viernes, 31 de marzo de 2023

Entrevista: GONZALO TORNÉ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

sabéis que en este blog nos encanta hablar con los autores. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Gonzalo Torné.

Gonzalo Torné es traductor y escritor. Como novelista, ha publicado: Ha publicado Hilos de sangre (Premio Jaén de Novela), Divorcio en el aire ,  Años felices y El corazón de la fiesta. También ha publicado los ensayos Tres maestros y La cancelación y sus enemigos.

Dicho esto, vamos ya con las palabras del autor:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Pues tebeos diría que desde muy niño. Poesía desde los 18 o así. Y novela, que es lo mío, creo que empecé a tomármelo en serio a los veinticino o así. Diría. Pero no tengo muy claras las fechas.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Creo que te va influyendo todo lo que lees, lo que miras, lo que escuchas y lo que piensas. Pero si tuviese que integrarme en una tradición te diría la novela juedoamericana del siglo XX: Bellow, Roth, Ozick.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues estoy con un menú casi adolescente: Valle-Inclán (que es un gran escritor) y Lovecraft (que no lo es tanto). Lo que me he pasado el año recomendando a todo el que quería escucharme han sido las novelas de Per Petterson y las de Willa Cather. 

© Gonzalo Torné.

¿Qué supuso para ti ganar el Premio Jaén de Novela con Hilos de sangre?

Pues una gran alegría. La confirmación de que mis libros interesaban a algunos lectores, ¡el jurado era buenísimo! Y cash para irme a Australia de viaje.

Después de Hilos de sangre han venido otras novelas y ensayos. ¿Cuál puede decirse que es tu obra más íntima? 

Ni idea. No soy un escritor muy íntimo. Ni nada biográfico. Me interesa lo que la novela despierta en el lector. Apenas reflexiono sobre la relación que lo escrito tiene conmigo más allá de que soy su responsable.

¿Qué ha supuesto para ti la reedición de Divorcio en el aire? 

Pues otra alegría. Es una novela que ha viajado mucho y se ha leído mucho, pero me hace especial edición que aparezca en la colección de la que tengo más libros (compactos) y que en un momento en que las novelas parecen durar más poca lleve ya diez años dando guerra.

¿Temes que los lectores puedan pensar que el paso del tiempo ha hecho mella en Divorcio en el aire? 

Ups, pues no sé. Diría que en las coordenadas literarias diez años no son nada. 

© Gonzalo Torné.

¿Cómo crees que sería Joan-Marc, el protagonista de Divorcio en el aire, en 2023?

Bueno, sé cómo era en 2020, porque salía en El corazón de la fiesta, creo que está menos decepcionado y enfadado, más sereno. Pero la cabeza le sigue yendo a mil.

Y más sobre el paso del tiempo: ¿crees que las parejas están condenadas a acabar separándose en nuestra época?

Pues la verdad es que no creo que ninguna época condene a nada. Lo que sí ha conseguido el divorcio y las leyes que facilitan la igual legal entre hombres y mujeres es asegurarnos que la mayoría de parejas que llegan juntas a la vejez lo hacen por voluntad propia.

Por cierto, ¿te has basado en alguien real a la hora de crear al personaje de Joan-Marc? 

En nadie. Las personas son maravillosas, pero son lo bastante concentradas ni intensas para ser personajes literarios.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Divorcio en el aire?

Pues un mundo al lado del mundo con el que divertirse y reflexionar.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Pues con una novela bastante larga, llena de diálogos y de sueños. Igual es una lata. En cualquier caso no todavía me queda trabajo.

Muchas gracias, Gonzalo, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que pronto nos des la noticia de la publicación de tu próxima novela y que, mientras tanto, tus otras obras lleguen a muchos lectores.

Y a vosotros, amigos del blog, muchas gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

 

 

Reseña: DIVORCIO EN EL AIRE, de Gonzalo Torné.

 

¿Es posible salvar un matrimonio que parece abocado al fracaso desde el comienzo? ¿Qué factores hacen que ese matrimonio se rompa en realidad? ¿Podemos descubrir esos factores, pasado un tiempo, y aprender de los errores? Estas son algunas de las preguntas que me hago después de la lectura de Divorcio en el aire, la novela de Gonzalo Torné reeditada por Anagrama de la que hoy os hablaré.

Un hombre acude a un balneario con su mujer, el hijo de esta y sus suegros con el fin de salvar su matrimonio. Así es como comienza esta historia de idas y venidas, este monólogo sin pausas en el que su narrador y protagonista, Joan-Marc, nos cuenta parte de su vida. Una vida especialmente marcada por su primer matrimonio, una americana de carácter que dejaría huella para siempre en el catalán.

Pero vayamos por partes: ¿quién es Joan- Marc, nuestro singular narrador y no menos particular protagonista? Joan-Marc es un burgués catalán sin oficio ni beneficio, como se suele decir. Marcado por el suicidio de su padre, que le obliga a pensar qué hacer con su vida, y por su matrimonio con Helen, lleno de momentos agridulces, nos cuenta en esta novela su matrimonio con la americana, su infancia, su juventud y su reencuentro con un antiguo compañero de colegio, entre otros episodios de su vida. Como ya podéis imaginar, Joan-Marc dista mucho de ser perfecto: además de ser desordenado a la hora de narrar (podríamos parecer disperso, incluso), no duda en emitir juicios de valor, de tal manera que le podemos ver sarcástico y divertido, pero también mezquino y un tanto misógino.

¿A quién se dirige Joan-Marc en esta narración? Curiosamente, a su segunda ex mujer. ¿Por qué un hombre decidiría hablarle de su primera mujer a la segunda, dejando claro que aquella era más importante que la que escucha? Para mí, es el gran misterio que tendréis que desvelar a través de la lectura de esta obra.

Pero, ¿por qué marcó tanto a Joan-Marc la relación con su esposa americana? ¿Quién es de verdad Helen? Helen es toda una fuerza de la naturaleza capaz de despertar un torbellino emocional en todo hombre que se fije en ella. Para mí, ella, con sus virtudes y sus defectos, es la verdadera protagonista en la sombra de esta novela.

¿Es posible pasar de una relación tóxica a otra más sana siempre con la misma persona? Si algo desea en el mundo Joan-Marc es tener una relación más saludable con el huracán Helen. Pero, ¿de verdad será casi todo culpa de ella, como Joan-Marc parece que nos quiere hacer ver? ¿No tendrá mucho que ver en esa relación también la personalidad de nuestro hombre?

Divorcio en el aire fue publicada por primera vez en 2013 y reeditada en 2023. Como podemos comprobar tras la lectura, esta es una historia atemporal que nos habla de relaciones humanas: la de su protagonista con su ex mujer, fundamentalmente; pero también las de este con su familia, amigos y conocidos. La obra ahonda en la naturaleza del ser humano, concretamente en la de Joan-Marc, para ofrecernos una narración sincera llena de momentos que invitan a la reflexión. ¿Acaso los que leemos lo estamos haciendo en la vida mejor que Joan-Marc? ¿Con qué autoridad nos creemos para juzgarlo? En fin, amigos, os invito a leer esta gran novela para contestar a todas las preguntas que he ido a hacer en esta reseña, que bastantes son. ¿O es que acaso tenéis miedo de descubrir la verdadera personalidad de Joan-Marc?

Cristina Monteoliva

miércoles, 29 de marzo de 2023

Reseña: POMBERO, de Marina Closs.

 

Leer Pombero, de la escritora argentina Marina Closs, es transitar por un universo de leyenda donde realidad y ficción se dan la mano o, tal vez, sea mejor decir, donde la realidad no es más que una forma de ficción. Por sus páginas deambulan seres mitológicos como el Pombero que da título al libro, personas transgénero o masajistas japonesas, entre otros muchos. Todo un elenco aleatorio para poner la atención en la cuestión de la identidad, que es el hilo conductor que vertebra este libro de relatos. Las siete piezas que componen el volumen están tituladas con el nombre de su protagonista entre paréntesis: Pombero, Dunka, Jabalí, María das Luzes, Rosita, Susumushi, la bella Marioka. Si extraemos esa información complementaria al titular nos quedaría “Si yo fuera alguien” “No sería” “Esto” “Nunca y tampoco” “Lo otro” “Quizá mejor” “Casi nadie”. Un juego de palabras que deviene en una evidente declaración de intenciones.

         Hay mucho de poesía en la prosa de Marina Closs, también un halo de tradición oral y cierta mirada irónica del universo que nos regala. Los suyos son personajes inocentes que contemplan el mundo real, casi siempre cruel y triste, desde el candor y la ingenuidad de esa inocencia. Suponen, además, una multiplicidad de voces que empastan de manera armónica en el todo de la narración. Esas voces, unidas a las atmósferas que sabe crear la autora, nos hacen pensar en las leyendas populares que se transmiten de generación en generación. Closs tiene también la capacidad de remitirnos a lo universal partiendo de lo local.

         La autora, poco conocida en España, tiene una sólida trayectoria a sus espaldas. Ha escrito novela, ensayo, cuento e incluso narrativa infantil. Algunas de sus obras han sido merecedoras de diferentes galardones o le han supuesto quedar finalistas en diversos certámenes literarios. En 2022, Pombero quedó entre las obras finalistas del VII Premio Internacional Ribera del Duero.

María Dolores García Pastor

Entrevista: MAR DEL OLMO.

 

Estimados amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras queridas entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido la autora Mar del Olmo.

Mar del Olmo, filóloga e intérprete de formación, trabajó durante 25 años en publicidad. En 2019 decide dejar atrás esta faceta para dedicarse a su verdadera vocación: escribir. En 2020 publica su primera novela, 45 días por año, con Editorial Samarcanda, galardonada en el prestigioso International Latin Book Awards como Best Women Issue’s Book, y participa en el ensayo contemporáneo 15 miradas a la soledad publicado por Editorial Arcopress. En septiembre de 2021 publica su segunda obra, El mito del chiringuito, novela que quedó finalista en la primera edición del concurso convocado por Audi y Universo de Letras (Ed. Planeta) con motivo del Día del Libro 2021 llamado Future Books. En 2022 quiere experimentar con Amazon y lo hace con una antología de sus relatos recopilados bajo el título de Todo mar empieza en charco.

Como correctora de estilo, ha trabajado en numerosos proyectos de novelas y ensayos de éxito editorial. También ha trabajado como documentalista para un documental realizado completamente por una IA (narración e imágenes).

No dejéis de visitar su blog, https://www.mardelolmo.com/. Pero antes, ¡vamos con la entrevista!:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

He sido una niña y adolescente muy intensa y he rellenado diarios como si fueran muffins. Había que volcar tanto sentimiento en algún lado o habría reventado. Mi primer intento de novela fue a los veinticinco y desde entonces no he parado.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Me encantaría decir que tengo grandes influencias, pero no las reconozco. Me siento muy orgullosa cuando me dicen que les recuerdo a Eduardo Mendoza porque el libro con el que no puedo parar de reír es con Sin noticias de Gurb, pero creo que no me ha influenciado.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Me he leído Los incomprendidos de Pedro Simón en dos días. Lo he subrayado de arriba abajo, lo he llorado, lo he abrazado… Si no lo recomendara, sería de locos. Me ha fascinado. No he podido empezar nueva lectura aún de lo que me ha impactado. 

© Mar del Olmo

¿Dónde encuentras la inspiración?

Supongo que soy observadora y recibo impactos de muchas situaciones cotidianas. Mis dos novelas tienen una gran base de realidad, no es autoficción, pero sí una realidad —no muy «instagrameable»— novelada con grandes cantidades de humor.

¿Te has arrepentido en algún momento de dejarlo todo por la escritura?  

Jamás. Soy consciente de lo que he perdido, esa seguridad de recibir un sueldo fijo nada desdeñable a final de mes, pero también disfruto de lo que he ganado: la libertad de vivir y hacer lo que amo con todas mis fuerzas que no es otra cosa que la escritura. El éxito en la vida es eso, estar a gusto con lo que haces cada día.

¿Por qué escribir humor en un mundo en el que solo parece triunfar lo serio?

Me gustaría tener respuesta para esta pregunta. El humor no tiene un hueco en la literatura a pesar de lo necesario que es. Nos tomamos todo demasiado en serio. Sin embargo, no puedo evitar que me salga. Es mi arma secreta, mi defensa hacia un mundo hostil, mi terapia cuando todo se pone muy negro.

Tu primera novela, 45 días por año, fue galardonada en el prestigioso International Latin Book Awards como Best Women Issue’s Book. ¿Qué supuso esto para ti?

Un orgullo tremendo; un reconocimiento de lo que esconde esa novela detrás de la gruesa capa del humor: un grito a la sociedad de lo invisibles que nos volvemos las mujeres a partir de una determinada edad en la que parece que no tenemos sitio en ningún aspecto de la vida.

Tu segunda novela, El mito del chiringuito, quedó finalista en la primera edición del concurso convocado por Audi y Universo de Letras (Ed. Planeta) con motivo del Día del Libro 2021 llamado Future Books. ¿Cómo se lleva un segundo reconocimiento?

Curiosamente este reconocimiento llegó antes que el primero. Fue muy ilusionante verme entre los finalistas. Me hace seguir adelante y pelear por darle voz al humor femenino.

© Mar del Olmo

¿Por qué decidiste publicar Todo mar termina en un charco en Amazon?

Conozco a varios escritores autopublicados que han conseguido mucho con sus novelas teniéndolas solo en Amazon y quise experimentar. Es una recopilación de relatos con un tono muy diferente al de mis novelas. No es un género para editoriales ni tenía ganas de entrar en ese circuito con él, tenía intención de experimentar en Amazon, aunque al final trabajé el marketing mucho menos de lo que debería. El eterno conflicto del autor desconocido.

¿De cuál de tus novelas te sientes más orgullosa y por qué?

Creo que de la tercera, una que aún no ha visto la luz porque es totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. Tengo muchas esperanzas puestas en ella. La he presentado a un concurso y algo me dice que me va a dar muchas alegrías.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus historias?

Lo que más me gusta es que los lectores se sientan reconocidos en mis historias porque, teniendo en cuenta que algunas son bastante rocambolescas, les hace ver que su vida no es tan patética como creen. Quiero que se diviertan y se olviden durante unas horas de los problemas del día a día. Entretenimiento en estado puro.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy tratando de decidirme por tres proyectos que me bullen en la cabeza. No soy de esas personas que tienen una rutina de escritura por lo que la historia tiene que llamarme a mí según mi momento vital. El tiempo decidirá.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Solo que soy correctora profesional y que cuando no escribo me alimento de las historias ajenas, que soy una afortunada.

Muchas gracias, Cris, por darme voz en tu casa.

Muchas gracias, Mar, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Ojalá tu novela gane el concurso a la que la has presentado y todos tus proyectos lleguen siempre a buen puerto.

Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias de nuevo por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

martes, 28 de marzo de 2023

Reseña: MUERTOS DE SEGUNDA, de Christopher Buehlman.

 

Tal vez por culpa del cine, cuando pensamos en los vampiros solemos imaginar seres elegantes y atractivos. En el caso de que existieran, ¿por qué no podrían ser menos guapos, simplemente de aspecto corriente? ¿Y si algunos parecieran indigentes? Seguro que estos se ocultarían en las vías del metro de las grandes ciudades, como los vampiros de Muertos de segunda, la obra de Christopher Buehlman ganadora de premio a la Mejor Novela de Terror American Library Association 2015. Si quieres conocerlos un poco antes de decidirte por su historia, no tienes más que seguir leyendo esta reseña.

Nueva York, 1978. Tras cuarenta años como vampiro adolescente, Joe Peacock cree saberlo absolutamente todo lo que hay que saber sobre su estirpe. Hasta que un día aparece en la ciudad un grupo de vampiros que no conoce. Se trata de unos inquietantes niños cuya sed de sangre no tiene parangón. Margaret, la líder de los vampiros de los túneles del metro, intentará detenerlos. ¿Será esto posible? ¿Qué hace que los niños sean tan poderosos? ¿Será este el fin de los vampiros neoyorkinos?

Joe Peacock podría jubilarse de seguir vivo. Sin embargo, no aparenta más de catorce años. Es la edad que tenía cuando Margaret, su antigua cocinera, le convirtió en lo que es en el momento de la narración, 1978; a saber: un vampiro. Joe vive con ella y otros vampiros en los túneles del metro de la populosa y colorida ciudad de Nueva York. Allí duermen de día. De noche, todos salen para pasarlo bien mordiendo a gente que no parece enterarse de nada, ligando en bares y viviendo divertidas aventuras.

A pesar del mal carácter de la líder del clan (Margaret es todo un personaje), todo parece ir bien. Un buen día, sin embargo, aparecen unos niños vampiros del todo inquietantes. Estos pequeños seres pondrán patas arriba el mundo de los otros vampiros, hasta el punto de hacerlo peligrar. La cuestión es: ¿se puede derrotarlos?

El protagonista y narrador de esta historia es Joe Peacock. Si bien comienza la misma de una forma desordenada, hablándonos de episodios sueltos de su ajetreada y emocionante existencia como no muerto, pronto encauza la narración para contarnos lo que sucede en 1978 en los oscuros túneles del Metro de Nueva York.

Aunque no lo parezca físicamente puesto que fue convertido con solo catorce años, Joe hace tiempo que superó la edad adulta. Durante su no muerte, ha vivido todo tipo de experiencias. En esencia, sin embargo, sigue siendo un adolescente, un niño grande que necesita de la ayuda constante de su amigo Cvetko, un vampiro de aspecto casi anciano; y de la mujer que lo convirtió, la imponente Margaret. Todo esto queda reflejado no solo en su historia, sino también en la forma que tiene de contarla. Así, nos encontramos con que Joe es un narrador detallista, divertido e inteligente, pero también descuidado y descarado: un niño grande con sus virtudes y sus defectos.

Los vampiros de Muertos de segunda no son nada elegantes por fuera. Algunos, ni siquiera son atractivos. Para sobrevivir en el Nueva York del 78 tienen que pasar desapercibidos, a veces, incluso, pareciendo indigentes. El glamour, eso sí, lo llevan por dentro. Todos ellos, incluso los terribles niños que aparecen para desbaratarlo todo, tienen personalidades muy marcadas que dejan huella en sus víctimas.

La obra se nos presenta con un doble final: uno que nos resultará más agradable y otro que, sin embargo, no nos dejará tan buen sabor de boca. El lector deberá decidir si llega o no a leer la otra cara de la historia. Lo único que diré es que me ha parecido un ingenioso recurso literario por parte del autor de este libro.

Muertos de segunda, en definitiva, es una estupenda novela de chupadores de sangre que nos hace adentrarnos en un submundo sucio y caótico en el que la luz la aportan los seres que lo habitan. Una obra intensa, tan terrorífica como divertida, que nos hace vivir una gran aventura en el Nueva York del 78. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a Joe Peacock y sus compinches?

Cristina Monteoliva

viernes, 24 de marzo de 2023

Reseña: LA PRINCESA PROMETIDA, de William Goldman.

 

Hay películas que se convierten en un clásico instantáneo. Esto sucedió hace ya unos cuantos años con La princesa prometida, una historia que no me canso nunca de ver en la pequeña pantalla. Pero, ¿sabíais que esta película se basa en la novela homónima de William Goldman? ¿Y que Ático de los Libros la ha editado varias veces en España, con mucho mimo? ¿Qué tal si os hablo en esta reseña de esta obra?

Cuenta William Goldman en el prólogo de este libro que cuando era niño enfermó de pulmonía. Uno de aquellos aburridos días en cama, su padre, un hombre proveniente del ficticio reino de Florin, en Europa, le leyó una historia de amoríos y espadachines: La princesa prometida. Poco podía el niño que era entonces sospechar que aquella novela marcaría para siempre su vida.

William Goldman creció, se hizo escritor y guionista, se casó y tuvo un hijo. Unas Navidades que estaba lejos de casa, decidió regalarle a su vástago aquel libro que tanto le había gustado cuando tenía su edad. Después de mucho esfuerzo, conseguiría un ejemplar. El niño, sin embargo, no disfrutaría tanto como él de la experiencia lectora. La novela original, escrita por un tal S. Morgenstern, estaría repleta de pasajes largos y aburridos que le harían sombra a los interesantes, aquellos que el padre de Goldman decidió leerle de crío a nuestro autor. Decidido a convertir La princesa prometida en una historia asequible para todos los lectores, Goldman acometería el trabajo de revisarla y dejar solo los pasajes relevantes para disfrutar la trama.

Así es como llegamos a La princesa prometida que todos conoceremos, una historia en la que nos encontramos con una dama en apuros, un enamorado dispuesta a salvarla, un par de compinches entrañables y más de un malvado odioso.

Todo empieza cuando Buttercup, nuestra dama, era todavía casi una niña. Por aquel entonces, la jovencita vivía con sus padres en una granja de Florin, con Westley, un joven apuesto, como sirviente. Buttercup y Westley se enamoran, pero ambos han de separarse. Westley se marcha para hacer fortuna en América y Buttercup se queda a la espera de sus noticias. Poco después, llega la que nadie querría recibir: Westley ha muerto.

El tiempo pasa y todo se complica en el reino por culpa del sanguinario príncipe Humpedinck, el hombre con quien, con tal de evitar una guerra, se compromete nuestra chica. Buttercup es entonces secuestrada por tres mercenarios: Iñigo Montoya, el espadachín español que busca vengar la muerte de su padre; Fezzik, el bonachón gigante más fuerte de mundo; y el astuto siciliano Vizzini. De pronto, entrará en juego el pirata Roberts. Pero, ¿por qué querría salvar a la princesa? ¿Y por qué la secuestraron en principio los malhechores?

Las aventuras se suceden en una historia que está condenada a acabar de la mejor forma para sus protagonistas. Pero, ¿creéis que William Goldman ha hecho bien acortando el texto? Por si nos queda alguna duda, el autor aparece aquí y allá con sus anotaciones. En ellas, hace comentarios divertidos, explica por qué eliminó tal o cual pasaje, etc. También nos encontraremos con otras anotaciones: las realizadas por el supuesto S. Morgenstern. El conjunto, como podréis comprobar cuando leáis esta obra, es un texto rico en acción, humor e ingenio la mar de entretenido.

La princesa prometida es un libro que se ha reeditado un buen número de veces a lo largo del tiempo. En la presente edición, como prólogo, nos encontraremos la Introducción del 30º aniversario y la Introducción del 25º aniversario. Tras La princesa prometida en sí nos encontraremos otros dos apartados: El bebé de Buttercup. Una explicación (en él, su autor cuenta por qué decidió escribir una continuación de La princesa prometida) y El bebé de Buttercup (una segunda parte a mi parecer incompleta que, de haber sido más extensa, podría haber dado mucho más de sí).

Llegados a este punto, seguro que os estáis preguntando: ¿es película de La princesa prometida fiel al texto? Podemos decir que en buena parte sí. El libro, sin embargo, nos aporta muchas más situaciones cómicas y matices que no tuvieran cabida en el film. En todo caso, yo recomendaría a los fans de las buenas historias de amor, amistad y aventuras que lean tanto la novela como que vean la película. Ambas obras se complementa, ¡y qué buenos ratos os harán pasar!

Cristina Monteoliva

lunes, 20 de marzo de 2023

Reseña: LA VIRGEN SIN CABEZA, de Pilar Ruiz.

 

Se habla mucho del glamour del cine, no tanto de las sombras que envuelven a muchos de los que en séptimo arte trabajan entre bambalinas. Sombras capaces de hacer que una película se convierta en maldita, por ejemplo. Aunque puede que eso no sea lo peor, como vemos en la novela La virgen sin cabeza, la nueva historia de Pilar Ruiz de la que hoy hablaremos.

Tras caer en desgracia en el cuerpo de policía por un desliz fatal, a Mar Lanza se le presenta la oportunidad de redimirse en la misma Cantabria que la vio nacer. Allí se está rodando una importante película. Mar es requerida para investigar la desaparición del director de la misma, Antonio Galán. Cuando el cuerpo del director aparece decapitado, se disparan todas las alarmas. ¿Tiene que ver su muerte con el rodaje del film o es algo más? ¿Hasta dónde llevará la investigación a la inspectora Lanza?

Cuando era pequeña, tres de las amigas de Mar Lanza entraron en un coche y no se las volvió a ver nunca más vivas. Esto marcaría para siempre tanto a la niña que un día fue la dura (a veces, un tanto robótica) inspectora como a la mujer adulta que ha de enfrentarse a una suspensión por liarse con un superior. Mar ha de volver para redimirse a Cantabria, el lugar donde todo pasó. Allí encontrará el caso de su vida: la muerte de un famoso director de cine. Como es de esperar, habrá más muertes y muchos flecos sueltos en este caso. La cuestión es: ¿llegará Mar indemne hasta el final?

La muerte del director convierte en la película que estaba rodando en una cinta maldita. Son muchas las películas malditas que podemos encontrar a lo largo de la historia, muchas de ellas, de serie B. Todas las conoce Eli Miller, el encargado de la foto fija de la película que rodaba el director muerto. Miller será el encargado de poner al día a Mar en estos asuntos, pero también en muchos otros. ¿Se enamorará de él nuestra inspectora? ¿Acaso Eli Miller es un tipo de fiar?

El tiempo transcurre y las pistas van apareciendo. El actor principal de la película tenía un pasado en común con el director, también la guionista. Pero, ¿quién querría matar de verdad al director? ¿Qué ganaría con su muerte?

¿Qué más encontrará la inspectora Lanza durante su atropellada investigación? Grandes dosis de emoción e intriga, desde luego. Si quieres saber más sobre este intenso thriller que nos invita a adentrarnos en el interesante mundo de las películas malditas, no dudes en leerlo por tu cuenta. ¿O es que acaso temes por lo que vayas a encontrar entre sus páginas?

Cristina Monteoliva

sábado, 18 de marzo de 2023

Reseña: EL ÚLTIMO DÍA DE LA VIDA ANTERIOR, de Andrés Barba

 

¿Te ha parecido ver una sombra extraña alguna vez? ¿Has visto a alguien en un rincón de tu casa que no debería estar ahí? ¿Crees en los fantasmas? Pero si no son fantasmas, ¿qué pueden ser las anomalías que, al menos una vez en la vida, todos percibimos por el rabillo del ojo? De eso y mucho más va El último día de la vida anterior, la breve pero controvertida nueva novela de Andrés Barba de la que hablaremos a continuación.

Una de las protagonistas de esta historia es una empleada de inmobiliaria. Parte de su trabajo consiste en arreglar las viviendas para que estén presentables de cara a los futuros compradores. En esas está en una casa un buen día cuando se le presenta un niño de unos siete años vestido de uniforme, nuestro segundo actor principal. El niño, que no parpadea, no parece un fantasma. Pero, ¿qué es lo que hace ahí? ¿Por qué se le  aparece a la empleada de la inmobiliaria también en los sucesivos días? ¿Cómo va a afectar esto a nuestra chica?

Esta es la historia de una anodina empleada de inmobiliaria, hija de un peluquero jubilado, que vive con un hombre. Su existencia parece carente de todo sentido hasta que un buen día se le aparece en una de las casas que ha de vender un niño de siete años. No será el único suceso extraño que experimente, tampoco la única vez que se encuentre con el crío. De pronto, se encontrará viviendo una nueva realidad, ¿o es acaso una fantasía? Sea como sea, la nueva experiencia le resultará tan enriquecedora, que cambiará para siempre su vida.

Esta es también la historia de un niño de siete años que vive con sus padres y un hermano. Un niño que juega a ser un caballo, que observa a su madre y que, como tantos otros, tiene problemas en el colegio. ¿Su existencia transcurre en el pasado de la empleada de la inmobiliaria o en el presente? ¿Es un fantasma como los niños de la película Los otros, de Amenábar? Sinceramente, no he llegado a saberlo, y tampoco creo que importe. Creo que ahí radica el atractivo del personaje: puede ser una invención de la empleada de la inmobiliara, con toda su historia; puede ser un fantasma: o un ente que habita en un mundo paralelo al nuestro. Los mundos de pronto podría colisionar, dando lugar a esta curiosa, íntima y elaborada trama.

En todo caso, ¿creéis que podemos fiarnos de lo que nos indican en un momento dado nuestros sentidos? ¿Esas sombras extrañas? ¿Esos sonidos? ¿Esas sensaciones en la piel? ¿Son reales o creaciones de nuestra mente?

Por otro lado, ¿qué me decís de los universos paralelos? ¿Existen otras realidades que, en un momento dado, podrían colisionar con la nuestra, dando lugar a experiencias como las que tiene la empleada de la inmobiliaria?

¿Ciencia ficción, fantasía o terror? ¿Cómo podríamos clasificar El último día de la vida anterior esta pequeña gran novela? Será mejor que la leas por ti mismo para hacerlo. Pero, cuidado: al igual que su protagonista femenina, podrías acabar fascinado por la nueva realidad que se presenta. O, como el niño, acabar cayendo en una suerte de bucle infinito. ¿Te atreves a comprobarlo?

Cristina Monteoliva

martes, 14 de marzo de 2023

Entrevista: A. G. NOVAK.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

este mes de marzo no paramos con las entrevista. En esta ocasión, os ofrecemos la que la autora A.G. Novak nos ha concedido.

A.G. Novak es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialidad Publicidad, por la UCM, Master Marketing Digital, The Power Business School y Master en Dirección de RRHH Gade Business School. Actualmente trabaja como especialista en marketing digital, publicista del sector literario (Maniwy) y escritora. Ha escrito artículos en medios, blogs y diarios como: El adelantado de Segovia, Revista Liverdades, Emociones básicas, Blog Maniwy... Es creadora y jurado del certamen de relatos de terror Esqueleto en el Sótano con la Editorial Esqueleto Negro. Con su novela El despertar de Ukhat. Saga Hakbai I quedó finalista en los V Premios Caligrama 2022, categoría Best Seller, y fue Mención honorífica Best Novel Fantasy, Internacional Books Awards 2022. También ha publicado la novela El tentador calor de las llamas. Tenéis más información sobre ella en www.agnovak.com

Dicho esto, ¡vamos a por la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Mi primer acercamiento lo hice con unos once años, cuando escribí una obra de teatro basada en el Bosque Animado que terminó representándose en el cole. Después de eso seguí con relatos, guiones para cortos que nunca se rodaron, otra obra en la universidad… Hasta llegar a mi gran pasión, la novela.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas, tantas que no tendríamos espacio aquí para enumerarlas. Mi pasión por la lectura y las necesidad de crear mis propios mundos se despertó con la novela clásica inglesa de Jane Austen, Oscar Wilde o Charles Dickens, pero después me enamoré de las novelas históricas de Pauline Gedge y Christian Jacq, de las realidades ocultas de Ann Rice, del terror de Edgar Allan Poe, del comic y el manga, la fantasía, la ciencia ficción… Todo es mágico. Leo de todo y me encanta alternar novelas con ensayos, que disfruto mucho y me aportan información muy útil.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora estoy leyendo dos libros, una novela negra de Jeffery Deaver llamada La muñeca dormida y un ensayo muy especial que me está fascinando, El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Recomiendo sobre todo el segundo, es un viaje fascinante por el mundo de los libros que todo amante de la lectura y la escritura debería leer. 

©A. G. Novak.

¿Cómo consigues compaginar la escritura con tus otros trabajos?  

Siendo disciplinada. Escribo aunque la musa se haya ido de vacaciones, es la mejor forma de no salirse de una rutina que creo muy necesaria para personas caóticas y de cabezas repletas de excesos, como yo. Si al día siguiente tengo que tirar lo que escribí la noche anterior, lo hago, pero seguro que algo será aprovechable, aunque solo sea el hecho de saber por dónde no debo seguir.

Desde hace un par de años trabajo por cuenta propia y es más sencillo reservarme unas horas del día para escribir. Pero reconozco que antes era mucho más complicado por los horarios interminables, los desplazamientos en coche, el cansancio… Ahora soy más prolífica de lo que he sido nunca.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En todas partes. Una buena historia puede nacer de una conversación, de un recuerdo, una pesadilla, una caminata, un trayecto en coche… Pienso en nuevas aventuras hasta pasando la fregona.

¿Cómo te definirías como escritora?  

Audaz, aunque supongo que eso es lo que nos une a todos los que escribimos géneros y estilos que no siempre están de moda.


 ©A. G. Novak.

¿En qué se parecen tus personajes a ti?

Intento que no se parezcan en nada, aunque supongo que todo escritor deja algo de sí mismo en cada personaje que crea, aunque sea de forma inconsciente.

¿Qué supuso para ti quedar finalista en los V Premios Caligrama 2022 con tu novela El despertar de Ukhat?  

Un impulso emocional para continuar sin desfallecer. Ser escritor, a veces, es un camino duro en el que los reconocimientos escasean. Además, muchos somos bastante machacones con nuestras propias creaciones. Recibir una distinción supone un respiro ante tanta autocrítica.

Háblanos de El despertar de Ukhat.

El despertar de Ukhat es el inicio de la saga Hakbai. Es un fantasy thriller que mezcla momentos de la historia antigua de Egipto con fantasía urbana, acción y misterio. En esta aventura, aparecen seres que han estado ocultos entre nosotros durante miles de años, enfrentados entre sí por controlar una fuerza oscura que sus antepasados dejaron escapar. Ese poder logra alcanzar a los protagonistas de forma brutal en la actualidad, cambiando sus vidas para siempre.

La segunda parte está en proceso. Será aún más intensa y sorprendente que la primera. En ella desvelaré los secretos del misterioso lugar donde empezó todo.

¿Y qué puedes contarnos de El tentador calor de las llamas?

El tentador calor de las llamas es una novela de misterio sobrenatural. Habla de cómo la venganza puede deformar cualquier cosa hasta convertirla en algo rodeado de la más absoluta oscuridad. El inicio echa mano de un cliché de terror que está basado en algo que me sucedió en la adolescencia. Es una novela de misterio e investigación con llamadas del «otro lado».

©A. G. Novak.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus novelas?

Realidades fantásticas que les hagan plantearse preguntas, mundos misteriosos que deseen visitar. Me encanta transportar la ilusión de que todo lo que están leyendo puede en realidad estar sucediendo en alguna parte. Pero sobre todo, lo que espero que encuentren es un gran entretenimiento.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

He terminado hace poco Ni rastro de Humanidad, un thriller salvaje de realidad alterada que muestra cómo el ser humano es capaz de adaptarse a la violencia extrema hasta llegar a abrazarla.

En mi blog y mis redes sociales he publicado durante veinte semanas relatos paralelos al argumento principal de la novela, historias que no aparecen en ella y muestran situaciones y personajes que suponen una muestra del tipo de historia que el lector encontrará cuando la novela se publique.

Los lectores también pueden encontrarme en artículos de El Adelantado de Segovia y de la web de Maniwy, agencia de marketing literario y promoción de autores.

Dentro de poco, además, saldrá a la venta mi conjunto de relatos fantásticos y de terror llamado Fantasmas, gusanos y algunas venganzas.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

¡Leed, malditos, leed! Solo en las páginas de los libros encontraréis el secreto de todo lo que en verdad es importante.

Muchas gracias, A.G., por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tus historias lleguen a muchos lectores y pronto sepamos de nuevas publicaciones tuyas.

Y a vosotros, amigos de las letras, como siempre, muchas gracias también por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva