viernes, 23 de febrero de 2024

Reseña: LOS PAPELES DE ANNA, de Ellen Gilchrist.

 

Me resulta curioso que libros que han sido grandes éxito de público y crítica en otros países por su importancia literaria se publiquen en España en sellos más bien modestos. Es encomiable la labor que hacen estas editoriales para traer a los lectores historias profundas y de calidad, pasando totalmente de modas pasajeras. Hoy nos fijaremos en Los papeles de Anna, la novela de Ellen Gilchrist publicada por Hermida Editores. ¿Preparados? Allá vamos.

Anna Hand es una escritora famosa con una vida amorosa muy activa. Cuando descubre que su hermano Daniel tiene una hija no reconocida, no duda en viajar de Nueva York a su ciudad natal, Charleston, en el sur de Estados Unidos. El entusiasmo por encontrar a su sobrina se ve pronto truncado por la aparición de la enfermedad. Anna tiene cáncer y hay poco que hacer. Tras su suicidio, serán sus hermanos los encargados de dar visibilidad a su legado, especialmente su hermana Helen. La cuestión es: ¿quién era en realidad Anna?

Anna, la protagonista de esta historia, es una mujer independiente económicamente por su carrera de escritora que, sin embargo, no deja de encadenarse a sus sucesivos amantes. No será un nuevo amor lo que la llene de ilusión, sino la aparición de una sobrina secreta, Olivia, que viene a llenar el vacío de una vida sin hijos. La niña, medio cherokee, es la hija mayor de su hermano Daniel, una chica inteligente con la que su tía no tarda en congeniar. Daniel, padre de otra hija, Jesse, sin embargo, no está dispuesto a reconocerla, lo que supondrá un verdadero problema.

Anna, esta mujer libre, alegre, creativa y generosa, acabará enfermando de cáncer. Estamos en los años 80 del siglo pasado y el diagnóstico ha llegado demasiado tarde. Abrumada ante sus cortas expectativas de vida, nuestra mujer decide acabar con todo.

La novela se divide en dos partes diferenciadas: la primera, en la que Anna está todavía vida y se centra en su sobrina, y una segunda en la que sus hermanos, especialmente Helen, se hace cargo de su legado. Puesto que Anna es escritora, Helen tendrá que revisar un buen número de sus escritos mientras la vida sigue en la familia.

Esta historia nos habla de una mujer totalmente liberada, que tiene el control de su vida. Pero también de una familia acomodada del sur en los años ochenta, de sus virtudes y sus perjuicios

 Quizá no os suene el nombre de Ellen Gilchrist. En Estados Unidos es tan importante, que ganó el National Book Award en 1984 y ha sido declarada en el Washington Post tesoro nacional por el conjunto de su obra. Los papeles de Anna es su carta de presentación para los lectores españoles. Una novela sin duda singular que te hará reflexionar sobre la libertad, la familia y la vida de los escritores. Y tú, ¿te atreves a descubrir a Anna?

Cristina Monteoliva