

Tengo varios, y reconozco que la mayoría son muy de nicho. No son, digamos, para aquel no iniciado, puesto que ahonda en temas muy específicos como los primeros juegos españoles. Si tuviera que recomendar uno, sería Expediente V: Misterios y videojuegos porque trato el tema de forma más accesible, y porque el protagonista verdadero es el misterio, la controversia, la leyenda urbana en torno al mundillo del videojuego, incluso, a veces, de forma novelada. Pienso que puede ser una buena piedra de toque y además, vaya, es un libro que quedó precioso gracias a la buena gente de la editorial Game Press.

¿Cuál de tus libros sobre videojuegos te ha costado más escribirlo?  

Voy a decir Continue Play por todo el trabajo que llevó detrás; un trabajo en materia de investigación, de entrevistas, de encontrar a aquellos personajes que en los setenta o en los ochenta hacían máquinas recreativas, esas de marcianitos, cuando prácticamente nadie sabía cómo hacerlas. Al final, todo eso dio sus frutos, porque de alguna forma preservas todo ese conocimiento que, con el paso del tiempo, va quedando cada vez más y más sepultado.

¿Qué te resulta más complicado: escribir novela histórica o novela juvenil?

Definitivamente, no sería capaz de escribir novela histórica pura. Mis novelas, es cierto, siempre tienen base de historia, de sucesos, eventos reales. Una casa palacio que perteneció a un reputado marino, unos túneles que atraviesan el subsuelo gaditano, el retrato duro de la posguerra en la ciudad de Cádiz o la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Pero eso es solo el principio, la base, el rudimento sobre el que me sostengo para hacer unas cuantas piruetas y pervertir la historia en favor de la fantasía, lo sobrenatural: monstruos, enigmas, fantasmas, misterios, casas encantadas, poderes extraños y mucho más. Porque eso, al fin y al cabo, es lo que me gusta, y si algo tengo claro es que uno debe escribir sobre lo que le gusta si quiere tener una mínima garantía de hacer las cosas bien.

Tus novelas suelen transportarnos al pasado, más remoto o no tanto. ¿Por qué no situar la acción en la actualidad?

Soy una persona nostálgica, qué le vamos a hacer. También es verdad que la cabra tira al monte, y me es más cómodo escribir sobre lo que he vivido o sobre lo que he estudiado. Sin embargo, hay una novela, aún sin publicar, que transcurre en la actualidad, o mejor dicho, dentro de uno o dos años. Ya veremos qué tal me sale 😊

©Jesús Relinque.

Háblanos de tu última novela publicada, Los jinetes del sueño.  

Es la secuela directa de lo que fue mi primera novela, La llave de los misterios. Los protagonistas son los mismos: un grupo de chavales en Cádiz a los que llaman los pringaos como reflejo directo de los perdedores de It de Stephen King, esos que no son populares pero que están muy unidos y viven aventuras. Hay gente que les dice Los Goonies de Cádiz y yo bien contento que estoy de ello. En Los jinetes del sueño, ubicada temporalmente en 1992, los pringaos viajan a Sevilla de excursión. Y en Sevilla hay mucho misterio, hay un extraño rompecabezas en la calle Sierpes que tiene que ver con el origen de dicha calle y hay una serie de criaturas con muy malas ideas que les harán pasar muy malos ratos.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Los jinetes del sueño?

Espero que se diviertan, que vean una evolución en los chavales de 11 años que protagonizaban la primera novela, que ahora tienen dos años más, que sus hormonas ya bullen hacia aquí y hacia allí, que se meten en líos constantemente y que mantendrán la atención del lector para saber cómo salen del aprieto. Si es que salen, claro.

Hacer una serie de libros con protagonistas que repiten y con hechos y continuidad que hay que respetar para que todo encaje es realmente difícil, pero tiene sus beneficios. Les acabas cogiendo cariño. Y espero que los lectores también.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Acabo de probar las mieles de la autopublicación en Amazon; quería transitar esa vía, porque en esta vida hay que probarlo todo. Ha sido con un breve ensayo sobre temas de misterio, en los que también estoy enfrascado, ya que he participado en programas como Cuarto Milenio, Días Extraños o Espacio en Blanco. Se trata de un estudio de una app de móvil llamada Randonautica que, supuestamente, te lleva a lugares extraños cercanos a tu ubicación, y he mezclado este estudio con una serie de relatos cortos ambientados en dicho universo. Se llama Crónicas del Randonauta y acaba de ser publicado mediante KDP en Amazon. De momento, la experiencia es chula, es distinta: mola tener todo el control, y a la vez, es una responsabilidad para que todo esté en orden: maquetación, corrección, portada… De momento es solo un experimento, y ahí queda.

