viernes, 15 de octubre de 2021

Reseña: LA ORQUESTA IMAGINARIA, de Rodrigo Díaz Cortez.

 

Los periódicos, las crónicas, los libros de ensayo… Todos los que en ellos escriben parecen conocer la verdad absoluta sobre los hechos históricos. Olvidamos a veces que esos sucesos destacados los vivieron desde dentro personas reales, cada una con su propia perspectiva. Perspectivas que pueden parecer muy lúcidas o, por el contrario, una suerte de pesadilla. Sobre esto y mucho más me ha hecho pensar La orquesta imaginaria, la novela de Rodrigo Díaz Cortez de la que hoy os hablaré.

Tras incendiarse su casa y ser apresado su padre, Minina es recluida en un centro de menores del que sale gracias a Sinestesia, una chica con el pelo azul y una pistola en propiedad. Una vez reunida de nuevo con su familia, no sin pasar penurias para ello, Minina emprenderá una nueva aventura: la búsqueda de su amiga en compañía de sus amigos Marlon y El Astronauta. ¿Conseguirán encontrar a Sinestesia entre todo el jaleo de la revuelta chilena de 2019?

Minina es una inteligente y valiente niña de quince años que vive con su familia en el barrio porteño de El Lido. Su padre es un estibador cuya pasión es tocar la tuba. Un día, lo detienen. Cuando el hombre vuelve a casa, ya no es el mismo. Su orquesta es de cartón, su música, un estruendo.

A la casa de Minina le prenden fuego, su padre es detenido, ella misma es recluida en un horrible centro de menores. Estamos en 2019 y la revuelta se desata en Chile. ¿Es el tema central? Más bien, una música de fondo que nos acompaña mientras Minina busca a la carismática Sinestesia.

¿Dónde está Sinestesia? Parece que recluida de nuevo. ¿Podrá salvarla Minina? Tendréis que leer hasta el final para averiguarlo. Lo único que os adelanto es que con ayuda de sus amigos Marlon y El Astronauta, el chico que nació diferente, lo intentará.

¿Por qué leer La orquesta imaginaria? Por múltiples razones: por los estibadores que aman la música, por las madres que son separados de sus hijos, por las niñas valientes… De entre todas las que podemos encontrar, yo destacaré una de ellas: porque es una historia auténtica; un sueño, a veces, una pesadilla, otras, que nos habla de una época histórica desde una perspectiva diferente e interesante a la vez que nos entretiene. ¿Qué más le podríamos pedir a esta novela? Poco más. Pero mejor será que la leas y descubras por tu cuenta todo lo que tiene que ofrecerte. ¿Te atreves con este reto?

Cristina Monteoliva