lunes, 26 de febrero de 2024

Reseña: LA CIUDAD DE LOS INMORTALES, de Jaime Escribano.

 

Admito que mis conocimientos en historia están un tanto limitados, tanto, que hay grandes épocas de las que sé bien poco. Hasta hace unos días, por ejemplo, pensaba en la Antigua Grecia y me imaginaba una sociedad tranquila y culta, cuando en realidad, como he descubierto gracias al libro que hoy comentaré, La ciudad de los inmortales, de Jaime Escribano, los griegos eran tan belicosos como cualquier otro pueblo. ¿Qué más podemos encontrar en este libro? Os lo cuento a continuación.

Dion es un joven comerciante de la Atenas del siglo V que se ve involucrado en las continuas guerras de la ciudad contra diversos frentes, pero especialmente contra Esparta. En esta novela, le veremos batallar en diversas contiendas, pero también seguir al intrigante Alcibíades y al filósofo Sócrates, además de a la misteriosa Roxana. ¿En qué quedarán las ambiciones del guerrero?

Dion, el narrador y protagonista, en parte, de esta novela histórica que destaca por su buena documentación, es un joven comerciante que, a pesar de haber nacido en Atenas, no tiene la nacionalidad griega. Esta se le es negada aunque batalle por su ciudad, lo que le dolerá profundamente. Aun así, nuestro hombre seguirá adelante, siempre luchando por sus convicciones políticas.

Decía antes que Dion era protagonista, aunque solo en parte, ya que en ocasiones se vuelve narrador testigo de lo que hacen el carismático Alcíbíades, todo un líder, y el filósofo Sócrates. Me ha parecido especialmente interesante que la narración nos diera a conocer esta importante figura, un hombre que al final, como todos, tenía sus luces y sus sombras.

Grecia inventó la democracia, pero entonces no era como ahora. Ya hemos visto que Dion no podía conseguir la nacionalidad, pero, ¿qué me decís de las mujeres y los esclavos? En esta obra, los esclavos son un mero adorno. Los pocos personajes femeninos que encontramos, por su parte, nos demuestran la dura que era la vida para las mujeres en aquella época, condenadas a ser maltratadas por los hombres de las más diversas formas. Ni siquiera la valiente Roxana se libra.

La ciudad de los inmortales, en definitiva, es una completa novela, rica en detalles, especialmente dirigida a los amantes de la historia y de las tramas bélicas. Una buena oportunidad de conocer la Antigua Grecia y, especialmente, al personaje de Sócrates. Y tú, ¿te atreves con esta aventura?

Cristina Monteoliva