Estimados amigos de La Orilla de las
Letras,
cruzamos de nuevo el Atlántico,
de forma virtual, para entrevistar a una autora de gran producción literaria: Ana Saavedra.
Ana Laura Saavedra obtuvo la Licenciatura
en Ciencias de la Comunicación en 2000, con mención honorífica. Tiene una Especialización en Comunicación
Organizacional y Publicidad y está interesada en entrevistar escritores de
diferentes géneros y nacionalidades. Es embajadora
de una cultura de paz a través del arte en la Fundación Cultural México Orgullo
y Tradición, OSC. Es la fundadora
de la comunidad virtual multicultural Anaquel Literario, en donde ha
realizado más de ciento cincuenta entrevistas a escritores de todo el mundo.
Un buen día decidió
que era momento de crear sus propias historias y se animó a escribir el cuento Aromas en la oscuridad, el mismo que
tuvo gran aceptación en la plataforma Amazon, llegando a top#1 en Amazon España. Después de ese momento, sintió la confianza
en seguir escribiendo no sólo cuentos infantiles, sino para adolescentes,
poemas, relatos para adultos y hasta historias de fantasmas.
Ganadora del Concurso Nacional de Cuento para Mujeres,
Centro Cultural Elena Garro, EDUCAL Mujeres
que se vuelven tinta con su cuento Mar
imaginario, 2021. Ganadora para participar en la Cuarta antología de escritoras mexicanas, 2021, con su cuento Lágrimas desde el cielo. Participa en
la antología 100/40, relatos de
cuarentena, 2020, de la Editorial Yo Publico, 2020, con su relato Un beso. En el 2019, resultó ganadora
en la convocatoria del Fondo Editorial
de Querétaro con los relatos Tierra
de apariciones (el libro fue publicado por la misma organización en 2020).
En el mismo año recibió mención de honor en el Concurso Internacional de cuentos Oscar Wilde, de Montreal
Canadá con su título Aromas en la
oscuridad, que participa en la antología titulada Domar los vientos de Editorial Aldaba. Seleccionada para participar
en la antología El gato azul por su
cuento Mi nube de algodón y yo,
2019. Ganadora por dos años del concurso Los
cuentos de mamá, 2015, 2014. Participa en cuatro antologías de Diversidad Literaria. Directora
editorial de Antología Micrófono Abierto
2014, El peligro de amar y El Amo de la isla, 2015, Violeta de Manganeso, 2016 y Lazos de palabras, Poemario, 2019. Participa
en la antología Las vainas de mi palabra
con su poema Bebo de ti, 2021.
Así como en la revista poética española Azahar, 2021.
Publicada en el
diario nacional Excélsior con Nuestra
senda, 2020. Colaboradora de la revista cultural impresa Meui. Colaboradora de la revista
virtual Gealittera 2014-2018.
Prologó las novelas Un vestido de nubes,
del escritor español Iván Hernández 2017,Algo
de poesía y relatos del escritor ecuatoriano Henry Giovani 2016, La sombra de la muerte 2016 y La rastreadora 2014 del escritor
español Antonio Lagares.
Dicho esto, por fin
os dejo con la entrevista:
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
Muchas gracias por esta
entrevista, me es muy grato platicar con ustedes. Respondiendo tu pregunta
puedo asegurarte que siempre me ha gustado imaginar historias. Lo cierto es que
de niña lo hacía en forma de “radionovelas”, de pinturas, de poemas.
De
joven me encantaba el lenguaje audiovisual así que mis historias tenían ese
formato; estudié cine y televisión y disfruté escribiendo guiones, y dirigiendo
cortometrajes. Mi especialidad es en publicidad, así que en esa etapa mis
historias eran acerca de productos. Pero fue hace unos 11 años, después del
nacimiento de mi segunda hija, que me animé a escribir un cuento infantil y
enviarlo a un concurso nacional. Quedé como una de las ganadoras así que lo
intenté de nuevo el año siguiente con el mismo resultado. Después de eso escribí
un relato sobre el Día de muertos que en un día llegó al top 1 de Amazon
España en género de terror. A partir de ese momento no he dejado de escribir.
¿Qué
lecturas crees que te han influenciado como escritora?
Las historias que son
capaces de llevarme al ansiado sueño de ficción. La primera Ana Karenina, de mi adorado León Tolstoi.
La segunda Los miserables, del
inigualable Víctor Hugo. Crimen y castigo
del fabuloso Dostoievski. Navokov con su obra cubre Lolita.
Y
no porque pretenda siquiera escribir como ellos. Sino porque estos autores me
hicieron amar la literatura y la creación de mundo alternos en que podemos
sufrir, amar y reflexionar desde la comodidad de un sillón.
Después, el gran Juan
Rulfo, escritor mexicano que retrata con maestría lo que nos hace especiales
como país.
Pasando por las tramas de aventuras al estilo de Tolkien y JK Rowlling. Todos ellos y muchos más, que ahora dejo fuera de esta lista, me permitieron darme cuenta en un momento de mi vida que “estaba cansada de vivir en mundos que no me pertenecían” y lista para crear los míos propios.
©
Ana Saavedra.
¿Qué
estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?
Inicié este año
completamente comprometida con saldar mi deuda de leer más a “escritoras”, y
llevo en lo que va del año unos 4 libros específicamente escritos por mujeres.
Pero ahora mismo, antes de responder estas preguntas estaba releyendo La vuelta al mundo en 80 días de Julio
Verne. Una lectura seminal que recomiendo a quien busca aventura, diversión y
conflicto; dentro un escenario en que todavía reina el honor, la justicia y en
concepto de “caballero”.
¿Ha
cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?
Tristemente debo decir que
sí. Para bien y para mal. Por un lado, me ha permitido acortar las distancias y
participar en eventos, ferias de libro, presentaciones internacionales y
generar una red de colaboración más estrecha. Pero por otra parte los tiempos
disponibles se vuelven laxos y la procastinación es un enemigo por vencer todos
los días. El hecho de tener a la familia reunida 24/7 hace difícil que las
agendas se cumplan como debieran, y la necesidad de descanso mental hace
también que sea más complicado de lo que ya era para una, además, madre de dos.
¿Dónde
encuentras la inspiración?
En
mi entorno. En pláticas que escucho, noticias que leo, pinturas que admiro. En
la música que en ocasiones te habla diferente en espera de que descubras un
mensaje oculto para los demás. En las causas sociales. En la necesidad de
decirle algo a alguien.
Me considero una persona muy sensible, no soy ajena
a los acontecimientos de mi entorno. Así que tengo la necesidad y el compromiso
de reflexionar a través de mis letras, de exponer sin juzgar, de dejar
testimonio. Y en última instancia como bien decía Pablo Picasso, la inspiración
se encuentra trabajando.
¿Cómo
compaginas la escritura con las otras facetas de la vida?
Robando tiempo al tiempo.
No hay más. La imagen bucólica del café, el gran escritorio, el silencio total
y la calma para escribir se puede quedar en los cuadros. En estos tiempos que
corren, la realidad es una lucha constante. Un “escribir a pesar de”…
todo lo que pasa alrededor o en ocasiones justo por todo lo que pasa en nuestro
entorno.
¿Por
qué escribir relato?
Lo importante para mí a la
hora de escribir es dejar un testimonio, una postura, retratar un instante. El
relato es el amo por excelencia para condensar. Tiene muchas ventajas acercarse
al cuento o relato, pues te permite expresar mucho sin indagar, hacer
reflexionar sin entrar en las grandes discusiones, pero sí ponerlas en la mesa.
Muchos
opinan que escribir relato es mucho más complejo aún que escribir una novela.
No lo sé de cierto, pero creo que es un excelente vehículo para comenzar a
entender y poner en práctica una voz narrativa.
©
Ana Saavedra.
¿Qué
tiene para ti un buen relato?
Un comienzo que atrape al
lector y un final que le confirme que valió la pena el tiempo invertido en él.
A mí en lo particular me gusta la estructura clásica que definió Edgar Allan
Poe. Me gusta ver al relato como una calle que desemboca en una fuente y donde
ningún otro elemento que no nos lleve a la fuente están de más (haciendo
referencia a su libro sobre la Teoría de la composición).
¿Qué
supuso para ti publicar Tierra de apariciones?
Este
libro está compuesto por 31 relatos ilustrados y las ilustraciones son de mi
autoría. Así que en primera instancia supuso tres años de mi vida. Uno dedicado
a recabar información, lecturas, apuntes. Otro a escribir, corregir y
reescribir los textos, y el último a hacer todas las ilustraciones en
carboncillo.
Supuso mucha paciencia, horas de desvelo y mucha
esperanza. Pues desde el comienzo pretendía enviar el resultado final a un
concurso estatal en que el premio era la publicación. Y al final el esfuerzo
valió la pena. Resulté ganadora del concurso y mi trabajo ininterrumpido de
tres años se vio recompensado.
Supuso también, superarme en cada una de sus etapas.
Háblanos
de Tierra de apariciones. ¿Qué van a
encontrar los lectores en este libro de relatos?
31 relatos genuinos, con
imágenes que alimentaron mi niñez y juventud. Encontrarán parte de la herencia
familiar con que se nutrió mi creatividad y que transmitieron mi madre y mis
abuelos sobre historias de fantasmas.
Tierra de apariciones
hace un recorrido por escenas que durante años guardé en mi mente.
Nombres,
lugares, fechas y anécdotas que buscan al menos hacer sentir “escalofríos”
cuando el lector se queda en silencio y a solas en la oscuridad.
Encontrarán
relatos de fantasmas basados en anécdotas reales, leyendas populares y ficción,
en los que será difícil determinar qué en ellos fue cierto y qué es solo
producto de mi imaginación (y puedo decir que muchas veces se equivocarán en
el resultado).
¿Qué
relato de Tierra de apariciones te
costó más escribir?
Cada uno implicó un reto
diferente pues hice el intento de dar diferentes perspectivas y emociones.
Muchos de ellos me constaron especialmente pues incluyen anécdotas familiares.
Nombres de gente real, lugares en que pasé gran parte de mis vacaciones
familiares. Todos ellos me pertenecen en cierto sentido y es difícil cuando se
usa una voz narrativa tan personal.
Puedo decir que algunas ilustraciones sí que me costaron más trabajo no solo de dibujar sino de concebir. Fue un proceso totalmente a parte de escribirlos, fue volverlo a “dar a luz” en su versión plástica y en el caso de varios de ellos fue algo muy fuerte por la temática. Como el relato titulado No, que habla sobre un feminicidio y el testimonio de una madre que va la aparición de su hija.
©
Ana Saavedra.
¿Qué
esperas que encuentren los lectores en tus escritos?
Me encantaría que
encuentren eco en sus propias historias de fantasmas. Todos los pueblos tienen
sus “apariciones”. Me gusta pensar que las mías son un reflejo lejano de tantas
más. De ese modo mi homenaje cercano se convierte en nuestro.
¿Qué
nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Estoy por emprender el
viaje a escribir la que será mi primera novela. Es un tema muy lejano en
contenido a este libro de relatos. También estoy en espera de publicar la
segunda parte de Tierra de apariciones
tengo otros treinta relatos de fantasmas esperando su turno.
Además,
tengo una novela juvenil y algunos cuentos infantiles que están también en
espera de ver la luz. Mucho trabajo, muchos sueños, mucha paciencia.
¿Te
gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
Decirles que me sería muy
grato que entren en contacto conmigo a través de mis redes sociales en donde
comparto mis novedades, mis participaciones cercanas y alguna que otra
sorpresa.
https://m.facebook.com/escritoraqueretana/
Darles
las gracias también, a ustedes por esta bella entrevista, por hacerme hablar de
mi proceso creativo y mi oficio de escribir. Y a los lectores, gracias por
llegar hasta estas palabras, estoy deseando saber sobre ustedes.
Muchas
gracias a ti, Ana, por tu tiempo,
tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tus escritos lleguen cada
vez a más gente y que pronto nos sorprendas con un nuevo libro.
Y
a vosotros, amigos de las letras,
como siempre, muchas gracias por estar una vez más al otro lado. Ahora, ¡a
leer!
Cristina Monteoliva