Queridos
seguidores de La
Orilla de las Letras,
volvemos
a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Cristina Gómez Esquius.
Cristina Gómez
Esquius es licenciada en Psicología y máster en RR. HH.
Actualmente compagina su trabajo de orientadora
profesional con la escritura.
Sus dos primeras obras, publicadas por la editorial Tres Columnas, fueron Secuestro en el tiempo (2018)
y La Bastarda, el último legado de
los Romanov (2019). En 2023 publica Diario del año de la pandemia, por Daniel Defoe (Editorial
Autografía), precuela de las obras de Daniel Defoe Diario del año de la peste —publicada por primera vez en 1722—
y Secuestro en el tiempo. Su
nueva novela es ¡Nunca viajes con tu
madre! (Aliar, 2025).
Dicho
esto, vamos con las palabras de nuestra autora:
¿Cuándo
descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?
Lo descubrí a los diecisiete años en los que llevé mi primera historia de amor de juventud, a un libro (sin cara y ojos). Aunque en el fondo lo seguía viendo como un pasatiempo, no te voy a engañar. Con esa edad, y la visión del mundo que teníamos por aquel entonces, los sueños como los de publicar eran más bien utopías. Ahora es mucho más fácil hacerlo y a cualquier edad. Pero fue pasados los cuarenta, cuando vi la cara de mi madre metida en los papeles impresos de lo que -aún tenía dudas- fue mi primera novela, y me di cuenta de que había tocado, finalmente, la tecla. Había aparcado delante de la farmacia y le dije: espérame aquí. Y le solté el libro recién impreso encima con un: “venga, para que te entretengas mientras vuelvo”. Al llegar yo de nuevo al coche, ella despegó la cabeza de los papeles y me dijo: “hija, ¿esto lo has escrito tú?”. No olvidaré jamás esa expresión y lo envié directamente a una Editorial tradicional que se quedó prendada igual que lo hizo mi madre aquel día.
© Cristina Gómez Esquius.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
No podría decir una sola, pero sí
que he de reconocer que cuando acabé El Médico
de Noah Gordon, abrí el ordenador para empezar con Secuestro en el Tiempo. Fue mi gran inspiración, el lugar al que yo
quería llevar a la gente y de dónde yo venía en algún punto de mis otras vidas.
En
realidad, de cada libro que leo me llevo un poquito de su sabiduría. Soy muy de
Ken Follet, de Chufo Llorens y de Rafa Terradas, autores más de hoy en día,
pero de grandísima calidad literaria e histórica. Como humor, el gran Mendoza,
siempre.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
El año de la peste, de Geraldine Brooks. Me lo encontré en el banco de una parada de
autobús, que suelen dejar la gente y tú también puedes compartir otros. ¡A
veces, leer no es tan caro! Me está encantando porque habla de un tema que me
llama mucho la atención y sobre el que escribí en el 2023 Diario del año de la Pandemia, por Daniel Defoe, como si lo hubiera
escrito él como pre - secuela de su Diario
de año de la Peste de 1.666. Pero aunque es la continuación de Secuestro en el tiempo, la gente lo
tiene aún pendiente de leer porque la palabra Pandemia necesita ser olvidada.
Fue mi homenaje a los que se dejaron la vida defendiéndonos. Pero todo el mundo
prefiere olvidarles ya. Yo sigo leyendo sobre la edad media y la peste, como mi
lectura actual. Pero como hago reseñas, estoy con dos más a la vez: Memorias de un médico en urgencias del
Dr. Jiménez y En la corte de la Zarina,
de Cruz Sánchez de Lara, que me está costando trabajo avanzar.
¿Cómo
compaginas tu trabajo fuera de las letras con la escritura?
Es muy difícil escribir con
constancia teniendo un trabajo de sol a sol y con familia y niños. Pero como no
es mi caso, tengo el lujo de poder dedicarme a esto, aunque no gane dinero. Además,
como soy psicóloga, siempre ando metida en pequeños proyectos freelance de
recursos humanos, orientaciones profesionales (coaching) y temas similares.
Pero yo organizo mis horarios.
¿Cómo
ves el panorama editorial actual?
Hoy en
día, mal para vivir de ello y fantástico para cultivar el ego.
Me explico: para vivir de ello, si no tienes contactos o la suerte de que
te lea alguien de alguna editorial que quiera apostar en marketing contigo (ya
no hablo de nivel literario porque hay cada libro de Editoriales que no debería
haber visto la luz) pero que con una buena campaña llegan a donde necesitan en
cuanto a ventas. Generalmente te acogen ya en sus filas y muy mal tiene que
haber ido como para que no continúen contigo, porque les das dinero.
Para cultivar el ego existe la auto publicación, la semi autopublicación
(les ayudas un poco para el coste de la primera impresión comprando tú algunos
libros o vendiendo muchos en los primeros tres meses). Pero con Amazon y ganas,
uno mismo puede quitarse la espinita de publicar y se queda todo lo que vende o
incluso puede publicar constantemente a través de ese medio. Hay editoriales
que van leyendo libros autopublicados y cuando ven una maravilla, le hacen la
oferta al escritor, como le pasó a Rafa Terradas.
En mi
caso, estuve en tradicional desde el principio hasta que cerraron después del
Covid. Ahora en semi, (porque las editoriales van desbordadas) y al final son
grandes profesionales que trabajan muy bien y yo colaboro con un mínimo.
¿Escribirías
una novela de moda a cambio de hacerte famosa?
A cambio no. Escribiría una novela
que me llenase el alma mientras lo hago, que aportase algo al mundo y es lo que
intento con todo lo que escribo. Pero el escritor no puede verse forzado a
escribir que ya cuesta lo suyo tener una buena historia, enganchar al lector,
tener buen nivel literario y muchísima constancia, como para encima estar
escribiendo sobre lo que quieren otros. Sin embargo, quiero tocar todos los
géneros literarios a lo largo de mi carrera. Si mi sobrina me sigue pidiendo un
libro de amor adolescente, porque es lo que más se lee, pues lo haría porque
tengo datos, un libro anterior y mucha soltura para escribir este estilo de
novelas. Pero no lo haría ni por renombre ni por dinero sino por demostrarme a
mí misma que puedo escribir cualquier género que me proponga: llámale ego si
quieres. Yo prefiero llamarle crecimiento profesional (literario).
¿Escritora
mapa o brújula?
Brújula
sin duda alguna. Yo pongo la idea y el libro y sus personajes van y vienen a su
antojo cual brújula sin gravedad y en luna llena. Como dijo una grande: “el día
que me tenga que estructurar un libro, dejo de escribir”.
Tu
última novela publicada es Nunca viajes
con tu madre. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
De los
viajes que hemos hecho juntas y solas mi madre y yo durante toda nuestra vida
hasta que perdió movilidad. Quise que antes de su partida, tuviéramos recogidas
nuestras mejores aventuras de esta corta e intensa vida que venimos a disfrutar
un ratito. Si habéis viajado con vuestra madre, me entenderéis…
En
un mundo tan serio, ¿no es un poco arriesgado escribir una novela de humor?
Si, muy arriesgado. Por eso me gustó la idea de hacerlo sobre una vivencia propia, para poder ponerle mi propio estilo con mi tipo de humor. Llámalo riesgo controlado si quieres J Con sacar alguna sonrisa me conformo…
© Cristina Gómez Esquius.
¿Qué
vamos a encontrar en Nunca viajes con tu
madre?
Encontraréis a una adolescente
haciendo de madre y a una madre haciendo de adolescente…
Si os
metéis de lleno en nuestras aventuras y en los lugares y personas (que no
personajes), espero que os encontréis algo de diversión. Como mucha gente ha
viajado con su madre y a los países que menciono, espero que por un lado o por
otro, cada uno se identifique con algo.
¿Por
qué los lectores deberían leer Nunca
viajes con tu madre?
No lo sé, la verdad. Para cambiar
de aires, para alejarse de la seriedad del mundo, de la política, de los
problemas… para aprender que todo es relativo y que el estrés es el contrario
de la felicidad. Yo lo tuve que aprender viajando con mi madre… jaja
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Tengo un par de ideas muy
avanzadas en la cabeza. Una conlleva mucho riesgo porque es una historia casi
contemporánea y real y me puedo meter en serios líos. La otra me lleva a dónde
a mí me gusta estar, bien lejos de nuestra época actual e inventándome yo las
historias. Aún lo estoy decidiendo con mi mánager (mi marido) J
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Sí, es un placer encontrarse con
lectores que entienden que leer es como meditar, llevar la mente a un espacio
de reseteo, de descanso desde el que podemos volver a nuestro centro neurálgico
o como diría el doctor Sans, a nuestra supra consciencia. Si la gente supiera
el bien que hace leer, lo haríamos hasta caminando por la calle (como hago yo hasta
que me dé con la primera farola). Gracias por promover la lectura con tu blog y
ayudarnos a los escritores a “ser vistos”.
Muchas
gracias, Cristina, por tu tiempo,
tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y
próspera.
Y
a vosotros, amigos lectores, gracias
por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva