sábado, 2 de marzo de 2019

Reseña: SANGRE DE MI SANGRE, de Rebeca Tabales.


Título: Sangre de mi sangre
Autora: Rebeca Tabales
Publica: Ediciones B
Páginas: 334
Precio: 18,90 € / 8,99 €

Si bien las mentiras tienen las patitas cortas, a veces los secretos tampoco es que tengan ganas de permanecer ocultos por mucho tiempo. Los más pequeños siempre acaban siendo confesados ante un familiar y un amigo. Los grandes tal vez tarden un poco más en desvelarse, pero al final, acaban por saberse. Más aún si la persona ha sido obligada a guardar ese secreto contra su voluntad y aprovechándose los demás de sus circunstancias. Esto es lo que sucede en Sangre de mi sangre, la nueva obra de Rebeca Tabales de la que hoy vamos a hablar.
Javier es un niño sordomudo que siempre había tenido un comportamiento impecable en clase hasta el día que mordió a su profesor. En el hospital en el que profesor y alumno son tratados, ambos se encuentran con Rut Martín Blanca, una psicóloga auxiliar de un despacho forense que enseguida se interesa por averiguar qué pasa con Javier y su madre, Alberta. Está claro que algo ha cambiado no hace mucho en la vida de madre e hijos, algo que sin duda ha hecho que los dos degeneren en sus comportamientos, ¿pero qué?, se pregunta Rut, incapaz de dejar el caso hasta llegar a la verdad.
Rut es una psicóloga auxiliar de un despacho forense que trabaja como una falsa autónoma, lo que la hace estar muy descontenta con su estirada jefa. Sin embargo, no dice nada al respecto, ya que es una mujer demasiado sensible como para protestar. También es una mujer muy comprometida con su trabajo. Un trabajo con el que puede llegar a obsesionarse, tal vez hasta el punto de poner en peligro su integridad física.
En lo personal, Rut es una madre soltera de una preadolescente obsesionada por los videojuegos y la hija de un ex policía divorciado empeñado en emparejarla con un inspector de policía que ya está casado, cuando lo que nuestra protagonista anhela es volver a conquistar el corazón de Ger, el detective privado con el que acabó su relación por culpa de Berenice, la hermana siempre en discordia.
Por otro lado, tenemos a Alberta y Javier, una madre y un hijo que guardan un importante secreto. Alberta es una alcohólica separada de un marido maltratador, una mujer tan inteligente y creativa como su hijo de siete años, el inquietante Javier. ¿Será que de verdad Javier se está convirtiendo en un ser oscuro? ¿O no será que lo hace para llamar la atención? ¿Qué tiene que contar el chico? Sea lo que sea, Rut conseguirá averiguarlo. Aunque le vaya la vida en ello.
Sangre de mi sangre es, en definitiva, un thriller inquietante que nos muestra la compleja psicología de sus personajes de una forma que pocas otras obras hacen. Una historia de oscuros secretos, mujeres que intentan sobrevivir como sea y niños que piden ayuda de una forma totalmente desesperada. Si buscas algo diferente que te dé que pensar sobre la naturaleza del ser humano mientras te mantiene con la intriga hasta el final, este es tu libro.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.