miércoles, 25 de octubre de 2023

Entrevista: JESÚS RELINQUE.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

seguimos empleándonos con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido el autor gaditano Jesús Relinque.

Jesús Relinque, «Pedja», es ingeniero técnico informático. Como escritor, ha publicado varios ensayos basados en su labor de investigación y arqueología en la historia del videojuego: Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles (Héroes de Papel, 2015), Continue Play (Héroes de Papel, 2017), A programar se aprende jugando (Ed. Paraninfo, 2017), Siguiente Fase (Dolmen, 2019), La enciclopedia PlayStation (Héroes de Papel, 2019) y Expediente V (Gamepress, 2022).  También ha publicado varias novelas de aventura y misterio, centradas en los secretos y leyendas que encierra la ciudad de Cádiz: La llave de los misterios (Cazador, 2018), La ciudad oscura (Cazador, 2019) y Los jinetes del sueño (Cazador, 2022). Por último, ha publicado el ensayo Crónicas de Randonauta (Amazon, 2023).

Dicho esto, vamos con las palabras del autor:

¿De dónde viene lo de Pedja?

Hace tanto tiempo de aquello, y sin embargo, ahí sigue. Año 1997, primeros pasos con internet, nos metemos en salas de chat y todos necesitamos un seudónimo. ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Pues Pedja Mijatovic, el jugador de moda en el Real Madrid. Y claro, ya una vez metidos en faena, ¿para qué cambiar?

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Es una pregunta fácil que sin embargo siempre cuesta responder. Cada día pienso en autoras y autores distintos, puesto que he leído mucho y variado, y cada uno, pienso, ha puesto su grano de arena para formar esa montaña desde la que me tiro por la ladera mientras pienso nuevas historias. Pienso, irremediablemente, en Bécquer, en sus leyendas, esas que con 15 años me vuelan la cabeza, haciéndome descubrir un nuevo género de literatura. Pienso en esas historias con lomo rojo donde elegías tu propia aventura y decidías la suerte del protagonista. Pienso en Verne, en Margaret Weis y Tracy Hickman con su Dragonlance, pienso, por supuesto, en el añorado Zafón y su inconmensurable obra con Marina a la cabeza, y finalmente no puedo dejar de pensar en las pequeñas historias de mi tío José Manuel Relinque que me animaron a copiarle, sin tapujos, para tratar de transmitir una décima parte de lo que él conseguía.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Pilar Pedraza, Paisaje con reptiles. No lo estoy leyendo a secas, sino releyéndolo por enésima vez, porque dicen que, puestos a copiar, que se haga de los mejores, que así se aprende. Recomendado al cien por cien, cómo transmitir un ambiente insano y dibujar un protagonista despreciable en pocas palabras, saber mantener la tensión y el interés hasta el final sin necesidad de invertir páginas y páginas.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Eso no existe. Solo existe el trabajo, la perseverancia, el darle vueltas al chícharo una y mil veces, el leer, el releer, el documentarse, el mirar lo que te rodea. Todo eso es un potaje del que quizás pueda salir algo más o menos bueno. Lo de las musas lo dejo para aquel que lo quiera.

©Jesús Relinque.

Queda claro en tu literatura que tus dos grandes pasiones son los Videojuegos y la Historia de Cádiz. Si tuvieras que dejar de escribir de una de estas dos temáticas, ¿cuál sería la que rechazarías y por qué?

Pocas preguntas más complicadas que esta. Fíjate que, en parte de mi obra, llego a mezclar ambas vertientes, por ejemplo, en mi primera novela, en La llave de los misterios, donde el protagonista descubre misterios de Cádiz mientras trata de aprender a programar videojuegos. Me encanta escudriñar en las bambalinas, aquello que no se ve a simple vista, tanto en videojuegos -su intrahistoria, sus curiosidades, quiénes los hacen, cómo y por qué- como en la historia. Así que, respondiendo a tu pregunta, venga, escojo a Cádiz, que ya la he visitado literariamente unas cuantas veces.

Convence a una persona que nunca se aficionó a los videojuegos (yo misma, por ejemplo) de que lea tus libros sobre el tema.

Tengo varios, y reconozco que la mayoría son muy de nicho. No son, digamos, para aquel no iniciado, puesto que ahonda en temas muy específicos como los primeros juegos españoles. Si tuviera que recomendar uno, sería Expediente V: Misterios y videojuegos porque trato el tema de forma más accesible, y porque el protagonista verdadero es el misterio, la controversia, la leyenda urbana en torno al mundillo del videojuego, incluso, a veces, de forma novelada. Pienso que puede ser una buena piedra de toque y además, vaya, es un libro que quedó precioso gracias a la buena gente de la editorial Game Press.

¿Cuál de tus libros sobre videojuegos te ha costado más escribirlo?  

