martes, 11 de febrero de 2025

Entrevista: FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ VILLANUEVA

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

hoy entrevistamos a Francisco Javier Martínez Villanueva, un autor que ha publicado con Létrame: Un pasado anónimo y Crónicas tardías.

¿Qué tendrá que contarnos sobre sus novelas y otros temas? Vamos a averiguarlo ahora mismo:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Tarde. Realmente fue a partir de los 40 años cuando me animé a escribir. Quizá anteriormente algún relato corto o algo muy pequeñito y poco significativo. Siempre digo que los que hemos sido grandes lectores de jóvenes tenemos un escritor dentro, la cuestión es atreverse a poner en papel todas esas historias que anidan en tu mente. A mi me costó, pero estoy muy contento del resultado.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Cuando te adentras en la fase de documentación, de diseño de la novela (aunque yo soy bastante anárquico para esto), te das cuenta de la magnitud de la empresa que vas a desarrollar. A mi me gusta diseñar las historias. Escribo intriga y suspense, independientemente del género principal del relato, y eso, es complejo y quita muchas horas de sueño intentando buscar giros, tramas y subtramas. Si no estás totalmente decidido y con un proyecto claro, es normal que mucha gente se eche para atrás. Si finalmente perseveras y consigues el objetivo, la satisfacción de verlo acabado y a tu gusto es indescriptible.


 
© Francisco Javier Martínez Villanueva.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

De joven me impacto Manuel Vázquez Montalbán, principalmente Los mares del sur, novela que fue Premio Planeta a finales de los setenta, creo recordar. El mundo del inspector Carvalho me sedujo y era como una droga seguirlo. Después he leído muchas cosas diferentes, quizá Arturo Pérez Reverte ahora me llena más. En su momento Eduardo Mendoza, también. Son etapas y fases. Actualmente leo poca novela porque centro las lecturas en cosas que me documenten para el proyecto que estoy siguiendo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Me terminé hace poco El problema final de Pérez Reverte. Me apetecía ver si había conseguido plasmar la esencia de las novelas de habitación cerrada que tanto han gustado en otros tiempos y que ahora casi no se escriben. Me gustó bastante. Hace poco empecé La luna sobre Roma, de Emma Lira, es una escritora que me gusta mucho cómo escribe y a ver con qué me sorprende.  

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera de las letras con la escritura?

Bueno, supongo que con perseverancia y cambiando horas de sueño por otras de imaginación y creación (a veces frustración también). Es complicado porque, en mi caso, tengo varios empleos y dispongo de poco tiempo, por lo que los procesos de escritura se hacen largos. La ilusión de hacer lo que te gusta diría que es lo que te hace obviar otros impedimentos.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Pues lo veo muy complejo. Me explico. El auge de la autoedición o coedición, como quieren camuflar algunas editoriales el que el autor pague su libro, ha complicado en gran manera la forma de entender y acceder a la publicación de un relato. Ahora todo el mundo tiene la oportunidad de acceder a la publicación de sus escritos, esto para las editoriales “clásicas” es un problema porque reciben ingentes cantidades de manuscritos que, si antes ya no leían, ahora menos. De hecho, la mayoría sólo aceptan ya manuscritos por invitación. Por otro lado, si quieres tener tu espacio te ves obligado a autopublicarte y si suena la flauta y alguna editorial te cree interesante, pues bienvenido sea. Saturación es la palabra que creo que define mejor lo que opino del panorama actual. Incluso las librerías están dejando de hacer muchas presentaciones porque no dan abasto con las solicitudes que tienen y les ocupan muchos recursos para lo que luego venden.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famoso?

He escrito, escribo y escribiré por el placer que me proporciona crear historias por mi mismo y desarrollarlas. El factor fama, si algún día llega, genial, pero que sea como consecuencia. El escribir con la premisa de una expectativa que no está en tus manos alcanzar es algo que no contemplo, ni contemplaré. 

¿Por qué te has decantado por la autopublicación para dar a conocer tu obra?

Como he comentado en un apartado anterior, dispongo de muy poco tiempo. El acto de estar buscando editoriales, enviando manuscritos con plazos de respuesta (si la hay) muy largo, etc., no puedo asumirlo. Prefiero este otro camino. Hago la edición que me gusta. Accedo a un público cercano y que, poco a poco, intento ir expandiendo. Mi premisa principal es hacer un trabajo de calidad y a partir de ahí hacerlo accesible a los lectores que lo deseen. Llegar a una editorial, lo veo complejo a día de hoy.   

Háblanos de tus novelas. ¿Qué vamos a encontrar en ellas?

Yo me defino como un escritor de intriga y suspense. Mi primera novela Un pasado anónimo es un thriller clásico. Trepidante, con un ritmo muy alto y que te mantiene continuamente en vilo. La segunda Crónicas tardías está encuadrada dentro de una distopía de ciencia ficción, aunque a mi me gusta decir que es una aventura de ciencia ficción con intriga y suspense. Siempre suelo tocar algún tema polémico que me ha suscitado dudas o que ha generado controversias en la población. El lector encontrará relatos basados en hechos y documentaciones exhaustivas que podrán comprobar o que podrán relacionar en muchos momentos con temas actuales o que han vivido anteriormente. Siempre hay que tener en cuenta que es ficción y que las tramas y las situaciones son inventadas en su totalidad.

¿Cuál de tus obras te ha costado más escribir?

La primera con seguridad. El hecho de ser el primer escrito en el que te involucras de esa manera. Las inseguridades propias de no saber si lo que estás escribiendo será del agrado de los demás y todas las demás dudas existenciales que se te vienen a la cabeza en esos momentos, hacen que sea un trabajo más complicado. Después, con la segunda, hay cosas que ya has superado y que sabes cómo contrarrestar interiormente para que no afecten al proceso. 

© Francisco Javier Martínez Villanueva.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de tus novelas?

Sobre todo, a disfrutar. Escribo historias de suspense e intriga precisamente por la parte de juego con el lector que llevan implícitas. Ese juego de que te intenten adivinar la trama y yo tenga que ir buscando las fórmulas para dar los giros y las subtramas es muy satisfactorio. Aparte, siempre hay temas interesantes y, sobre todo, en Crónicas tardías, se exploran con más profundidad la influencia de las decisiones que tomamos a diario y las consecuencias que van teniendo en las personas y en el entorno, como en las comunidades.  

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

He empezado a documentarme para una trilogía que tengo en mente y que une la Biblioteca de Alejandría con la Iberia de la época y después en otras épocas con un enigma central. Está muy verde todavía para saber si la idea prosperará o se quedará como una posibilidad.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sólo agradecer a los lectores de mis novelas por la buena acogida que han tenido. A los posibles futuros lectores animarlos a que se lancen a leer a autores autopublicados que necesitan más voz que los ya consagrados y que, en muchas ocasiones, tiene más nivel que los otros. En particular agradecer especialmente la labor que hacéis las personas como tú con estos blogs y reseñas que ayudan a dar algo de publicidad y de acercan algo más nuestras novelas a nuevos lectores y otros nichos. Y agradecerte a ti en particular esta oportunidad de expresarme en tu blog. Muchas gracias.

Muchas gracias, Francisco Javier, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más atentos a nuestras publicaciones. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva