viernes, 25 de junio de 2021

Reseña: LA MEJOR VOLUNTAD, de Jane Smiley.

Hay padres que no esperan nada de sus hijos, que les dejan fluir a su aire, libres de decidir sus caminos; otros, sin embargo, planifican la vida de sus vástagos desde la cuna, de manera que en cuanto estos se salen del sendero marcado, que es lo que suele suceder, los progenitores se sienten traicionados. De esto, fundamentalmente, va La mejor voluntad, la novela de Jane Smiley. Si quieres saber qué más puedes encontrar en este libro, solo tienes que seguir leyendo esta reseña.

Los Miller, Robert, Elisabeth y su hijo Thomas, viven de forma autosuficiente en su granja a las afueras de un pueblo americano. Sin electricidad ni aparatos que les hagan la vida más cómoda, no solo cultivan sus propios alimentos, sino que también construyen sus propios muebles y cosen su ropa. Su única conexión diaria con el mundo exterior son los viajes diarios de Tommy a la escuela. Será allí, en el colegio, donde Tommy rompa las muñecas de una compañera. Este será el primero de un buen número de incidentes que no harán más que descolocar a su padre. ¿Será posible que vuelva la armonía a la familia? Pero, es que acaso esa armonía existió alguna vez?

Robert, Elisabeth y Thomas son una familia que vive de forma autosuficiente en una granja. O, al menos, así es como ellos lo ven. Los demás creen que son pobres, que su finca a las afueras de Moreton (Pensilvania) lo único que les aporta es precariedad.

Robert es feliz en la granja. Sospechamos que Elisabeth, siempre buscando refugio en la religión, no lo es tanto. ¿Y Tommy? Tommy deja claro que algo va verdaderamente mal cuando comienza a fastidiar a una de sus compañeras de colegio. Todo comienza con la rotura de unas muñecas. ¿Hasta dónde llegará el niño?

¿Quiere Robert a su hijo tal y cómo es? A Robert le gusta ver que su hijo hace lo correcto. ¿Cómo se tomará que el niño comience a comportarse de una forma totalmente anómala?

Las familias perfectas no existen, ni siquiera las que deciden vivir de una forma más acorde con la naturaleza, descubriremos en esta novela que nos da a conocer quince meses en la vida de esta familia. En la de los Miller, cada uno parece querer algo bien distinto, si bien será Tommy el que haga que los cimientos de la vida anterior de la familia se tambaleen. ¿Hasta qué punto? Leed vosotros mismos y comprobad la magnitud del daño.

La mejor voluntad, en definitiva, es una corta pero profunda e impactante novela que nos invita a explorar lo más íntimo de una familia que parecía feliz pero quizá no lo era tanto. Se trata esta de una magnífica obra sobre relaciones familiares y deseos individuales que chocan de pleno con los fines colectivos, que no dejará indiferente a ningún lector. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a los Miller?

Cristina Monteoliva