domingo, 28 de abril de 2024

Entrevista: JORGE CANTANO.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con nuestras entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido Jorge Cantano.

¿Os acordáis de nuestra sección de Biografías imaginativas? Puede que no, pues hace mucho que no la actualizamos. El caso es que Jorge nos ha mandado una carta de presentación de este tipo, y hemos querido plasmarla aquí:

Soy Jorge Cantano, autor de Cantalatos. Portento literario nacido en Granada antes de que los Reyes Católicos la conquistaran. He sido una persona inquieta desde que tenía uso de razón (tópicos no van a faltar aquí). Pese a ser un lector y escritor precoz, no sé distinguir un epíteto de una metáfora y reparto los signos de puntuación en mis escritos con una cesta, como el que lanza semillas en el campo. Sorprendentemente, mis relatos han recibido varios reconocimientos, como el Primer premio en el concurso literario Valentín Sánchez; lo cual denota dos hechos: uno, que los milagros existen, y dos, que el jurado de este tipo de certámenes es asiduo a las whiskerías.

Pese a mi prominente y desagradable voz nasal, he sido colaborador en varios programas radiofónicos tan populares entre sus amigos como "El vermú del finde" en EsRadio, el cual echó el cierre  tras unos desafortunados comentarios de este que escribe, o "Al tercer tiempo" en Radio Marca Granada, que aguantó mi presencia durante dos años conduciendo una sección de viajes. No obstante, podéis aún ver algún capítulo de "El vermú del finde" en Youtube (escribiendo EVDF en el buscador) incluso con alguna entrevista interesante como la del famoso grupo 091.

Actualmente, dirijo Divercast, un concurso de cultura general muy entretenido. Suscríbete en las principales plataformas de podcast (Ivoox y Spotify) y te podrás unir a los otros cinco miembros de la comunidad.

Dicho esto, vamos por fin con la entrevista:

¿Cuándo comenzaste a escribir?                       

Mi primera historia, perdida Dios sabe dónde, la tecleé con una máquina de escribir Olivetti con más años que un bosque cuando tenía unos diez o doce años. Tras eso, escribí alguna cosilla esporádica sin mucho ánimo, hasta que a mis veintipico años, cuando era asiduo a la zona foro de la revista online “Meristation”, se creó en ella una sección de literatura y, más concretamente, un post de concursos de relatos. Allí comencé a participar frecuentemente, y de ahí hasta “Cantalatos”. 

© Jorge Cantano.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritor?

Todo, pero todo todo jaja. Por desgracia, a la hora de escribir, suelo “fliparme” muchísimo, y después lo reflejo en mis relatos. Me explico, por ejemplo tras leer a  Posteguillo, me obsesioné con el imperio romano. De esa obsesión surgieron “Calígula” y “Cartago-Roma”. Por supuesto, siempre busco la originalidad en mis cuentos, pero ahí quedan las “ascuas” de Posteguillo. Incluso a la hora de redactar también me dejo llevar. Cuando tuve mi época “Chuck Palahnuik es el puto amo”, no podía dejar de escribir en segunda persona del singular. Al menos, eso lo he ido depurando y en los relatos más recientes ya me he desprendido de muchísimas influencias; hecho que no sé si es bueno o malo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

“Los diarios del opio” de David Jiménez. David Jiménez fue corresponsal del diario El Mundo en Asia, incluso llegó a ser director del periódico durante poquito tiempo. Para mí, que me encanta viajar y estuve de mochilero en el sudeste asiático durante bastante tiempo, este libro tiene una premisa muy interesante. Está dividido en diez capítulos, cada uno dedicado a un escritor famoso. En ellos nos cuenta el paso de esos escritores por un país asiático y cómo se lo encontraron en su época, tanto a nivel político como social. David va intercalando su propia experiencia como corresponsal en esos mismos países en la época actual, explicándonos los cambios que se han produciendo desde que los protagonistas estuvieron ahí.

Si ya de por sí el libro es interesantísimo, el hecho de haber visitado muchos de los lugares que se citan lo hace más atractivo aún para mí.  

¿Dónde encuentras la inspiración?

No voy a ser muy original con esta respuesta: en libros, música, películas… Incluso cuando no sé sobre qué tema escribir un relato busco noticias locas en internet y siempre surge la llama.

¿Por qué escribir relato breve?

Como he dicho antes comencé con concursos de relatos y les tomé el gusto. Además si uno tiene mil historias en la cabeza y quiere plasmarlas en el papel, hacerlo en otras tantas novelas es inviable. Un cuento te permite ser directo, contar lo que quieres en pocas palabras e ir al grano.

¿Qué supuso para ti conseguir el primer premio en el certamen literario Valentín Sánchez?

Pues imagínate, recoger el premio en un escenario con un montón de público, entre ellos familia y amigos, fue una experiencia lisérgica. Ya había ganado varios concursos antes pero ese fue el más profesional de todos ellos y encima lo hice con el único cuento infantil que he escrito en mi vida: El Vigía. Por cierto, un par de maestros me pidieron permiso para leerlo en clase a los alumnos. Me parece un halago, pero no sé yo si la metáfora es buena para los críos jajajaja. 

© Jorge Cantano.

Por cierto, ¿qué ha de tener para ti un buen relato?  

Entretenerte, emocionarte o enseñarte algo que desconocías. Si juntas dos de esos tres objetivos es genial, y si juntas los tres es la hostia en verso, como dicen en mi pueblo.

¿Y te atreverías a escribir una novela?

De hecho, estoy escribiendo el final de una. Pero como soy un escritor brújula a tope (sí, soy desordenado para todo en esta vida) estoy encasquillado. Socorrooooooo.

¿Cómo surgió la idea de escribir Cantalatos?  

Tenía los relatos ya escritos desde hace eones. Era cuestión de elegirlos y meterme en el maravilloso mundo de la edición (nótese la ironía).

¿Qué contiene este libro?  

Veintidós relatos como veintidós soles, de diferentes géneros y escritos de manera diferente. Como soy un ceporro, pensaba que no tenían conexión alguna, hasta que llegó mi prologuista, Mariano Zamora, y me soltó que “la muerte” es el punto en común de todos ellos. Los releí y, joder, era totalmente cierto. Lo que confirma aquello de que muchos autores desconocemos partes de nuestras obras o que yo en concreto soy un poco tonto J

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Cantalatos?

Lo mismo que espera un director de cine con sus películas. Con los relatos más dramáticos quiero que el lector se emocione, incluso que pase por fases de profundo cabreo. Con los más ligeros, que eche una risas y pase un rato divertido. Con los tres históricos, además de entretenerse, que aprenda algunos hechos pocos conocidos…y así con todos. Básicamente, que en cada género el relato cumpla con su función. 

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Como dije anteriormente, una novela. Más concretamente, de terror. Iba a ser ambientada en el este de EEUU como homenaje a Lovecraft y King pero ha habido un giro dramático de los acontecimientos y quiero traerla a España.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Sí, que espero no haberme enrollado mucho con las respuestas y que leáis como descosidos. Gracias, Cristina. 

Muchas gracias, Jorge, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Te deseamos mucha suerte con Cantalatos y que pronto nos sorprendas con esa novela que estás terminando.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Y ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva