lunes, 28 de enero de 2019

Reseña: DIARIO ESCRITO EN INVIERNO, de Emmanuel Bove.


Título: Diario escrito en invierno
Autor: Emmanuel Bove
Traducción: Alex Gilbert
Publica: Hermida Editores
Páginas: 176
Precio: 17,90 €

Muchos son los que encuentran el amor con la misma facilidad que luego lo pierden. A menudo estas personas son conscientes de sus fallos en sus relaciones; pero, otras muchas, se dedican a buscar la culpa en los demás, a veces, de forma totalmente patológica. Para entender al menos uno de estos casos, la forma de pensar de una persona que, cuanto menos, podríamos calificar de enferma, nada mejor que leer sus propias palabras, las que se encuentran en Diario escrito en invierno, la novela de Emmanuele Bove de la que hablaremos a continuación.
Este es el diario de Louis Grandeville, una crónica de su vida en pareja que va desde el 7 de octubre de un año (podría ser 1930, ya que el libro fue publicado por primera vez en 1931) hasta el 2 de febrero del año siguiente. Louise, que está casado con Madeleine, ve como poco a poco su matrimonio se va deteriorando por culpa de sus celos, inseguridades y comportamientos caprichosos. Aunque Louis es consciente del complejo de inferioridad que le invade desde la infancia, sus arranques infantiles y su envidia patológica hacia todo el que goce de mejor suerte en la vida, no puede evitar tampoco juzgar continuamente a su mujer y ver comportamientos en ella que probablemente solo vivan en su imaginación. ¿Conseguirá este hombre adinerado rectificar a tiempo y reconducir su matrimonio?
Louis Grandeville, el narrador y complejo protagonista de esta historia, es un hombre adinerado de carácter voluble que ve como día a día su matrimonio se deteriora por culpa, fundamentalmente, de su propio comportamiento. En sus momentos de lucidez, Louis, entre otras cosas, confesará cómo ha maltratado psicológicamente a todas las mujeres que ha amado y el miedo que siempre ha tenido a que ellas se enamoraran de otro, cosa que siempre acababa pasando, irremediablemente. Vemos, así, que Louis no solo es caprichoso, sino también un ser peligroso para toda mujer que se ponga a su lado, y si Madeleine decide dejarle, probablemente sea lo mejor para ella.
Por otro lado, tenemos a Madeleine, una mujer que puede ser frívola, pero también sensible. Durante toda la narración, la veremos coquetear con otros hombres, según Louise, pero también intentando llevar con dignidad el comportamiento de su esposo. ¿Cuánto tiempo podrá la pobre resistir?
Diario escrito en invierno, en definitiva, es una novela escrita con una brillante prosa en la que conoceremos en profundidad el complejo perfil psicológico de un hombre cuyos complejos le convirtieron, ya en época temprana, en el maltratador de todas las mujeres que intentaron amarle. Conoce ahora a Louise, este hombre tan inteligente como caprichoso, envidioso y pérfido y descubre cómo él mismo consigue día tras día alejar tanto al amor de su vida como la amistad de los demás. Y, sobre todo, descubre con este libro, que ya deberías estar leyendo, que ciertos comportamientos patológicos se han dado siempre y que, aunque no se puedan corregir si el sujeto no tiene voluntad de hacerlo, más vale conocer bien al que los tiene y saber actuar a tiempo: ¡huyendo bien lejos de estas personas que, cuanto menos, resultan tóxicas para sus amistades y puede que algo aún peor para sus parejas!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

Reseña: LAS CARTAS DE ELENA FRANCIS. UNA EDUCACIÓN SENTIMENTAL BAJO EL FRANQUISMO, de Armand Balsebre y Rosario Fontova.


Título: Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo
Autores: Armand Balsebre y Rosario Fontova
Publica: Cátedra
Páginas: 512
Precio: 25 € / 22,99 € (ePub)

Parece imposible imaginar el siglo XX y el XXI (al menos, hasta el año actual) sin consultorios sentimentales y de belleza. Hubo un tiempo, cuando Internet no existía y la gente tenía menos sitios a los que acudir para resolver sus dudas, en el que este tipo de servicios fueron especialmente populares. Pero si hay uno que puede decirse que fue el más popular de todos durante su emisión, ese es el consultorio radiofónico de Elena Francis, un espacio que se emitió durante más de treinta años y del que tal vez hayas escuchado hablar con cariño a sus radioyentes. Lo cierto es que el programa tenía sus luces, pero también muchas sombras. Unas sombras que quedan patentes gracias al estudio que Armand Balsebre y Rosario Fontova nos ofrecen en Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo, precisamente el libro del que vamos a hablar a continuación.
Es curioso cómo tienen lugar los acontecimientos a veces, cómo lo que estaba oculto u olvidado (o puede que la dos cosas a la vez), vea de pronto la luz de forma inesperada. Esto es lo que ocurrió en 2005, cuando en una propiedad que había pertenecido a la familia fundadora y propietaria del Instituto de belleza Francis, aparecieran, de cualquiera manera en un almacén, más de 100.000 cartas dirigidas al programa de Elena Francis por parte de su fiel audiencia. Estas cartas pasaron a ser custodiadas por el Archivo Comarcal del Baix Llobregat. Para realizar el exhaustivo estudio que Armand Balsebre y Rosario Fontova nos ofrecen en Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo, se analizó el contenido de 4070 cartas de esta colección, más otras 255 que estaban en poder del coleccionista e historiador Francés Tarrès.
Como sabremos en las primeras páginas de este libro, en 1950 comenzó su andadura por las ondas, primero en Cataluña y, más tarde, en otras ciudades de la geografía española, el consultorio radiofónico de Elena Francis. El programa, que se emitió desde 1950 hasta 1984, corría a cargo del Instituto de belleza Francis. Su objetivo primero era patrocinar sus productos de belleza, sus servicios en sus instalaciones y ofrecer consejos de belleza a su audiencia, compuesta fundamentalmente por mujeres. En sus primeros años, el espacio, de no más de treinta minutos y situado entre otros programas radiofónicos que se consideraban de mayor relevancia, también ofrecía un contenido cultural de cierta calidad, pues se suponía que sus oyentes iban a ser mujeres de clase alta y media alta y refinada educación. El espacio dedicado a las consultas de la audiencia pronto revelaría que esta estaba compuesta fundamentalmente de mujeres de clase media y baja con un sinfín de dudas, ya no solo relativas a la belleza, sino también, y fundamentalmente, concernientes al territorio sentimental.
Elena Francis nunca existió. Era un personaje inventado por el Instituto de belleza Francis en el que, sin embargo, las mujeres de la época, y unos cuantos hombres, creían con fervor. Elena Francis, como personaje, fue en principio un invento de Ángela Castells, al frente del programa en la primera época. Castells se encargó de que la entrañable y maternal Elena Francis estuviera en sintonía con los dictados de la Sección femenina de la Falange, Acción Católica y, por supuesto, el Instituto de belleza Francis. Su estilo y forma de contestar en antena a las mujeres que le pedían consejo sobre cómo actuar ante un novio, qué hacer con un marido adúltero, cómo administrar el poco dinero que tenían y demás problemas, muchos ellos, bastante graves, animaban a la mujer a seguir siempre los dictados de la Iglesia Católica y a obedecer al marido, un ser, según ella, superior a la mujer. La mujer, un ser apolítico en aquella época, debía, así, resignarse a todo lo que le viniera encima y aprovechar los escasos momentos de felicidad que una vida llena de ataduras, tanto en lo personal como en lo social, pudiera darle.
Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo analiza las cartas que se radiaron, así como sus respuestas. Pero también, y sobre todo, todas aquellas que fueron contestadas por un gabinete de mujeres dedicadas a esta labor. Existen también cartas que no pudieron ser contestadas ni en antena ni en privado y que también han sido estudiadas en este volumen. Las cartas analizadas en este libro, así como otras que pudieran encontrarse de las mujeres que escribían al consultorio de Elena Francis (mucho más que hombres) suponen un verdadero filón para los historiadores de la Historia Social del Franquismo. Por lo pronto, yo os animo encarecidamente a que comencéis a aproximaros al mundo de las mujeres Francis a través de este interesante y más que completo libro, todo un manifiesto en post del feminismo actual, un tratado en contra del machismo imperante en aquellos años y todo un merecidísimo homenaje a todas aquellas niñas, adolescentes, mujeres adultas que, en un momento dado, se sintieron totalmente desvalidas e, incapaces de encontrar una mano amiga cercana, buscaron en la ficticia figura de Elena Francis el consuelo y el consejo que necesitaban. Estoy segura de que no solo encontraréis la lectura interesante, sino también reveladora y necesaria. Dicho esto, ¿a qué esperáis para conocer toda la verdad sobre los consultorios de la época franquista gracias a Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva


sábado, 26 de enero de 2019

Reseña: LA PROFECÍA DE SEVILLA, de J. F. Creach.


Título: La profecía de Sevilla
Autor: J. F. Creach
Publica: Almuzara
Páginas: 464
Precio: 21,95 €

¿Te gustan las historias en las que hay misterios bíblicos de por medio, increíbles hallazgos arqueológicos y, por supuesto, mucha acción? ¿Quieres leer una en la que sus actores tengan que desentrañar ese enigma mientras una gran amenaza terrorista se cierne sobre una importante ciudad europea? Entonces tienes que hacerte con un ejemplar de La profecía de Sevilla, la nueva novela de J. F. Creach. Pero primero deja que te cuente un poco más sobre este libro para que te acabes de decidir por él. ¿Preparados? ¡Pues allá vamos!
Daniel Cormack es un agente de los Servicios Secretos del Vaticano de origen irlandés siempre dispuesto para la aventura. Tras volver de una peligrosa misión, durante la cual tuvo que ayudar a ciertas personas a escapar de Irak, Daniel es convocado de nuevo en el Vaticano por su superior, el Monseñor Armando Molineli para encomendarle una nueva misión relacionada con la anterior. Y es que en aquella de la que Daniel volviera incluso herido, se recuperaron unas tablillas de barro escritas de forma enigmática en un tiempo remoto. Se sospecha que las tablillas tienen que ver con Matías, el discípulo de Jesús que vino a sustituir a Judas; pero los expertos no llegan a entender del todo el texto que han conseguido traducir. Se sospecha también que puede haber otras tablillas. Para averiguar si es así y si es cierto que un grupo terrorista planea atentar contra una ciudad europea malinterpretando lo que en estas nuevas tablillas pueda estar escrito, Daniel es enviado a Sevilla.
En el 1 D. C. Mevajer, un discípulo de Matías habitante de Masada, la última ciudad fortificada de Judea, tuvo una revelación que le llevó a escribir el mensaje del seguidor de Jesús en cinco tablillas de barro de manera enigmática. Como veremos en este libro, estas tablillas habrían salido pronto de su escondite original para viajar varias veces por un mundo convulso. Las tablillas finalmente fueron divididas en dos grupos: uno compuesto por tres de ellas y otro, por dos. La lectura de los grupos por separado podría dar lugar a diversas interpretaciones. Algunas, como veremos, bastante peligrosas.
Daniel Cormack es un agente de los Servicios Secretos del Vaticano especializado en arte. Con el fin de conocer toda la verdad sobre las enigmáticas tablillas, es enviado a Sevilla. Allí, nuestro héroe conocerá los mayores secretos de la catedral hispalense de mano de las personas con las que su superior, Monseñor Molineli le pone en contacto, se enfrentará a grandes peligros y se reencontrará con la que ha sido el amor de su vida: Julia O´Neill.
Si bien es importante para el autor darnos a conocer el pasado y el presente tanto de las tablillas como del experto en arte Daniel Cormack, también lo es hacer lo propio con Julia O´Neill. Así, sabremos que Julia es una mujer inteligente que fue fichada por la CIA cuando estudiaba en la Facultad de Harvard y ahora se dedica, como Daniel, a resolver grandes enigmas y amenazas por el mundo. Su encuentro con el irlandés en Sevilla será también para ella una sorpresa. La cuestión es: ¿volverá a surgir la chispa del amor entre ellos?
Tampoco podemos olvidarnos del seguimiento que el narrador hace de los terroristas que se empeñan en poner una bomba en una ciudad europea. ¿Serán Daniel y Julia capaces de detenerlos a tiempo? ¿Les ayudará en esta aventura el misterioso Samuel Bloch, el tipo que sigue a Daniel desde que saliera de Irlanda? ¿O será este, por el contrario, un nuevo enemigo a tener en cuenta?
La profecía de Sevilla, en definitiva, es una novela de aventuras que nos habla de un enigma relacionado con los seguidores de Jesús en los primeros tiempos del cristianismo, los grandes tesoros y secretos que podría guardar la Iglesia y lo peligroso que sería dejar que ciertos objetos con textos de difícil traducción cayeran en malas manos, más aún si esas manos fueran las de unos peligrosos terroristas. Una historia emocionante que está esperando a que la descubras. ¿Te atreves a embarcarte en esta misión junto a Daniel Cormack?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


Reseña: EL ABRAZO DEL MONSTRUO, de Félix J. Palma.


Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Publica: Destino
Páginas: 736
Precio: 21,90 € / 12,99 € (ePub 2)

Todos, o casi todos, tenemos algún miedo irracional. A menudo este temor nace en nuestra infancia para ir creciendo, como nosotros mismos, a lo largo de los años. Aunque sepamos que se trata de algo irreal, no podemos pararlo. ¿O sí? ¿Y si encontráramos una manera? Pero, ¿y si ese miedo que en algún momento creíamos haber dejado para siempre atrás de pronto volviera a nuestra mente con más fuerza? ¿Y si nuestros monstruosos fantasmas amenazaran también a nuestros seres queridos? ¿Serías capaz de enfrentarte al problema? Seguro que es algo que descubres durante la lectura de El abrazo del monstruo, la nueva novela negra de Félix J. Palma de la que hoy vamos a hablar.
El famoso escritor Diego Arce no pasa por su mejor momento profesional. Tras alcanzar la fama absoluta con Sangre y ámbar, la novela ambientada en la Barcelona modernista en la que el inspector Oriol Nevado se enfrentaba a el Monstruo, un psicópata con aspecto de cirujano que secuestraba niñas de siete años para matarlas cuando los patriarcas de la familia no conseguían pasar las tres macabras pruebas que el asesino les imponía para rescatarlas, Arce decidió enterrar al Monstruo para siempre y disgusto tanto de sus lectores como de su editor. Aprovechando su asistencia con Laura, su mujer, a un congreso de novela, y la posterior fiesta en un local cercano, Arce decide volver a acercarse a su editor para anunciarle el regreso del Monstruo en su próxima novela. De vuelta a casa, feliz por haber conseguido de nuevo la atención de su editor, el escritor descubre que el Monstruo ha salido del papel para convertir su vida en una pesadilla. Y es que alguien que se hace pasar por el personaje ha secuestrado a Ariadna, su hija de siete años. ¿Será la policía capaz de encontrarla a tiempo? ¿Podrá Diego con las pruebas que el psicópata le plantee? ¿Qué será capaz de hacer este padre y escritor por recuperar intacta a su pequeña?
Diego Arce es un escritor de novela policiaca que obtuvo el éxito con la primera aventura en la Barcelona modernista del inspector Oriol Nevado. A pesar del tiempo que dedicó a componer la estructura de su obra, Arce se queja de que todo el mundo, incluso sus colegas escritores, se fijen solo en los aspectos más morbosos y macabros de una trama que, sin duda, y aunque nadie lo sospeche, fue ideada con un único fin: conseguir que su autor se liberara de los fantasmas y las pesadillas que le acechaban desde que, de niño, hiciera una peculiar excursión a una mansión abandonada de su pueblo costero catalán que acabó en tragedia. Con el transcurso de los días desde que Ariadna fuera secuestrada, descubriremos que Diego no solo es un hombre capaz de guardar infinidad de secretos, sino que muchos de ellos tienen que ver con su carácter egoísta. ¿Puede un hombre así llegar hasta el final con las pruebas que se va a encontrar? Pero, ¿qué no haría un padre por salvar a su hija?
Diego está casado con Laura, una mujer por la que fue capaz de fingir ser otro en el pasado con tal de conquistar su corazón. Laura, la doctora, parece una mujer bondadosa y generosa, la fuerte y comprensiva de la pareja. Sin embargo, Laura también tiene sus secretos. Secretos que comparte con Helena, esa nueva amiga con la que va a todas partes y que tan sospechosa parece.
Al frente de la investigación está Gerad Rocamora, un inspector amigo de Diego Arce. Además de con el secuestrador, Rocamora deberá lidiar con otros obstáculos: los que le pongan algunos compañeros de su propia profesión y los de su propio corazón. ¿Conseguirá el inspector determinar cuál de los numerosos sospechosos que surgen a lo largo de la investigación es el verdadero culpable a tiempo?
Como Diego Arce hiciera en su novela, Félix J. Palma se ha adaptado a los nuevos tiempos probando suerte, en su caso, con una novela negra ambientada, en su mayor parte, en la Barcelona actual. Lo ha hecho, sin embargo, sin renunciar a su propio estilo, es decir: aportando un narrador inteligente y divertido que pide a gritos ser considerado el verdadero protagonista de la novela, construyendo una trama sobre andamiajes originales y complicados; creando personajes de psicología compleja; introduciendo escritores en la trama (en este caso, es el protagonista) y hablando, gracias a ellos, de forma a veces más velada, a veces mucho menos, del mundo de la escritura; incluyendo elementos fantásticos y góticos; creando una atmósfera de misterio lo suficientemente atrayente como para que el lector no pueda dejar de leer hasta el final; e incluyendo una novela secundaria dentro de la primaria.
La novela secundaria de la que hablo en el párrafo anterior es Sangre y ámbar, la famosa obra de Diego Arce. Gracias a los numerosos fragmentos que vemos a lo largo de estas páginas, vemos que Palma, para deleite de todos los que disfrutamos con el universo creado en la trilogía que comenzara con El mapa del tiempo, tampoco ha renunciado del todo a otra de sus grandes pasiones como escritor: las narraciones de época llenas de terror y misterio. Una lástima, sin duda, no poder leer Sangre y ámbar al completo. Aunque, ¿quién sabe si en un futuro?
El abrazo del monstruo, en definitiva, es una novela negra original, emocionante, terrorífica, divertida y dramática en la que nadie es lo que parece y los fantasmas del pasado vuelven para destrozar la vida de los personajes en el presente y recordarnos que cualquiera podría hacer cualquier cosa por un ser querido, pero también convertirse en un monstruo si las circunstancias son las propicias. Un libro que dará que hablar, sin lugar a dudas, como ya lo está haciendo. Dicho esto, ¿a qué esperas para dejarte abrazar por el monstruo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.



martes, 22 de enero de 2019

Reseña: LA CASA DE LOS ÁNGELES ROTOS, de Luis Alberto Urrea.


Título: La casa de los ángeles rotos
Autor: Luis Alberto Urrea
Traducción: David Francisco Toscana Videgaray
Publica: ADN Alianza de Novelas
Páginas: 344
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

Reunir a todos los miembros de una gran familia no siempre es fácil. Algunos acuden a todas las fiestas de cumpleaños, las cenas de Nochebuena o las bodas. Otros, sin embargo, solo se dejan ver en ocasiones muy contadas. Momentos verdaderamente especiales, como un funeral o el último cumpleaños de alguien del clan. Así, con un funeral y un cumpleaños último de un patriarca, comienza La casa de los ángeles rotos, la novela de Luis Alberto Urrea de la que a continuación vamos a hablar.
A pesar de haber sido siempre un hombre muy puntual, Angelote de la Cruz está a punto de llegar tarde al funeral de América, su anciana madre. Todos los presentes al responso podrán entenderlo: Angelote, el que ha sido el patriarca de la familia mexicana afincada en California desde que su progenitor, Antonio, muriera, está muy enfermo de cáncer, prácticamente a punto de reunirse con América. Consciente de su situación, Angelote decide celebrar su último cumpleaños con una gran fiesta en su casa de San Diego justo al día siguiente del entierro de su madre. A la fiesta acudirán sus hermanos y casi todos sus hijos. También su medio hermano, Angelito, que ha volado desde Seattle para acudir a los dos eventos de este atípico fin de semana en el que la vida y la muerte se darán la mano, los recuerdos más alegres y los más dolorosos aflorarán y los hermanos podrán por fin decirse todo lo que nunca antes habían tenido la oportunidad.
Miguel Ángel de la Cruz, conocido por todos en su familia como Angelote, es un patriarca mexicano afincado en San Diego de talante tan severo como alegre y divertido. A causa de la separación de sus padres (su padre, Antonio, dejó a su madre, América, por una estadounidense), Angelote tuvo que ponerse pronto al frente de una familia de carácter transfronterizo, ya que la biografía de la misma está llena de idas y venidas entre México y Estados Unidos. Aunque Angelote ha intentado llevar por el buen camino tanto a sus familiares como a todos los miembros de su comunidad, aún le quedan unos cuantos asuntos pendientes por resolver con sus hermanos, hijos y esposa antes de morir. ¿Lo conseguirá en el fin de semana en el que se celebra el entierro de su madre y, posteriormente, su cumpleaños?
Ángel Gabriel, conocido por todos como Angelito, es el hijo que Antonio tuviera con su segunda mujer. Angelito vive en Seattle y tiene una vida muy distinta a la familia que le dejara en herencia su padre en California. Aunque todos piensan que, a pesar de sus diferencias socioculturales, es uno más de la familia, Angelito nunca se ha sentido integrado. El entierro de América, una mujer por la que siempre sintió aprecio, y el cumpleaños de Angelote, serán la excusa perfecta para reencontrarse con todos y saldar todas las cuentas emocionales pendientes con el hermano mayor con el que siempre tuvo una relación de amor pero también rechazo.
Aunque la trama y las subtramas de esta novela se centren principalmente en Angelote y Angelito, los dos ángeles rotos que han de recomponerse antes de que uno de ellos muera, merece la pena fijarse también en la larga lista de secundarios y sus propias vivencias, la sal y la pimienta de esta historia tan divertida como cruda y desgarradora: Perla, la esposa de Angelote, aquella con la que el patriarca mantuviera una complicada historia de amor hasta llegar al matrimonio; Lalo, el hijo que intenta parecer más fuerte de lo que es, sin conseguirlo nunca; Minnie, la hija que ha de hacerse cargo de un padre moribundo mientras anhela hallar el amor verdadero; La Gloriosa, la hermana de Perla que, a pesar de los años, sigue despertando las pasiones de casados y solteros; Ookie, el chico con el que Angelote construye algo maravilloso y sorprendente; e Yndio, el hijo mayor y más díscolo, aquel que nadie espera en las celebraciones del fin de semana pero que de seguro dará alguna que otra sorpresa.  
La casa de los ángeles rotos, en definitiva, es una novela que mezcla humor y drama para contarnos la vida de una familia transfronteriza mexicana que, a pesar de todos los problemas habidos y por haber, consigue mantenerse unida a lo largo de los años, siempre alrededor de Angelote, un patriarca tan duro como amable y divertido que, al final de sus días, decide reunirlos a todos para celebrar la vida. Una obra emotiva y emocionante que nos habla de lo duro que es vivir sin una identidad concreta, siempre de un país a otro, y de la importancia de encontrar apoyo en la familia en los momentos difíciles. Un libro original con gran carga de denuncia social  y catarsis que está esperando que lo descubras. Y tú, ¿vendrás con los dos Ángeles a celebrar funerales y cumpleaños?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

viernes, 18 de enero de 2019

Reseña: A CORAZÓN ABIERTO, de Anna Gavalda.


Título: A corazón abierto
Autora: Anna Gavalda
Traducción: Isabel González-Gallarza
Publica: Seix Barral
Páginas: 256
Precio: 18 € /9,99 €

Todos tenemos inquietudes, miedos y anhelos: sentimientos que puede que nos cueste desvelar a los que nos rodean por temor a que no nos entiendan y nos acaben juzgando. Parece más sencillo a veces hablar de nuestras preocupaciones con un desconocido, alguien que nos escuche sin prejuicios, o plasmarlo en el papel sin saber siquiera quién lo leerá, pienso tras la lectura de A corazón abierto, el nuevo libro de Anna Gavalda del que a continuación os voy a hablar.
Aunque un buen número de lectores españoles conocemos a Anna Gavalda y su peculiar manera de narrar (siempre cercana, con su pizca de drama y su buena dosis de humor y amabilidad) por sus novelas (algunas breves; otras, bastante extensas), nos encontramos que A corazón abierto es un libro que contiene siete relatos breves. O tal vez no sea un libro de relatos: tal vez algunas de estas piezas, cuando no todas, inviten a pensar en historias más amplias, es decir, en futuras novelas o en novelas que se quedaron truncadas pero que tienen una parte más que salvable (la que queda reflejada en este volumen).
Hay libros con títulos que parecen elegidos al azar. A corazón abierto, desde luego, no es uno de ellos pues en cuanto comenzamos la lectura, nos damos cuenta del porqué de su elección. Y es que aquí no solo nos encontramos con un buen número de personajes que nos narran sus historias, sino también un sinfín de confesiones íntimas, de declaraciones a bocajarro en las que vuelcan sus sentimientos hacia nosotros, los lectores en busca de consuelo o simplemente comprensión.
El libro comienza con El amor cortés, un relato en el que una chica acompaña a una amiga a una fiesta a la que en principio no quería asistir y acaba teniendo una aventura con un chico que conoce allí. Curiosamente, el libro acaba con un relato de temática similar, Un chaval, aunque en esta ocasión la mayor parte de la trama ocurra, para su chico protagonista y en busca de un nuevo amor, en un tren, de vuelta ya de la fiesta.
La soledad puede hacer que la gente busque afectos en los lugares más inesperados. Y que los encuentre, como vemos en los relatos La clandestina, una historia sobre dos mujeres, una viuda con hijos pequeños a su cargo y una amante, que encuentran la amistad de forma casual; y El soldado de infantería, el cuento en el que dos vecinos que nunca se habían hablado antes de pronto se vuelven amigos tras el traumático divorcio de uno de ellos.
Una pérdida dolorosa puede acabar con una segunda pérdida: la del ser querido que nos hizo superar la primera, como descubriremos en Mi perro se va a morir, un cuento en el que un camionero se prepara para la muerte de su perro, el fiel compañero que le ayudó cuando murió su hijo; y el ya mencionado El soldado de infantería, donde el protagonista, el divorciado también ya mentado, habla con su vecino, ya fallecido, a lo largo de una narración un tanto histriónica.
No hay nada que nuestros personajes no harían por sus seres queridos, especialmente por sus hijos, vemos en los relatos La clandestina, con esa pobre viuda intentando recomponer su vida para que sus hijos vivan bien; Mi perro se va a morir, con ese pobre camionero que perdió a su hijo y encontró a un amigo en un perro callejero; Happy meal, con ese padre que aguantaría cualquier cosa por su hija; y Mis puntos de vida, con ese perito que, mientras acomete una nueva peritación, se da cuenta de que su familia, especialmente su hijo, son los verdaderos cimientos de su vida.
         A corazón abierto, en definitiva, es una inigualable antología llena de personajes tan trágicos como divertidos, sinceros y casi siempre amables. Un libro lleno de relaciones curiosas, de encuentros, de desencuentros, soledades y, sobre todo, mucho amor. Una obra muy cercana y, sin lugar a dudas, muy viva que está esperando que lo descubras para darte mucho más de lo que en principio podrías esperar de ella. ¿Qué esperas entonces para hacerlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

Reseña: UNA DOBLE VIDA, de Flynn Berry.


Título: Una doble vida
Autora: Flynn Berry
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Publica: Principal de los Libros
Páginas: 256
Precio: 17,90 €

Todo asesinato deja víctimas evidentes: las personas asesinadas, sus familiares directos y amigos. Existen otras víctimas en las que, sin embargo, no nos solemos fijar: los familiares y amigos del asesino, personas que en la mayoría de los casos no sabían de sus intenciones y que, una vez llegada a los medios de comunicación la noticia del crimen, son señalados por el dedo por la calle y culpabilizados por algo de lo que son totalmente inocentes. A veces se ven tan acosadas por la sociedad, que han de cambiar de nombre y lugar de residencia. Pero, ¿qué pasa cuando las víctimas del asesinato son también los familiares del asesino? ¿Cómo se supera eso? ¿Acaso se hace de alguna forma?, me preguntaba antes de empezar a leer Una doble vida, la original novela de Flynn Berry de la que hoy os vengo a hablar.
Han pasado veintiséis años desde que el padre de Claire, lord Colin Spenser, matara a su niñera, intentara matar a su madre y, acto seguido, huyera del país. Sin embargo, cada vez que la ahora doctora en la seguridad social inglesa recibe una llamada de la policía avisando de que podrían haber encontrado a su padre, su mundo se viene abajo. Como era de esperar, el aviso por parte de la inspectora Louisa Tiernan era una nueva falsa alarma. Pero Claire ya está cansada. Lleva demasiados años preguntándose qué es lo que pasó aquella horrible noche, los motivos que tenía su padre para querer matar a su madre (si mató a su niñera es porque la confundió con ella) y dónde ha pasado tranquilamente los últimos años, sin duda ayudado por sus amigos de toda la vida. Convencida de que su padre sigue vivo y que sus acomodados amigos saben dónde está, Claire pone en plan un plan para encontrarle. ¿Conseguirá con ello aplacar sus destrozados nervios?
Claire Alden, la protagonista y narradora de esta original novela negra con gran carga psicológica, es una doctora de la seguridad social de la que nadie sospecha que tuvo un pasado más que tormentoso. Cuando ella tenía ocho años y su hermano Robbie, ahora un perito con graves problemas por la adicción a un calmante compuesto de opiáceos, era tan solo un bebé, su padre, o al menos eso es lo que siempre ha creído, entró de noche en la casa en la que vivía con su madre y su niñera. Primero mató a la niñera; luego, lo intentó con su madre. Una vez desbaratado su plan de deshacerse de la que iba a convertirse en su exmujer en breve, huyó sin dejar rastro. Desde la adolescencia, Claire intenta buscar pistas que le ayuden a encontrar a su padre y los motivos de su crimen. Pero no será, como decía antes, hasta el último aviso fallido de avistamiento de su progenitor por parte de la policía, cuando nuestra decidida y obsesionada doctora ponga en marcha un plan para llegar hasta él de una vez por todas.
Claire nos cuenta su presente atendiendo pacientes, preocupándose por la salud de su hermano y acercándose a lo más granado de la sociedad inglesa con mentiras, todo con tal de encontrar a su padre; pero también su pasado: su vida desde que tiene uso de razón hasta que se hizo adulta. Una vida llena de miedo, intriga y la obsesión por saber qué pasó de verdad aquella fatídica noche.
Una doble vida es una novela que nos habla de esa identidad paralela del lord criminal y fugado; pero, sobre todo, de la de su hija, una mujer dispuesta a volver a cambiar de identidad (ya tuvo que hacerlo de niña para huir de la prensa y los curiosos) con tal de encontrar a un hombre por el que, irremediablemente, siempre tendrá sentimientos encontrados.
Una doble vida, en definitiva, es una novela negra original, emocionante y cercana que nos habla de esas dobles víctimas que son los familiares de un asesino que ha tratado de matar a alguien del clan familiar. Una obra en la que su protagonista inevitablemente llega al corazón del lector y le hace sentir todo lo que ella ha sentido a lo largo de sus años de incertidumbre y siente en la actualidad. Un libro de final inesperado, sin duda, aunque lógico. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer las vidas de Claire y su padre?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.


jueves, 17 de enero de 2019

UNA BIBLIOTECA DE TREINTA LIBROS.




