martes, 12 de marzo de 2019

Reseña: MATERNIDAD INTRATABLE, de Luisina Bourband.


Título: Maternidad intratable
Autora: Luisina Bourband
Publica: Le Pecore Nere
Páginas: 115
Precio: 12 €

La maternidad nunca ha sido fácil para la mayoría de las mujeres. Las madres de antaño traían al mundo todos los niños que la naturaleza les daba, sin freno alguno en muchas ocasiones. Mientras intentaban criarlos (un buen número de ellos morían en los primeros años de vida ante la inexistencia de vacunas y otros remedios médicos modernos), tenían que ocuparse de la casa, lo que suponía cocinar, lavar la ropa a mano y realizar de un sinfín de actividades. Muchas de ellas, además, debían trabajar en el campo. Solo las más afortunadas podían disponer de niñeras y criadas que les hicieran la maternidad más cómoda. Hoy en día, la cosa parece más sencillo, con todos los aparatos que tenemos a disposición en casa, las actividades extraescolares y la buena asistencia sanitaria. Sin embargo, las mujeres que han de compaginar la maternidad con la vida profesional y el desarrollo de otro tipo de actividades siguen encontrándose con días demasiado cortos para realizarlo todo, como vemos en Maternidad intratable, el libro de Luisina Bourband del que hoy hablaremos.
Maternidad intratable es un libro compuesto por veinte relatos de extensión variable, pero siempre breves, titulados: Destrucción de la noche, Madres por deporte, Si no escribo me enloquezco, Madres modo espera, Madre good enough, Today is OXI, El todismo de las madres, La hora de los cochecitos vacíos, La otra, La aventura de una madre, Inocencia, Dulce Navidad, Tareas sublimes, Abreviar la maldad, El relieve de las cosas, Más o menos, La guerra y la paz, Nunca seré una madre suiza, Dar de nuevo y Lo que no se explica. Como todos ellos están escritos en primera persona y cuentan, de forma cronológica, las experiencias como madre desesperada (aunque muchas veces, de forma divertida) de su narradora y protagonista, podríamos decir que se trata, más que otra cosa, del diario de una mujer que intenta compaginar la crianza de sus tres hijos, un niño mayor y dos mellizos menores, con su vida profesional y su carrera como escritora.
Todo empieza con una madre con un niño un poco más crecido que sus bebés mellizos (niño y niña) que intenta encontrar el tiempo para escribir por las noches sin lograrlo. Como veremos, la mujer, una profesional con muchos compromisos, cuenta con la ayuda de una niñera (al igual que otras mujeres pueden contar con los abuelos) y de un marido que se encuentra casi siempre en la periferia de la narración. Nuestra madre tiene que dar el pecho a los dos bebés, hacer tareas del hogar, recordar todo lo que el niño mayor ha de llevar al colegio, llevar a este a clases extraescolares y deportivas en las que se encuentra con madres muy distintas a ella, sufrir siempre por sus hijos, esperar siempre que los niños no estén para tener tiempo para sus cosas, buscar una nueva niñera cuando la antigua se va, realizar excursiones y grandes viajes con los hijos y, en definitiva, estar siempre con el chip puesto de la mujer moderna multitarea que intenta llegar a todo con éxito sin conseguirlo, la mayoría de las veces.
El libro consta también de un prólogo escrito por Sonia Tessa, El convite de una travesía, y varias ilustraciones a color, dibujos infantiles en realidad, realizados por Khalil Zenón.
Maternidad intratable, en definitiva, es un ejercicio de catarsis, de desahogo, para esa inteligente madre de tres niños que nos transmite con desesperación sus anhelos, sus esperanzas y sus desesperanzas. Sus miedos e ilusiones. Su forma tan actual de vivir la maternidad en la que muchas lectoras se sentirán reflejadas y muchos otros (lectores) descubriremos hasta qué punto puede ser tan gratificante como lo contrario el hecho de criar a varios hijos mientras intentas realizarte como mujer. Y tú, ¿a qué esperas para conocer la historia de esta madre de hoy en día?
Cristina Monteoliva
 
© Cristina Monteoliva.