jueves, 22 de febrero de 2024

Entrevista: DAVID COLOMA GARCÍA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestra sección de entrevistas, esta vez con las que nos ha concedido el poeta David Coloma García.

David Coloma García tiene autopublicados dos poemarios: Fragmentos de vida y Z A diario Ω A diario. Ha participado en performances poéticas y ha sido coautor en varias antologías: Melodías de Papel (Antologías Benéficas, 2022), No podrán detener la primavera (Letras & Poesía, 2020), Mujeres sin Edén (Editorial Playa de Akaba, 2017), Madre Naturaleza (Publicarte, 2018), Ulises y Penélope: relatos tejidos en red (Editorial Playa de Ákaba, 2018)y Semillas del bosque (Editorial Playa de Ákaba, 2016). Además, ha conseguido: Primer premio de poesía individual en el XII Certamen literario La Rosetta con "Lucha" en 2018, Primer premio de poesía del I Concurso Embrujado con "Lucha" en 2017, Primer premio de narrativa individual en el IX Certamen literario La Rosetta con "Amor imposible" en 2016, Mención de honor en el 51ª Concurso Internacional "Premio a la palabra 2016" en poesía y Accésit en el I Concurso de Cuentos Cortos con "Superando obstáculos" en 2017.

Dicho esto, vamos a por la entrevista por fin:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé de niño, pero fue todo por mejorar mi disgrafía. Copiaba textos, a veces hacía alguna reflexión sobre un tema, aunque muy básica.

Lo que es elaborar algo propio fue en mi adolescencia cuando me regalaron un cuaderno de sueños y allí escribía lo que recordaba de la noche anterior. Tengo muchos sueños de esa época antes de empezar la universidad.

También empecé una historia basada en el final de un libro de Elige Tu propia aventura, pero lo abandoné. Me quedé estancado.

¿Y en qué momento decidiste que querías dedicarte a la escritura de una forma profesional?

A raíz de la depresión que sufrí en 2012 y del cambio de mi situación laboral en 2013. Empecé a apuntarme a cursos de poesía y este hecho junto con el inicio de mi blog, donde me dieron algunas retroalimentaciones positivas, fue lo que me impulsó a tomarlo en serio, empezar a presentarme a concursos literarios y plantearme formar parte de comunidades de escritores como Poemame y Letras&Poesía.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Muchas: La obra de Joan Brossa, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Haroldo Campos, César Vallejo, Edgar Allan Poe, Lautreamont, Blas de Otero, Nicanor Parra, los clásicos (Divina Comedia, La odisea).

 

© David Coloma García.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Estoy con Volcanes interconexos, una antología de poesía de poetas canarias donde cada poema hace referencia a otro de una página diferente. Una estructura como Rayuela de ida y vuelta.

Respecto a narrativa, estoy leyendo Matilde va a morir una novela en segunda persona y narrada usando el futuro.

También acabé recientemente Lluvia horizontal, que es algo como una novela, pero con sueños de la autora entre medio y dos narradores: la autora que cuenta sobre su vida en pasado y la otra hace de guía turística sobre Tenerife narrando en presente.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En los acontecimientos que me suceden. También a mi alrededor, lo que observo como objetos abandonados que tienen su historia. En los encuentros literarios donde escuchar poesía me inspira a contestar o a elaborar otro poema, también en el cine y a veces me viene de repente cuando estoy entrenando.

¿Por qué escribir poesía hoy en día?

Porque es la forma de comunicar cuando no sé qué decir y me cuesta expresar mis sentimientos. Porque es una manera de ver el mundo, de estar en él. También por sus características: la poesía es libre y puedes cambiar los adjetivos, utilizar el lenguaje en otro sentido, es una forma de luchar contra la censura reinante. Además, el lenguaje es como plastilina que lo vas modelando y no hay que sujetarse a reglas como sucede en narrativa.

La poesía nos ayuda a pararnos de este ritmo frenético en el que vivimos y hacer una pausa, reflexionar, coger otra marcha.

¿Te atreverías a escribir algún otro género?

No lo sé, porque en poesía es donde encuentro mi voz. Quizás pueda aventurarme en microrrelatos de los que he escrito algunos en mi blog. 

© David Coloma García.

Háblanos de tu poemario  Z A diario Ω A diario.

Es un poemario que abarca todos los lenguajes, tanto los que escriben como en latín de izquierda a derecha como el hebreo, los semitas y el chino y el japonés que escriben de derecha a izquierda. Es un libro peculiar en el que el título está divido en dos portadas y cada portada da pistas sobre el tipo de poemas que vienen.

La primera parte, si te fijas, las letras están en rojo, lo que indica que nos vamos a encontrar con poemas de crítica social y también poemas que traten conflictos. En la otra portada azul y el Omega dan pistas de que encontraremos poemas visuales donde no hay límites como cuando ves el horizonte. La contraportada está en medio del libro y es parte de la crítica social.

Además, el símbolo Omega hace referencia a Cristo que es el Alfa y Omega, mi fe está presente en esta obra (en una de las expansiones hay palabras en forma de Cruz). Al igual que muchas cosas que han pasado en estos años como el confinamiento y la guerra en Ucrania.

Es un poemario de poesía expandida con dos QR al final de cada parte que nos llevan a otros lugares con mas poesía y como un viaje a un museo donde puedes contemplar el cuadro sin la audioguía o dejándote llevar por las explicaciones, ya que hay un QR al principio de cada parte que te orienta sobre la temática de muchos poemas y en los visuales cómo el autor ha querido que se lean.

Es peculiar al no tener sinopsis, los prólogos ayudan mucho. Un poemario vanguardista que recuerda esos movimientos.

Tiene diferentes capas y lecturas, es decir, niveles de interpretación.

Intento acercar la poesía a todo el mundo. Los niños y los ancianos pueden jugar, los tautogramas son divertidos.

Es una mezcla de diferentes artes: pintura, música y escritura. Un homenaje a la oralidad porque es de donde empezó la poesía.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir este libro?

He tardado dos años y unos cuantos meses porque cuando todo estaba acabado, me fallaron las personas que se comprometieron a prologarme cada parte y tardé un mes y medio en encontrar a alguien de confianza para ello. Iba a salir en otoño de 2022 y finalmente salió en primavera de 2023.

¿Por qué decidiste publicar en Amazon?  

Porque no creía que este tipo de maquetación tan rara me lo iban a aceptar en una editorial, también para ir poco a poco recuperando la inversión. Es un libro en el que he invertido mucho con diferentes profesionales.

Aprovecho para darle las gracias a Blanca y todo su equipo de Reventa ediciones que me asesoraron en todo momento y son muy cordiales.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Z A diario Ω A diario?

Espero que encuentren nuevas formas de poesía y se asombren al leerlo. Diferentes interpretaciones en cada poema y vayan descubriendo cosas distintas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Estoy trabajando en dos nuevos proyectos poéticos que están en fase inicial. Uno sobre unas vivencias recientes y otro dando vida a objetos reales que desaparecen de las calles. Un día lo ves, la siguiente ya no está. También en una antología de escritos oníricos.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, quisiera señalar que soy natural y si estoy triste, lo manifiesto. Hay algunos vídeos en mi Instagram donde me sincero y también rompo con el postureo y esta retorcida idea de estar siempre con una sonrisa, impecable, “happyflower”, etc.

También he reseñado algunos libros de los que leo y en mi cuenta de Goodreads “David García” podéis encontrarme.

Dejo la url de mi blog: https://davidcolgar.com/author/davidcolomagar/

Muchas gracias, David, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucho éxito con todos tus proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva