Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Traducción: Ana Herrera
Publica: Roca Editorial
Páginas: 352
Precio: 19,90 € / 8,99 € (ebook) / 25,99 € (audiolibro)
El feminismo, como movimiento activo que
busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cobra fuerza cada día
alrededor del mundo. Sin embargo, son muchas las formas en las que todavía
pueden acallarse las voces de las mujeres en muchos lugares de este planeta.
Formas a veces insospechadas, inesperadas y sibilinas, como vemos en la
ficticia Voz, la novela distópica de Christina
Alder de la que hoy vamos a hablar.
Jean es una importante
científica especializada en el campo de la neurolingüística con un puesto de
trabajo estable que hace que se sienta realizada como persona y profesional.
Pero Jean también es una madre de cuatro hijos y esposa de un hombre que
trabaja para el gobierno, lo que la convierte en una más de las mujeres
silenciadas de América cuando el candidato de un grupo extremadamente religioso
llega al poder. Desde que esto sucede, ni Jean ni Sonia, su hija menor, pueden
decir más de cien palabras al día. Cuando alguna mujer excede esta cuota, la
pulsera que mide sus palabras lanza una descarga eléctrica sobre su muñeca.
Todo cambia el día que el hermano del presidente casualmente tiene un accidente
que le afecta a la zona del cerebro relacionada con el habla. El presidente
querrá que Jean y sus antiguos colegas trabajen para curar a su hermano. Pero,
¿por qué les dan tan poco tiempo de plazo para acabar con su investigación? ¿Y
si hay algún plan oculto tras este trabajo? ¿Podrán Jean y Sonia escapar de los
hombres que las obligan a no hablar?
Jean, la narradora y
protagonista de esta historia distópica que han comparado con El cuento de la criada, obra con la que
creo que solo comparte ciertos puntos básicos a la hora de trazar un futuro
adverso para las mujeres del mundo, es una neurolingüista obligada, en un
futuro no muy lejano a nuestro presente, a llevar una pulsera que la obliga a
no decir más de cien palabras al día. Si bien su situación le preocupa (es
incapaz de ser un ama de casa perfecta, como el líder religioso que ha
provocado esta situación en Estados Unidos querría tanto de ella como del resto
de mujeres, y echa de menos continuamente su trabajo como científica), es la de
Sonia, su hija menor, la que más le angustia. Con el fin de conseguir una mejor
vida especialmente para su pequeña (sus otros hijos parecen apañárselas bien,
sobre todo el mayor, muy metido en la secta religiosa culpable del mal de las
mujeres), Jean aceptará quitarse la pulsera temporalmente para unirse de nuevo
a su equipo con el fin de encontrar una cura para el hermano del presidente.
Jean parece una mujer
fuerte y decidida hasta que se vuelve a encontrar con Lorenzo, su antiguo
amante. Si bien hasta ese momento podríamos pensar que, a pesar de sus
tiranteces con Patrick, su marido, nuestra protagonista está enamorada del
padre de sus primeros cuatro hijos, nos encontramos con que no es así. La
historia de amor de Jean hará que veamos a una mujer aún más insegura. ¿Acabará
bien para nuestra heroína esta parte de la trama?
Voz,
en definitiva, es una historia feminista en la que la neurolingüística, tema
que Christina Dalcher domina a la perfección, es la verdadera protagonista, muy
por encima de Jean, esa mujer que nos habla de un futuro no tan imposible si
tenemos en cuenta lo poco preparados que hemos estado ante ciertos
acontecimientos políticos y sociales recientes. Se trata esta de una novela
llena de emoción, momentos para reflexionar en nuestro propio presente y
grandes dosis de romance. Dicho esto, ahora solo queda que os decidáis por ella
y descubráis por vosotros mismos hasta dónde puede llegar una mujer cuando
decide alzar su voz.
Cristina Monteoliva
© Cristina
Monteoliva.
Nota: La foto
corresponde a la edición no venal proporcionada por la editorial. Los que os
animéis con este libro veréis que la versión a la venta es distinta. Para
empezar: mi libro es de tapa blanda sin solapas mientras que la versión de
venta al público es de tapa dura.