lunes, 20 de mayo de 2019

Reseña: LAGO NEGRO DE TUS OJOS, de Guillen López.


Título: Lago negro de tus ojos
Autor: Guillen López
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 133
Precio: 16 € / 9,99 € (ePub)

¿Volveríais al lugar en el que vivisteis el peor episodio de vuestras vidas? ¿Y si fuerais periodistas a la caza de una gran noticia? ¿Merecería entonces la pena el viaje? ¿Lo hará el que Carla Babiloni, una de las protagonistas de Lago negro de tus ojos haga de vuelta a El Clot, su pueblo natal, para investigar ciertos asuntos relacionados con una misteriosa gran laguna? Para saberlo, tendréis que leer la novela. Pero si antes queréis saber un poco más sobre esta historia, no tenéis más que seguir con este artículo.
La periodista Carla Babiloni vuelve a El Clot, su pueblo natal, después de no hacerlo durante muchos años. A pesar de los traumas que viviera allí, todavía muy presentes en su día a día, ha de averiguar qué pasó con Elena Ferri. Su desaparición parece estar relacionada con la laguna que apareció tras El Incidente, la más grande de todas las que aparecieron de pronto aquel día. Una vez en El Clot, Carla se reencontrará con su mejor amigo de la infancia, Bernat, un fumigador aficionado a dibujar cómics que la ayudará en sus nada fáciles pesquisas. Serán otros muchos, en contraposición, como los militares que vigilan la laguna, los policías corruptos del pueblo y los miembros de una secta religiosa, los que conviertan la investigación de Carla en un tortuoso camino. ¿Conseguirá la periodista llegar ilesa hasta el final de su aventura?
Carla es una periodista con un oscuro y misterioso pasado que ha de volver a la casa en la que vivió el peor día de su vida para quedarse en ella hasta que averigüe qué pasó con Elena Ferri, una mujer que desaparecería, supuestamente, en la laguna de El Clot, la más grande de La Tierra aparecida tras el hecho misterioso que se clasifica como El Incidente. Una vez en su pueblo natal, Carla descubre que la laguna es de difícil acceso, que todo se ha llenado de bichos y que realmente solo puede contar con Bernat, su amigo de la infancia, para sobrevivir a su aventura.
Bernat, el que siempre estuviera enamorado de Carla, lejos de ser un personaje secundario, es el verdadero protagonista narrador de la trama. Gracias a su narración a posteriori, en primera y tercera persona, conoceremos esta intrigante y oscura historia. De una forma muy particular, he de decir, pues Bernat dibuja cómics para contar todo lo que le sucede a Carla y a él mismo, pero estos no aparecen así en el libro, sino que son descritos en el texto.
Y, de fondo en la trama, siempre tendremos dos elementos inquietantes: el pasado de Carla, aquello tan horrible como para no hacerla volver en años a El Clot; y la laguna, esa extraña formación oscura de naturaleza desconocida que atrae tanto a los insectos como a los turistas al lugar. ¿Será de verdad de origen extraterrestre? ¿Qué hay bajo su superficie? ¿Por qué la gente acude de verdad a verla?
Lago negro de tus ojos, en definitiva, es una novela escrita con un estilo original y una obra de ciencia ficción de transcurrir pausado pero seguro, personajes con más oscuridad que luz y grandes misterios que te atraerán durante la lectura como la laguna negra de El Clot a los insectos. ¿A qué esperas para adentrarte en sus páginas y descubrirlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.