miércoles, 14 de febrero de 2024

Reseña: TESEO EN LLAMAS, de Beatriz Alcaná.

 

Admitámoslo: los que entendemos, o creemos entender, un poco de literatura, no siempre estamos contentos con los premios literarios. Es cuando encontramos obras galardonadas que gozan de bastante calidad cuando por fin recuperamos la fe. Para los lectores exigentes, y todos los demás que quieran adentrarse en una historia sin duda singular, voy a recomendar en esta reseña Teseo en llamas, de Beatriz Alcaná, la novela ganadora del XXVII Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

Harta de la vida que tiene en el pueblo, Berta llega a Madrid en otoño de 1950 para trabajar en la farmacia de su tío político, Pedro Egeo, en calidad de manceba. La chica, de diecinueve años, gran amante de los libros y curiosa por naturaleza, vivirá también con su pariente y la nueva mujer de este, Fedra. Pedro tuvo un hijo con la tía carnal de Berta, del cual no se habla nunca. Aparte de eso, todo parece normal en la casa en un principio, si bien pronto su afán lector llevará a nuestra muchacha a descubrir el desván, un lugar en el que sin duda se guardan muchos secretos. ¿Llegará a descubrir Berta lo que de verdad esconden las paredes de la casa?

Esta es una historia con dos narradores. La que me parece la principal es Berta, la protagonista y testigo de los extraños sucesos que tendrán lugar en la casa de su tío. Berta es una joven muy inteligente que ha sido maltratada por sus padres y que ansía devorar todos los libros que se pongan a su mano. En la casa de su tío, no solo encontrará material de lectura suficiente, sino también un gran misterio y un amor platónico.

La otra voz narrativa es externa, en tercera persona. Esta nos trasladará a la Cuba de la guerra de independencia, a los Estados Unidos de mediados del siglo XX para, finalmente, mostrarnos aquello tan determinante que ocurrió en la casa de Pedro Egeo, siguiendo, en cada época, a un personaje distinto y significativo para la trama principal (tres personajes en total).

Aunque la historia tiene tintes realistas en su comienzo, lo que nos hace pensar en una novela histórica o puede que sentimental, poco a poco nos iremos dando cuenta de que hay elementos oscuros y fantásticos que hacen que la califiquemos como de gótica. La resurrección y el monstruo son los temas tratados aquí, de una forma que se me ha antojado muy original.

La historia es diferente y llamativa, lo que ya la hace merecedora de reconocimiento. Hemos de decir también que la prosa de Beatriz Alcaná es impecable, muy a la altura de lo que se espera de un escritor merecedor de un premio literario.

Teseo en llamas, en definitiva, es una novela de terror con mucha fantasía, historia e historias que harán las delicias de todos los que están buscando una lectura diferente. Un libro merecedor del galardón que le han concedido y que está esperando a que lo descubras. ¿O es que acaso tienes miedo de lo que descubras en la casa de Pedro Egeo?

Cristina Monteoliva