Estimados
amigos de La
Orilla de las Letras:
el
pasado 11 de noviembre la jefa de este blog, Cristina Monteoliva, tuvo el
honor de ser la presentadora de Lope de
Vega. El desdén y la furia, la nueva obra de Blas Malo. Durante el acto, tuve el gusto de hacerle un buen
número de preguntas a su autor, que con tanta dedicación contestó. Quería que
algunas de ellas quedaran respondidas por escrito, y tenía otras tantas por
hacer, por lo que aquí va la entrevista que Blas nos ha concedido para publicar
junto a la reseña de su obra.
Blas Malo, es, además de escritor, ingeniero de caminos y un grandísimo
apasionado de la historia. Especializado en el Imperio bizantino y la Edad Media, ha realizado conferencias, presentaciones,
artículos, jornadas, rutas literarias, actividades de recreacionismo histórico
e, incluso, fue el director de las Jornadas de Novela Histórica de Granada.
Ha publicado siete novelas hasta la fecha: El
esclavo de la Al-hamrá (2010), El Mármara en llamas (2012), El señor de Castilla (2013), Lope. La furia del fénix (2016), El Veneciano (2018), Don Juan Manuel. El guardián de las palabras (2020) y
Lope de Vega. El desdén y la furia (2021).
Las
fotos que encontraréis en esta entrevista corresponden al acto de presentación
de Lope de Vega. El desdén y la furia
en Librería Babel, sita en Gran Capitán (Granada), el pasado 11 de noviembre de 2021. En ellas
podéis ver al autor, Blas Malo, y a
la presentadora, Cristina Monteoliva.
Dicho
esto, os dejo por fin con las palabras del autor. ¡A leer!
¿Cuándo
comenzaste a escribir?
En mi época de estudiante
universitario, con algunos relatos sueltos. Escribir de verdad, cuando me
propuse crear mi primera novela, en 2005.
¿Pensaste
alguna vez que te convertirías en un escritor conocido?
Eso es lo que todo el
mundo quiere, que te conozcan y lean. Todos los ahora reconocidos empezaron con
un primer libro. No hay que perder las ilusiones, basta con comenzar. Y a
partir de ahí, ser constante.
¿Cómo
y cuándo empezaste a interesarte por el personaje de Lope de Vega?
Después de mi tercera
novela, yo deseaba probar otras épocas y mi agente me sugirió su nombre. Hay
mucho con Cervantes como protagonista, pero con Lope, no había ninguna novela.
Y Lope no es menos que Cervantes.
©
Blas Malo.
¿Por
qué has decidido titular este libro sobre la segunda mitad de la vida del
célebre escritor Lope de Vega. El desdén y la furia?
El desdén es por
Cervantes, por su burla y desprecio sobre la forma de escribir de Lope. La
furia es Lope, que se enfrenta a todo el mundo para revolucionar el teatro.
De
esta segunda parte de la vida del escritor, ¿qué es lo que más te ha llamado la
atención? De lo que creas que puedas contar hoy, claro.
Su constante búsqueda de
inspiración en la mujer. Amaba a la mujer como musa y concepto. Y cuando la
musa perdía la inspiración, buscaba otra. Esposas, amantes, hijos ilegítimos…
todo eso llenó de preocupaciones a Lope, pero también fue inspiración para sus
comedias.
¿Crees
que la animadversión de Lope hacia Cervantes no habría sido tal si El Quijote no
hubiera tenido tanto éxito?
Quizás. En cuanto al verso
y a las comedias, Lope quería romper con el estilo antiguo de Cervantes, y
culterano, difícil de entender por el pueblo, de Góngora. No podía comprender
cómo Cervantes, que para él era el pasado, logró tanta vigencia en su época con
su Quijote, que era novela en prosa, y que el pueblo en general no podía leer
por analfabeto. El Quijote estaba destinado a los que sabían leer, a los
nobles; las comedías de Lope, al pueblo llano.
¿Fue
Lope de Vega el primero en luchar en serio contra el plagio?
Lo intentó de veras, con
la ayuda de su protector el duque de Sessa. Los impresores falsarios se
hicieron ricos vendiendo copias de falsas comedias con su nombre. Eso hizo que
el tramo final de su vida se esforzara en hacer una edición oficial de sus
escritos.
©
Blas Malo.
Lope
de Vega, entre otras muchas cosas, rompió las normas establecidas a la hora de
escribir su obra. Su afán por no ceñirse a los cánones le llevaron incluso a
escribir Jerusalén conquistada, una epopeya trágica en la que se tomó un buen
número de licencias literarias. Si bien esta obra no se ceñía a la verdad de la
historia, ¿por qué crees que no tuvo tanto éxito como, por ejemplo, el Quijote?
Transgredía de tal forma
los cánones de la escritura en cuanto a ficción y tergiversación de la
historia, aun siendo ficción, que en los círculos literarios con los que estaba
enemistado censuraron y criticaron la obra, llegando hasta los nobles que los
promovían y patrocinaban. No tuvo quizás la oportunidad de éxito que podía
merecer.
Lope
de Vega fue un grandísimo escritor, pero en otros ámbitos podemos decir también
que fue un gran defensor del poliamor. La cuestión es: ¿por qué se casó con
Juana de Guardo? No parecía quererla.
Él lo dice en sus cartas, reconoce que
necesitaba ir a Madrid y no tenía dinero, lo logró con la dote del matrimonio.
Juana de Guardo no era hermosa, pero era hija de Antonio de Guardo, carnicero
de la corte. El padre casaba a una hija fea con un galán de fama, y Lope
obtenía una cuantiosa dote y contactos para establecerse en Madrid. Fue así de
fría la cuestión, para sufrimiento de Juana de Guardo.
¿Cuál
de las mujeres de Lope crees que le marcaría más?
Marta de Nevares, su
último y quizás el gran amor, el verdadero, y el que le hizo sufrir. Murió
hermosa y joven, arrasada por la ceguera y una prematura demencia. Lope, quizás
para redimirse de una vida pecadora, cuidó y le fue fiel, a ella sí, hasta que
Marta murió.
¿Por
cuál de los personajes secundarios sientes más simpatía?
Claudio Conde, el amigo
eterno de Lope que será su sombra siempre, es crucial porque intenta siempre
entender quién era Lope, con sus contradicciones. Y luego están Jimeno de
Monda, hombre de tercios que les seguirá a todas partes por propio interés;
Juan de Dios de Belloso, enorme como un eclipse, y el desventurado Bernardo,
amigo negro de Lopito, hijo de Lope, de trágico final.
La
vida de Lope de Vega estuvo marcada por la pérdida, sobre todo de sus hijos.
¿Cómo crees que le afectó ese hecho en su carrera como escritor?
La mortalidad infantil era
muy alta en la época. Tener muchos hijos era la norma, para lograr que uno o
dos sobrevivieran a la infancia y la juventud. Con todo, ser la norma no
convierte la muerte de los hijos en menos trágico. Puedo pensar en una sociedad
trastornada continuamente por la muerte de sus hijos. La comedia y el teatro
eran la vía de escape de Lope y del pueblo llano también.
©
Blas Malo.
¿Crees
que Lope de Vega estaría contento con el puesto que ocupa su figura y su obra
hoy en día?
Seguro que no. No se
estudia nada de él y sus obras en los planes de estudio salvo unas escuetas
menciones. Él, que fuera un gigante literato, es casi invisible. Todo el mundo
ha oído su nombre y que tenía fama, pero es como la niebla, está sin estar. A
Cervantes se le ha tratado siempre mucho mejor.
¿Qué
esperas que los lectores encuentren en Lope de Vega. El desdén y la furia?
Diversión y
entretenimiento, y más comedia y risas que tragedias. Y para aquellos que
quieran más, hallarán alguna que otra reflexión sobre si la fama vale el
sacrificio que exige.
¿Tienes
ya nuevos proyectos literarios en mente?
Eso siempre. Lo que no
tengo es demasiado tiempo ahora que he sido padre de nuevo, pero como Lope
también eso lo convertiré en inspiración.
Muchas
gracias, Blas, por tu tiempo, tus
palabras y por las fotos de la presentación. Lope de Vega se merece un buen puesto en la historia, ¡ojalá muchos
lectores se acerquen a tu novela y así lo entiendan!
Y,
a vosotros, amigos lectores, muchas
gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla.
Cristina Monteoliva