jueves, 10 de junio de 2021

Reseña: LA CONGREGACIÓN, de Miguel Conde-Lobato.

 

La ciencia avanza a pasos agigantados gracias a los medios de los que hoy en día disponen los científicos. Podría ir más allá aún, siempre que los investigadores dispusieran de más recursos. Quién sabe lo que nos depararía el futuro si, por ejemplo, uno o unos cuantos de ellos llegaran a descubrir si Jesús existió en realidad. ¿Podría alguien querer aprovecharse maliciosamente de esto? Seguro que sí, como vemos en La congregación, la nueva novela de Miguel Conde-Lobato de la que hablaremos a continuación.

De pequeños, Rafael y Guillermo sentían pasión por la naturaleza. Más tarde, de adultos, eligieron caminos muy distintos. Así, mientras Guillermo decidía tomar los hábitos tras el trauma que le causara la muerte de María, su queridísima novia, Rafael se convertiría en un científico dedicado a la identificación del ADN de las reliquias con el fin de verificar que todas eran falsas.

Un buen día, Rafael llama a Guillermo. Engatusado por ciertos hombres poderosos, Rafael ha llegado demasiado lejos con sus investigaciones y, tal y como le comunica a su amigo, la compañía Cerebrus se ha dispuesto a crear un clon con el ADN encontrado en unas reliquias. Guillermo entra en pánico: lo que su amigo le cuenta es demasiado grave como para poder asimilarlo. ¿Conseguirá, con ayuda, parar tan peligroso experimento a tiempo?

Esta, en esencia, es la historia de dos amigos a los que la vida unió de niños y nunca llegó a separar del todo: Guillermo y Rafael.

Guillermo es el sacerdote atormentado que cree en Dios y en María, la novia a la que perdió por un terrible accidente. La salud mental de Guillermo, por lo que podemos deducir gracias a la transcripción que realiza una doctora cuando el padre acude a Urgencias, es frágil. La llamada de su amigo Rafael, implicado en un experimento que puede cambiar la historia del cristianismo, no hace más que empeorar su estado. ¿Será capaz de sobreponerse? ¿Tendrá que encontrar la manera de parar el experimento para ello?

Rafael, por otro lado, es el científico racional que mira con escepticismo las reliquias católicas. Su obsesión por ellas le llevará a dedicarse a investigarlas. En un momento dado, consigue descifrar el ADN de las reliquias y averiguar así si estas son verdaderas. El problema llega cuando se deja engañar por gente poderosa. ¿Conseguirá darse cuenta a tiempo y parar el experimento en el que se ve implicado?

Muchos son los personajes que conoceremos en esta novela que no se revela como un thriller hasta que ya está bien avanzada la trama. Los dos más importantes, por su gran peso en la historia, son Moses Foster-Binney, la persona al frente de Cerebrus, una compañía que busca potenciar el cerebro humano, cueste lo que cueste; y Tyson Tabares, un expolicía que, tras la muerte de un amigo por culpa de la distanasia (el ensañamiento terapéutico) decidiría dedicar su vida a perseguir al culpable de todo: Moses Foster-Binney.

Si bien son también numerosos los escenarios que nos encontramos, podemos decir que la trama se mueve entre España (fundamentalmente, Galicia y Madrid) y California (Estados Unidos).

Podría decirse que la trama transcurre lenta en algunos tramos, mucho más rápida en otros, de forma que va cogiendo buen ritmo, hasta llevarnos por un camino insospechado y bastante interesante en su recta final.

La congregación, en definitiva, es una novela de intriga que nos habla del verdadero origen de las reliquias católicas, de la ambición desmedida de grandes empresarios, de la verdadera amistad, de venganza, de la clonación y mucho más. Solo hace falta que te decidas por ella y descubras por ti mismo todos los interesantes temas con los que sus personajes lidian a lo largo de sus páginas. ¿O es que acaso no lo harás porque tienes miedo de descubrir quién es la verdadera congregación?

Cristina Monteoliva