Queridos
amigos de La
Orilla de las Letras,
seguimos
empleándonos con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido el autor
gaditano Jesús Relinque.
Jesús Relinque, «Pedja», es ingeniero
técnico informático. Como escritor, ha publicado varios ensayos basados en
su labor de investigación y arqueología en la historia del videojuego: Génesis: guía esencial de los videojuegos
españoles (Héroes de Papel, 2015), Continue
Play (Héroes de Papel, 2017), A
programar se aprende jugando (Ed. Paraninfo, 2017), Siguiente Fase (Dolmen,
2019), La enciclopedia PlayStation
(Héroes de Papel, 2019) y Expediente V
(Gamepress, 2022). También ha publicado varias novelas de aventura y
misterio, centradas en los secretos y leyendas que encierra la ciudad
de Cádiz: La llave de los misterios (Cazador,
2018), La ciudad oscura (Cazador,
2019) y Los jinetes del sueño (Cazador,
2022). Por último, ha publicado el ensayo Crónicas
de Randonauta (Amazon, 2023).
Dicho
esto, vamos con las palabras del autor:
¿De
dónde viene lo de Pedja?
Hace
tanto tiempo de aquello, y sin embargo, ahí sigue. Año 1997, primeros pasos con
internet, nos metemos en salas de chat y todos necesitamos un seudónimo. ¿Qué es
lo primero que se te viene a la cabeza? Pues Pedja Mijatovic, el jugador de
moda en el Real Madrid. Y claro, ya una vez metidos en faena, ¿para qué
cambiar?
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritor?
Es una
pregunta fácil que sin embargo siempre cuesta responder. Cada día pienso en
autoras y autores distintos, puesto que he leído mucho y variado, y cada uno,
pienso, ha puesto su grano de arena para formar esa montaña desde la que me tiro
por la ladera mientras pienso nuevas historias. Pienso, irremediablemente, en
Bécquer, en sus leyendas, esas que con 15 años me vuelan la cabeza, haciéndome
descubrir un nuevo género de literatura. Pienso en esas historias con lomo rojo
donde elegías tu propia aventura y decidías la suerte del protagonista. Pienso
en Verne, en Margaret Weis y Tracy Hickman con su Dragonlance, pienso, por supuesto, en el añorado Zafón y su inconmensurable
obra con Marina a la cabeza, y
finalmente no puedo dejar de pensar en las pequeñas historias de mi tío José
Manuel Relinque que me animaron a copiarle, sin tapujos, para tratar de transmitir
una décima parte de lo que él conseguía.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Pilar
Pedraza, Paisaje con reptiles. No lo
estoy leyendo a secas, sino releyéndolo por enésima vez, porque dicen que,
puestos a copiar, que se haga de los mejores, que así se aprende. Recomendado
al cien por cien, cómo transmitir un ambiente insano y dibujar un protagonista
despreciable en pocas palabras, saber mantener la tensión y el interés hasta el
final sin necesidad de invertir páginas y páginas.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
Eso no
existe. Solo existe el trabajo, la perseverancia, el darle vueltas al chícharo
una y mil veces, el leer, el releer, el documentarse, el mirar lo que te rodea.
Todo eso es un potaje del que quizás pueda salir algo más o menos bueno. Lo de
las musas lo dejo para aquel que lo quiera.
©Jesús Relinque.
Queda
claro en tu literatura que tus dos grandes pasiones son los Videojuegos y la
Historia de Cádiz. Si tuvieras que dejar de escribir de una de estas dos
temáticas, ¿cuál sería la que rechazarías y por qué?
Pocas
preguntas más complicadas que esta. Fíjate que, en parte de mi obra, llego a
mezclar ambas vertientes, por ejemplo, en mi primera novela, en La llave de los
misterios, donde el protagonista descubre misterios de Cádiz mientras trata de aprender
a programar videojuegos. Me encanta escudriñar en las bambalinas, aquello que
no se ve a simple vista, tanto en videojuegos -su intrahistoria, sus
curiosidades, quiénes los hacen, cómo y por qué- como en la historia. Así que,
respondiendo a tu pregunta, venga, escojo a Cádiz, que ya la he visitado
literariamente unas cuantas veces.
Convence
a una persona que nunca se aficionó a los videojuegos (yo misma, por ejemplo)
de que lea tus libros sobre el tema.
Tengo varios,
y reconozco que la mayoría son muy de nicho. No son, digamos, para aquel no
iniciado, puesto que ahonda en temas muy específicos como los primeros juegos
españoles. Si tuviera que recomendar uno, sería Expediente V: Misterios y
videojuegos porque trato el tema de forma más accesible, y porque el
protagonista verdadero es el misterio, la controversia, la leyenda urbana en
torno al mundillo del videojuego, incluso, a veces, de forma novelada. Pienso
que puede ser una buena piedra de toque y además, vaya, es un libro que quedó
precioso gracias a la buena gente de la editorial Game Press.
¿Cuál
de tus libros sobre videojuegos te ha costado más escribirlo?