En cuanto a mi novela aún sin publicar, bueno, no puedo contar detalles, pero solo te diré que volvemos a Cádiz, que, como decía antes, transcurre en la actualidad, y que encierra una descarnada crítica social a diversos aspectos de la ciudad, a la vez que trato de dar una mijita de miedo, de jindama, como decimos en Cádiz, y por qué no, tirando de la guasa y el humor negro tan de aquí.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Un fuerte abrazo para ti, Cris, compañera de escritura desesperada, agradecimiento total por dejarnos este espacio para expresarnos, mucha suerte en tus proyectos. Y para los lectores, un favor: leed, leed libros, los que queráis, los que podáis, y si es comprándolos en la librería del barrio, mejor todavía. Nos vemos prontito.

Un abrazo de vuelta, compañero Jesús. Muchas gracias por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseo siempre suerte con tus proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

martes, 24 de octubre de 2023

Entrevista: DOMINGO LATRILLE.

 

Estimados amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido el autor chileno Domingo Latrille.

Domingo Latrille es programador de aplicaciones computacionales. En el mundo literario, se ha dedicado a la realización de eventos culturales, concursos literarios estudiantiles, proyección audiovisual, así como difusión artística a través de medios comunicativos, prensa, radio, televisión y redes sociales de internet. Ganador del Fondo de Arte y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Iquique 2010 en Literatura. Galvano de reconocimiento por libro Salar vida y obra de las familias salitreras del norte de Chile Municipio de Iquique 1999. Medalla honorífica otorgada por el Consulado General del Perú en Iquique 2018. Ha publicado los libros: El Dibujante de Corazones 2015, Tu Amigo Secreto 2016, Café Social 2017, Cromosoma XY 2018. Textos suyos han aparecido en antologías de España, Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia.

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Haciendo caligrafía tiritona, en los bosquejos que indicaba mi profesora de primaria en el Américan College de Iquique. Luego a los once años en cartas amorosas que mandé a una niña por quién sentí enamoramiento. Fui poco inventivo, más bien protocolar, pero eso sí, muy entusiasta.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor? 

Siento un gran amor por Gabriela Mistral. Me declaré hijo suyo a los veinte años sin  consultarle, pero tengo la impresión que ella me aceptaría, pues siento un respeto enorme hacia su persona, admiración  a  gran parte de los motivos que impusieron su notabilidad en el mundo. También me siento como un mosaico español inspirado en variedad de preceptos, experiencias y adagios de algunos filósofos, artistas y personajes diseminados en culturas diversas, como Lao Tse o Antonio Machado, sin ahondar completamente en sus obras.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Algunos resúmenes de escritores del blog La Orilla de las Letras, pues se aprende de experiencias variadas. Gozamos del privilegio del alto nivel gramatical español, reconocido en el mundo entero, y eso me aporta enormemente, junto con ampliar mi cosmovisión general. Es posible encontrar grandes asombros, sorpresas, entretenciones y ejemplos en letras de escritores actualizados. Ellos son  NO  el futuro, sino que ya son el presente constructivo, profetas y versolaris para la historia. 

© Domingo Latrille.

¿Dónde encuentras la inspiración? 

En la vida misma, sus contrastes y afinidades. En los dados del destino. En mi búsqueda trascendentalista. La superación personal. En el ejemplo de grandes seres humanos en favor de la humanidad. En los sueños y utopías coexistentes. En la especulación y en el quiebre de establecimientos influyentes.

¿Renunciarías a tu labor como realizador de eventos culturales, concursos literarios y demás por un gran contrato como escritor a tiempo completo? 

Lo haría con todo gusto, pues he contribuido a la sociedad con mi trabajo por más de dos décadas, y debo además darme el refrigerio necesario y conveniente para difundir mis obras a una escala mayor. Es arduo el objetivo de extender comercialmente la literatura, por tanto, una mano otorgada enhorabuena por alguna editorial es una gran oportunidad.

¿Poesía, relato o microrrelato? 

Yo he abordado los tres, todos tienen su magia y tentación para desarrollar. Pero la poesía cuenta con las herramientas más poderosas del lenguaje: las figuras literarias, con las cuales es posible llevar la expresión literaria a la cúspide indiscutible. Las cartas están echadas, y la audiencia puede escoger lo más adecuado a sus intereses, hay de todo y para todos.

No publicas ningún libro en solitario desde 2018. ¿Por qué? 

He estado trabajando intensamente en una novela histórica aventuresca terminada hace tres meses. Luego la pandemia mundial y sus inconvenientes. El 2021 falleció mi madre y tuve un año de duelo, tiempo en que me volqué a desangrarme escribiendo prosas. El 2022 se me ocurrió participar en concursos internacionales desde noviembre a la fecha, con la satisfacción de haber sido seleccionado para publicaciones de antologías en España, Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Perú y Chile dónde obtuve el tercer lugar en el II Concurso Nacional de Poesía en homenaje a Gabriela. Mistral, organizado por la Editorial JBERNAVIL de Venezuela.

Por cierto, ¿qué vamos a encontrar en tus libros?

Narrativa social diversa. Mi obra es transversal, desde existencialismo hasta superficialidades, romance y erotismo, críticas e ironías, ficción y realidad. Experiencias humanas detallistas, me he convertido en un telescopio del comportamiento humano. Me estremece la muerte, origen de la vida, dioses, mitología. De manera especial el mundo de mis ancestros salitreros con su epopeya de vida en el desarrollo industrial minero, en el desierto de atacama.


 © Domingo Latrille.

¿Cuál de ellos te ha costado más escribir? 

Definitivamente la novela histórica aventuresca mencionada anteriormente, Salomar. La Marea Roja, por el trabajo de investigación preciso, datos relevantes, fechas, lugares y nombres de personajes vinculados al desarrollo de la trama. Son nueve capítulos, y tuve que trabajar arduamente, pero me sirvió para procesar mi duelo materno.  Ahora debo abocarme a buscar alternativas de edición, publicidad y comerciales.

¿Cuál te ha dado más satisfacciones? 

El Dibujante de Corazones, primer libro que lancé el 2015. Once relatos, narrativa social diversa. En ferias, exposiciones y lanzamientos, es muy llamativo para el público asistente. Es el que más he vendido junto con Tu Amigo Secreto, nouvelle de  diez relatos.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus textos? 

Un espacio recreativo de temas extrapolares. Facilitar la lectura como discreto acompañante de bolsillo. Conjunción de elementos propios del ser humano, Una paleta de pixeles cromáticos  expresivos inolvidables. Un efecto residual que evoque el origen, yo como autor. Dejar una quinta esencia, con el goteo… de mi bolígrafo de gel perfumado…

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha? 

Lanzamiento de libro Lo que arroja la ola, microcuentos, resultado de las selecciones internacionales mencionadas. Terminar una segunda novela histórica aventuresca, reflejo de historias del mundo salitrero, núcleo social de dónde provengo por herencia familiar. Mi abuelo Juan Manuel Latrille, alias El Huaso Latrille, fue el co-fundafor primer y único presidente del primer sindicato metalúrgico de trabajadores salitreros de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, desde 1944 hasta 1960, fecha en que detuvo su funcionamiento como planta industrial y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista? 

Sí. Agradecer profundamente la dedicada labor de Cristina Monteoliva, al brindar su valioso tiempo, espacio y generosidad, para contribuir al desarrollo de autores. Decir que es un ejemplo altruista que debe ser reconocido y mencionado. Su intención elocuente no son palabras que se lleva el viento, sino un hecho radical, contundente, que sin duda alguna conseguirá con el regato de su agua vívida que muchos escritores broten como semillas, den frutos a la humanidad y extiendan sus raíces.

Muchas gracias por tu reconocimiento, Domingo, así como por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos toda la suerte del mundo con tus publicaciones.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva


 

 

sábado, 21 de octubre de 2023

Reseña: SELECCIÓN AUTOMÁTICA, de Yukiko Motoya.

 

Aunque la globalización tiene sus aspectos negativos, hay otros que, sin duda, nos favorecen, al menos culturalmente. Me refiero a la posibilidad que tenemos de acceder a obras de autores de todos los puntos de mundo. Escritores con puntos de vista muy interesantes precisamente de la actualidad, como nos demuestra, por ejemplo, la autora japonesa Yukiko Motoya en el libro Selección automática. Si quieres saber más sobre este volumen que consta de dos novelas cortas, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.

El libro se llama Selección automática, pero en realidad contiene dos novelas cortas: la homónima y otra titulada Mis eventos.

En Selección automática nos encontramos con una madre que vive feliz conectada a las nuevas tecnologías a través de chips implantados en su cuerpo. Esta madre, Oshiko, tendrá contacto con otra del colegio de sus hijas. La segunda, reticente a delegar hasta las actividades más básicas en los aparatos modernos, hará que nuestra protagonista se plantee el sentido de su existencia. La cuestión es: ¿cuál de las dos adoptará el estilo de vida de la otra?

Vivimos en un mundo en el que la tecnología ocupa cada vez más espacio. Los chips, los ordenadores, las inteligencias artificiales… Todo parece facilitarnos la existencia. El día en el que las máquinas controlen del todo nuestras sociedades está cada vez más cerca. ¿Hasta qué punto, sin embargo, estaríamos dispuestos en delegar en las máquinas? ¿No dejaríamos entonces de ser humanos? ¿Qué sentido tendría vivir?

En Selección automática nos encontramos con dos tipos de mujeres: una dispuesta a dejarse llevar por la tecnología y otra que recela de las máquinas. La que vive conectada a la tecnología está en sintonía con la sociedad del momento, mientras que la otra, es la rebelde, la distinta. La interacción entre ambas nos hará reflexionar sobre nuestra propia existencia actual. ¿Hasta dónde vamos a llegar con nuestra dependencia a la tecnología?

En Mis eventos, por otro lado, nos situamos en un lugar en el que está a punto de llegar un gran tifón. La lluvia no para de caer, los ríos están a punto de desbordarse. Katsuyuki, el protagonista, está tranquilo porque vive con su familia en lo más alto de un gran edificio. Sin embargo, no estarán solos pues su mujer decide invitar a quedarse con ellos a los vecinos, lo que hace que la desconfianza crezca en el padre de familia.

Katsuyuki es un hombre precavido. Él sabe que algún día llegará la catástrofe natural que ponga en peligro a las gentes del lugar, por eso se ha preparado. Aunque, ¿y si no lo hubiera hecho del todo? ¿Y si hay cosas que no ha previsto?

Mis eventos nos habla de dos grandes temas: las crecientes catástrofes naturales que hacen que peligre la vida de millones de personas en el mundo diariamente, y la desconfianza creciente con la que vivimos. Una desconfianza hacia el prójimo que antes no era tal pues estábamos más unidos los unos a los otros. La cuestión es: ¿tiene razón de ser esta desconfianza?

Hay novelas largas de las que salimos como si nada y otras en las que aprendemos un sinfín. Podríamos decir que esto es lo que sucede con Selección automática y Mis eventos, estas historias de ritmo pausado, aunque cargadas de contenido, especialmente pensadas para que el lector, cuando salga de ellas, se dedique a plantearse su propia existencia. ¿Necesitamos más obras como esta? Desde luego que sí. Pero, por lo pronto, ¿por qué no os decidía por este? Selección automática: un gran libro.

sábado, 7 de octubre de 2023

Reseña: T. ERRORES. EN EL BOSQUE YA ESTÁS MUERTO, de Varios Autores.

 

No sé cuándo leerás esta reseña. Yo la estoy escribiendo el siete de octubre del año 2023. El tiempo pasa volando, y en menos que canta un gallo, estaremos en Halloween, la excusa perfecta para ponerse al día con las lecturas de terror. Son, desde luego, muchos los libros que podríais elegir para pasar miedo. Yo hoy os voy a proponer una antología de relato: la que José Luis Pascual ha coordinado desde la web Dentro del Monolito. Estoy hablando de T.Errores. En el bosque ya estás muerto, un libro en el que han participado veinticuatro autores patrios. ¿Quieres saber más sobre esta obra? No tienes más que seguir leyendo este texto.

