jueves, 20 de julio de 2023

Entrevista: DR. VICENTE MERA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy os traemos la entrevista que nos ha concedido toda una eminencia en el campo de la medicina antiedad: el Dr. Vicente Mera.

El Dr. Vicente Mera estudió la Facultad de Medicina de Sevilla. Más tarde, continuó su formación de posgrado en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Desde que finalizara sus estudios viene ejerciendo desde hace décadas como especialista en medicina interna en diversos hospitales privados de la provincia de Alicante. Durante los últimos quince años se ha involucrado en el proyecto innovador y cosmopolita que supone SHA Wellness Clinic, donde viene participando activamente en la promoción de un tipo de medicina predictiva y preventiva, sistematizada pero integrativa, y especialmente de carácter proactivo y personalizado. Durante esta última etapa, promovió su admisión en la Academia Americana de Medicina Regenerativa y Antiaging (A4M), superando en Londres y Melbourne los trámites que le acreditan como miembro certificado (ABAARM).Recibió el European Awards in Medicine 2021, el premio que le acredita como mejor médico europeo en el campo de la Medicina Antiaging. Joven a cualquier edad. El método definitivo para una vida larga, saludable y feliz (HaperCollins, 2023) es su primer libro publicado.

Dicho esto, ¡vamos con la entrevista!:

Vicente Mera es el autor de Joven a cualquier edad. El método definitivo para una vida larga, saludable y feliz. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

El equipo editorial de HarperCollins me propuso en su momento  el proyecto de plasmar en un libro divulgativo la información teórica y práctica más relevante y actualizada referida  no solo a los problemas que genera el envejecimiento, sino muy especialmente a las soluciones disponibles en cuanto a tratamiento y prevención de la cuestión, basándome para ello sobre todo en mi experiencia clínica en este campo asombrosamente emergente de la medicina.

La idea inicial consistía en que -como autor- yo razonara y propusiera unas rutinas de forma orientativa y paradigmática y el lector, por su parte, pudiera aplicarlas con entusiasmo y disciplina para conseguir así el objetivo  de una vida larga, saludable y feliz manteniéndose siempre joven a cualquier edad.

¿Cuántos años de investigación han sido precisos antes de escribirlo?

Mi interés por la prevención de las enfermedades se remonta al mismo momento en que termino mi formación en la especialidad de medicina interna y empiezo a darme cuenta de lo difícil que es luchar contra las enfermedades cuando ya se han desarrollado en el organismo,  en contraste con lo fácil que resulta prevenirlas actuando de una forma mínimamente anticipativa. El mayor ejemplo es el tabaco y las enfermedades pulmonares. 

En definitiva, durante los últimos 15 años en los que vengo dedicando gran parte de mi tiempo en el proyecto de SHA Wellness  Clinic,  estamos intentando averiguar la mejor  forma de enlentecer, detener e incluso revertir algunos  de los procesos que se ponen en marcha durante el envejecimiento.

 


©Dr. Vicente Mera.

¿Qué vamos a encontrar en Joven a cualquier edad. El método definitivo para una vida larga, saludable y feliz?

En principio, varias horas de lectura entretenida sobre una temática  -la salud, el bienestar y el envejecimiento-  que a nadie le es ajena.

En segundo lugar, la experiencia de compartir la negociación misma de las recomendaciones de un experto interactuando con algunos de sus pacientes  concretos, con el empeño de promover el bienestar, prevenir enfermedades y minimizar el impacto del envejecimiento sobre la salud.

También la lista de una serie de rutinas fáciles, sistematizadas y prácticas para  mantenerse joven a cualquier edad.

En definitiva, un «libro de cabecera» para conservar sobre la mesita de noche, el cual poder releer  periódicamente  para mantener impecable el activo más valioso de la vida o simplemente para disfrutar de vez en cuando de su lectura.   

¿Se puede tener una vida longeva a pesar de una genética adversa?

Sí, es perfectamente posible. De hecho, estudios con gemelos idénticos han puesto de manifiesto que el impacto de la genética sobre la salud supone aproximadamente un tercio, de tal manera que el estilo de vida en consecuencia es todavía dos veces más importante.

Además, hoy podemos tener acceso a gran parte de la información genética por medio de estudios fácilmente realizables en laboratorios muy complejos, así que podemos trabajar para que nuestro estilo de vida potencie la información positiva y bloquee la información negativa. Por ejemplo, si alguien tiene tendencia genética al cáncer de pulmón, el no fumar podría neutralizar el efecto genético y evitar así la aparición de la enfermedad. Si se tiene tendencia genética a engordar, una dieta saludable (en calidad y cantidad) podría evitar el sobrepeso y la obesidad.  

¿Qué factores crees que influencia más a la hora de tener una vida larga, sana y feliz?

Si tener una vida larga, sana y feliz lo comparásemos con disfrutar de una casa confortable que no nos dé problemas, tendríamos que empezar por ver cómo está el terreno en el que tenemos que construir la vivienda, intentado poner los pilares sobre las zonas más resistentes y el jardín sobre las áreas más pantanosas.  El terreno es la genética. Hoy podemos hablar de nuestras predisposiciones a enfermar con un verdadero topógrafo de la medicina (experto en genómica) que nos pueden dar esa información. Lo contrario sería construir la casa «a ciegas» que tendría, sin lugar a dudas, una menor consistencia y robustez.

Los siete pilares sobre los que se sustenta el techo son, en primer lugar la alimentación saludable (en calidad y cantidad);  el ejercicio físico (cardiovascular y fuerza); el sueño reparador; el adecuado control de las emociones y el estrés; la ausencia o depuración de las toxinas (tabaco, alcohol, drogas, metales pesados, aditivos); el equilibrio entre las hormonas;  y, finalmente, una microbiota intestinal equilibrada.  Estas columnas de la salud  deben estar interrelacionadas correctamente entre sí e idealmente alineadas con las predisposiciones genéticas.

¿No crees que los factores ambientales, nuestra reticencia a la vida saludable y demás acabará haciendo que las próximas generaciones no sean tan longevas como las de, por ejemplo, mis abuelos?

Parecería que va a ocurrir así, pero el hecho cierto es que cada año vivimos más. Por ejemplo, una niña que nazca hoy en España,  tiene una esperanza de vida cercana a los 90 años. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el mismo parámetro era prácticamente la mitad. 

Hay muchos factores que influyen en este fenómeno; pero fundamentalmente son las condiciones generales de vida en la comunidad como el acceso a los alimentos, el saneamiento y la medicina. Esto se demuestra porque en países de África austral como Lesotho, por ejemplo, siguen teniendo la misma esperanza de vida que teníamos en Europa hace ciento cincuenta años.

De tal modo que lo que ahora realmente importa es la prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento, porque la longevidad ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, donde en general ya estamos viviendo un número de años equivalentes al 75% de nuestra obsolescencia genética (120 años). 

 


©Dr. Vicente Mera.

¿A qué público va dirigido este libro?

A personas de todas las edades que se sientan atraídas por la idea de prevenir enfermedades y vivir muchos años con bienestar físico, mental y social.  

Cuanto antes se empiece la prevención, mejores serán los resultados. Además, es fundamental monitorizar los biomarcadores  de salud y envejecimiento para saber si vamos por el camino correcto y en la dirección que deseamos.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en tu libro?

Unas horas de lectura entretenida sobre una temática -la salud, el bienestar y el envejecimiento-  que a nadie le es ajena.

Las recomendaciones de un experto interactuando con algunos pacientes  concretos, con el empeño de promover el bienestar, prevenir enfermedades y minimizar el impacto del envejecimiento sobre la salud.

Una serie de rutinas fáciles, sistematizadas y prácticas para  mantenerse joven a cualquier edad. En definitiva, un libro de de cabecera para mantener sobre la mesita de noche, el cual poder releer de vez en cuando.   

¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha? ¿Nos puedes hablar algo de él?

Estoy trabajando en varios proyectos, especialmente centrado hacia la suplementación natural para conseguir los objetivos de envejecimiento de una forma más rápida y eficaz.

El motor eléctrico de las bicicletas holandesas no es necesario para disfrutar del agradable paseo de la vida, sin embargo, cuando llega una colina más escarpada, sí que  lo hace todo más confortable y accesible. Esto es exactamente lo que sucede con la suplementación natural sobre los pilares de la salud y el bienestar: ayudan pero no son imprescindibles.

Por cierto, ¿qué lee Vicente Mera en sus ratos libres?

Soy un lector empedernido, leo todo lo que cae en mis manos.  Internet, además, ha ampliado notablemente el espectro de mi lectura.  Además de la medicina me apasionan los libros de viajes, aventuras y leyendas, la novela histórica española, los ensayos filosóficos,  el teatro clásico en verso y los poemas modernistas.  También me fascinan los cuentos cortos y la historia del arte.

¿Te sientes cómodo en tu faceta como escritor-divulgador?

Mi vocación de médico me lleva inmediatamente al área de confort con cada granito de arena que sirve para dar a conocer a los demás la mejor manera de resolver sus problemas. 

Transmitir los conocimientos recientes y derribar mitos falsos sobre la salud, el envejecimiento y el bienestar es enormemente reconfortante.  Los cirujanos curan con las manos, los médicos hasta hace poco solo curábamos con medicamentos; pero ahora podemos curar también con la pluma. 

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Agradecerte sinceramente el haberme dedicado con tanto interés una parte de tu tiempo.

Muchas gracias, Dr Mera, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Espero poder volver a entrevistarle dentro de muchos años. Eso sería una buena señal.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva