lunes, 31 de julio de 2023

Reseña: CUENTOS DE MIEDO, PERO NO MUCHO, de A.G. Novak

 


¿Llevas tiempo queriendo introducirte en el mundo del terror y no sabes muy bien cómo? ¿Te apetecería comenzar por una lectura que no te vaya a asustar demasiado? Entonces Cuentos de miedo, pero no mucho, de A. G. Novak es tu libro. Si sigues leyendo esta reseña, te explicaré por qué.

Cuentos de miedo, pero no mucho es un volumen compuesto por dieciocho relatos de extensión variable donde vamos a encontrar terror en todas sus formas: curiosos fantasmas, monstruos de todo tipo, leyendas que se hacen realidad, música molesta, pesadillas, venganzas…

Los títulos de los relatos, muchos de ellos bastante reveladores, son: El fantasma de escayola, El gusano musical, La vid del campo muerto, El coco, Agnes,  Carroñero de almas, Un adiós necesario, Vampiro mala suerte, El bien común, Parálisis, Deseo concedido, Venganza en un maletero, Hacia el sol, Cazar al monstruo, Una noche de perros, Maldita la hora y La ventana del pozo.

El libro promete dar miedo, pero no mucho. Lo cierto es que esto se cumple en la mayoría de los relatos, si bien algunos de ellos me han producido especial inquietud (como La ventana en el pozo, un cuento donde las cosas no son lo que parecen). Y es que a veces el monstruo no viene de fuera, sino de dentro de nosotros mismos. Un monstruo incontrolable que no sabes nunca qué será capaz de hacer. La víctima se transforma así en verdugo, y a la vez víctima de sí misma.

Si algo define a este libro es su originalidad: A. G. Novak sabe cómo darle una vuelta de tuerca a temas que parecían ya trillados para ofrecernos formas nuevas de terror. (Como en El fantasma de escayola, donde el ente tiene una forma nada vista).

No podemos olvidarnos tampoco del factor sorpresa, tan presente en estas historias: el lector no se imagina cómo va a acabar todo: el final siempre deja perplejo.

Tampoco podemos olvidarnos del sentido del humor, también patente en algunos relatos, si bien me ha parecido especialmente entrañable en Vampiro malasuerte.

Cuentos de miedo, pero no mucho, en definitiva, es un estupendo volumen que ofrece un terror suave, ¡pero no mucho! Un libro con el que van a disfrutar tanto lectores que se adentren en el mundo del terror por primera vez como los que ya estamos curtidos en el género pero buscamos nuevos horizontes. Y tú, ¿a qué esperas para descubrir todo lo que este libro tiene para ofrecerte?

Cristina Monteoliva

miércoles, 26 de julio de 2023

Entrevista: ANTONIO PÉREZ HENARES.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la entrevista de hoy nos la ha concedido el autor de novela histórica Antonio Pérez Henares.

Antonio Pérez Henares ha ejercido durante muchos años como periodista, aunque actualmente se dedica exclusivamente a la escritura. Es autor, entre otras obras, de las novelas La tierra de Álvar Fáñez, El rey pequeño, Tierra Vieja, La canción del bisonte y Cabeza de Vaca, así como de la serie prehistórica compuesta por Nublares, El Hijo de la Garza, El último cazador y La mirada del lobo. Su última novela es La española.

Dicho esto, vamos con la entrevista:  

¿Qué pasión llegó antes: la del periodismo o la de la escritura?

La escritura. Desde muy niño, en mi pequeño pueblo alcarreño, Bujalaro (Guadalajara) un maestro de escuela, don Enrique, al que siempre recordaré con inmensa gratitud (pudo ver publicadas algunas de mis novelas), me despertó la pasión por leer y escribir. Lo hice desde muy joven. Poesias muy malas, y narraciones y cuentos, algo mejores. A los 14 me dieron el segundo premio nacional juvenil de narrativa y ya no dejé nunca el vicio. He escrito, aunque guadinescamente por mis responsabilidades periodísticas, toda mi vida. No soy ese periodista al que un día como es “famoso” le encargan una novela. El periodismo ha sido mi manera de ganarme la vida y mi “veneno” también. Comencé en ello a las 17 años, ahora hace ya 53, en el diario Pueblo.

Y si tuvieras que elegir, ¿con cuál de tus dos profesiones te quedarías?

Lo he hecho ya. Desde hace cuatro años me dedico con absoluta prioridad, aunque sigo escribiendo algunos artículos y colaboraciones, a la literatura. Ahora va por delante mi condición de escritor, pero no abjuro en absoluto del periodismo. Aunque hay cosas que hoy aborrezco de él y me han hecho apartarme cada vez más.

 

© Antonio Pérez Henares.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Los libros de aventuras de mi primera juventud. Kipling, El libro de las Selvas Virgenes, Jack London, J,L. Stvenson. Mi pasión por los viajes, que esa es otra y me consolido Miguel de la Quadra Salcedo, viene de por ahí. Leí el Quijote por primera vez siendo muy niño. Había cosas que me aburrían y las pasaba pero con otras me hartaba de reír. Luego en sucesivas veces le he ido sacando mayor substancia y cada vez más. Los autores españoles a los que más debo los encabezan Miguel Delibes, mi premio nobel particular aunque no se lo dieran a él, y Pio Baroja. Me siguen emocionando el Cantar de Mío Cid, los sonetos de Garcilaso, Lope y Quevedo y me conmueve releer a Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. De los hispanoamericanos: Madariaga, Carpentier, Garcia Marquez y Vargas Llosa. Mi clásico por excelencia: Homero. Y mi cuarta pasión, la prehistoria, por el libro La conquista del Fuego de los hermanos Rosny y mi amistad con Arsuaga, Baquedano y varios genios más.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Pues a Menéndez Pidal y a Sánchez Albornoz. Al uno y de nuevo su estudio sobre el Cantar de Mío Cid y otro sobre la juglaresca y al otro repasando textos suyos sobre la Edad Media. Sí. Y sería importante que algunos los leyeran y dejaran de decir estupideces sustentadas tan solo por su sectarismo ideológico.

¿Dónde encuentras la inspiración?

A veces en un viaje, en un personaje, en un paisaje, en una historia, en una leyenda, en el vivir y en el topar con algo que me despierta la emoción. Sin ella yo no puedo ni me interesa escribir.

¿Qué tienen tus personajes de ti?

Pues lógicamente algunos si lo tienen. Pero creo que ello es subconsciente y que se desliza sin que uno se dé cuenta hasta después.

¿Por qué escribir novela histórica?

Porque la historia de España me ha parecido siempre algo impresionante y trascendental incluso en el devenir de la humanidad. En cada rincón y momento hay, no un personaje, sino muchos y fascinantes, que nos reclaman.

¿Cómo surgió la idea de escribir La española?

En mis siete viajes con Miguel de la Quadra Salcedo de la Ruta Quetzal siguiendo los periplos de Colón, de Ojeda, de Balboa, de Pizarro y de Cortés y de tantos y tantos otros.

© Antonio Pérez Henares.

¿Qué vamos a encontrar en La Española?

Un momento mágico para el mundo protagonizado por España y unos personajes que hoy son historia de la Humanidad en aquel principio de todo, que transformó la vida en la Tierra, que comenzaron su andadura en aquella pequeña isla. Allí empezaron las más increíbles vidas, hazañas, conquistas, heroicidades y canalladas. Hasta el más grande imperio que entonces se empezó a formar, empezó a caminar y navegar desde allí.

¿Has encontrado alguna dificultad a la hora de escribir esta obra? ¿La documentación, tal vez?

Documentación hay mucha. Los españoles lo hemos dejado escrito todo, hasta nuestros peores desmanes. Me costó decidirme por la complejidad y la cantidad de personajes que interactuaban entre sí. Fue el mayor reto y solo lo afronté cuando consideré que estaba maduro para poder hacerlo con cierta pulcritud. Espero no haberlo hecho del todo mal.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy con ello, retirado ahora mismo en mis montes alcarreños, y tiene que ver como habrán podido suponer con esas últimas lecturas de los dos grandes historiadores medievales.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Mi gratitud por darme voz en tu blog y mi felicitación por tu empeño y esfuerzo para hacer llegar nuestras letras a los lectores, que son a la postre el juez y destinatario final.

Muchas gracias, Antonio, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos una suerte infinita con tus libros.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

 

martes, 25 de julio de 2023

Entrevista: JAMES NAVA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

la entrevista de hoy viene desde el otro lado del charco pues el autor entrevistado, James Nava, vive en Estados Unidos.

James Nava cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana. Ha publicado los ensayos Estados Unidos: La Tierra prometida, Liderazgo Americano, El sueño americano, Poder americano, América y Debate Americano. También ha publicado las novelas: Conspiración (Sánchez & Sierra Editores, 2006), El Infiltrado (Sánchez & Sierra Editores, 2007), El agente protegido (Sniper Books, 2011), Tierra de sueños (Sniper Books, 2012), El equipo ejecutivo (Sniper Books, 2013), Lobo gris (Sniper Books, 2014), El refugio de los lobos (Sniper Books, 2014), Valor de Veterano (Sniper Books,2017), El Sueño del Oeste (Sniper Books,2017), Jinetes de Honor (Sniper Books,2018). Su última novela publicada es Coraje de Patriotas.

Dicho esto, aquí os dejo con sus palabras:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

A los 8 o 9 años. A los 15 de forma más seria y a los 18 de manera profesional.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

True Grit, Hondo, The Revenant (El renacido), Ángulo de reposo, Pequeño gran hombre, The big Sky, Las aventuras de Ton Sawyer, El último mohicano, Shane, El caso Bourne, Las uvas de la ira, Warlock, Badlands, Cuento de Navidad, Matar a un ruiseñor, La llamada de lo salvaje, De aquí a la eternidad, Moby Dick, El camino, Hojas de hierba…

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías? 

Diario de los años del plomo, de Richard Matheson. Lo recomiendo mucho. Es una de las novelas ganadoras del Spur Award en Estados Unidos, una de las joyas literarias que ha venido a renovar el Western Histórico. 

©James Nava.

¿Cómo compaginas la escritura con tus otras obligaciones profesionales?

Con disciplina, orden, trabajo duro, mucho esfuerzo y grandes dosis de ilusión por cada tarea que hago. No pierdo de vista los objetivos a conseguir y gestiono bien el tiempo.

¿Qué ha supuesto para ti tener tu propia editorial?

Libertad de creación, de promoción, de opinar lo que quiera sobre cualquier tema sin censuras. Libertad para contar con los mejores profesionales independientes en cada fase editorial. También ha supuesto quebraderos de cabeza, por supuesto: desafíos de gestión,  tropezar con alguna gente poco profesional del sector editorial o de la prensa y de los medios de comunicación, etc, pero ante todo han sido satisfacciones y la tranquilidad de publicar cuándo y cómo prefiera, controlando todo el proceso editorial y disfrutando al máximo de cada etapa.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En cualquier parte: en medio de la naturaleza, en mi despacho, en la calle, viendo cine, leyendo, escuchado música, de experiencias vividas o compartidas por gente generosa. La inspiración brota como un río incontenible. Por fortuna, nunca he tenido bloqueos creativos.

¿Qué tienen tus personajes de ti?

Los valores, la tenacidad, la esperanza, los sueños, la determinación, la generosidad, el amor por los animales y la naturaleza, el patriotismo, la defensa de la libertad, el sentido del humor, algunas características físicas, el optimismo…

De todas formas, son sólo pinceladas de vez en cuando.

¿Por qué escribir sobre el Oeste americano?

Porque es fascinante e implica contar una etapa histórica de extraordinario valor, de heroísmo épico, de humanidad, de drama y esperanza, y del crecimiento de una nación decisiva como es Estados Unidos. Porque es un lugar y una época inspiradora de grandes y eternas historias que jamás pasan de moda. Me encuentro cómodo escribiendo novelas de literatura de Western Histórico con un inconfundible sabor clásico. Me gusta recuperar las historias de siempre con fondo histórico, mezclar con ficción, pero también narrar esas historias que aún no han sido contadas o poco exploradas dentro del género. En ese sentido, me complace contribuir en alguna medida a la renovación del Western Histórico y el Western de ficción y hacer una fusión literaria entre ambos. 

©James Nava.

Háblanos sobre tu saga sobre el Oeste americano. ¿Qué tienen en común los libros que la componen?  

Tienen en común a la familia Stockton, en torno a la cual vemos sucederse los acontecimientos más importantes en la historia del Oeste americano. Aparte de eso y de un puñado de personajes recurrentes que aparen en todas con distintos niveles de protagonismo, las novelas comparten los lobos, los vaqueros, los forajidos, las mujeres de fe inquebrantable, los soldados que creen en sus causas hasta el final, los pistoleros redimidos y los que siguen siendo asesinos, los ricos sin escrúpulos y los ricos con sentimientos, los indios y su mundo espiritual, las gestas heroicas, las matanzas, los tiroteos, y las acciones cotidianas de un rancho o de una pequeña granja, el devenir imparable de los tiempos, los diferentes presidentes de la nación y su huella en la historia. Eso y mucho más.

¿Qué puedes contarnos de Coraje de patriotas? ¿Qué vamos a encontrar en este libro?

Los lectores van a encontrar aventuras, la presencia de Lincoln, historias de enfrentamientos violentos, tiroteos, la influencia de la palabra escrita y de la prensa, el poder del lobo, y la fuerza de la fe, del patriotismo y del amor en un mundo salvaje que camina hacia la civilización. Encontrarán una novela muy entretenida, pero también con buena información histórica que gustará a los lectores.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Una nueva novela de esta saga de Western Histórico, que será la cuarta entrega que sigue a El sueño del Oeste, Jinetes de honor y Coraje de patriotas. Dada la complejidad que conlleva este tipo de literatura mitad histórica y mitad ficción, ocupa todo mi tiempo y esfuerzos.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría animar a los lectores españoles e hispanoamericanos, en particular a quienes les guste la novela histórica y de aventuras, para que se animen a leer esta saga y que olviden prejuicios e ideas preconcebidas. Salvo una comunidad de lectores muy entendida en Western Histórico, la mayoría desconoce este género y la calidad que tiene. Estoy seguro de que se verán sorprendidos y quedarán con ganas de leer más novelas de este estilo literario. Y a los que han leído la saga, les pido paciencia hasta que salga publicada la nueva novela. Ya saben que ofrezco calidad literaria y de edición, no novelas de leer y tirar. Y eso lleva tiempo y un gran trabajo.

También quiero agradecer a La orilla de las letras por abrirme su espacio y esta oportunidad para llegar a más lectores. Tenéis un enorme mérito por mantener viva la cultura y el apoyo a los escritores.

Muchas gracias, James, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

lunes, 24 de julio de 2023

Entrevista: ALEJANDRA HERNÁNDEZ.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy os traemos una entrevista a una autora empeñada en enseñarnos la Historia desde un punto de vista diferente y divertido: Alejandra Hernández.

Alejandra Hernández es graduada en Historia del Arte y Medievalista y ejerce la docencia desde 2018 como profesora de Geografía e Historia. Desde sus comienzos en el mundo de las humanidades, ha mostrado un interés especial por la divulgación en su versión más dicharachera, convirtiendo su perfil en redes sociales, @tcuentounahistoria, en el lugar idóneo donde disfrutar de un buen salseo histórico. Esta historia apesta es su primer libro publicado.

Dicho esto, ¡vamos con la entrevista!:

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la Historia?

Mi interés por la Historia se despertó ya tarde, en 2º de Bachillerato, concretamente a través de la asignatura de Historia del Arte. Pero yo creo que siempre ha estado ahí, puesto que en mi casa ha estado presente desde que tengo uso de razón. Mi padre es una gran amante y conocedor de la Historia y los documentales, enciclopedias y libros sobre esta materia inundaban las estanterías.

¿Pensaste alguna vez en convertirte en escritora?

Sinceramente, no. Es algo que a veces ronda tu mente, pero que intuyes que no se materializará y por ello te enfocas hacia otras profesiones. Es cierto que siempre me ha gustado escribir y participé durante algunos años en una revista de divulgación histórica, pero no esperaba poder escribir un libro y ha sido una oportunidad y experiencias increíbles.

¿Te ves escribiendo una novela o lo tuyo es exclusivamente la divulgación a través de ensayos históricos?

No descarto nada, aunque sería novela histórica seguro y todo un reto.

©Alejandra Hernández.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Acabo de terminar Por si las voces vuelven, de Ángel Martín, un libro muy reflexivo, rápido de leer y que expone sin tapujos la locura, lo recomiendo.

Ahora mismo llevo sólo unas páginas de Brillo, de Raven Leilani, pero es una novela que pinta muy bien y a la que llevaba tiempo queriéndole hincar el diente.

¿Crees que las redes sociales son buenas a la hora de dar a conocer la Historia? 

Rotundamente, Sí. Mi experiencia ha sido muy positiva y a través de ellas he podido llegar a un público más general, menos experto y con una idea preconcebida de la Historia un tanto negativa o aburrida, que ha cambiado gracias a la divulgación que se hace en redes sociales.

¿Cómo surgió la idea de escribir Esta historia apesta? 

Surgió de un interés personal por la historia social y el costumbrismo. Creo que son ramas poco trabajadas a nivel académico o en los centros educativos y que, sin embargo, llaman mucho la atención y nos acercan de primera mano al contexto en el que vivieron nuestros antepasados. Además,  tenía muchas ganas de desmentir grandes mitos en torno a la higiene de ciertos momentos históricos y/o personajes destacados de la historia y, no os voy a engañar, lo escatológico siempre despierta nuestro lado más cotilla.

¿Qué vamos a encontrar Esta historia apesta?

Una versión de la historia universal centrada en los hábitos higiénicos de nuestros antepasados, plagada de anécdotas, mucho humor y personajes destacados que vamos a humanizar a lo bestia a través de su limpieza y cuidado personal. 

©Alejandra Hernández.

¿Por qué crees que nos cuesta tanto, en general, hablar en términos escatológicos? 

Quizá porque nos han enseñado que es de mala educación hablar de la mierda, incluso está considerada como una palabra malsonante. Pero la higiene corporal, visitar el excusado o lavarnos los dientes son actos que todos los seres humanos hacemos, en mayor o menor medida, por lo que deberíamos normalizar el decir: perdón, me hago caca, tengo que ir al baño.

¿Hay algo que se haya quedado fuera del libro?

Mucho. Al final, ha sido un proceso de investigación de casi 10 meses en el que he tenido que ir seleccionando aquello que encajaba en el puzzle de historias de Esta historia apesta. La higiene, como la propia historia, es casi inabarcable.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

De momento, en calma y centrada en la promoción de Esta historia apesta, pero como soy de mente y culo inquietos, tengo muchas ideas en la cabeza, espero poder materializar alguna de ellas pronto.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecer el interés que los lectores están teniendo en el libro y todos los mensajes que me llegan a diario por mis redes sociales. Saber que la gente lo está leyendo y disfrutando me hace muy feliz, puesto que uno de mis objetivos siempre ha sido hacer la historia más sencilla y accesible a todos los públicos y creo que se está cumpliendo.

Muchas gracias, Alejandra, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tu libro se venda y pronto nos sorprendas con nuevas obras.

Y a vosotros, amigos de las letras, como siempre, muchas gracias por estar al otro lado la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva

domingo, 23 de julio de 2023

Entrevista: JOSE GIL ROMERO Y GORETTI IRISARRI.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy os traemos una entrevista singular ya que en esta ocasión hablamos con todo un tándem literario, el que forman Jose Gil Romero y Goretti Irisarri.

Jose Gil Romero y Goretti Irisarri Vázquez forman un tándem creativo desde hace más de veinte años. Comenzaron su colaboración creando un exitoso colectivo de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales, a lo que siguieron años de trabajo conjunto en el mundo del guion de cine, la ficción televisiva o la animación, donde desarrollan proyectos propios y ajenos; así mismo fundan con otros compañeros el colectivo La Playa de Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales. Tras ello deciden dar el paso a la novela. Han publicado la trilogía de novelas Todos los muertos (Caen las estrellas fugaces, El mecanismo de los secretos y La ciudad encerrada), la novela Ferox bajo el seudónimo de Olivia Sterling, La traductora y El enjambre (estas dos últimas novelas pertenecen a la misma saga).

Dicho esto, ¡vamos con las palabras de los autores!:

¿Cuándo decidisteis convertiros en escritores?

Goretti: Mi primer cuento lo escribí con diez años, era sobre un carretero al que se le moría el burrito. De lo más melodramático, pero a todo el mundo le encantó y para mí misma fue una iluminación, recuerdo que pensé «hala, esto es como leer, pero mejor».

Jose: En mi caso comencé muy, muy pequeñito a escribir los guiones que yo mismo dibujaba. Recuerdo que al principio estaba muy influido por Cronenberg, por los monstruos del cine americano, y las historias eran muy sangrientas y plagadas de criaturas terroríficas. Todavía conservo aquellos «guiones». Lo de decidir convertirme en escritor llegó mucho, mucho después, pasados los cuarenta y tantos, después de una experiencia espantosa  durante el rodaje de un corto. Ahí abandoné el cine y abracé la literatura.  

¿Qué lecturas creéis que os han influenciado como escritores?

G: Una influencia común para los dos es la escritura cinematográfica de Hitchcock, a los dos nos fascinan Vértigo o Los Pájaros. En literatura somos lectores muy diferentes, a mí me encantan los clásicos y Jose es mucho más contemporáneo, pero eso es lo que nos enriquece. Los dos coincidimos bastante en la literatura gótica y de fantasmas—Poe, Maupassant, James, Lovecraft, Quiroga, Borges— así que siempre decimos que cuando escribimos juntos es como si surgiera el fantasma de un tercer escritor.

¿Qué estáis leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendaríais? 

G: Una novela gráfica que acaba de salir en Astiberri, Fuego de bengala de David Sánchez. Es una joya, y, aunque sea de ahora mismo, entronca con la atmósfera de estos clásicos góticos que decía.

J: Mientras estoy en el proceso de escribir una novela procuro no leer novelas. Me da miedo que me influyan de alguna manera, quizás. Me suelo embarcar en ensayos. Ahora ando leyendo Imperio, de Kapuscinski, y me admira lo bien que escribe. Solo he visto una cosa igual, en Montanelli, que es otro cuyos ensayos me apasionan. Historia de Roma es una obra maestra.

¿Cuándo comenzó exactamente este tándem literario que formáis?

G: Hará unos treinta años, nada más y nada menos. Jose y yo estudiábamos cine y comenzamos a hacer cortometrajes. Ganamos algunos premios y eso nos propulsó al mundo del guion; trabajábamos por encargo para varias productoras, aunque lo que más nos tiraba era hacer historias nuestras. Escribimos un guion que nos encantaba, pero era muy difícil de hacer en España, así que decidimos novelarlo. La pregunta entonces fue «¿Quién la va escribir, tú o yo?» Y la respuesta fue «Pues juntos, como siempre». Esa fue nuestra primera novela.

 ¿Dónde encontráis la inspiración? ¿Hay alguno de los dos que suela tener primero las ideas?

J: En mi caso, el «proceso creativo» nunca es consciente. Normalmente salgo a pasear todas las mañanas y me dedico a pensar en una escena. Enseguida, casi siempre, comienzo a escuchar a los personajes, a verles moverse por el escenario, a hacer esto y lo otro, a decir esto y aquello. Mi trabajo, entonces, es transcribir lo que ellos hacen y dicen sin que medie en ningún caso ninguna aportación mía.

Respecto de las ideas, unas veces se me ocurren a mí y otras a Gore, no hay una regla establecida. Y ocurre mucho que el otro matiza o mejora lo que primero se le ocurrió a uno. Varía. 

©Jose Gil Romero y Goretti Irisarri.

¿Qué es más difícil de escribir: guion o novela? 

G: Lo más difícil es conseguir que haya «verdad» y buenos personajes, que estén vivos y te los creas. Esto son dificultades comunes al guion y la novela.

¿Cómo surgió la idea de escribir vuestra primera novela?

J: Salíamos bastante decepcionados de la industria del cine y de la tele. Decidimos aprovechar aquella crisis vital y cambiar de oficio, reinventarnos. Probamos adaptando a novela uno de los guiones en los que habíamos estado trabajando. Se lo presentamos a una representante literaria, Alicia Sterling, que enseguida nos dijo que le interesaba y comenzó a mover la novela. No tardamos mucho en firmar con Penguin Random House y ahí empezó todo.

¿Qué vamos a encontrar en El enjambre? 

G: Elsa es una mujer de lo más normal a la que obligan a infiltrarse en el círculo de una científica nazi y ganarse su confianza; la científica va a dar una conferencia y, en ese tiempo tan escaso, Elsa tendrá que escurrirse hasta la habitación de la científica y copiar el descubrimiento que guarda en un cuaderno rojo: quien posea esta información puede cambiar el curso de la II Guerra Mundial.

¿Qué diferencia a El enjambre de otras novelas negras ambientadas en el mundo nazi?

J: Las comparaciones son odiosas y hay novelas y maravillosas historias de espías que merecen lo mejor. En este caso el lector que se asome a El enjambre encontrará una historia trepidante, eso sí; encontrará intriga y suspense, humor, mucha aventura, giros en la historia, personajes que mienten, que nunca resultan ser lo que parecían. Queremos pensar, y así nos lo dicen los lectores, que la nuestra es una de esas novelas que no puedes dejar de leer.   

El enjambre es la continuación de La traductora. ¿Habrá más novelas con la misma protagonista?

G: Le hemos cogido mucho cariño a Elsa Braumann. Elsa comenzó siendo una traductora tímida, una mujer de libros que no quería meterse en ningún lío; por supuesto Jose y yo nos hemos ocupado de meterla en todos los berenjenales posibles, pobrecilla.

En El enjambre Elsa Braumann ha dado un vuelco y se ha transformado en una auténtica espía, capaz de sobrevivir en un mundo de traiciones y mentiras. Así que para la siguiente sus dificultades tendrían que ser todavía más peliagudas, todo un reto…

¿Qué esperáis que los lectores encuentren en vuestras novelas?

G y J: Lo mismo que nosotros esperamos cuando leemos. Una buena historia, sólida, bien contada; mucha pasión, pasión entre las letras y pasión en la escritura; sorpresas, ingenio, trabajo, honestidad. Trabajamos mucho, mucho tiempo y durante muchos meses para que los lectores encuentren una buena dosis de entretenimiento. ¿No dicen eso?, que las buenas historias son las que forman, informan y entretienen. 

¿Qué nuevos proyectos literarios tenéis en marcha?

G: Todavía no podemos contar mucho, pero acabamos de terminar una novela histórica en el sentido clásico, una road movie de época. Tiene aventuras, una historia de amor, mucho humor, y un punto místico que le da cierto peso. A nosotros nos encanta, la estamos disfrutando.

J: Y ya hemos comenzado a trabajar en la siguiente, una historia sorprendente, protagonizada por un personaje histórico al que apenas se le ha dado voz. Será una novela que dé mucho que hablar.

¿Os gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

G y J: Solo dar las gracias; a ustedes por la entrevista y a quienes nos leen, por seguirnos, por estar ahí, por apoyarnos con su lectura y sus palabras de cariño en las redes; por darle sentido a tanto trabajo. Mil gracias.  

Muchas gracias a vosotros, Goretti y Jose, por vuestro tiempo, vuestras palabras y vuestra foto. Formáis un dúo literario perfecto, ¡ojalá cosechéis muchos éxitos!

Y a vosotros, amigos de las letras, muchas gracias, como siempre, por estar al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva