jueves, 28 de noviembre de 2019

Reseña: MÁS ALLÁ DEL INVIERNO, de Kiran Millwood Hargrave.


Título: Más allá del invierno
Autora: Kiran Millwood Hargrave
Traducción: Aitana Vega Casiano
Publica: Ático de los Libros
Páginas: 240
Precio: 14,90 €

El cambio climático es una realidad que, si bien lleva instaurándose en nuestras vidas desde hace tiempo, hace relativamente poco que nos hemos dado cuenta de ello. Imagina, sin embargo, que el cambio del clima se hubiera precipitado, que de pronto pasáramos de veranos a veinticinco grados a otros a cuarenta durante cinco años seguidos. O, por el contrario, que fuera un invierno eterno lo que nos sorprendiera. Uno como el que viven los hermanos Orekson en Más allá del invierno, la novela de Kiran Millwood Hargrave ganadora del premio Blackwell´s Children Book of the Year que comentaremos a continuación.
Sanna, Mila, Oskar y Pípa son cuatro hermanos que viven en una cabaña en medio del bosque. Cinco años atrás, al mismo tiempo que el invierno se instalaba en el lugar sin posibilidad de tregua, desaparecía su padre, un hombre que jamás sería capaz de superar la muerte de su esposa. Desde entonces, los hermanos se las han ido apañando por su cuenta. Hasta la noche en la que un extraño grupo, capitaneado por un hombre que a Mila le parece cuanto menos sospechoso, llega a las puertas de su hogar. A la mañana siguiente, el grupo ya no está. Tampoco Oskar, al que las hermanas suponen unido a los hombres tal vez en busca de fortuna. Convencida de que algo malo está a punto de pasarle, Mila convence a sus hermanas de que vayan al pueblo cercano a averiguar lo que pasa. Cuando Mila ve que todos los chicos se han ido también de allí, decide seguir al grupo misterioso. Por suerte, Mila no estará sola: en esta aventura la acompañarán Rune, el joven mago, y la pequeña Pípa. La cuestión es: ¿qué querrá el hombre que se ha llevado a los chicos de ellos? ¿Y llegarán Mila y los otros a tiempo de rescatarlos?
Sanna, Mila, Oskar y Pípa son cuatro hermanos huérfanos condenados a vivir aislados en medio del bosque, recibiendo tan solo alguna que otra visita del pretendiente de Sanna, la mayor de los cuatro. La madre de los chicos murió en el parto de Pípa (no es su verdadero nombre: este solo será dado más adelante, cuando estén seguros de que no pueda caer sobre la niña el mal de ojo). El padre, incapaz de soportar la ausencia de su esposa, se marchó un día y no volvió, por lo que todos suponen que se suicidó en el bosque. Cuando el malhumorado Oskar también desaparece, Mila, que no es ni de lejos la más valiente, decide actuar.
Por otro lado tenemos a Rune, un chico que no debe de ser muy mayor que Mila (de doce años de edad) y que vive a las afueras del pueblo. La gente desconfía de él por su condición de mago. Sin embargo, él está dispuesto a ayudar a buscar a los chicos, aunque para ello haya de arriesgar su propia vida.
Más allá del invierno, en definitiva, es una historia mágica que nos habla de la unión de una familia, un bosque encantado, un invierno eterno que lo cubre todo de nieve y hielo, y un joven mago, presumiblemente albino, que ayuda a unas valientes hermanas (a pesar de lo que Mila piense de sí misma) en su búsqueda de su hermano y, de paso, el resto de chicos secuestrados. En esta novela, su autora ha tenido a bien introducir la mítica e interesante isla de Thule, como lugar misterioso y clave para la resolución de la trama. Aunque, ¿no es el bosque en sí mucho más mágico e inquietante? Descúbrelo ahora con la lectura de esta emocionante obra fantástica de aventuras, ideal para los inviernos más gélidos como para los veranos más calurosos.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.