domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña: EL ÁRBOL DE LAS BOTELLAS, de Joe R. Lansdale.


Título: El árbol de las botellas
Autor: Joe R. Lansdale
Traducción: Miguel Ros
Publica: Editorial Siruela
Páginas: 288
Precio: 19,95 € / 9,99 € (ePub)

¿Cómo te sentirías si te comunicaran que uno de tus tíos más queridos, con el que, sin embargo, no hablas desde hace mucho tiempo, acaba de fallecer? ¿Y si el mismo pariente te dejara, para tu sorpresa, una casa en herencia y una gran cantidad de dinero? Pero, ¿y si te encontraras con que también te pasa un gran misterio por resolver? Para conocer la respuesta a estas preguntas nada mejor que la lectura de la magnífica novela negra El árbol de las botellas, la segunda que nos habla de las aventuras de Hap y Leonard, los personajes creados con maestría por el escritor Joe R. Lansdale, y precisamente el libro del que hablaremos a continuación.
A Hap Collins no le apetece estar plantando rosas, pero es el único trabajo que ha encontrado últimamente. Menos mal que su inseparable amigo, Leonard, viene a salvarle de otro horrible día bajo el sol veraniego de Texas. Su tío Chester acaba de fallecer y Hap ha de acompañarle al entierro. Tras el funeral, ambos amigos descubren que el tío Chester le ha dejado a Leonard su casa en uno de los barrios más conflictivos de la localidad de LaBorde, una buena suma de dinero y un misterio que resolver, por lo que pueden deducir por varias pistas que Chester también le dejó a su sobrino en forma de un cuadro que Leonard pintó de niño, un montón de cupones de descuento en restaurantes y supermercados y un ejemplar de Drácula. Cuando los amigos encuentran bajo el suelo de la casa una caja con los huesos de un niño, deciden llamar a la policía. ¿Fue el tío Chester el que mató al pobre chico? ¿Por qué piensa Leonard que es imposible, si hace tanto que no sabe de su tío y de su carácter en los últimos años? ¿A qué peligros se enfrentarán los amigos por intentar resolver el caso?
Hap Collins, el avispado narrador y uno de los brillantes protagonistas de esta novela negra que, a pesar de ser la segunda de una saga (la primera es Una temporada salvaje, también reseñada en La Orilla de las Letras), puede leerse de forma independiente a la anterior, es un tipo de mediana edad que, por no haber terminado la universidad, negarse a ir a la guerra de Vietnam (por lo que estuvo dieciocho meses encarcelado) y no tener ambición, se conforma con trabajos de poca monta. Menos mal que siempre puede contar con Leonard, su fiel amigo negro y gay declarado en una época en la que los perjuicios eran mucho más altos que hoy en día contra la comunidad homosexual. En esta ocasión, Hap y Leonard acabarán en el barrio de Chester, el difunto tío de Leonard, un lugar donde los camellos venden droga a los niños, las casas se caen a trozos y el color de la blancura de la piel de Hap llama mucho la atención.
Leonard ha heredado la casa de su tío, un hombre del que dicen que en los últimos tiempos había empezado a tener graves problemas de memoria. Por alguna razón, el anciano puso un árbol de botellas para protegerse de la magia negra en su jardín. Pero eso no es lo más inquietante: el tío Chester, que siempre quiso ser policía, tiene bajo el suelo de su casa un cadáver de un niño. El asunto puede estar relacionado con la desaparición de otros niños en los últimos tiempos, chicos a los que nadie parece echar mucho de menos. ¿Era Chester el asesino o el investigador del caso?
Hap no es un hombre con suerte en el amor. Sin embargo, en cada una de sus aventuras se cruza con alguien que hace que se enamore. En esta ocasión se tratará de Florida Grange, la abogada, también afroamericana, del difunto tío Chester, una mujer que tiene muy claro lo que quiere en la vida. Casarse con un tipo blanco no está en su lista. Pero, ¿hará que Hap cambie de opinión?
El árbol de las botellas, en definitiva, es una genial novela negra tan salvaje, inteligente y sarcástica como sus protagonistas, estos dos carismáticos tipos de mediana edad que siempre se acaban encontrando con misterios, peleas a puñetazos y situaciones de lo más emocionantes. Insisto en que no es necesario leer su anterior aventura en Una temporada salvaje para disfrutar de esta lectura. Aunque una vez que leáis esta novela, ¡es muy probable que queráis leer todas las demás de este par! Esperemos que Editorial Siruela publique pronto el resto. Mientras tanto, ¿a qué esperáis para desvelar los misterios de la casa del árbol de las botellas?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.