Voy a decir Continue Play por todo el trabajo que llevó detrás; un trabajo en materia de investigación, de entrevistas, de encontrar a aquellos personajes que en los setenta o en los ochenta hacían máquinas recreativas, esas de marcianitos, cuando prácticamente nadie sabía cómo hacerlas. Al final, todo eso dio sus frutos, porque de alguna forma preservas todo ese conocimiento que, con el paso del tiempo, va quedando cada vez más y más sepultado.

¿Qué te resulta más complicado: escribir novela histórica o novela juvenil?

Definitivamente, no sería capaz de escribir novela histórica pura. Mis novelas, es cierto, siempre tienen base de historia, de sucesos, eventos reales. Una casa palacio que perteneció a un reputado marino, unos túneles que atraviesan el subsuelo gaditano, el retrato duro de la posguerra en la ciudad de Cádiz o la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Pero eso es solo el principio, la base, el rudimento sobre el que me sostengo para hacer unas cuantas piruetas y pervertir la historia en favor de la fantasía, lo sobrenatural: monstruos, enigmas, fantasmas, misterios, casas encantadas, poderes extraños y mucho más. Porque eso, al fin y al cabo, es lo que me gusta, y si algo tengo claro es que uno debe escribir sobre lo que le gusta si quiere tener una mínima garantía de hacer las cosas bien.

Tus novelas suelen transportarnos al pasado, más remoto o no tanto. ¿Por qué no situar la acción en la actualidad?

Soy una persona nostálgica, qué le vamos a hacer. También es verdad que la cabra tira al monte, y me es más cómodo escribir sobre lo que he vivido o sobre lo que he estudiado. Sin embargo, hay una novela, aún sin publicar, que transcurre en la actualidad, o mejor dicho, dentro de uno o dos años. Ya veremos qué tal me sale 😊

©Jesús Relinque.

Háblanos de tu última novela publicada, Los jinetes del sueño.  

Es la secuela directa de lo que fue mi primera novela, La llave de los misterios. Los protagonistas son los mismos: un grupo de chavales en Cádiz a los que llaman los pringaos como reflejo directo de los perdedores de It de Stephen King, esos que no son populares pero que están muy unidos y viven aventuras. Hay gente que les dice Los Goonies de Cádiz y yo bien contento que estoy de ello. En Los jinetes del sueño, ubicada temporalmente en 1992, los pringaos viajan a Sevilla de excursión. Y en Sevilla hay mucho misterio, hay un extraño rompecabezas en la calle Sierpes que tiene que ver con el origen de dicha calle y hay una serie de criaturas con muy malas ideas que les harán pasar muy malos ratos.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Los jinetes del sueño?

Espero que se diviertan, que vean una evolución en los chavales de 11 años que protagonizaban la primera novela, que ahora tienen dos años más, que sus hormonas ya bullen hacia aquí y hacia allí, que se meten en líos constantemente y que mantendrán la atención del lector para saber cómo salen del aprieto. Si es que salen, claro.

Hacer una serie de libros con protagonistas que repiten y con hechos y continuidad que hay que respetar para que todo encaje es realmente difícil, pero tiene sus beneficios. Les acabas cogiendo cariño. Y espero que los lectores también.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Acabo de probar las mieles de la autopublicación en Amazon; quería transitar esa vía, porque en esta vida hay que probarlo todo. Ha sido con un breve ensayo sobre temas de misterio, en los que también estoy enfrascado, ya que he participado en programas como Cuarto Milenio, Días Extraños o Espacio en Blanco. Se trata de un estudio de una app de móvil llamada Randonautica que, supuestamente, te lleva a lugares extraños cercanos a tu ubicación, y he mezclado este estudio con una serie de relatos cortos ambientados en dicho universo. Se llama Crónicas del Randonauta y acaba de ser publicado mediante KDP en Amazon. De momento, la experiencia es chula, es distinta: mola tener todo el control, y a la vez, es una responsabilidad para que todo esté en orden: maquetación, corrección, portada… De momento es solo un experimento, y ahí queda.

En cuanto a mi novela aún sin publicar, bueno, no puedo contar detalles, pero solo te diré que volvemos a Cádiz, que, como decía antes, transcurre en la actualidad, y que encierra una descarnada crítica social a diversos aspectos de la ciudad, a la vez que trato de dar una mijita de miedo, de jindama, como decimos en Cádiz, y por qué no, tirando de la guasa y el humor negro tan de aquí.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Un fuerte abrazo para ti, Cris, compañera de escritura desesperada, agradecimiento total por dejarnos este espacio para expresarnos, mucha suerte en tus proyectos. Y para los lectores, un favor: leed, leed libros, los que queráis, los que podáis, y si es comprándolos en la librería del barrio, mejor todavía. Nos vemos prontito.

Un abrazo de vuelta, compañero Jesús. Muchas gracias por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseo siempre suerte con tus proyectos.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva