sábado, 16 de octubre de 2021

Reseña: UNA NOCHE PRECIOSA PARA VOLAR, de Mar Cantero.

 


¿Qué se hereda y qué no genéticamente hablando? ¿Es posible que personas separadas al nacer de sus progenitores hereden sus mismos gustos y aficiones? ¿No nos daría eso para un montón de historias? O muchas, como vemos en libros como Una noche preciosa para volar, la nueva novela de Mar Cantero que veremos a continuación.

No mucho tiempo después de volver a España tras la Guerra Civil, Laia acepta el matrimonio que le concierta su padre con la esperanza de convertirse en piloto. Su marido, Néstor, y ella misma se trasladarán entonces a Inglaterra, donde él ejercerá como piloto voluntario en la Segunda Guerra Mundial. Será en Londres donde Laia descubra su verdadero amor, tenga una hija y decida abandonar a su marido. Pero, ¿a qué precio?

En 1965 Abigail sueña con ser piloto, pero solo puede ser la secretaria de su padre, un hombre importante ligado al sector de la aviación. Tras leer una carta que le entregan sus padres, nuestra chica decide romper con todo. Será entonces cuando viaje a Ibiza acompañada de una amiga y la tía de esta. Una vez en la isla, Abigail se enamorará y se unirá al movimiento hippy. Tiempo después, asistirá al famoso concierto de Woodstock, donde se reencontrará con alguien del pasado que se interpondrá en su destino. ¿Volverá Abigail a la senda deseada?

Un año después de la muerte de su pareja, en 2018, Charlotte acepta un trabajo como piloto de una importante coleccionista de arte. Este nuevo desempeño le permitirá viajar a lugares interesantes del mundo, así como enamorarse de nuevo, esta vez, de Alan, el ayudante de su jefa. Pronto descubrirá los riesgos del trabajo: Alan está íntimamente ligado a la coleccionista; y los viajes en busca de tesoros la pondrán en serio peligro. ¿Decidirá quedarse en su puesto o, por el contrario, renunciará para encontrar algo más tranquilo?

Esta es la historia de tres mujeres que tienen mucho en común, además de sus ganas por ser piloto de aviones: Laia, Abigail y Charlotte.

Todo empieza con Laia, una chica que ha estudiado en un colegio francés tras la muerte de su madre y mientras se desarrollaba la Guerra Civil Española. Tras acabar la contienda, su padre y su nueva mujer irían a por Laia y su prima, Celina, adoptada por su padre, para volver a una España llena de escombros. Allí nuestra chica descubrirá que la han comprometido con el hijo del socio de su padre, Néstor, un muchacho que ama los aviones y que enseguida le transmite esa pasión. Más tarde, en Inglaterra, nuestra chica descubrirá el verdadero amor y que puede ser piloto por su cuenta.

En la historia de Laia hay un buen número de personajes interesantes. Debemos quedarnos con el nombre de Celina, la prima que cayó en desgracia cuando murieron sus padres. ¿Por qué digo esto? Pues porque al final de la obra, una vez que se nos presentan las historias de Laia, Abigail y Charlotte, nos encontramos con un capítulo dedicado a ella. La razón: en esta novela hay un misterio por desvelar y varios flecos que quedan sueltos, y la voz de Celina se hace necesaria para cerrar el círculo.

Pero sigamos con nuestras protagonistas. Llega el turno de Abigail, una chica de vida acomodada que tras saber la verdad sobre su pasado, confesada por sus padres, decide romper con todo. La vida en la comuna hippy en Ibiza y el amor que le da Charlie parece suficiente por un tiempo. Hasta que se reencuentra con alguien del pasado en Woodstock. ¿Error o acierto dejar a Charlie por este hombre? Tendréis que leer esta novela para averiguarlo.

Finalmente nos encontramos con Charlotte, nuestra protagonista más aventurera ya que su nuevo trabajo la lleva a países como Egipto o Israel en busca de importantes tesoros. Charlotte perdió recientemente a su pareja, pero está abierta al amor, lo que en realidad es un problema porque se enamora de Alan, el ayudante de su jefa. ¿Se quedará con él?

Una noche preciosa para volar, como veis, es una novela romántica protagonizada por tres mujeres interconectadas que nos hace conocer momentos importantes de la historia, como la Segunda Guerra Mundial o el famoso concierto de Woodstock, y nos hace viajar a lugares como Madrid, Londres, Egipto, Israel, Australia o Dubái. Pero también, y sobre todo, es un homenaje a todas las pioneras de la aviación: valerosas mujeres que no lo tuvieron nada fácil pero que con tesón consiguieron su sueño. Es por ello que la autora ha tenido a bien incluir un anexo titulado Un poco de historia aérea femenina al final del libro en el que nos habla de las mujeres aviadoras españolas más importantes: las primeras pilotos.

Una noche preciosa para volar, en definitiva, es una interesante novela compuesta por las tres historias de sus protagonistas que nos habla de mujeres fuertes, apasionadas y luchadoras con un sueño común: convertirse en pilotos. Adéntrate ahora en sus páginas para descubrir sus anhelos, sus amores y sus desamores y, sobre todo, aquello que de verdad las une. ¿O es que acaso no tienes curiosidad por desvelar el verdadero misterio?

Cristina Monteoliva