Nuestro mundo actual se mueve tan rápido, que los temas de actualidad, incluso los más polémicos, no suelen estar dando vueltas por los medios de comunicación y las redes sociales más de una semana antes de ser reemplazados por otros. Que algo nos haga seguir discutiendo y estrujándonos las neuronas durante diez días ya me parece un logro. Pero si el tema en cuestión ya nos tiene dos semanas haciendo memes graciosos, es que de verdad no hay manera de que nos lo quitemos de la cabeza. Esto ha sucedido (está sucediendo) este mes de enero de 2019 con M. K. (nombrar a la gente con las iniciales debería volver a estar de moda: es más misterioso), la influencer que se ha hecho famosa por su programa de tv (el mismo en el que acude a ayudar a la gente a ordenar su casa) y, sobre todo, por sus consejos para organizar tu casa, especialmente ese que tiene que ver con el número de libros que hay que tener en el hogar.
M. K. dice que solo deberíamos tener treinta libros por casa. Treinta. Yo los he contado y eso son los que tengo en un solo estante de los muchos que tengo. Si lo piensas, treinta son los libros que un buen niño lector puede tener ya a los doce años, por decir una edad temprana. Treinta libros… ¿no podrían ser al menos cien? A ver, que algunos, seleccionando solo los libros que volveríamos a leer alguna vez, podemos tener en casa como trescientos ejemplares. Treinta se me antoja una cifra irrisoria para un buen lector, ¿y en serio el orden es incompatible con la cantidad de libros que queremos tener en casa? Vale que yo tengo libros por todas partes, sobre todo si esperan lectura para luego ser reseñados (apilados en el escritorio, sobre las capetas que hay encima de la papelera, puestos de cualquier manera en una estantería del salón…) Pero, mira, M. K., que yo entiendo que sentimos un apego desmedido por las pertenencias materiales y a lo largo del tiempo acumulamos basura de todo tipo, pero, ¿TREINTA LIBROS? ¿SOLO TREINTA LIBROS? No, no y no, M. K.: los buenos lectores nos negamos a seguir esas reglas de austeridad con nuestras bibliotecas.
Lo siento, pero no dejo de preguntarme cómo un buen lector puede tener solo treinta libros (uno de más de ocho años, quiero decir). Por eso yo creo que no voy a olvidarme de M. K., la sonriente organizadora de casas ajenas, durante bastante tiempo (una nueva excusa, esta de estar obsesionada con este tema, para no estar escribiendo, que es lo que debería estar haciendo ¡ja!).
Por cierto, que M. K. también escribe libros. Igual lo que quería decir es que en casa solo tenemos que tener los treinta de ella, cuando llegue a escribir treinta distintos, ¿no?
Y vosotros, ¿seríais capaces de vivir con solo treinta libros? Os dejo pensando en ello mientras me voy a escribir una reseña, que el trabajo se me acumula.
Cristina Monteoliva


© Sergio M. Planas.

domingo, 13 de enero de 2019

Reseña: TIEMPO PRESTADO, de Antonio de Castro Cortizas.


Título: Tiempo prestado
Autor: Antonio de Castro Cortizas
Publica: El Garaje Ediciones
Páginas: 114
Precio: 10 €

Encajar en la sociedad actual y adaptarnos a los unos tiempos que cambian tan deprisa es algo que a veces nos cuesta. En numerosas ocasiones, intentamos echarle la culpa a los demás de nuestra inadaptación, a la situación del país, a los problemas que arrastramos de la infancia, etc. Pocas veces, en realidad, nos damos cuenta de que parte de esa culpa la tenemos nosotros mismos y que el tiempo que estamos viviendo puede ser un regalo o, más bien, un tiempo prestado. Y precisamente así, Tiempo prestado, se titula el libro de relatos de Antonio de Castro Cortizas, del que hoy os voy a hablar.
Tiempo prestado es un volumen compuesto por catorce relatos breves cuyas historias ocurren en espacios diversos, predominando los  espacios americanos y los paisajes del norte de España.
El libro comienza con Ruidos, un cuento que nos habla de un mundo en el que la vida, tanto a nivel laboral como en lo personal, es tan deprimente, que todos y cada uno de sus habitantes siente la necesidad de tirarse a las vías del tren. Esta historia, de corte tan pesimista, nos brindará algo de luz en algún momento de la narración.
The last kiss, el segundo cuento de este libro, nos deja claro que Antonio de Castro Cortizas tiene influencias literarias americanas así como gustos musicales muy selectos. Esta historia, que roza lo onírico, nos transportará al mundo de los asesinos de mujeres que luego olvidan lo que han hecho por culpa de su propia locura. Otro relato en el que encontraremos un título en inglés, el de una canción, y la locura de su protagonista, un melómano americano obsesionado precisamente con ese tema musical, es A new shade of blue. El último cuento que encontramos con un título en inglés, The butcher boy, no guarda, sin embargo, con los otros anteriores, sino con otros de este libro en el que encontraremos adolescentes inadaptados y amores imposibles.
El amor es un tema recurrente en este libro, como comprobamos en los cuentos A un lado de la carretera, una historia que nos habla de un conflicto entre antiguos enemigos que surge cuando nuestro protagonista, tras un desengaño amoroso, intenta volver a su pueblo de origen; el ya mencionado The butcher boy, donde un adolescente se enamora de una camarera de pisos con la que trabaja en un hotel; La huella del crimen, en el que conoceremos a un muchacho que se obsesiona con el personaje secundario de una película documental sobre una famosa asesina; La chica del videoclub, relato en el que el amigo del protagonista se enamora de la chica de un videoclub; La estela de Guernesey, en la que veremos cómo un viaje en barco acaba en tragedia; y En el norte, historia en la que un hombre está a punto de perder a la mujer de su vida por culpa de un conflicto con un vecino que deriva en el inexplicable comportamiento de este último.
Este es un libro donde los inadaptados, siempre hombres, campan a sus anchas protagonizando, si bien muchos de ellos son niños o adolescentes, como veremos en los ya mencionados La huella del crimen, The butcher boy y La chica del videoclub, y en otros como En el espejo, una inquietante historia con un espejo como objeto importante en la trama; En la papelería, donde conoceremos a un niño que siente un afecto especial tanto por una librería como por su dueña; y Tiempo prestado, en el que la persecución de un niño por parte de sus acosadores acaba de forma inesperada.
Nuestros inadaptados adultos suelen, como podréis comprobar fácilmente, intentar huir hacia adelante o hacia atrás, volviendo a lugares ya conocidos, como el protagonista de A un lado de la carretera, o los de En el norte y De regreso. Puesto que no he mencionado antes De regreso, diré ahora que este es un inquietante cuento con un boleto de lotería como elemento muy importante en el desarrollo de la trama.
Mención aparte merece el cuento titulado La guerra de sir Agravaine, una historia de corte fantástico que tiene lugar en una isla habitada por gigantes y mujeres guerreras. Todos ellos se lo pondrán difícil a nuestro machista protagonista, un caballero inglés que acabará tomando una buena cucharada de su propia medicina.
Tiempo prestado, en definitiva, es un libro lleno de personajes inadaptados que se enfrentan a situaciones violentas (muchas de ellas creadas por ellos mismos), historias de amores imposibles, huidas hacia ninguna parte, interesantes conflictos internos, momentos para pensar en el tiempo que tenemos por delante y paisajes singulares. Un interesante libro de relatos lleno de matices y una obra a tener en cuenta. Dicho esto, ¿a qué esperas para adentrarte en sus historias?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.

sábado, 12 de enero de 2019

Reseña: RETRATO DE UN ASESINATO. CRÍMEN EN NAVIDAD, de Anne Meredith.


Título: Retrato de un asesino. Crimen en Navidad
Autora: Anne Meredith
Traducción: Daniel de la Rubia
Publica: Alba Editorial
Páginas: 344
Precio: 19,50 €

Las fiestas navideñas suelen ser sinónimo de comidas de empresa, salidas con los amigos, compras y regalos de última hora y, cómo no, de reuniones familiares en las que no todos los sentados a la mesa pueden presumir de llevarse a las mil maravillas. A veces, las cosas pueden incluso torcerse un poco más de la cuenta. O mucho, como en el caso, menos mal que ficticio, del asesinato dentro de la familia Gray, la misma que conoceréis todos los que os animéis a leer Retrato de un asesino. Crimen en Navidad, el libro de Anne Meredith del que hoy os vengo a hablar.
Adrian Gray es un caballero de la Inglaterra rural que nunca ha tratado con cariño a sus hijos. Se acerca el día de Navidad de 1931 y el señor Gray decide reunir a toda su prole en su casa, King´s Poplar, para pasar las fiestas. Alguien del clan, en un arrebato de furia tras discutir con Adrian por dinero, como tantos otros familiares aquella misma noche, acaba con la vida del patriarca en vísperas de la Navidad. Aunque el lector de esta novela sepa desde el principio quién es el asesino, la identidad del mismo no quedará clara ni para el resto de asistentes a las fiestas ni para la justicia durante mucho tiempo. Mientras el verdadero culpable se oculta bajo un entramado de mentiras, conoceremos a todos los hermanos y cuñados, sus personalidades, problemas y motivos que tendrían todos ellos para acabar con el anciano gruñón. ¿Conseguirá al final el asesino salirse con la suya y escapar de la justicia?
Adrian Gray es un acomodado y respetable caballero inglés del mundo rural venido a menos, aunque la mayoría de sus allegados no lo descubran hasta después de su muerte. Con motivo de las fiestas, el viejo gruñón reúne en su casa a todos sus familiares: su anciana madre, una señora encantadora ajena a las antipatías que su vástago suscita entre sus hijos biológicos y políticos; Richard, el primogénito que arruinaría a toda la familia con tal de conseguir un título de lord, y su esposa, la siempre perfecta Laura que sufre por no poder separarse de su marido e irse con su amante; Amy, la hija solterona y antipática que sabe bien cómo administrar el dinero; la vivaracha Olivia, la única mujer de la familia que de vez en cuando se gana la vida con sus artículos, y su marido Eustace, el financiero sinvergüenza que arruinará al viejo Gray, además de a un buen número de incautos; Isobel, la hija caída en desgracia desde que se separara de su marido, Harry; Brand, el artista rebelde que, contraviniendo la voluntad de su padre, se casó con alguien que todos creen despreciable y tuvo con ella varios hijos que el abuelo no reconoce; Ruth, la menor que tuvo la desfachatez de engendrar solo niñas, y Miles, su juicioso marido abogado.
En Retrato de un asesino. Crimen en Navidad sabemos desde el principio quién ha matado al viejo Gray, por lo que esta no es una novela negra de corte clásico, es decir, de las aquellas en las que los lectores tenemos que esperar hasta el final para saber quién es el asesino. En vez de eso, su inteligentísima autora, Anne Meredith, nos expone, con un estilo impecable y genuino, cómo transcurrió el día antes de la muerte, cómo ocurrió el crimen, quién es cada uno en la familia Gray, los motivos que tenían todos y cada uno de ellos para detestar al patriarca y cómo se las ingenia el verdadero asesino para escurrirse de la justicia y crear la duda entre todos sus familiares.
Retrato de un asesino. Crimen en Navidad es, en definitiva, una original y concienzuda novela negra sorprendentemente atemporal en la que encontraremos un crimen, un buen número de personajes interesantes llenos de inquietudes y motivos para querer que el patriarca desapareciera de sus vidas, muchos sueños rotos, algunos nuevos y un final inesperado. Una obra imprescindibles para los amantes del género negro y para todos aquellos que disfruten con la campiña inglesa, ¡siempre tan llena de sucesos inesperados! Dicho esto: ¿a qué esperas a ir a pasar las fiestas navideñas con los Gray?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.