sábado, 2 de octubre de 2021

Reseña: EL PODER DEL PERRO, de Thomas Savage.

 


Hay personas que se instalan férreamente en su zona de confort. Hombres y mujeres de costumbres fijas que no quieren que nada cambie a su alrededor. Que alguien de su entorno de pronto haga algo inesperado les puede sacar de sus casillas. Esto es lo que vemos, entre tantas cosas, en El poder del perro, la clásica novela del oeste de Thomas Savage de la que hoy hablaremos.

Montana, 1924. Desde que sus padres se retiraran, los hermanos Burkbank dirigen el negocio ganadero familiar como un sólido equipo. Mientras que Phil se muestra como un tipo duro a la par que culto, George es el más tranquilo e imperturbable de los dos. Todo va a las mil maravillas en el rancho. Hasta el día en el que George se casa por sorpresa con Rose, la viuda de un médico con un hijo a su cargo. Será entonces cuando Phil decida hacerle la vida imposible a su cuñada. Las cosas cambiarán ligeramente cuando aparezca en el lugar Peter, el hijo de la viuda. A pesar de que todo el mundo cree que el chico es afeminado, lo que en aquella época y el lugar era motivo de burla (especialmente para Phil), pronto se establece una amistad entre Phil y él. ¿A dónde llevará esta nueva relación? ¿Dejará Phil de meterse con su cuñada en algún momento?

Esta es la historia de dos hermanos unidos por un rancho: Phil y George.

Aunque Phil es un hombre culto (acabó los estudios universitarios), prefiere la dura vida del campo y ejercer todas las actividades típicas de lo que podríamos denominar una masculinidad tóxica. A Phil le gusta dormir en la misma habitación con su hermano, relacionarse con los trabajadores del rancho y reírse de todo el que es diferente. Cualquier pequeño cambio en sus rutinas supone una verdadera molestia, así que el hecho de que su hermano se case y lleve a su mujer al rancho le es del todo impensable.

George es un tipo callado y tranquilo. Cualquiera podría pensar de él que no espera gran cosa de la vida. Hasta que conoce a Rose, la viuda del médico, y decide casarse con ella. Desde luego, George no piensa en las consecuencias. ¿Es que acaso no conoce lo suficiente a su hermano?

Rose, por su parte, es una mujer amable y trabajadora que solo espera vivir en paz. En cuanto llega al rancho, se da cuenta de que eso no va a ser posible. Su cuñado, un ser grosero, sucio e insolente, la odia por haber alterado todas esas rutinas que tanto le gustaban. Además, Rose es la madre de un chico amanerado que pronto llegará al lugar.

El hijo de Rose no es otro que Peter, un muchacho muy sensible, por lo que todos piensan que es gay. Pronto nos daremos cuenta de que da igual que lo sea o no: la cuestión es lo que despierta en Phil. ¿Serán amigos o habrá algo más entre ellos? ¿Y hasta dónde llegará esta relación?

El último de los personajes clave de esta novela ambientada en el lejano y nostálgico oeste es, ni más ni menos, que el propio narrador, un ser que se dirige a los lectores continuamente. Este ser tan peculiar nos describe a la perfección tanto a los personajes como los paisajes o la vida de un rancho de la época, de tal manera que es imposible no verse sumergido en la Montana de principios del siglo XX mientras leemos esta novela.

Pero, ¿de qué trata en realidad El poder del perro? ¿Tan solo de un hombre empeñado en hacerle la vida más dura a una mujer porque esta ha cambiado sus rutinas diarias? A simple vista, sí. Pero una vez que vamos avanzando en la lectura, nos damos cuenta que también versa sobre otro tema más controvertido: la homosexualidad reprimida de un hombre adulto que finge ser el más heterosexual de todos.

El poder del perro, en definitiva, es una magnífica novela del oeste de personajes fuertes y situaciones espinosas por resolver. Una novela llena de matices que nos transporta a un tiempo en el que el más fuerte mandaba en los ranchos de ganado americanos. Una gran obra que está esperando para descubrirte todos sus secretos. Y tú, ¿te vienes al rancho con los hermanos Phil y George?

Cristina Monteoliva