Voy a
decir Continue Play por todo el trabajo que llevó detrás; un trabajo en
materia de investigación, de entrevistas, de encontrar a aquellos personajes que
en los setenta o en los ochenta hacían máquinas recreativas, esas de
marcianitos, cuando prácticamente nadie sabía cómo hacerlas. Al final, todo eso
dio sus frutos, porque de alguna forma preservas todo ese conocimiento que, con
el paso del tiempo, va quedando cada vez más y más sepultado.
¿Qué
te resulta más complicado: escribir novela histórica o novela juvenil?
Definitivamente,
no sería capaz de escribir novela histórica pura. Mis novelas, es cierto,
siempre tienen base de historia, de sucesos, eventos reales. Una casa palacio
que perteneció a un reputado marino, unos túneles que atraviesan el subsuelo
gaditano, el retrato duro de la posguerra en la ciudad de Cádiz o la Exposición
Universal de Sevilla en 1992. Pero eso es solo el principio, la base, el
rudimento sobre el que me sostengo para hacer unas cuantas piruetas y pervertir
la historia en favor de la fantasía, lo sobrenatural: monstruos, enigmas,
fantasmas, misterios, casas encantadas, poderes extraños y mucho más. Porque
eso, al fin y al cabo, es lo que me gusta, y si algo tengo claro es que uno
debe escribir sobre lo que le gusta si quiere tener una mínima garantía de
hacer las cosas bien.
Tus
novelas suelen transportarnos al pasado, más remoto o no tanto. ¿Por qué no
situar la acción en la actualidad?
Soy una
persona nostálgica, qué le vamos a hacer. También es verdad que la cabra tira
al monte, y me es más cómodo escribir sobre lo que he vivido o sobre lo que he
estudiado. Sin embargo, hay una novela, aún sin publicar, que transcurre en la
actualidad, o mejor dicho, dentro de uno o dos años. Ya veremos qué tal me sale 😊
©Jesús Relinque.
Háblanos
de tu última novela publicada, Los
jinetes del sueño.
Es la
secuela directa de lo que fue mi primera novela, La llave de los misterios.
Los protagonistas son los mismos: un grupo de chavales en Cádiz a los que
llaman los pringaos como reflejo directo de los perdedores de It
de Stephen King, esos que no son populares pero que están muy unidos y
viven aventuras. Hay gente que les dice Los Goonies de Cádiz y yo bien
contento que estoy de ello. En Los jinetes del sueño, ubicada
temporalmente en 1992, los pringaos viajan a Sevilla de excursión. Y en
Sevilla hay mucho misterio, hay un extraño rompecabezas en la calle Sierpes que
tiene que ver con el origen de dicha calle y hay una serie de criaturas con muy
malas ideas que les harán pasar muy malos ratos.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en Los
jinetes del sueño?
Espero que se diviertan, que vean
una evolución en los chavales de 11 años que protagonizaban la primera novela,
que ahora tienen dos años más, que sus hormonas ya bullen hacia aquí y hacia allí,
que se meten en líos constantemente y que mantendrán la atención del lector
para saber cómo salen del aprieto. Si es que salen, claro.
Hacer una
serie de libros con protagonistas que repiten y con hechos y continuidad que
hay que respetar para que todo encaje es realmente difícil, pero tiene sus
beneficios. Les acabas cogiendo cariño. Y espero que los lectores también.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Acabo de probar las mieles de la
autopublicación en Amazon; quería transitar esa vía, porque en esta vida hay
que probarlo todo. Ha sido con un breve ensayo sobre temas de misterio, en los
que también estoy enfrascado, ya que he participado en programas como Cuarto
Milenio, Días Extraños o Espacio en Blanco. Se trata de un estudio de una app
de móvil llamada Randonautica que, supuestamente, te lleva a lugares extraños
cercanos a tu ubicación, y he mezclado este estudio con una serie de relatos
cortos ambientados en dicho universo. Se llama Crónicas del Randonauta y
acaba de ser publicado mediante KDP en Amazon. De momento, la experiencia es
chula, es distinta: mola tener todo el control, y a la vez, es una
responsabilidad para que todo esté en orden: maquetación, corrección, portada… De
momento es solo un experimento, y ahí queda.
En cuanto
a mi novela aún sin publicar, bueno, no puedo contar detalles, pero solo te
diré que volvemos a Cádiz, que, como decía antes, transcurre en la actualidad,
y que encierra una descarnada crítica social a diversos aspectos de la ciudad,
a la vez que trato de dar una mijita de miedo, de jindama, como
decimos en Cádiz, y por qué no, tirando de la guasa y el humor negro tan de
aquí.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Un
fuerte abrazo para ti, Cris, compañera de escritura desesperada, agradecimiento
total por dejarnos este espacio para expresarnos, mucha suerte en tus proyectos.
Y para los lectores, un favor: leed, leed libros, los que queráis, los que
podáis, y si es comprándolos en la librería del barrio, mejor todavía. Nos vemos
prontito.
Un abrazo de vuelta, compañero Jesús. Muchas
gracias por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseo siempre
suerte con tus proyectos.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por
estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!
Cristina Monteoliva