jueves, 25 de abril de 2024

Entrevista: MICHÈLE RODRÍGUEZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con una nueva entrevista, esta vez la que nos ha concedido la autora Michèle Rodríguez. Aunque normalmente escribo una breve nota biográfica escritoril de los autores, en esta ocasión os voy a dejar las palabras que la autora me ha enviado:

Hola Cristina, muchas gracias por la invitación y darme la oportunidad de presentarme y hablar de mi trabajo.

Me llamo Michèle Rodríguez y, aunque mi apellido es español, soy francesa y nací en Argelia, cuando este país era territorio francés.

Nací en el seno de una familia francesa de raíces españolas, pero soy la única en hablar español. De hecho, lo aprendí en el Instituto.

Escribo principalmente Literatura juvenil e infantil aunque no me limito a estos géneros. He autopublicado en Amazon varias novelas juveniles como Intemporalis en 2015, más tarde, un libro de relatos llamado Las confesiones del fénix, en 2023 El triángulo del silencio, una novela juvenil sobre el bullying y más tarde Cárceles de tinta.

En cuanto a novelas juveniles he autopublicado en Amazon La isla de la Imaginación en 2015, El asombroso viaje de Pluma de Ángel en 2016 y ahora El bosque del miedo el 30 de Abril gracias a Henko Ediciones.

Y ahora, vamos con la entrevista en sí:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir a los quince años, y primero escribí poesía, en francés, luego relatos. Más tarde, cuando me trasladé a España, mis circunstancias cambiaron y tuve que plantearme empezar a escribir en Español. No me fue demasiado difícil puesto que estudié lengua española en la Universidad.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Autores franceses como Boris Vian, Arthur Raimbaud, Verlaine, Colette, Victor Hugo, Baudelaire, Saint-Exupery y más tarde en España, Chuck Palahniuk, J.D. Salinger, Perez Reverte, etc.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo, estoy leyendo de nuevo El club de la lucha, una novela interesante que refleja un estilo que me gusta mucho: la escritura peligrosa.

¿Qué te resulta más complicado: escribir en español o en francés?

Llevo mucho tiempo en España, por lo que pienso y hago todo en español, menos contar y rezar, como se suele decir.

Debo reconocer, y lo hago con cierto pesar, que me resulta más fácil y más intuitivo escribir en español hoy por hoy, aunque supongo que podría volver a hacerlo en francés. Con los años, he perdido soltura en mi idioma natal, pero creo que podría recuperarla rápido.


 © Michèle Rodríguez.

Si solo pudieras escribir un género, ¿con cuál te quedarías?

Escribiría para adultos, aunque no me gusta encasillarme en categorías y subgéneros.

Debo decir que no escribo romántica, ni tampoco terror, pero me gusta escribir historias con alma, que tengan ese plus adicional que hace que las recuerdes. En mi opinión, algo de romance siempre aporta algo más a las historias,  pero no me gusta que sean la base de mis historias.

¿En qué momento decidiste escribir también en español? 

Como lo mencioné antes, después de vivir varios años en Barcelona, de encontrar dificultades a la hora de buscar editoriales en Francia por la distancia. Fue cuando decidí dar el paso y adaptarme.

¿Qué te aporta la literatura juvenil que no pueda hacerlo la dirigida a un público adulto? 

Escribir para niños o jóvenes, al contrario de lo que se piensa, no es más fácil ni más simple, al contrario. A los niños no se les puede engañar, o consigues conectar con ellos o no te leen, así de sencillo.

Me gusta escribir para ellos puesto que son los lectores de mañana, y nuestro futuro. Creo que la literatura infantil y juvenil puede y debe dar mensajes positivos, aportar motivaciones y valores. Por eso me gusta.

También creo que hacen falta voces nuevas en la literatura infantil ya que,  en general, tiene tendencia a sobreproteger en exceso a los pequeños, pintando un mundo tan falso como edulcorado, y creo que esto ha de cambiar. Debemos rescatar la esencia de los cuentos y enseñar a los pequeños a través de historias ejemplarizantes, mostrarles la vida real a través de nuestros protagonistas.

Empiezo también a escribir para adultos, ya que considero que me da más posibilidades, no me limitan los temas, ni el vocabulario, y me apetece abarcar un registro y un público más amplio.

¿De cuál de tus obras te sientes más orgullosa?

Todas y cada una de mis novelas han representado un reto para mí, y por lo tanto, me enorgullezco de todas, pero tengo un especial cariño a El triángulo del silencio, una novela juvenil sobre el bullying, un tema sensible sobre el cual quería escribir. Creo, por las reseñas recibidas, haber logrado emocionar a los lectores y concienciarlos, que era justo lo que pretendía.

¿Y cuál te ha costado más escribir?

El triángulo del silencio, sin lugar a dudas. Porque era un tema que quería documentar bien, no quería cometer equivocaciones ni en el enfoque, ni en el tono, y era importante para mí conseguirlo.


 © Michèle Rodríguez.

Cárceles de tinta es tu novela más reciente. Háblanos de ella. 

Cárceles de tinta es una novela juvenil que habla de un tema que me apasiona como escritora: el poder de la palabra escrita.

Nos plantea la tesitura de: ¿Qué pasaría si los personajes cobraran vida? ¿Qué ocurriría si de pronto decidieran rebelarse contra su creador?

Me parece una tesitura un poco surrealista pero apasionante y me ha encantado fantasear sobre este tema. Un mundo paralelo que es el mundo creado e imaginado por el escritor y unos personajes que intentan liberarse y consiguen interactuar con el mundo real.

Mucho suspense y unas consecuencias imprevistas que dan para una novela diferente y muy entretenida.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Espero que los lectores de mis novelas infantiles se diviertan y recuerden las historias, que les pueden aportar herramientas útiles. Creo que la literatura infantil tiene que ser útil y divertida al mismo tiempo.

En cuanto a los lectores juveniles, pretendo ofrecer historias diferentes, con alma, que se salen de lo corriente, estimulen su imaginación y les lleguen al corazón.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Acabo de terminar una trilogía juvenil distópica que está en fase de corrección y estoy escribiendo una novela para adultos, ambientada en dos épocas, en 1845 y en la época actual, y que cuenta la historia de una joven que decide huir de París para emigrar hacia Argelia.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quería agradecerte la oportunidad de hablar de mi trabajo en esta entrevista y en conclusión decir a los que empiezan que, aunque el camino del escritor es largo y difícil, es apasionante y merece la pena intentarlo. Esto sí, requiere mucho trabajo, constancia y fe. La cabezonería, como decía César Mallorquí, es la mayor virtud literaria.

Muchas gracias, Michèle, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que pronto publiques tus nuevas obras y que las anteriores sigan llegando a muchos lectores.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

Reseña: TRES MANERAS DE DECIR ADIÓS, de Clara Obligado.

 

Durante el confinamiento al que nos llevó la pandemia mundial de la COVID-19, mientras la mayoría de la población se dedicaba a hacer pasteles y pan o a ordenar la casa, Clara Obligado escribió dos magníficos ensayos sobre la escritura. Para ello interrumpió la escritura de un libro de relatos que no es otro que este, Tres maneras de decir adiós. Lo dejó en pausa pero en el ejercicio de escritura fue inevitable que se estableciera un diálogo entre esas tres obras. De hecho, me atrevería a decir que cada uno de sus libros dialoga de algún modo con los anteriores, la autora teje redes entre ellos.

         Como ya he dicho alguna vez en alguna de las muchas reseñas que he hecho de los libros de  Clara Obligado, su escritura es como ella misma: mestiza, poliédrica, híbrida, diversa, y sus obras suelen moverse a uno y otro lado de la frontera de los géneros literarios. En este caso no iba a ser diferente. Nos encontramos frente a un libro de cuentos que también podría ser una novela. Tres relatos o tres capítulos; tres cuentos largos que forman una novela corta. Relatos encadenados, novela corta, cuento… La autora le saca partido, una vez más, a las posibilidades narrativas de ambos géneros.

         Tenemos entre manos tres historias de mujeres de la misma familia en tres edades diferentes de la vida. Cada una de estas historias es independiente pero está relacionada con las otras dos a través, sobre todo, del parentesco entre las mujeres que son sus protagonistas. El primer relato nos lleva en el tiempo hasta el año 1992, el segundo se intuye en la época actual mientras que el tercero nos transporta al futuro en forma de distopía. Los tres textos tienen una extensión bastante aproximada pero estéticas muy diferentes. Algunos personajes y objetos se van cruzando en ellos.  Entre los objetos, uno en especial llama la atención de esta lectora, puesto que me resulta familiar de novelas como La hija de Marx, Salsa o Petrarca para viajeros (si la memoria no me falla). La Odisea de Homero atraviesa las tres piezas que componen el libro y también los fantasmas están presentes en las tres. El resultado final se percibe como si Obligado hubiera trenzado las tres tramas.

         Este es un libro que trata sobre las pérdidas y las despedidas, sobre las raíces, la memoria, las edades de la vida o las relaciones familiares, en especial entre madres e hijas. Pero también trata sobre la esperanza, sobre cómo somos capaces de rebrotar, de sobreponernos a las desgracias y reinventarnos. Tiene un punto de ensayo y de autobiografía, también de reflexiones sobre la escritura aunque por momentos es muy lírico. Podríamos decir que es una especie de biografía atravesada de ficción en la que su autora se piensa como emigrante, como escritora, como mujer y como madre. Es también un excelente ejercicio literario que nos demuestra la maestría de Obligado en el uso del punto de vista y la voz narrativa.

María Dolores García Pastor

miércoles, 24 de abril de 2024

Entrevista: ESTHER LÓPEZ HARO.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos con nuestra ronda de entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Esther López Haro.

María Esther López Haro es Graduada Social por la Universidad de Granada y  en Antropología Social y Cultural por la UNED. Además, ha realizado un postgrado en Curso General de Empresas y Recursos Humanos por la Universidad Polítécnca de Madrid y un Máster en Resolución de Conflictos emitido por E-learning Divulgación Dinámica Sevilla. Ha trabajado como Asesora Laboral en Hamburg, profesora de español en la Escuela de Idiomas de Hamburgo, donde ejerció como Vicepresidenta y Asesora Laboral en la Asociación Española de Emigrantes y Retornados. Ha sido Concejala en el Excm. Ayto de Salobreña, Orientadora Sociolaboral, Mediadora Intecultural, Promotora de Empleo en el SAE.etc. En el terreno literario, ha publicado A flor de piel (Alhulia, 2007), Historia de SamSara (Aliar Ediciones, 2016), Diario de una linfómana (Círculo Rojo, 2018) y Nirvana (Aliar Ediciones, 2021).

Dicho esto, aquí vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Incluso antes de aprender a leer o escribir inventaba poesías. Desde que tengo uso de razón quería escribir. Mi infancia la pasé inventando historias. Tenía tan claro que quería ser escritora que me pasaba los años pidiendo a mis padres una máquina de escribir. Con once años me la compraron. Me sentía oficialmente como una escritora pasando todas mis historias escritas a bolígrafo a mecanografiarlas en la Olivetti lettera 25. En el colegio ya publicaba poesías en el periódico escolar. El chivato el primer periódico escolar de la provincia.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Me encantaba leer así que, aparte de los clásicos, leía a Isabel Allende, Herman Hesse, John Dos Passos, Isaac Asimov, Walt Whitman, Goethe, Neruda, George Orwell Era una gran lectora que devoraba todo tipo de libros. Me encantaba la ciencia ficción y de alguna forma somos parte de todo aquello que hemos integrado a nuestra memoria.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora mismo leo un libro de Jesús Toral , escritor y amigo: “Sólo esta noche”. Os recomiendo cualquier novela suya, mi favorita “El olor de la chirimoya”.

¿Cómo compaginas tu vida laboral fuera de las letras con la escritura?

Desde hace ocho años me diagnosticaron un cáncer y tengo la incapacidad. Así que por ahora sólo me dedico a mi gran pasión que es escribir.

¿Crees que te ha cambiado tu experiencia con el cáncer como escritora?

Siempre he sido una persona muy existencial. Dentro de mí había esa necesidad de saber quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. En mi primera novela: “A Flor de piel” ya exploraba la idea de la muerte y el más allá. Creo que en parte toda esa andadura previa me hizo muy fuerte a la hora de enfrentarme a un cáncer terminal. Perder el miedo a morir y tener tiempo para escribir me han permitido desarrollarme en este campo. Antes trabajaba tanto que apenas tenía tiempo para dedicarme a esta pasión. 

© Esther López Haro.

¿Por qué crees que el cáncer sigue siendo un tabú en la sociedad, en general, y en la literatura, en particular?

Creo que a la gente le da miedo enfrentarse a la muerte y por ende a la enfermedad. Prefieren dedicar sus vidas al entretenimiento, la diversión y cualquier cosa que les distraiga de la idea de morir. El tabú es la propia idea de desaparecer. Vende muchísimo más cualquier otro tema en el campo de la literatura. Mi experiencia personal con: “Diario de un Linfomana”, donde narro mi aventura con el cáncer, me indica que los lectores no quieren ese tipo de libros. Se vendió, pero me consta por mucha gente, que no lo leyó; según sus propias palabras: “porque no querían sufrir ni llorar…”. Aunque el libro aborda el tema de una forma desenfadada y sin dramatismo, lo cierto es que tuvo poca repercusión.

¿Cómo te definirías como escritora?  

Intento no encasillarme y prefiero que cada obra sea original y distinta en cuanto a temática, formato, estilo… Los críticos hablaron de mí como parte del realismo mágico. Al que yo llamo hiperrealismo porque considero que lo que ellos consideran magia se acerca más al modelo cuántico y más cercano a la realidad de la existencia que las concepciones pasadas. Cuando dicen que una novela es de fantasía yo la considero parte de una realidad que aún no sabemos descifrar. En definitiva creo que la magia del hoy será la ciencia del mañana.

Tienes cuatro obras publicadas. ¿Puedes hablarnos brevemente de ellas?  

En realidad son cinco:

A Flor de piel: mi primera novela la escribí con 27 años y la publiqué a los 40. Narra la historia de cuatro generaciones de mujeres que luchan por sobrevivir en una siglo convulso. En medio de ese siglo llega la guerra civil española, ésta vez contada desde la perspectiva de una mujer que tiene que abrirse paso en medio de un conflicto bélico y sin medios. Flor, Flora, Mamaflora va creciendo a través de la novela engullida por las experiencias y marcada por la sociedad de cada época que sin duda la convierten en la persona fría que es. En el primer capítulo la protagonista muere y tiene la oportunidad de asistir al desarrollo de su propia vida y contemplar las distintas perspectivas de la misma a través de los ojos de otros personajes. Tendrá la oportunidad de repasar sus vidas y encontrar ese punto intermedio entre lo que creemos vivir y lo que realmente ocurrió.

Historia de SamSara: son dos novelas distintas con distinto registro pero publicadas en un formato original en una única novela. Es una novela compleja donde domina la neurociencia, filosofía, antropología, espiritualidad que no se percibe a simple vista.

Por un lado de la novela encontramos: “la Historia de Sam”, y en el reverso “la Historia de Sara”. Lo denominé self boock porque desde el primer minuto el lector tenía que decidir por dónde empezar a leer y como cualquier decisión que tomemos en nuestras vidas el camino cambia el resultado. Creemos ser dueños de nuestras decisiones, pero siete segundos antes de que nosotros hayamos tomado esa decisión, nuestro cerebro la ha tomado por nosotros. Sería complejo de explicar todos los parámetros que usé para relatar este entramado sobre el libre albedrío. En una línea más simple están las dos historias que se relatan.

Historia de Sam, narra la dramática situación de Alberto, un hombre que enviudó joven sin ser capaz de superar su drama y se ha refugiado en los fantasmas del pasado y el alcohol hasta que un día decide internarse en un lugar para desintoxicarse.

Historia de Sara, narra la odisea de un grupo de jóvenes Kush que son secuestrados y vendidos como esclavos para trabajar en Ámerica. Nos sumerge en la cosmovisión de los pueblos africanos.

En el centro una carta conecta ambas historias a través de sus personajes. El lector debe encontrar el resto de conexiones y establecer su propia idea del universo.

Así se construye “Historia de SamSara”. Nada es lo que parece…

“Diario de una Linfómana”: narra mi día a día, durante varios meses, conviviendo con la enfermedad y el significado de la misma. Intenta ser una terapia personal que se acabó convirtiendo en un libro de apoyo a las familias y familiares. Tiene una pequeña guía práctica al final de dónde y cómo obtener ayudas, información, prestaciones etc.

Nirvana”: nace como respuesta a un pequeño estudio sociológico, que a través de la página de faceboock de Historia de SamSara, se hizo sobre la comprensión lectora. Muchos lectores me piden que desentrañe parte de los secretos que se escondían en Historia de SamSara y las conexiones entre ambas. Además, me lanzan un nuevo reto: conectar ambas historias desde la mirada de un personaje que aparece brevemente en una de las novelas.

Javier es un chico de 30 años con experiencias de bilocación y viajes astrales hasta la lejana tierra de Kush. Ante sus ojos ve pasar la vida de la tribu sin entender lo que le sucede hasta que un día aparece en Villa Esperanza. Sanatorio donde está ingresado Alberto, protagonista de la historia de Sam, éste no sólo puede verle sino que puede hablar con él. Juntos querrán descubrir los secretos de este mundo y la conexión existente entre ambos.

© Esther López Haro.

Diario de una linfómana no es tu último libro en el mercado, pero intuyo que es el más personal. ¿Te ha servido de catarsis escribirlo?

Sí, ha sido una terapia de choque. Una manera de enfrentar la enfermedad a través del amor. El amor a mi gran pasión que es escribir. Levantarme y ponerme a escribir era el motivo para estar presente en la vida que se me escapaba. No sólo un refugio, sino mi Ikigai.

Si tuvieras que recomendar a un lector uno solo de tus libros, ¿cuál sería y por qué?  

Difícil decisión… Le tengo un especial cariño a mi primera novela “A Flor de piel”, pero sin duda “Historia de SamSara era una propuesta más ambiciosa y personal, en el más puro sentido literario.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Un lugar para reflexionar sobre la vida, un oasis donde saciar la sed de aventura… Pretendo hacerles remover sus propias vidas a través de los personajes hacerles sentir la brevedad de la vida y lo que de verdad importa. Hacerles pensar sobre sí mismos y sus creencias al confrontarlas con los personajes.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

“Colonia Dignidad”: Es mi última novela. Está a punto de ser publicada. Está basada en hechos reales que acontecieron en el Chile de los ochenta. Colonia Dignidad nos narra la historia de Erika, periodista y superviviente de la colonia fundada por Paul Scháfer. Un lugar que pretendía ser una obra social dedicada a mejorar la vida social de sus habitantes.  La protagonista viaja a Chile para investigar los horrores que allí acontecieron y dilucidar  la verdad que se esconde tras la historia de uno de los mayores campos de exterminio de Pinochet. Allí tendrá que enfrentarse con los demonios de pasado y la verdad más oscura.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Creo que escribir es un acto de amor. Es compartir con los lectores todo lo que uno es y siente sobre la vida. Compartir experiencias, sueños, deseos, futuros, fantasías, viajes… Es una necesidad y una pasión que hoy en día se vive con cierta banalización.

Muchas gracias, Esther, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos ver pronto publicada tu próxima novela y que las obras que ya están a la venta sigan llegando a muchos lectores.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

martes, 23 de abril de 2024

Entrevista: CUSTODIO JOSÉ PÉREZ PÉREZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas a autores, esta vez con la que nos ha concedido Custodio José Pérez Pérez, autor de la saga Andalucía negra, compuesta hasta la fecha de las novelas Granada oscura y Mitos y leyendas en el mar de olivos.

Dicho esto, vamos a ver lo que nos cuenta el autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

En noviembre de 2022.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Sobre todo los libros de Stephen King.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

El corazón redimido del Rey, de Elizabeth Sea. Sí lo recomendaría, escribe muy bien.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En la vida misma. Eso sí: uso muchos libros, series y películas para documentarme.

¿Por qué escribir novela negra?

Porque es un estilo que me fascina.

¿Qué supuso para ti la publicación de Granada oscura?

Supuso un gran cambio en mi vida con el que me embarqué en el mundo literario. 

©Custodio José Pérez Pérez.

¿Qué vamos a encontrar en tu primera novela?

Un thriller psicológico muy crudo con tintes eróticos y una buena banda sonora.

Mitos y leyendas en el mar de olivos es tu segunda obra, continuación de la primera. A primera vista, el título me invita a pensar en un ensayo sobre, precisamente, los mitos y las leyendas de Jaén. ¿Por qué ese título y no otro?

Porque al documentarme para el libro, di con un filón de crímenes sin resolver en la provincia, y con el título le quiero dar un toque de misticismo.

¿Qué vamos a encontrar en Mitos y leyendas en el mar de olivos?  

Una novela negra de corté paranormal con un triángulo amoroso, escenas que te llevan al límite así como una buena banda sonora.

Granada oscura y Mitos y leyendas en el mar de olivos forman parte de la saga Andalucía negra. ¿Acabará con una tercera entrega o tienes pensado en que el proyecto sea aún más amplio?

El proyecto se cierra con un tercer libro, que dejará todo abierto para una nueva trilogía.

Cuando acabe esta saga, ¿te ves escribiendo otros géneros?

Quiero escribir algo de histórica, pero va para largo.

Por cierto, ¿qué género literario crees que nunca escribirías?

Poesía.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quiero animar a la gente a que lea autopublicados y escritores pequeños.

Muchas gracias, Custodio, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito con tu proyecto literario actual y con los que venga en el futuro.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Y ahora, ¡A leer!

Cristina Monteoliva

domingo, 7 de abril de 2024

Reseña: CARNE DE TU CARNE, de Tamara López.

 

Las novelas autobiográficas o de autoficción están en auge. Estas obras suelen ser de corte realista o costumbrista. Lo que no es muy común es encontrar historias de este tipo con tintes paranormales o de terror. Pues bien, hoy os vamos a hablar de una novela basada en hechos reales relacionados con su autora en los que el terror es el protagonista. Se trata de Carne de tu carne, de Tamara López.

Francisco es un trabajador sencillo con familia a su cargo en la Antequera de 1950. Un día, se encuentra al padre Cristóbal, un siniestro cura que le hace una proposición. Esto supone un gran dilema moral para el pobre Francisco, que vuelve a casa sin saber lo que hacer. Finalmente decide hacer lo correcto, pero, ¿le dejará tranquilo el padre Cristóbal?

Esta es la historia de Francisco y su humilde familia. A Francisco se le aparece el espíritu demoniaco de un cura que en vida no fue trigo limpio, lo que llega a obsesionarlo. Mientras intenta deshacerse de él, en su familia ocurren ciertas desgracias. La cuestión es: ¿conseguirá el padre de familia deshacerse del ser malvado?

Carne de tu carne es una novela tan inquietante como breve de la que no me atrevo a hablar mucho más con tal de no desvelar los secretos de la trama. Tan solo os diré que, a pesar de lo fantástico de esta, su autora asegura al final del libro que se ha basado en una historia familiar, con ciertas modificaciones literarias, a la hora de escribirla.

Carne de tu carne, en definitiva, es una historia de terror rural inusual al estar basada en hechos reales. Una obra dispuesta a no dejar a los lectores indiferentes. Y tú, ¿te atreverás a enfrentarte al padre Cristóbal?

Cristina Monteoliva

miércoles, 3 de abril de 2024

Entrevista: EVA GARCÍA ROMO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

después de un tiempo de inactividad, volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Eva García Romo.

Eva García Romo es licenciada en Filología Inglesa, aunque hace ya algún tiempo que se dedica profesionalmente a la escritura. Se ha formado en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado en 2011 y en 2021 se graduó en el Máster de Creación Literaria de Editorial Planeta. Ha recibido varios premios por sus estudios, ensayos y relatos. Ha participad en las antologías Por favor sea breve y La isla, con dos relatos respectivamente, en 2011. En solitario, ha publicado el libro de relatos Solo una bala (Tregolam, 2018) y Yo#Tampoco, Me#Neither (Amazon, 2023).

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

A la temprana edad de 10 años. Empecé escribiendo poesía.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Al ser licenciada en Filología inglesa, sin duda la literatura inglesa y la norteamericana.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlín. Absolutamente recomendable.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la escritura de forma profesional?  

Cuando publiqué mi primera novela, Yo#Tampoco/Me#Neither, el pasado 22 de agosto de 2023.

 

©Eva García Romo.

Háblanos de tus estudios de Escritura creativa. ¿Crees que podrías ser la misma escritora hoy en día si solo te hubieras formado leyendo mucho, como otros?  

Mi ingreso en el taller de Escritura Creativa en 2011 de Clara Obligado marcó un antes y un después. Es ahí cuando decidí profesionalizar “mi escritura”. No, la lectura solo no hubiese sido suficiente. La realización de un Máster de Creación Literaria en 2019 fue el pistoletazo de salida para escribir mi novela. Sin esta formación, jamás hubiese “osado” escribir el manuscrito de mi primera novela. Yo#Tampoco – Me#Neither.

¿Relato o novela?

Ambos. Yo empecé escribiendo relato y micrrrelato, y he continuado con la novela. Eso sí, no he dejado de escribir relatos.

¿Qué supuso para ti la publicación de tu primera obra, Solo una bala?

La reafirmación de mi perfil como escritora, además de una gran satisfacción personal.

¿Qué vamos a encontrar en este libro de relatos?

Solo una bala es un recorrido por los sentimientos, especialmente por el amor en todas sus formas. Además hay una recopilación de micro relatos, que para mí fue todo un reto escribir. Doy vida a los objetos y por tanto hago resurgir un género desaparecido: la fábula.

Actualmente te encuentras promocionando tu segundo libro, la novela Yo#Tampoco, Me#Neither. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Es una novela de ficción, de crítica social contemporánea que no pretende otra cosa que plantear una reflexión sobre la repercusión del movimiento feminista #MeToo en diferentes personajes de la vida pública. También utilizo al protagonista de la novela Geoffrey Epstenson, cuyo nombre recuerda al famoso magnate Jeffrey Epstein, acusado de abusos sexuales, que supuestamente se suicidó en su celda. De nuevo está de plena actualidad la reapertura del caso, en los que aparecen una lista de personajes conocidos y que nos trasladan al mayor escándalo social de este siglo: El escándalo Epstein.

 

©Eva García Romo.

Por cierto, ¿qué te llevó a escribirla?  

El ver como ciertas víctimas con verdugo del #YoTambien, resultaron ser culpables. Posteriormente se demostró que eran inocentes y yo les he convertido en líderes del Yo#Tampoco.

¿Y qué esperas que los lectores encuentren en Yo#Tampoco, Me#Neither?

Es una novela de intriga, donde además de lo anterior, el lector va a viajar con el protagonista a diferentes escenarios, incluyendo la masonería planteándole su salvación.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Una novela romántico-histórica ambientada en 1912. Período muy rico de sucesos, centrados en una familia aristocrática europea.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradeceros la oportunidad brindada por “La Orilla de las letras” a dar difusión a autores noveles que como yo, necesitamos que nos den visibilidad.

Muchas gracias, Eva, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con  tu última novela y que pronto nos sorprendas con una nueva publicación.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!