sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: CASA DE CITAS, de Jaume Palau.


Título: Casa de citas
Autor: Jaume Palau
Ilustraciones y fotografías: Varios Autores
Páginas: 110

Hay géneros literarios que requieren una dedicación especial y una lucidez mental extraordinarias. El aforismo para mí es uno de ellos. Y es que mientras casi todos somos capaces de expresar frases lapidarias en un momento dado, apenas unos cuantos saben transmitirlas de forma clara a la vez que impactante. El aforismo, además, es un género que puede fundirse con otras formas artísticas, como la fotografía y la pintura, como bien sabe Jaume Palau, el autor que en su libro concebido como una pequeña obra de arte, Casa de citas, reúne sesenta y nueve de sus mejores aforismos acompañados de un buen puñado de fotos, dibujos y cuadros de artistas amigos.
Casa de citas, este libro de título dado a varias interpretaciones, como decía antes, es un libro compuesto por sesenta y nueve aforismos acompañados por los heterogéneos trabajos artísticos (fotografía, ilustración y cuadros) de Pep Escoda, Francesc Roig, Jordi Abelló, Márius Masip, Juan Carlos Lozano, Fidel Solé, Antonio Alcacer, Josep M. Roselló. Este volumen, al que esperamos que acompañen otros en los que tengan cabida las expresiones artísticas femeninas, está escrito en catalán, castellano e inglés.
El libro se compone de tres partes: un prólogo escrito por Ferran Gerhard titulado Disparos que insuflan vida; la parte central del libro, dividida en capítulos en los que los distintos aforismos que nos hablan de temas tan diversos como el pasado, el presente, el futuro, la sabiduría o el amor, por citar unos cuantos, se van entremezclando, de forma ordenada, con las obras de los pintores, fotógrafos e ilustradores invitados; y un epílogo titulado Work in progress, las casualidades y los caminos que se bifurcan, en el que Márius Domingo nos cuenta, entre otras cosas, que esta ha sido una obra construida con mimo a lo largo del tiempo y en el que todo tiene un porqué para su autor, Jaume Palau.
Casa de citas, en definitiva, es una interesante pieza de colección en la que la palabra y la imagen se dan la mano gracias a la labor de escritura y coordinación de Jaume Palau, y que solo unos pocos (el autor se ha empeñado en hacer tan solo una tirada de ciento cincuenta y cinco ejemplares) podrán disfrutar. Así que si tú también quieres hacerlo, más vale que te des prisa en contactar con su autor para conseguir un ejemplar o que te esfuerces en convencerlo de que saque una nueva colección de este libro.
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.