jueves, 30 de enero de 2025

Entrevista: MANU FANDOS

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy entrevistamos al autor del poemario, primera parte de una trilogía, G (ensoñaciones Ginsbergianas) (Olé Libros, 2024). No es otro que Manu Fandos. ¿Preparados para lo que tiene que contarnos? Ahí vamos:    

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir ya hace algunos años, hacia 1993, primero a raíz de un concurso de literatura que se hizo en el instituto donde estudiaba. Empecé escribiendo relatos cortos, hasta que en clase de Literatura leímos a Walt Whitman y mi cerebro dio un vuelco: Tenía ante mí un libro de poesía titulado Canto a mí mismo donde el autor rompía con la rima clásica y hablaba de la belleza del mundo y de los sentimientos, de sexualidad, y de temas que sentí propios con una naturalidad que me enamoró. Y además, ese título. Leer en plena adolescencia, cuando encima es una adolescencia marcada por la sensación de ser diferente, la obra de una persona que se celebra a sí mismo, que se enorgullece de quien es, con sus éxitos y sus fracasos, me llegó al alma.

© Manu Fandos.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Creo que nunca fue un pasatiempo. Desde el minuto uno escribir fue la forma de crear mi mundo y de permitir que mi alma gritara; Era vivir experiencias que nunca había vivido, permitir sentir en un espacio seguro, hasta que llegó un momento en que no bastó, en que me di cuenta que me repetía y que mis textos lo que hacían era esconderme. Entonces decidí dejar de escribir y, por fin, empezar a vivir y a llenarme de experiencias reales. Estuve años alejado de la escritura, aunque nunca la abandoné del todo. Hace un par de años una amiga que comentó que iba a publicar un libro, y eso me removió por dentro. Recuperé mis escritos, algunos de los cuales no releía desde hacía más de quince años, y me sorprendió leer cosas que me costaba creer que fueran mías. Y entonces me decidí a sacarlos a la luz.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Como he dicho, Walt Whitman fue un detotante en mi vida. Y el autor que me mostró el camino fue Allen Ginsberg.

Mi amor por la literatura ha tenido sus idas y venidas. Ha habido épocas en que leía todo el día, y épocas en las que solo ver un libro me daba náuseas. Supongo que siempre he sido de extremos.  Además, estudié en el instituto la rama de letras, y leer como 30 libros por obligación en un año me saturó. En las épocas de lector he tenido la suerte que cayeran en mis manos autores de los que espero haber aprendido algo, como Bécquer, Lorca, Mercé Rodoreda, o Carmen Martín Gaite. Recuerdo que en COU leímos Retahílas, de Carmen Martín Gaite, y me encantó su prosa, su forma de crear espacios pequeños de comunicación y de introspección. Leerla era como hablar con la tía bohemia que viene de visita y llena de regalos y aventuras a sus sobrinos. Me fascinó.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Pues en noviembre empecé una serie de directos en Instagram que posteriormente cuelgo en mi podcast en Youtube. En él hablo con personas que tiene cosas que decir, por eso lo titulé Con Voz Propia, y he empezado entrevistando a autores que he ido conociendo este año que he nacido como escritor. Y gran parte de mis lecturas son de estos autores actuales a los que leo antes de entrevistar. El último libro que he leído ha sido Cuentos de Esto y lo otro, de Pol Varela, una colección de 6 cuentos de terror que recupera los grandes mitos clásicos. Ha sido todo un descubrimiento. Y ahora estaba entre empezar a leer los Cuentos completos de Carmen Martín Gaite o esperar a que me lleguen los libros de los próximos autores a entrevistar. La verdad es que he descubierto autores muy interesantes, como David Pallás y sus dos novelas donde trata el tema del bullying, o Jaime Sempere Roy y su libro Ellos y el tiempo, donde nos vamos a una actualización de la llamada novela gótica.

¿Por qué escribir poesía?   

Porque es el grito del alma. No, en serio, no me veo con la paciencia suficiente para hacer novela, y en la poesía descubrí que podía reflejar estados de ánimo, momentos, y que me ayudaba a conectar más conmigo mismo.

Creo que la gente tiene una idea muy equivocada de lo que es poesía: Lo asocian a la lectura de mujeres romanticonas que leen versos pomposos mientras esperan la llegada del hombre de su vida, y la poesía es mucho más. Es expresar sentimientos, sí, pero es que somos seremos humanos. Vivimos sintiendo, y muchas veces sin entender qué diablos estamos sintiendo. Y la poesía también permite hablar de injusticias, ser un altavoz de las personas desfavorecidas, permite poner palabras a todo lo que nos mueve por dentro. Puede ser cercana porque habla de cómo somos y qué sentimos y vivimos las personas, y nos ayuda a darnos cuenta que no estamos solos o solas.

Una cosa que me ha sorprendido de mi libro es que, siendo de temática, Lgtbiq+, ha habido muchas mujeres heterosexuales que se han sentido totalmente identificadas con lo que leían. Eso para mí es la magia de la poesía: que cada persona la puede llevar a su terreno y escuchar algo que le resuena por dentro. 

¿Qué tiene que tener para ti un buen poema?

Ha de llegar al alma. No hay más. Me da igual la rima perfecta, el uso de estructuras marcadas… Te ha de remover, que cuando la leas no te quedes igual.

¿Cómo ves el panorama literario actual? 

Sobresaturado. Ediciones tradicionales, coediciones, autopublicaciones… Hoy en día cualquiera que tenga el presupuesto suficiente, que no es excesivo, puede publicar. Y eso es un arma de doble filo: Por un lado hay muchos autores y autoras de calidad que, si no fuera así, no publicarían, pero también hay muchas malas historias que están viendo la luz. Además, no se cuidan las publicaciones. Salen libros con faltas de ortografía, sin ningún mimo hacia el autor o la obra…

Por otro lado, las grandes editoriales no buscan calidad, si no ventas. Se fijan más en que salgas por la televisión o tengas miles de seguidores en redes sociales que en que escribas bien. Y conozco personas que tienen muchos seguidores porque sales enseñando fotos semidesnudos. Que yo sepa, eso no implica calidad literaria.  Igual que no la implica presentar un programa de televisión.

Para una persona que empieza en el mundo de la publicación puede llegar a ser muy frustrante: No conoces a nadie, y nadie te conoce. Confías en una editorial para que te de visibilidad, y solo consigues la visibilidad que tú aprendas a darte. Y luego hay “gurús” que te prometen los cuatro consejos para ser un best seller, y no son más que vendehúmos. Es muy difícil encontrar vías que realmente funcionen. Por eso grupos como el de Objetivo Libros va tan bien: no venden promesas, si no que te dan ideas y te acompañan en el camino de una forma real. Su objetivo único no es lucrarse, si no ofrecer un servicio.

Un autor novel tiene que ser consciente que no es nadie, que tiene que aprender muchas cosas de marketing, redes sociales, etc. Que quizás no le interesan, y tiene que asumir que puede montar presentaciones a las que no vaya nadie. Lo importante no es marcarte un destino, si no disfrutar del camino, de todo lo que vas aprendiendo y de la gente que vas conociendo. Es muy fácil de decir y muy difícil de aplicar, pero te acabas dando cuenta que, si no te lo planteas así, no vale la pena.

¿Qué ha supuesto para ti la publicación de tu poemario G (ensoñaciones Ginsbergianas)?   

Pues entrar en una montaña rusa. Tuve la suerte que una editorial pequeña como el Loto azul (de Olé libros)  se interesó por mi libro, y al menos publicar en sí no supuso ningún coste (publicar, porque lo que es marketing, etc. Es algo que tienes que hacer tú, y eso sí supone un coste). Como muchas editoriales pequeñas, lo tienen difícil para posicionar sus libros, y es el propio autor quien lleva el peso.

Yo vengo del mundo de la orientación sociolaboral, con lo que mis contactos en el mundo editorial era nulo. Pensaba que podría vender 300 ejemplares, y cuando ves lo mucho que cuesta llegar a vender 50, te das un golpe de realidad.

         Así, pasas de la emoción inicial a la decepción por ver lo mucho que cuesta conseguir algo, a alegría de una presentación, la decepción de otra, la alegría de nuevo cuando te surge algo que no esperabas… Y así vas experimentando mil emociones contradictorias, desde la felicidad más absoluta a preguntarte por qué diablos se te ocurrió meterte en todo esto.

Ahora que ha pasado casi un año, y viéndolo en perspectiva, estoy muy contento de cómo ha ido: Me ha permitido conocer gente que de otra forma no hubiera conocido, vivir experiencias como la lectura del manifiesto del día del Orgullo, e iniciar nuevos proyectos como el podcast que te decía que, siendo un podcast minoritario que va creciendo poquito a poco, me permite dar rienda suelta a una faceta mía que antes no se me hubiera ocurrido; Me ha servido para confiar más en mí mismo, darme cuenta de lo que soy capaz de hacer y ganar seguridad. Seguramente, si hubiera publicado años atrás, me hubiera desmoronado, pero ha llegado en un momento en el que lo he podido digerir y disfrutar.  

¿De dónde surge el título de tu poemario?  

Si hay dos cosas que quizás cambiaría de mi libro son el título y la portada. O sea, dos cosas básicas para vender. (Sí, siempre me ha gustado llevar la contraria y complicarme la vida). Aun así, ambas cosas tienen todo su sentido.

El título original era G. Así, sin más. Y como título me encanta, ya que lo encuentro muy sugerente. Además, la idea es que sea la primera parte de una trilogía: G, A, e Y. Cuando ves el conjunto cobra sentido. ¿No?

La idea es reflejar las vivencias de una persona LGTBIQ+ entre momentos de su vida: G es la salida del armario, la autoaceptación y el tomar las riendas, A sería el momento de madurez, con objetivos cumplidos y sueños abandonados, e Y será la vejez. Como puedes imaginar, ahora estoy preparando A.

A la hora de publicar el libro, me imaginé a una persona yendo a una librería y preguntando: “Buenas, ¿tienen G?”. Y ahí me dije: Vale, hay que hacer algo con el título.

La G, además de Gay, es de Ginsberg, por el cual empecé a escribir este libro. De ahí el subtítulo Ensoñaciones ginsbergianas, para homenajear a quien fue mi principal inspiración. Claro, no caí que, en España, Ginsberg es un autor muy minoritario, y que el título se convertía en un auténtico trabalenguas. Quizás lo ideal hubiera sido: G (ensoñaciones adolescentes) o (sueños en la puerta del armario), pero… ¿Para qué ponerlo fácil?

¿Qué vamos a encontrar en G (ensoñaciones Ginsbergianas)?

G es un viaje. Un recorrido personal desde el momento en que tomas una decisión (en este caso, la salida del armario) hasta que finalmente tomas las riendas y asumes el control de tu decisión. En este viaje se reflejan las ilusiones, deseos, primeras experiencias, primeros fracasos, la opinión de los demás o el darte cuenta que no estás solo. Por eso creo que es un libro que va más allá de la salida del armario en sí. Cualquier persona que haya vivido un cambio drástico en su vida lo puede entender. Vamos a encontrar soledad, dudas, pero también deseo, sexo, conciencia social, comunidad… y sobre todo, empoderamiento.

© Manu Fandos.

¿Qué acogida está teniendo el libro?

Creo que si digo discreta estoy siendo generoso. Y ya sé que en venderme fatal, pero hay que ser realistas: Soy un completo desconocido intentando flotar en un océano al que cada día llegan 200 libros nuevos.

Quien se ha atrevido a leer el libro lo ha elogiado, o no ha dicho nada (aún queda gente educada en este mundo).

Cuando lo he presentado, o lo he recitado en algún festival, ha provocado emoción. He tenido la suerte de recibir no solo aplausos, si no aullidos, lo cual me emociona porque demuestra que, aunque poca gente se haya atrevido a acercarse, quien lo ha hecho ha sentido una sacudida en su interior, que era mi principal objetivo. Ha habido personas que me han dado las gracias, porque se han sentido acompañadas o han sentido que no estaban solas, quien estaba a punto de tirar la toalla y, al leerme o escucharme, ha recobrado fuerzas y ha vuelto a encontrar un sentido. Como autor, más allá de vender mucho o poco, creo que esa es la mayor recompensa.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues he decidido que voy a ir poco a poco. Y aun así, me han salido oportunidades que no esperaba. (Como ves, cuando menos lo esperas surgen cosas). Hace poco participé en un libro grupal con los compañeros y compañeras de Objetivo Libros, un libro de microrrelatos navideños titulado Una navidad con todo el corazón, cuyos beneficios van al Gremi de Llibreters de Valencia.

De cara a Sant Jordi, y espero no estarme yendo de la lengua, vamos a sacar otro libro de cuentos cortos que tiene muy buena pinta. Va a ser la primera vez que publico un cuento corto, y me ha hecho mucha ilusión. Creo que va a sorprender bastante en general.

Y preparando con calma A, que si puedo, me apetece, y las musas me siguen acompañando, podría ver la luz en 2026 o 2027. Como digo, sin prisas.

También me planteo participar en concursos literarios, a ver si gano un poco más de visibilidad.

Y, de forma indirecta, continuar con mi podcast de entrevistas, que me está haciendo disfrutar muchísimo.

Esto… Había dicho que quería ir poco a poco, ¿no?

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Simplemente animar a la gente a acercarse a los libros, a acercarse a la poesía, a escuchar otras realidades, de las cuales también se aprende, y respetar, que es algo muy importante que a veces se nos olvida.

Vivimos personas con realidades diferentes, y todas son válidas. No permitamos que nadie pisotee nuestros sueños.

Muchas gracias, Manu, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar atentos un día más a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

miércoles, 29 de enero de 2025

Entrevista: JESÚS YANES

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

nuestro entrevistado de hoy es Jesús Yanes,  coach y experto en gestión emocional especializado en la aplicación de la voz como herramienta terapéutica y de transformación, lo que le ha valido para ser reconocido profesionalmente con el sobrenombre de «El Maestro de la Voz». Cuenta con una prolífica trayectoria en la industria de la música el cine y la televisión como compositor, productor musical y director artístico, habiendo logrado vender más de dos millones de discos y teniendo más de mil obras musicales publicadas. En 2008 su obra Help Me Ópera Rock sirvió de obertura del Festival Rock in Río en el que compartió escenario con artistas de la talla de Amy Winehouse, Lenny Kravitz, The Police, Alannis Morissette, Jamiroquai, Alejandro Sanz o Shakira entre otros. Es el CEO y fundador de la Escuela Internacional de Artistas de Jesús Yanes (Madrid, Miami, Marbella, Almería, Barcelona, Ciudalcampo) y el creador del Método InnerVoicing con el que han aprendido a meditar, cantar y hablar en público miles de personas de todos los países. A partir del año 2001 comenzó a desarrollar una actividad investigadora en el campo del desarrollo personal y la gestión emocional, la cual se encuentra recogida en varios libros: Inteligencia Creativa y Desarrollo personal, El Control del Estrés y el Mecanismo del miedo, El Poder Sanador de tu Voz, El Maestro de la Voz, Cazadores de Sueños y Quién eres tú y qué haces aquí-El Libro de iO.

Dicho esto, vamos con las palabras de nuestro autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

A los once años escribí mi primera canción, y a partir de entonces, una tras otra, hasta que en 2006 una editorial me ofreció publicar mi primer libro: Inteligencia creativa y desarrollo personal.


 © Jesús Yanes.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Si te soy sincero, nunca me lo tomé como un pasatiempo. Cuando empecé a escribir canciones, a pesar de que era muy joven, siempre lo hacía con la intención de conseguir objetivos profesionales. Con los libros tuve la suerte de que, sin haber publicado nunca, una editorial, Ediciones Librería Argentina (ELA), confiara en mí y me encargara hacer un libro sobre un tema en el que llevaba investigando muchos años: la inteligencia creativa. En aquel momento, esa materia ya era una asignatura en mis centros de formación artística. Por eso se me hizo el encargo. A partir de esa publicación, ya vino un encargo tras otro de diferentes editoriales, siempre sobre temas en los que me consideraban un experto: la gestión emocional y la voz.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Fundamentalmente dos: Principios de Neurociencia de Eric Kandel (Premio Nobel de Medicina) y El Cerebro Emocional de Joseph LeDoux, otra eminencia de la neurociencia. Sin duda, ambos manuales de neurociencia, junto con otros muchos libros dedicados al estudio de la neurología de las emociones, me cambiaron la perspectiva que tenía sobre el ser humano. Comprendí muchas cosas que hasta entonces no entendía sobre el comportamiento de nuestra especie.

Excepto mi último libro Quién eres tú y qué haces aquí - El libro de iO, los otros libros que he publicado están basados en una investigación profunda fundamentada en la relación entre la voz y la gestión emocional.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

La revolución cuántica de Alberto Casas. Muy, muy recomendable para toda la gente apasionada por los enigmas del universo.

¿Cómo compaginas el resto de actividades profesionales con la escritura?  

Sigo durmiendo cinco horas de media. Escribo durante el fin de semana, cuando me toca esperar en una cita de cualquier tipo, mientras me tomo un chocolate en una cafetería. No salgo de casa nunca sin la mochila y el portátil. Me gusta mucho escribir durante los vuelos internacionales. Bueno, y sigo sin tener unas vacaciones "normales". Escribo mucho durante las vacaciones, aunque he de decir que tras convertirse en un bestseller Quién eres tú y qué haces aquí - El Libro de iO, he comenzado a priorizar la escritura y la promoción literaria.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Vertiginoso. Lleno de desafíos e incógnitas.

A pesar de que yo soy un apasionado de las librerías y los libreros, me parece que las plataformas de venta online son algo estupendo y han ayudado mucho a escritores y consumidores.

Por otro lado, están las redes sociales que para mí son la mejor herramienta que puede haber para ayudar en la promoción y venta de un libro. Te confieso que yo me las he tomado en serio por primera vez con Quién eres tú y qué haces aquí y he conseguido, sin apenas ayuda, convertirlo en un bestseller con muy pocos medios y prácticamente sin ningún tipo de apoyo. Esto me parece algo increíble. En mi caso, además, me impresiona también la facilidad con la que un autor puede estar en contacto con la gente que lee sus libros. En muchos casos, la gente me contacta para decirme que han empezado a leer el libro y cuando lo terminan me comparten su experiencia. ¿Puede haber algo más apasionante para un escritor? Confieso que le dedico mucho tiempo a contestar los mensajes privados de mis lectores.

Si no escribieras sobre desarrollo personal y gestión emocional, ¿te dedicarías a la literatura desde otra perspectiva?

Mi último libro, Quién eres tú y qué haces aquí-El Lbiro de iO, ya es una inmersión narrativa muy diferente a los libros anteriores que estaban escritos por mí en primera persona y fundamentados en mi conocimiento y experiencia profesional. En este caso hay dos relatos. En realidad, se trata de un libro dentro de otro libro. Una historia dentro de otra historia, cada una con sus propios personajes y sus protagonistas. Ambos relatos se entrelazan continuamente. Es como si fueran dos cuentos. Se me ocurrió hacerlo así porque la información que se da en el libro es demasiado profunda y en algunos momentos difícil de digerir. Al contarla a través de una serie de personajes e historias me resultó más fácil dosificar el conocimiento.

Por cierto, ¿hasta qué punto es el desarrollo personal y la gestión emocional importante en la sociedad de hoy en día?

Creo que más que nunca. El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y, lo que es más complicado, de manera impredecible. Los grandes cambios no son fáciles de asimilar para la mayoría de las personas. Se recetan y consumen más ansiolíticos que nunca, y las consultas de los terapeutas están saturadas. El estrés y sus derivados, como la ansiedad y la depresión, se han cronificado en los últimos años en una gran parte de la población, especialmente en quienes viven en grandes ciudades.

Es evidente que los robots y las inteligencias artificiales ya son una realidad, y sin duda se presentan como elementos que están provocando cambios significativos en el ámbito laboral y, por ende, en el social. Ante este panorama, es y será cada vez más imprescindible que cada individuo se aprovisione de herramientas que le ayuden a afrontar el día a día.

La gestión emocional, el desarrollo de la resiliencia y la adaptabilidad se han convertido en habilidades cruciales para navegar en este mundo en constante evolución. La educación en inteligencia emocional y el fomento de prácticas de bienestar mental deberían ser prioridades tanto a nivel individual como institucional.

Quién eres tú y qué haces aquí-El libro de iO es tu último libro publicado. ¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Es una obra que explora el sentido de la vida, abordando cuestiones existenciales fundamentales: ¿Quiénes éramos antes de nacer? ¿Qué sucederá después de morir? ¿Cuál es nuestro propósito en esta experiencia llamada vida?

El libro profundiza en temas trascendentales como la existencia de Dios, el alma y la conciencia, todo ello desde una perspectiva natural y accesible. Lejos de concepciones místicas o religiosas tradicionales, propone una vía de encuentro con lo más profundo de uno mismo a través de la naturaleza: tanto nuestra propia naturaleza interna, nuestro cuerpo y nuestras células, como el entorno natural que nos rodea. En el libro se habla continuamente de los árboles, lo ríos y las montañas, así como de la luz del sol y las estrellas.