T.Errores. En el bosque ya estás muerto es un volumen de terror en el que podéis encontrar relatos de Ángel Ortega, Lorena Escobar, Pedro P. González, Luis Gómez García, Álex Marín Canals, Laura R. Rodríguez, Carlos Pellín Sánchez, Judith Romero Ruiz, Óscar de Marcos-Escriña, Francisco Santos Muñoz Rico, Isabel Pedrero, Katty Cool, Miguel Matesanz, Artguim, Enrique García Sánchez, Alba Barrio, Borja Alonso Alonso, Mare Moreno, Román Sanz Mouta, Verónica Cervilla, Francisco Liñeira González, Sheila Moreno Griñón, Carlos Picazo y José Martínez Moreno.

Como ya os habréis imaginado, todos los cuentos giran en torno a un elemento: el bosque. Este será el lugar en el que ocurran las peores pesadillas de los lectores, si bien no siempre se nos va a presentar como denso y lúgubre. En ocasiones, será luminoso, de aspecto agradable. En todo caso, nunca se sabe lo que esperar cuando entras en las páginas de estas originales obras cortas, todas ellas inquietantes e impredecibles, con una prosa impecable y el afán de demostrar al mundo que en España hay muy buenos autores de terror.

Como podréis comprender, se hace complicado hablar de un libro que consta de veinticuatro relatos. Desde luego, todos y cada uno de ellos merecerían una revisión. Esta reseña, sin embargo, quedaría casi tan larga como el libro y, al final, ¿la leería alguien para, por ende, animarse a adquirir el libro y disfrutarlo por su cuenta? No lo creo, por lo que me temo que tendré que hablaros de forma muy breve de lo que aquí vais a encontrar.

En los bosques de este libro os enfrentaréis a ritos de iniciación engañosamente poéticos, asesinos macabros, enfermedades misteriosas y aterradoras niñas fantasmas. A veces, una escalofriante bruma lo cubre todo. Por supuesto, no podemos fiarnos de ella, tampoco de las iglesias que encontraremos en el centro de la foresta ni de las monjas de piedra que albergan. Tampoco de las extraña fiestas corporativas que decidan celebrarse en mansiones. Algunas historias nos harán viajar al presente; otras, al pasado, como la Guerral Civil Española. Habrá épocas aún más horribles, como la de la cosecha. No hay que acercarse a las lagunas negras, pues están llenas de criaturas. También hay que tener cuidado de no despertar nada que no queramos en otras zonas. A veces la acción transcurre de día; otras, en siniestras noches estrelladas. En ocasiones, el bosque se aburre e invade la ciudad. Otras, aparecen los duendes y los seres que no se ven. Los niños que vuelven del bosque ya no son lo que eran. Aquí los temibles dioses ancestrales campan a sus anchas. También los seres similares a las hadas, por supuesto. Su espesura hace que mueran todos menos una, los enterrados vivos cambian a otra cosa y los vivos sufren todo tipo de transformaciones. Los nuevos espíritus no sabrán que lo son. Las hormigas se rebelarán de la forma más traicionera posible. ¿Y crees que si no vas al bosque estarás a salvo? ¿Y si el bosque te atrapa desde un simple cuadro?

T.Errores. En el bosque ya estás muerto, en definitiva, es un excelente  y espeluznante volumen de terror que sorprende por la gran variedad de tramas que vamos a encontrar en él, las distintas perspectivas, la riqueza en general. Una gran elección para todos los amantes del terror como para todos los que queráis disfrutar de un libro sin igual. Y tú, ¿te atreves a adentrarte en el bosque?

Cristina Monteoliva

martes, 3 de octubre de 2023

Reseña: EL REGRESO DE SATURNO, de Leyre Arrue.

 

Saturno era un dios de la mitología romana, concretamente, el de la agricultura y la cosecha. También es un planeta misterioso, el sexto del sistema solar, un ente gaseoso rodeado de unos característicos anillos. ¿Qué por qué os cuento esto? Porque en esta reseña vamos a hablar de El regreso de Saturno, el libro de relatos de Leyre Arrue.

El regreso de Saturno es un libro compuesto por quince relatos que debe su nombre a uno de ellos (que hace referencia al dios romano), aunque también podemos encontrar otro titulado Vida en Saturno (donde claramente se hace alusión al planeta).

