martes, 12 de marzo de 2019

Reseña: LAS SEMILLAS QUE DEJAMOS, de Lorena Gil Rey.


Título: Las semillas que dejamos
Autora: Lorena Gil Rey
Publica: Wave Books
Páginas: 112
Precio: 9 € / 1,99 € (kindle)

Puesto que vivimos más años que nuestros antepasados y la ciencia parece avanzar en la dirección de conseguir una longevidad mayor para los seres humanos , todos creemos que los que vendrán después vivirán mucho más que nosotros. No tenemos en cuenta, sin embargo, factores que nos podrían poner en desventaja como especie, como ciertos contaminantes que harán enfermar a muchas personas (ya lo hacen) de tal manera que la longevidad humana se vea disminuida. ¿Y qué me decís de aquellos que directamente afectan a la fertilidad? Si queréis leer una distopía que combina los problemas de fertilidad con los de la longevidad de la vida humana, vuestra novela es Las semillas que dejamos, la obra de Lorena Gil Rey de la que hoy os vengo a hablar.
Imaginad un mundo en guerra en el que la población ha quedado dividida en facciones que viven en sitios distintos por estar totalmente enemistadas. Estas facciones serían los Altos Mandatarios, ricos y poderosos sin escrúpulos y obsesionados por hacerse con la longevidad de las longevas, mujeres que tienen secuestradas y que intentan que se reproduzcan por medio de la experimentación científica; los Colonos, personas más o menos resignadas a la vida corta que les ha tocado en gracia; y los Nuorg, seres desterrados por sus malformaciones genéticas y su carácter salvaje. En este contexto, aparece Axel, el hijo de una longeva fugada que ha vivido con su madre escondido desde su nacimiento. Puesto que su madre, Leda, está enferma, Axel ha de fiarse de los colonos Eyla y Héctor, tan jóvenes como él. Pronto los Altos Mandatarios descubren tanto a Axel como su madre. ¿Podrán salvarse todos a tiempo de la maldad de los poderosos?
El futuro es un lugar incierto que podemos imaginar cómo queramos. En la imaginación de Lorena Gil, se trata de un lugar hostil en el que las condiciones de vida han hecho que la longevidad de las personas se vea mermada y los poderosos ambicionen alcanzar la vida casi eterna de la que disponen las longevas, mujeres a las que explotan en su búsqueda. En este mundo hostil, como veremos, hay también personas de buen corazón. Todas ellas serán las que se opongan a los malvados en una trama llena de acción, ternura e incertidumbre.
Las semillas que dejamos es una novela corta, primera de una trilogía de ciencia ficción y aventuras distópicas que, en definitiva, ofrece una visión original de ese futuro que muchos imaginamos catastrófico. Una obra que nos habla de lo que de verdad es importante, de lo que vale la pena más allá de vivir más o menos años. Una historia emocionante que está esperando a que la descubras. ¿Te atreves con esta aventura?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.