A un nivel muy práctico el objetivo del libro es que cualquier persona pueda entender su pasado, vivir el presente y construir el futuro.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta obra?   

La génesis de este libro es una historia bastante peculiar. Su creación abarcó un periodo de quince años, un proceso que transcurrió en paralelo a la publicación de mis cinco obras anteriores. Todo comenzó con una experiencia que podríamos calificar de "excepcional", la cual dio origen a la mayor parte del contenido del libro.

En realidad, durante gran parte de ese tiempo, no fui consciente de que todo lo que estaba escribiendo a lo largo de esos años terminaría convirtiéndose en un libro cohesionado. Esta revelación solo llegó dos años antes de su publicación.


 © Jesús Yanes.

¿Qué hace de Quién eres tú y qué haces aquí-El libro de iO un libro diferente a otros de la misma temática o similar?  

La mayoría de las personas que han leído Quién eres tú y qué haces aquí coinciden en que es más que un simple libro; lo definen como una experiencia transformadora.

Desde las primeras páginas, los lectores se sienten parte integral de la narrativa, y muchos comienzan a experimentar vivencias similares a las de los protagonistas. Este fenómeno, anticipado en la sinopsis, plantea una pregunta intrigante: ¿puede un libro actuar como catalizador de cambios significativos en la vida del lector? La respuesta parece ser afirmativa, hasta el punto de que la frase que más escucho es: "Jesús, este libro me ha cambiado la vida".

Un factor diferenciador clave es que la obra proporciona herramientas accesibles para que cualquier persona pueda conectar con lo más profundo y trascendente de sí misma, ya sea el alma, Dios, o su esencia interior. Esta capacidad de facilitar una exploración personal profunda contribuye a su impacto transformador.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

El primer objetivo es la publicación de ¿Quién eres tú y qué haces aquí? - El Libro de iO en inglés. Desde noviembre de 2024, el libro ya está disponible en las librerías estadounidenses, y en diciembre lo presentamos en Miami con una gran acogida. Para mí fue un privilegio contar con la colaboración de Juan Antonio Casado, un reconocido productor de cine que vive y trabaja en Estados Unidos.  El evento se celebró en el Steinway Piano Gallery de Miami. Es un auditorio que la prestigiosa marca de pianos Steinway tiene en su showroom de Coral Gables, una de las zonas más céntricas de Miami. Conseguimos un lleno total, lo cual para mí fue una gran sorpresa.

A medida que pasan las semanas, las ventas en Estados Unidos están aumentando, y tenemos indicadores de mercado suficientes para dar el paso de lanzarlo primero en inglés y luego en otros idiomas.

Por otro lado, desde hace tiempo, el público me está pidiendo una segunda parte, y ya estoy comenzando a entrar en ese proceso creativo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?  

Quiero daros las gracias por esta entrevista y a toda la gente de España, Latinoamérica y Estados Unidos que está haciendo posible que esta obra llegue de forma masiva a quienes realmente necesitan leerla, gracias a la mejor herramienta de marketing que un libro puede tener: el "boca a oreja".

Muchas gracias, Jesús, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos del blog, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

martes, 28 de enero de 2025

Entrevista: JOSEBA CALVO MACARRILA

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

en 2023, meses después de su lanzamiento, y tras su éxito, Cosecha Negra Ediciones, reeditó su primera novela, Saturno, bajo su sello, y adquirió también los derechos para la publicación de su segunda novela, El juego 532. Y ahora, ha hecho lo propio con Expediente 55.

¿A qué autor entrevistamos hoy? Pues a Joseba Calvo Macarrilla. Y sin más dilaciones, os dejamos con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Probablemente lo haya hecho desde que tenga uso de razón. Aunque si nos atenemos a escribir para publicar, empezó en 2021, que fue cuando comencé a dar forma a mi primera novela, Saturno, que publicaría finalmente a principios de 2023.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Ahora mismo no tengo del todo claro que sea algo más que un pasatiempo. Al menos, en lo que respecta al sentimiento más profundo que me lleva a escribir. Mentiría si dijese que no anhelo crecer como autor y vender cuantos más libros mejor, pero me he dado cuenta que mi relación con la escritura va mucho más allá.

Es un tema de desarrollo personal y necesidad visceral por hacerlo.

Cuando escribo mis días son mejores. Siento que es mi espacio. Lo que verdaderamente se me da bien.

© Joseba Calvo Macarrilla.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

No soy muy amigo de mencionar ídolos o referentes concretos, ya que considero que de casi todo se puede aprender. Pero desde luego, en los géneros en los que más me he inspirado son el thriller y la novela negra. Siempre han sido mis favoritos, y también incluso en el ámbito cinematográfico (soy un gran cinéfilo).

En cualquier caso, me gusta mencionar un título como anécdota, ya que fue tal vez, el que me dio el empujón definitivo para lanzarme a escribir mi primera novela, y fue La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker. Los protagonistas son un joven aspirante a escritor y su mentor, un gran autor consagrado, quien le guiará en su camino a convertirse en escritor, y cómo está narrado ese hecho, me inspiró dándome el empujón definitivo.

Por ello le guardo cierto cariño y siempre que me preguntan sobre estas cuestiones me acuerdo de ello.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Acabo de terminar de leer Vestido de novia de Pierre Lematrie. Tengo sensaciones encontradas con ella. Por un lado, analizándolo fríamente, le veo fallos en cuanto a inverosimilitud de bastantes hechos y algunos agujeros a beneficio de la trama. Pero por otro, debo reconocer que me atrapó y me hizo leer sin parar hasta terminarla, con un ritmo de narración atrapante y angustiante que no te deja respirar.

Con la cabeza es un tal vez no, pero con las tripas es un sí rotundo.

¿Cómo ves el panorama literario español actual?   

Uff. Esta pregunta daría para escribir veinte páginas a doble cara. Si tengo que resumir diría que lo veo algo saturado.

Creo que grandes obras se pierden en un mar demasiado extenso en el que cada vez influyen más condicionantes externos a la propia escritura para ser uno de los peces gordos que habitan allí.

Tampoco me aventuro a decir si otro modelo sería viable dadas las circunstancias. Es un tema muy complejo.

Dicho eso, me quedo con que cada vez más gente escribe y con cierto repunte de las nuevas generaciones hacía la lectura (o al menos eso dicen los últimos datos).

Elegiremos creer.

¿Por qué escribir novela negra?

Es mi género favorito desde siempre, como ya he comentado en una de las preguntas anteriores. Me encuentro cómodo ahí. Además, creo que si algo despierta la empatía del ser humano es el sufrimiento, la injusticia y un interés tal vez hasta cierto punto morboso, de mirar al malvado, de tratar de bucear en su alma para entender los motivos que le llevan a hacer lo inasumible.

En definitiva, siento que de este modo puedo atrapar al lector y hacerle que no quiera soltar el libro, que creo que es a lo que debe aspirar un escritor.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso?

Sí. Como he comentado antes, el panorama editorial está saturado, y la pelea por un milímetro de visibilidad es encarniazada. Hacerme famoso significaría un altavoz para que el resto de mis obras llegasen a más lectores. Y yo creo ciegamente en ellas.

¿Cuál de tus novelas te ha costado más escribir?

La primera. Supongo que es lo normal. Todo son novedades en cuanto al proceso y después vas cogiendo las dinámicas con la ventaja del camino ya recorrido.

Aunque bueno, en realidad puede que la actual, mi cuarta novela, sea la que más me está costando. Es lo que tiene ser papá de un peque de siete meses…   

¿Qué ha supuesto para ti firmar por tus tres novelas con Cosecha negra?   

Lo cierto es que yo autopubliqué mi primera novela, Saturno, siendo un auténtico desconocido en el mundo editorial y literario. Y desde luego, fue más por ponerme a prueba respecto a si yo podría escribir mi propia historia tras años de devorarlas en todos sus formatos. Partiendo de esa premisa, la buena acogida por parte de los lectores que tuvo, y que una editorial tradicional se interesase por reeditarla, así como de publicar mi segunda novela fue una ilusión enorme. Más teniendo en cuenta que apenas habían pasado unos meses desde su publicación.

No tengo más que palabras de agradecimiento tanto para la editorial como para los lectores.

Sobra decir lo importante que es para un escritor tales reconocimientos a sus obras. 

© Joseba Calvo Macarrilla.

¿Qué vamos a encontrar en tus novelas? Háblanos brevemente de ellas.  

En mis novelas vais encontrar suspense, intrigas, crímenes y mentes oscuras en las que bucear. Y aunque su universo es bastante implacable, creo que en ellas habita también la belleza y el amor. Es un baile de contrastes como creo que en muchas ocasiones es la vida.

Estructuralmente suelo utilizar capítulos cortos (aunque no todos), y tramas con giros de guion que puedes encontrarte cuando menos te lo esperes.

Uno de mis mantras es que un buen final puede que arregle una obra mediocre, pero un mal final es seguro que no dejará un buen sabor de boca por excelsa que sea esta. Así que, intento esmerarme especialmente en los finales. Siempre tengo claro a donde quiero llevar el final de la novela, incluso antes que gran parte de su desarrollo. Aunque claro, serán los lectores los que dicten sentencia, como siempre.

Y más en concreto, unas mínimas pinceladas:

- Saturno: un thriller algo más psicológico que las otras. Una pareja a priori perfecta, que empieza a tener problemas al buscar su primer hijo y no lograrlo y en la que ella, un buen día, desaparece secuestrada. Y una subtrama ambientada en la Guerra de Vietnam, lo que hace que la novela esté ambientada en EEUU.

-El juego 532: novela negra más cruda. Una chica aparece brutalmente asesinada en el primer día de Aste Nagusia de Bilbao. Hecho que se repetirá el año siguiente, pero el segundo día de fiestas. La vorágine empieza, sobre todo para las familias implicadas. Porque sí, siempre hay una madre a la que le toca la china.

- Expediente 55: volvemos al corazón de Bilbao y el País Vasco en otra novela muy oscura. La inspectora Bega Navarro encontrará a las afueras de la ciudad, algo que no debería pertenecer a este mundo.

El pequeño Lucas encuentra un gatito con la cara partida en dos colores. Piensa que solo puede ser una señal. No sabe en ese momento hasta qué punto está en lo cierto.

La luz roja se enciende. La trampilla abriéndose suena arriba. Él ya está en el agujero. Y en el agujero solo hay una norma, las normas las pone él.

¿De cuál te sientes más orgulloso?

Pasapalabra.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Al corto plazo, una secuela directa de El juego 532 que es lo que estoy escribiendo ahora mismo.

Al largo, mil ideas en la cabeza que buscan tiempo.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Creo que estaba tan bien planteada que hemos hablado de todo lo necesario.

Así que, lo que me gustaría añadir sería un profundo agradecimiento por el interés en preguntar y escuchar mis respuestas.

¡Muchas gracias!

Y que…

El juego siempre debe continuar.

Muchas gracias, Joseba, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

lunes, 27 de enero de 2025

Entrevista: GARBI ZUZUNAGA

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

en el mundo real, el autor que firma como Garbi Zuzunaga es Licenciado en Biología y doctorado en Genética por la Universidad de Córdoba. Si bien en sus juventud hizo sus pinitos en la música indie, llegando a tocar el bajo en una banda cordobesa que alcanzó cierto renombre a nivel nacional (justo después de que la abandonase), ha sido recientemente cuando se ha decantado por la escritura, publicando Soy rico y soy famoso (Ediciones Passer, 2024) y La fama pa ti, el dinero pa mí (Ediciones Passer, 2025).

¿A que ya tienes curiosidad por leer esta nueva entrevista? Pues aquí vamos:

¿Cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Pues el 4 de Enero de 2024 cuando tras una larga charla, y alguna que otra cerveza de más, con un amigo al que hacía muchos años que no veía, me animó a escribir. En nuestra puesta al día charlamos de aquellas cosas que siempre soñamos hacer y que nunca hicimos y una de las que le comenté era escribir un libro (soy lector diario). Mi amigo me dijo: “Inténtalo, nunca sabes de lo que puedes llegar a hacer si no lo intentas”. Volví a casa con la determinación de empezar a escribir al día siguiente y lo hice. Empecé esbozando mi autobiografía pero luego, a raíz de leer una noticia en el periódico, encontré el hilo conductor de mi primera novela Soy rico y soy famoso y que posteriormente continué en la segunda parte La fama pa ti, el dinero pa mí. 

© Garbi Zuzunaga.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Los dos libros que he escrito son de humor, una sátira a la actualidad española e internacional con continuos guiños a la dictadura de Franco, la transición y los tiempos que corren actualmente, la inmediatez de las redes sociales, etc. Nada más alejado del tipo de lectura que me gusta, principalmente centrada en novela policiaca, de intriga y negra. De vez en cuando hago incursiones en otro tipo de literatura, “más seria” como suelo decir, pero con éxito variable. El nivel de enganche que consigo con las novelas policiacas o de intriga no suelo alcanzarlo con otro tipo de literatura. En concreto, en lo que respecta a humor, hace décadas que no leo libros de este tipo. Leí en su momento Sin noticias de Gurb, El laberinto de las aceitunas o El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza o algunos de la serie de Wilt de Tom Sharpe hace décadas, cuando era joven, pero en los últimos 30 años creo que solo leí El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Johansson hace 10 años (llevo registro de los libros que leo desde 2010). Así que no he tenido influencia directa de ningún libro de humor.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Ahora mismo estoy leyendo Cuentos de esto y lo otro de Pol Valera, un escritor asturiano afincado en Tenerife con quien he entablado cierta amistad a través de las redes. El leyó mi primer libro, hizo una reseña maravillosa y yo correspondí agradecido leyendo su primer libro Solo Luis y la verdad que tengo que reconocer que me sorprendió gratamente. Y este Cuentos de esto y lo otro también me está gustando mucho, pese a que no soy muy amigo de los relatos cortos. Así que sí, definitivamente los recomiendo.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura?  

Muchos amigos y compañeros me han preguntado que de donde saco tiempo para escribir. He de decir que a principios de 2024, cuando decidí escribir mi primer libro, fue como una iluminación, minuto que tenía libre, minuto que me ponía a escribir, fue toda una sorpresa descubrir que se me pasaban las horas escribiendo. Me reía mucho de mí mismo conforme iba escribiendo y de las cosas que se me ocurrían. Nunca pensé que tenía esa capacidad para fabular. Para conseguir tiempo para escribir dejé muchas cosas a las que les solía dedicar bastante tiempo como leer (sigo leyendo pero le dedico menos tiempo ahora) o jugar a la PlayStation, que me gustan también los videojuegos. Desde que empecé a escribir en Enero de 2024 no volví a tocar la Play en siete u ocho meses de enganchado que me tuvo la escritura. Igualmente, mi trabajo como investigador y jefe de laboratorio me absorbe bastante tiempo. Y el día a día en casa, con dos hijos adolescentes, pues también consume tiempo y fuerza. A veces me siento algo culpable de que, en el pico de escritura entre Febrero-Marzo y Agosto-Noviembre, le quité tiempo a la familia. Ahora ya la cosa está más calmada.

¿Cómo ves el panorama literario actual?  

Lo que más me sorprende es la cantidad de libros, tanto de editoriales grandes como de editoriales más humildes o incluso autoeditados, que llegan al mercado constantemente. El panorama lo veo brillante en ese sentido, pero luego me pregunto si hay lectores suficientes para ese mercado tan desbordado, sobre todo en estos tiempos en los que las redes sociales quitan muchísimo tiempo de la lectura, sobre todo a los jóvenes (bueno y a los mayores también).

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso? 

Definitivamente no. No voy a negar que me gustaría que mis libros tuvieran éxito de ventas y de público (me importa mucho más la difusión que los beneficios económicos), pero nunca lo haría a costa de escribir algo que no saliese de forma espontánea y que fuera forzado por razones económicas o de reconocimiento social o de lectores.

¿Cómo surgió la idea de escribir Soy rico y soy famoso?   

Bueno, me he adelantado a esta pregunta y os lo he contado anteriormente. Para extenderme un poquito más, comentaros que la noticia que leí en el periódico y que dio origen al primer libro fue saber que el libro del presidente del Gobierno, “Manual de Resistencia” se estaba vendiendo bastante bien y que le estaba generando buenos beneficios por los derechos de autor. Como veis, cualquier noticia por insustancial que parezca, puede ser el inicio de una aventura literaria.

¿Qué vamos a encontrar en Soy rico y soy famoso?  

También me he adelantado a esta pregunta. Básicamente vais a encontrar una novela loca, de humor muy particular, que en parte es reflejo de mi propio sentido del humor. La novela básicamente cuenta la historia de una persona cualquiera que de pronto, espoleada por la lectura de una noticia en el periódico, decide escribir su propio libro y, casualidades de la vida, el libro se convierte en superventas. El libro culmina con un fin de semana en el que el autor viaja a Madrid para una entrevista radiofónica con un conocido presentador y todo se precipita hasta extremos impensables.

La fama pa ti, el dinero pa mí es la segunda parte de lo que parece ser una saga. ¿No te parece un poco arriesgado haber publicado este segundo libro tan pronto?  

Inicialmente solo me planteé escribir una novela. Lo que pasó es que conforme iba escribiendo me iban surgiendo más y más ideas. Llegué a un punto en que decidí ponerle fin al manuscrito y enviarlo a editoriales porque si no sentía que podía seguir escribiendo indefinidamente. Tuve muchísima suerte de que Ediciones Passer decidiese darme una oportunidad al editar mi libro y durante la fase de corrección del primer manuscrito seguía escribiendo y escribiendo hasta que finalmente tenía material para una segunda novela, continuación de la primera ya que prácticamente no hubo solución de continuidad entre la primera y la segunda, solo separadas brevemente por los periodos de corrección del primer manuscrito.

Sí que me parecía algo precipitado publicarlas tan seguidas, pero cuando se lo comenté a mi editora, Ana Villamor, que es fantástica, me sugirió publicarlas relativamente seguidas porque así aprovechaba la segunda el tirón de la primera. Recuerdo la charla que tuve con ella, me dijo: Si tu segunda novela es continuación de una primera no dejes que pase mucho tiempo entre ambas. Si, por el contrario, son novelas distintas y sin conexión, deja que pase un tiempo razonable entre ambas”. Y yo, que tengo confianza ciega en Ana, decidí lanzar la segunda cuando tuviéramos oportunidad. Intentamos sacarla para la campaña de Navidad pero fue imposible, así que la sacamos para la campaña de la Cuesta de Enero.

¿Qué novedades nos depara La fama pa ti, el dinero pa mí?

Creo que la segunda parte está más asentada, he intentado sacarle más jugo a los diálogos (algo que me aconsejo mi editora), pero en líneas generales La fama pa ti, el dinero pa mí sigue en la misma tónica de la primera novela. Situaciones divertidas, exageradas a veces y en el fondo un personaje simplón y buenote.


© Garbi Zuzunaga.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus libros?

Espero que se lo pasen leyéndolos lo mismo de bien que me lo pasé yo escribiéndolos. Había momentos en los que yo mismo tenía que parar de reír de lo que escribía, mi mujer se me quedaba mirando y me preguntaba intrigada qué me hacía tanta gracia, ha sido todo verdaderamente increíble. Ojalá consiga que echen un buen rato a costa de Garbi Zuzunaga y sus peripecias. Los lectores encontrarán una novela de humor muy peculiar, algo picante y muy loca.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy dándole vueltas a una tercera parte y ya dejarlo ahí, como una trilogía. Sigo encantado con este descubrimiento de la escritura y lo divertido que me está resultando, así que pienso seguir haciéndolo. Pero creo que cerrarlo como trilogía estará bien. Y luego “¡Dios dirá!” como quien dice. Lo tengo como un hobby y así quiero que siga. No tengo más expectativas, al menos por ahora, que disfrutar y pasármelo bien.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Pues como cordobés y hombre de bien (lo entenderéis si leéis la primera novela) quiero agradecer a mi mujer y mis hijos por la inspiración; a Pedro González Núñez, un excelente y prolífico escritor que me aconsejó contactar con Ediciones Passer para intentar publicar mi manuscrito y por supuesto a Ana Villamor y a todo el equipo de Ediciones Passer. Envié mi manuscrito como a ocho o nueve editoriales y solo Passer me respondió dándome una oportunidad que no olvidaré nunca. Es un placer constante interaccionar con Ana, encantadora en el trato personal y superprofesional. Y por supuesto, a todos aquellos lectores y lectoras que me han hecho llegar sus comentarios bien directamente bien por reseñas, principalmente en Amazon. Es una satisfacción ver que, la inmensa mayoría, son positivas.

Terminaría aconsejando a todos los que de una forma u otra están pensando en escribir, que se animen. Hay que intentarlo. Antes o después la suerte sonreirá.

Muchas gracias, Garbi, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria, larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar siempre atentos a las novedades del blog. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva