jueves, 10 de junio de 2021

Reseña: LA LISTA DE INVITADOS, de Lucey Foley.

 

Son muchos los que sueñan con una boda en un lugar único, un sitio en el que pocos puedan repetir la experiencia. Son pocos, sin embargo, los que pueden permitirse un capricho así. ¿Te imaginas que te invitaran a una fiesta nupcial en una exclusiva y remota isla? Pero, ¿y si durante la fiesta se cometiera un crimen? ¿No querrías escapar? O quedarte para averiguar quién es el asesino, como sin duda ocurrirá con todos los lectores que se animen con La lista de invitados, la novela de Lucy Foley de la que hablaremos en esta reseña.

El gran día ha llegado: por fin Jules Keegan, la propietaria de una prestigiosa página web, y Will Slater, el hombre del programa de televisión de supervivencia, van a casarse. El enlace tendrá lugar en Inis an Amplóra, una pequeña isla irlandesa a la que unos cuantos invitados especiales se han trasladado el día de antes del enlace. Si bien todo el mundo parece contento, pronto descubriremos la nube de resentimiento que envuelve a los invitados y a los propios novios. Todos parecen tener secretos, y uno de ellos acaba cometiendo un terrible crimen justo el día de la boda. ¿Quién es el fallecido? ¿Y quién el asesino? ¿Estarán a salvo el resto de invitados?

Jules y Will se van a casar en una isla remota. Va a ocurrir, piensen lo que piensen sus invitados de ellos y de los demás. De hecho, esta novela comienza el día de la boda, cuando se descubre que algo terrible ha sucedido, aunque todavía no se sepa qué.

Enseguida la narración nos traslada al día anterior para que sepamos de boca de unos cuantos narradores qué pasó entonces. Estos narradores serían Aoife, la organizadora de la boda y propietaria del castillo en el que tiene lugar; Jules, la novia; Hannah, la acompañante de su marido, Charlie, el mejor amigo de la novia; Johnno, el padrino del novio; y Olivia, la medio hermana de la novia. (Más adelante, en el día de la boda, también nos encontraremos con Will como narrador).

Para entender qué es lo que sucede el fatídico día de la boda hemos de descubrir poco a poco los secretos y rencores de todos los personajes, incluso de aquellos que no son narradores. De los narradores os puedo contar que Aoife, casada con su socio, Freddy, es propietaria del Torreón de la isla, el castillo en el que se alojan los novios y los invitados; Jules, nuestra novia, es una mujer de éxito muy controladora con resentimiento hacia sus padres y su medio hermana; Olivia es una chica frágil que ha dejado la universidad debido a un trauma; Johnno, el amigo del novio, guarda muchos más secretos de los que podríamos esperar en un principio; Will, el novio, no es tan buena persona como podríamos pensar; y Hannah, la mujer de Charlie, tendrá que soportar mucho más de lo que quisiera durante el tiempo que permanece en la isla.

Y luego tenemos la isla, por supuesto: un lugar inhóspito en el que solo un par de personajes caprichosos querrían casarse. La isla es ventosa, tiene acantilados, está sembrada de tumbas (de los antiguos pobladores) y posee una cueva ideal para todos aquellos que deseen confesar a otros sus secretos. Podría decirse que se trata de un personaje en sí, siniestro, oscuro: absolutamente gótico. El sitio ideal para sembrar el pánico.

La lista de invitados, en definitiva, es una excelente y original novela negra en la que nada es lo que parece en un principio y los lectores no serán capaces de entender lo que ha sucedido justo hasta el final. Una obra hipnótica e impactante ideal para todos los lectores de thriller que estén buscando  algo verdaderamente diferente. Y tú, ¿te atreverás a asistir a esta boda tan exclusiva?

Cristina Monteoliva