Este es un libro íntimo e intimista, un volumen de mujeres con problemas muy reales que se buscan a sí misma a través de los demás, pero, sobre todo, a través de ellas mismas. Ellas sufren, se recuperan, se preguntan quiénes son. Tienen que adaptarse a grandes cambios, vivir en el recuerdo, buscar la felicidad a través del sexo. Ellas tienen que existir entre el miedo y el deseo.

Varias son las características a destacar en el estilo de Leyre Arrue como cuentista. En primer lugar, su preocupación por presentarnos a sus personajes, siempre ellas, como seres complejos y anhelantes. En segundo lugar, el gusto por los detalles y las largas descripciones. En tercer lugar, el aire nostálgico, presente incluso en los relatos en los que se incluye el sentido del humor. Y, por último, su afán por escribir fundamentalmente en estilo indirecto (son escasísimos los diálogos que encontraréis en este libro).

El regreso de Saturno, en definitiva, es un libro ideal para leer en una época como el otoño, por el aire melancólico que transmite. Un compendio de interesantes cuentos que están esperando a que los descubras.

Cristina Monteoliva

lunes, 2 de octubre de 2023

Entrevista: BEATRIZ ALCANÁ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la autora multipremiada Beatriz Alcaná.

Beatriz Alcaná ha estudiado Filosofía, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Su primera novela corta, Spolia, obtuvo el segundo premio del XXXIII Certamen Literario de Ciencia Ficción Alberto Magno en enero de 2022. Ese mismo año, ganó el XXVIII Certamen Literario Villa de Ermua de Narrativa en castellano con el relato Imborrable. En enero de 2023, se hizo con el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica 'Marta Portal' de Nava con Echidna. También en 2023, se ha hecho con el Premio Ciudad de Salamanca gracias a la novela gótica Teseo en llamas. Además, es redactora en la revista de literatura juvenil La Avenida, colaboradora de la web Algunos Libros Buenos y socia de la CYLCON (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

Dicho esto, vamos ya con las palabras de la autora:

¿Cuándo decidiste dedicarte a la escritura?

En realidad, nunca. La escritura es una afición que me acompaña desde la infancia, pero no aspiro a dedicarme a ello profesionalmente. Me ha dado muchas alegrías, eso sí, y me la tomo muy en serio. Una cosa no quita la otra.

¿Por qué escribir fantasía, ciencia ficción y terror?

Voy a repetirme un poco. No es una decisión meditada, ni mucho menos. Desde pequeñaja esos han sido mis géneros favoritos y es en ellos que me siento cómoda. Por más que me propusiera escribir romántica o policíaca, seguro que al final se acabaría colando algún hombre lobo o alguna bruja por ahí.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Esta es fácil: los clásicos de la literatura gótica, sobre todo los anglosajones. Recuerdo ir a la biblioteca y sacar uno tras otro los libros de Henry James, de Mary Shelley y de Bram Stoker. Luego ya, un poco más tarde, me dio por Jane Austen, por Stefan Zweig y por Benito Pérez Galdós, que no escribían género, pero son mis autores fetiche.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

En la última Hispacón compré Cuentos de lo insólito, de May Sinclair, una autora británica de finales del XIX. Lo ha sacado en castellano La biblioteca de Carfax y por supuesto que lo recomiendo. 

©Beatriz Alcaná.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Con frecuencia en la historia. La mayoría de mis novelas y relatos son de ficción histórica, aunque contengan elementos de terror o de ciencia ficción, así que procuro documentarme muy bien antes de empezar a escribir.

Eres una autora multipremiada. ¿Cómo se hace para ganar un concurso literario?  

Buena pregunta. Si lo supiera, habría ganado muchos más premios, puedes creerme. Supongo que el primer paso es escribir y el segundo enviar el manuscrito a algún certamen. Quizás la clave esté en las fases intermedias: revisar, recortar, volver a revisar, recortar más, cambiar lo que no funcione… Y como diría John Waters, «recuerda que debe gustarle a alguien, aparte de a tu madre y a la persona con la que te acuestas».

Tu nombre ha empezado a sonar con fuerza tras ganar el V Concurso de Novela Corta de Terror y Fantástica 'Marta Portal' de Nava con Echidna, una novela que ha sido publicada pero que, curiosamente, puede leerse de forma gratuita en bibliotecas y en formato digital. ¿Qué supuso para ti este premio?

Una oportunidad para darme a conocer un poquito. Echidna no salió a la venta, pero el ayuntamiento de Nava costeó una tirada de 500 ejemplares y me enviaron 100 a mí, así que he podido repartirlos gratuitamente entre el fandom. Eso, quieras que no, ayuda a que se lea lo que has escrito. Es solo un primer paso, pero uno que no está nada mal.

Echidna es una novela muy corta, pero muy completa, compuesta por cartas y fragmentos de diario. ¿Por qué decidiste escribirla como lo hiciste?  

Lo pedía a gritos. Una historia de este tipo, ambientada a mediados del siglo XIX, tenía que jugar con el estilo epistolar. Además, incluir fragmentos del diario del teniente Lockhart me permitió darle voz al que para mí es el personaje más irreverente de la novela, y eso fue una gozada a la hora de escribir.

Te acabas de hacer con el último Premio Ciudad de Salamanca gracias a una novela muy gótica que se titula Teseo en llamas, convirtiéndote así en la escritora del momento en el panorama del género en España. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy agradecida, aunque ni de broma soy la escritora del momento en el panorama del género en España. Tenemos autoras con carreras consolidadas, como Pilar Pedraza, Nieves Mories, Layla Martínez o Lola Llatas. También muchas emergentes que vienen pegando fuerte, como Inés Galiano o Patricia Reimóndez, que se han llevado los dos últimos premios Ignotus a mejor novela y mejor novela corta. Isabel Pedrero ha sido finalista de los Ignotus no una, sino dos veces, y Ana Saiz acaba de hacerse con el premio Droide de novelette. Y en juvenil tenemos a gente fabulosa como Alba G. Callejas o Isabel Pastor, con tan solo 15 añitos. Talento hay a raudales, solo hay que darle una oportunidad.

¿Qué puedes contarnos de Teseo en llamas?

Teseo en llamas es una novela en la que se conjugan lo gótico con lo realista y todo esto constituye un microcosmos bien empleado en la articulación de la trama. No son mis palabras, sino las del presidente del jurado del premio, Luis Alberto de Cuenca. Yo diría que es una novela que puede gustarles tanto a los fans de María Dueñas como a los de Edgar Allan Poe. Opino que como frase promocional funcionaría bastante bien.

©Beatriz Alcaná.

¿Crees que después de ganar varios premios escribiendo terror se les abrirán las puertas a otros escritores del género a otros premios nacionales o todavía estamos lejos de eso?

En ese aspecto, mi aportación es minúscula. Si alguien ha marcado un hito importante ha sido Mariana Enríquez, escritora a la que admiro muchísimo y que ganó el premio Herralde en 2019 con Nuestra parte de noche. Lo que sí hago siempre es pedir a las autoras de fantasía, terror y ciencia ficción que presenten sus manuscritos a los concursos generalistas. Si son lo suficientemente buenos, tendrán que acabar reconociéndolo.

Por cierto, ¿por qué crees que no hay más lectores de fantasía, ciencia ficción y terror en España?

Porque nos falta una tradición literaria fantástica como la que sí tienen en otros países. La presidenta de la Cylcon (Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) dice que, en España, el siglo de las luces nos pilló con los plomos fundidos, así que no hubo necesidad de reaccionar a un racionalismo que aquí ni olimos. Encima, por lo que sea, nos encanta identificarnos con Sancho Panza en lugar de con don Quijote, lo cual me parece un error tremendo. Se van a reír igual de ti, así que por lo menos disfruta embistiendo molinos.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Acabo de terminar otra novela corta de ciencia ficción, pero no quiero contar mucho más no sea que vaya a gafarla. También he estado escribiendo algunos relatos cortos de fantasmas, porque últimamente me ha dado por ahí. Mi siguiente proyecto es corregir a conciencia una novela larga que tengo terminada y a la que debería pegarle un repaso antes de tratar de buscarle un hogar.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Que te agradezco mucho la oportunidad, Cristina, y que animo a todas las escritoras de género a presentar sus obras a cualquier tipo de certamen. A los lectores les encantan el terror y la fantasía; solo hay que darles un empujoncito para que se den cuenta de ello.

Muchas gracias a ti, Beatriz, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Suerte con tus proyectos y ojalá en el futuro no veas la escritura solo como una afición.

Y a vosotros, seguidores del blog, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva