jueves, 7 de marzo de 2019

Reseña: EL DETECTIVE QUE TENÍA MARIPOSAS EN EL ESTÓMAGO, de Alfredo Álamo.


Título: El detective que tenía mariposas en el estómago
Autor: Alfredo Álamo
Publica: Orciny Press
Páginas: 214
Precio: 16,95 €

La vida de un detective privado puede ser muy aburrida a veces; demasiado emocionante, otras. Un buen detective privado tiene que estar preparado para ambas situaciones. Aunque cuando llega la acción, no creo que nunca espere que sea de la mano de personajes surrealistas que le hagan vivir situaciones aún más irreales. Como las que veréis en El detective que tenía mariposas en el estómago, la novela de Alfredo Álamo de la que os hablo a continuación.
Ángel Sospir es un escritor metido a detective privado con un decaimiento de ánimo importante, lo que, entre otras cosas, le lleva a adoptar la identidad de un eficiente y vivaracho perro de raza Collie cada vez que tiene un caso. Tras la muerte de su marido, Mario, el antiguo editor de nuestro protagonista, Laura, su viuda, se presenta en el despacho de Sospir con el fin de conseguir su último manuscrito a cualquier precio, lo que dejará a nuestro detective bien magullado. Poco después, Sospir conocerá a María Albiol, una joven bajita muy parecida a Amy Winehouse que desea contratarle para encontrar a su amigo, Miguel Camps antes de que este consiga que alguien que le corte las piernas, como es su deseo. A partir de entonces, Sospir se verá implicado en una descabellada búsqueda que le llevará a conocer el mundo de ciertas parafilias en profundidad.
Ángel Sospir, el protagonista de esta loca novela bizarra y narrador de algunos de sus capítulos, es un tipo que una vez se esforzó por tener el éxito como escritor pero que, desde hace un tiempo, centra sus energías en su trabajo como detective privado que se cree un perro Collie. Un detective privado que, en esta ocasión (no sabemos si en el futuro habrá una nueva y loca entrega de sus aventuras) se adentra en un submundo donde hay fiestas de furries (personas que se disfrazan de animales de peluche), individuos obsesionados con automutilarse, doctores que se dedican a realizar mutilaciones y una muchacha, la doble de Amy Winehouse que se siente atraída tanto por mutilados como por mutiladores.
Por otro lado tenemos a Laura, una viuda arruinada que intenta mantener a flote la editorial de su difunto marido a cualquier precio. Después de robar el manuscrito de Sospir y comenzar a leerlo, Laura se verá envuelta en una serie de asesinatos y situaciones de lo más inesperadas. ¿Acabará también matando a nuestro escritor y detective?
La novela que Sospir está escribiendo se llama La historia más triste del mundo. En ella encontramos a una chica que enferma de cáncer. A pesar de estar cerca de su propia muerte, la chica decide pasarlo lo mejor posible con sus amigas y su novio. Lo que no sospecha es que la vida le depara un final tan surrealista e inesperado.
También encontramos como narraciones subordinadas a la principal El doctor Fausto y su máquina de amputar. Tragicomedia, una historia corta sobre uno de los espeluznantes personajes que conoceremos en este libro, y VETE A LA MIERDA. El libro para la gente que no es feliz ni le hace falta, un breve manual de autoayuda a la inversa, es decir, un libro que viene a criticar severamente a los libros de autoayuda.
El detective que tenía mariposas en el estómago, en definitiva, es un libro que se compone de varias narraciones de géneros a simple vista dispares que confluyen en una trama principal bizarra, inquietante, divertida y sangrienta en la que cualquier cosa puede pasar. Una novela original e irreverente que explora el mundo de las parafilias más desconocidas y critica ciertos aspectos del mundo literario actual, concretamente, a los autores que buscan el éxito a cualquier precio y a los libros de autoayuda. ¿Y si acaso su lectura pudiera ayudarte a ti, amigo de lo extraño y cómico? ¿Te atreves a embarcarte en esta aventura con el detective más triste del mundo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.