Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2019

Reseña: VOZ, de Christina Dalcher.


Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Traducción: Ana Herrera
Publica: Roca Editorial
Páginas: 352
Precio: 19,90 € / 8,99 € (ebook) / 25,99 € (audiolibro)

El feminismo, como movimiento activo que busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cobra fuerza cada día alrededor del mundo. Sin embargo, son muchas las formas en las que todavía pueden acallarse las voces de las mujeres en muchos lugares de este planeta. Formas a veces insospechadas, inesperadas y sibilinas, como vemos en la ficticia Voz, la novela distópica de Christina Alder de la que hoy vamos a hablar.
Jean es una importante científica especializada en el campo de la neurolingüística con un puesto de trabajo estable que hace que se sienta realizada como persona y profesional. Pero Jean también es una madre de cuatro hijos y esposa de un hombre que trabaja para el gobierno, lo que la convierte en una más de las mujeres silenciadas de América cuando el candidato de un grupo extremadamente religioso llega al poder. Desde que esto sucede, ni Jean ni Sonia, su hija menor, pueden decir más de cien palabras al día. Cuando alguna mujer excede esta cuota, la pulsera que mide sus palabras lanza una descarga eléctrica sobre su muñeca. Todo cambia el día que el hermano del presidente casualmente tiene un accidente que le afecta a la zona del cerebro relacionada con el habla. El presidente querrá que Jean y sus antiguos colegas trabajen para curar a su hermano. Pero, ¿por qué les dan tan poco tiempo de plazo para acabar con su investigación? ¿Y si hay algún plan oculto tras este trabajo? ¿Podrán Jean y Sonia escapar de los hombres que las obligan a no hablar?
Jean, la narradora y protagonista de esta historia distópica que han comparado con El cuento de la criada, obra con la que creo que solo comparte ciertos puntos básicos a la hora de trazar un futuro adverso para las mujeres del mundo, es una neurolingüista obligada, en un futuro no muy lejano a nuestro presente, a llevar una pulsera que la obliga a no decir más de cien palabras al día. Si bien su situación le preocupa (es incapaz de ser un ama de casa perfecta, como el líder religioso que ha provocado esta situación en Estados Unidos querría tanto de ella como del resto de mujeres, y echa de menos continuamente su trabajo como científica), es la de Sonia, su hija menor, la que más le angustia. Con el fin de conseguir una mejor vida especialmente para su pequeña (sus otros hijos parecen apañárselas bien, sobre todo el mayor, muy metido en la secta religiosa culpable del mal de las mujeres), Jean aceptará quitarse la pulsera temporalmente para unirse de nuevo a su equipo con el fin de encontrar una cura para el hermano del presidente.
Jean parece una mujer fuerte y decidida hasta que se vuelve a encontrar con Lorenzo, su antiguo amante. Si bien hasta ese momento podríamos pensar que, a pesar de sus tiranteces con Patrick, su marido, nuestra protagonista está enamorada del padre de sus primeros cuatro hijos, nos encontramos con que no es así. La historia de amor de Jean hará que veamos a una mujer aún más insegura. ¿Acabará bien para nuestra heroína esta parte de la trama?
Voz, en definitiva, es una historia feminista en la que la neurolingüística, tema que Christina Dalcher domina a la perfección, es la verdadera protagonista, muy por encima de Jean, esa mujer que nos habla de un futuro no tan imposible si tenemos en cuenta lo poco preparados que hemos estado ante ciertos acontecimientos políticos y sociales recientes. Se trata esta de una novela llena de emoción, momentos para reflexionar en nuestro propio presente y grandes dosis de romance. Dicho esto, ahora solo queda que os decidáis por ella y descubráis por vosotros mismos hasta dónde puede llegar una mujer cuando decide alzar su voz.
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.
Nota: La foto corresponde a la edición no venal proporcionada por la editorial. Los que os animéis con este libro veréis que la versión a la venta es distinta. Para empezar: mi libro es de tapa blanda sin solapas mientras que la versión de venta al público es de tapa dura.