domingo, 24 de noviembre de 2019

Reseña: LA VIDA SECRETA DE LOS ESCRITORES, de Guillaume Musso.


Título: La vida secreta de los escritores
Autor: Guillaume Musso
Traducción: Amaya García Gallego
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 256
Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

La mayoría de los escritores sueñan con el éxito. Un éxito que, cuando llega (si es que lo hace) es difícil de soltar. La mayoría de las veces lo que sucede en realidad es que el éxito se pierde porque los lectores se cansan de lo que escribe el escritor y las grandes editoriales dan la espalda. Es decir, casi nadie renuncia al éxito por gusto. La pregunta es: ¿qué podría llevar realmente a abandonarlo todo a un escritor que ha conocido los placeres del triunfo en su profesión? Este es uno de los misterios que Gillaume Musso nos invita a descubrir en su nueva novela, La vida secreta de los escritores; precisamente el libro que comentaremos a continuación.
Tras conocer el mayor de los éxitos con sus tres novelas publicadas, Nathan Fawles decide retirarse a la idílica isla de Beaumont, en el mediterráneo francés, a los treinta y cinco años de edad. Casi veinte años después, acudirán a la isla dos personas en su busca. La primera de ellas es Raphaël Bataille, un joven aspirante a escritor que ve en Fawles todo lo que a él le gustaría llegar a ser; y la segunda, Mathilde Monney, una joven periodista suiza que aparece justo el día en el que lo hace el cadáver de una mujer en la playa. Está claro que Mathilde busca más en Fawles que el cándido Raphaël, pero, ¿qué exactamente? ¿Y qué tendrá que ver la mujer asesinada en todo este asunto? ¿La habrá matado el escritor?
Beaumont es una encantadora isla francesa en la que la afluencia de turistas y el asentamiento de nuevos residentes están muy limitados por expreso deseo de sus habitantes originarios. El lugar es el refugio ideal para Nathan Fawles, un escritor que, tras conocer el total beneplácito de crítica y público, decidió retirarse misteriosamente un buen día. Aunque él afirme que no hay ningún misterio, si no lo hubiera está claro que no tendríamos trama para este zigzagueante thriller. La cuestión es: ¿hasta qué punto es complicado aquello que le llevó a dejar de escribir cuando estaba en lo más alto de su carrera?
Buena parte de esta historia nos es contada por Raphaël, un muchacho de veinticuatro años que lo ha dejado todo por ser escritor. Para él es muy importante que su ídolo le dé su bendición. Es por ello que acude a la isla, en calidad de empleado de la única librería, para mostrarle su manuscrito. Lo que allí encuentre, desde luego, será mucho más de lo que pudiera haber esperado nunca antes.
Mathilde, por su parte, es una inteligente y misteriosa mujer capaz de hacer cualquier cosa por sacar al lobo de su guarida. El lobo, por supuesto, es Fawles. Aunque, ¿será tan fiero como esperamos?
La vida secreta de los escritores no es solo el nombre de esta novela, sino también el de la que Raphaël se supone que está escribiendo. Guillaume Musso ha jugado inteligentemente con el título para mostrarnos varios niveles de lectura en su historia. Así, por un lado, nos encontramos el enrevesado thriller ubicado, en su mayor parte, en la paradisíaca isla francesa en la que el famoso escritor se ha refugiado; y, por otra, el libro de escritura creativa que podríamos armar tanto con las reflexiones de sus protagonistas, acerca del mundo de las letras, así como con las interesantes citas de tantísimos escritores de éxito reconocido (Margaret Atwood, John Steinbeck, Umberto Eco, Milan Kundera y un larguísimo etcétera) que nos hablan de lo que de verdad es ser escritor: de esa vida que no es secreta en realidad, pero que sí pasa desapercibida porque para muchos lectores la escritura ha de tener algo de mágico, tal vez de divino, cuando en realidad es algo mucho más mundano de lo que parece.
La vida secreta de los escritores, en definitiva, es un interesante thriller, lo que estoy segura de que os hará vivir esta lectura con emoción. Pero también, y sobre todo, un homenaje a los escritores, al sacrificio que supone escribir, a todos los momentos de soledad y los aspectos que solo los que escriben parecen tener en cuenta. Un libro que te ofrece la oportunidad de conocer tantos secretos, ¡una oportunidad única que no deberías dejar escapar!
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.