domingo, 3 de marzo de 2019

Reseña: LA PIEL INTRUSA, de Yanina Rosenberg.


Título: La piel intrusa
Autora: Yanina Rosenberg
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 152
Precio: 14 €

La vida está llena de momentos de los que desearíamos escapar. A veces, esa huida es posible. Otras, tenemos que buscar nuestra forma de convivir con aquello que nos angustia. De todo eso saben mucho los personajes de La piel intrusa, el nuevo y primer libro de relatos de Yanina Rosenberg del que hablaremos a continuación.
La piel intrusa, obra premiada en Argentina por la Fundación El Libro que llega ahora a España de la mano (y el buen ojo) de Páginas de Espuma, es un volumen compuesto por catorce relatos, la mayoría de ellos escritos en primera persona, en los que sus personajes, seres que viven en una inquietante realidad con toques de fantasía y ciencia ficción, se enfrentan con más o menos valor a situaciones a veces cotidianas, otras, no tanto, con valentía, aunque siempre tengan ganas de huir. Cuando esa huida no es posible, estos seres enfadados, aterrados o simplemente apenados, han de buscar una solución factible para seguir viviendo. Soluciones imaginativas y únicas que harán de la lectura de este libro un suceso inolvidable.
El libro comienza con Septiembre en la piel, una historia en la que un hombre ha de enfrentarse a la transformación de su esposa en un ser recubierto de hierba.
El siguiente relato es otro de los tantos que rompen con la cotidianidad de un hogar: Mariposas en la pared. En esta historia, nos encontramos con una mujer desesperada, un ex marido y una hija que ha de ser clonada. Este relato conecta con varios de este volumen por varios motivos. Por un lado, encontramos que el tema de los niños problemáticos que han de ser clonados o ya lo han sido también en El peor castigo, una historia sobre una madre que va al colegio para que le cuenten por qué han expulsado a su hijo, y Evelina, el relato de una madre que pierde a su hija en su propia casa y la recupera convertida en varios clones. Por otro lado, este relato comparte con Una tibieza elástica la temática de los padres separados que se pelean por el hijo. En este último relato mencionado, nos encontramos con un final tan inesperado como impactante, he de decir.
Mariposas en la pared y, por ende, todos los demás cuentos nombrados en el párrafo anterior, guardarían también relación con Pajaritos de neón, un relato en el que también hay una desaparición de una hija tras un incidente en una cafetería.
Otros relatos en los que aparecen niños, pero en distintos contextos, son Calor dolor rubor tumor y Los afuera, dos relatos que nos hablan de mujeres confundidas hasta el punto de pasar miedo, la primera por enfrentarse a situaciones inesperadas durante un viaje para realizar un trámite; la segunda, por encontrarse en un extraño cautiverio del que no saldremos ni los lectores ni ellos indemnes.
En ocasiones nuestras protagonistas, pues la mayor parte de estos relatos tienen como personajes principales mujeres, consiguen alcanzar la libertad, como la de Rebelión de los engranajes, cuando sale de casa sin rumbo, y la de El estimulante sabor de la libertad, relato que tiene lugar en una cafetería a la que acude una estudiante y acude con un incidente. Otro relato en el que vemos un incidente en una cafetería, como hemos visto antes, es Pajaritos de neón.
Existen dos relatos que nos hablan de la idea de hacer lo apropiado, lo que se debe hacer. El primero de ellos se llama precisamente Como se debe y nos cuenta la historia de una mujer que acude a una consulta para someterse a un tratamiento. Mientras el doctor opera en su espalda, los lectores conoceremos tanto el pasado de la mujer como del médico. Por otro lado, tenemos El monstruo, un relato que nos hace volver a la asfixia que puede suponer afrontar problemas familiares en el propio hogar. En esta ocasión, nos encontramos con una hija que intenta convencer a su madre de que ha de tratar su problema de forma diferente a como lo hace en el momento de la narración. Siguiendo con el tema de la mujer que se desespera por intentar convencer a un familiar de que actúe de forma distinta en el hogar, nos encontramos a la protagonista de La humedad de la culpa, una mujer desesperada que intenta por todos los medios que su marido le haga caso.
Salir de casa, emprender un viaje, también puede conllevar problemas de los que se intenta huir, como vemos en el ya mencionado relato Calor dolor rubor tumor y en Guazuvirá, una historia siniestra en la que tres muchachas se enfrentan a un destino macabro en un lugar que debería resultar paradisiaco.
La piel intrusa, en definitiva, es un excelente libro de cuentos en los que lo cotidiano, las ansias de libertad, lo fantástico y la ciencia ficción se entremezclan para ofrecer catorce inquietantes historias que darán mucho que pensar al lector. Y tú, ¿a qué esperas para adentrarte en el universo de Yanina Rosenberg, un lugar del que nunca querrás huir?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.